Ir al contenido principal

Más cerca de leer la mente: ahora, las emociones.

Observando el patrón de actividad del cerebro, los científicos han descubierto que pueden “leer” si una persona está oyendo palabras pronunciadas con enfado, alegría, alivio o tristeza. El estudio, que aparece publicado en Current Biology, es el primero en mostrar que la información emocional está representada por firmas espaciales definidas en el cerebro y, esto es lo interesante, generalizables para las distintas personas que puedan pronunciar esas palabras.

La interpretación correcta de la emoción en la voz es muy importante, especialmente en los entornos actuales en los que la información visual no siempre está presente, como al hablar por teléfono.

Thomas Ethofer de la Universidad de Ginebra (Suiza), autor principal del estudio, afirma: “Hemos demostrado que el patrón espacial de actividad en el área cerebral que procesa las voces humanas contiene información sobre las emoción expresada”.

Estudios anteriores de neuroimagen habían mostrado que las áreas auditivas sensibles a la voz se activan más cuando se expresan emociones vocalmente que cuando se oye un discurso neutro. Sin embargo esta activación era independiente del tipo de emoción expresada, lo que hacía imposible distinguir entre distintas emociones con análisis convencionales.

En el nuevo estudio, los investigadores hicieron que distintas personas oyeran pseudopalabras (suenan como palabras pero no significan nada) expresadas de cinco formas distintas: con enfado, tristeza, alivio, alegría o sin emoción. Mientras, sus cerebros estaban siendo escaneados con imagen por resonancia magnética funcional (IRMf).

Los resultados fueron analizados aplicando un método llamado análisis multivariado de patrones al patrón espacial completo de la actividad. Habitualmente lo que se analiza es cada punto del cerebro separadamente.

Los resultados fueron concluyentes: podían clasificar cada emoción frente a todas las demás alternativas.

Hemos de recordar en este punto el resultado que el año pasado publicó el equipo de Tom Mitchell de la Universidad Carnegie Mellon, según el cual podían, también usando IRMf, saber en qué palabra estaba pensando un individuo si bien, a diferencia del resultado de Ethofer, era necesario calibrar el análisis para cada individuo.

A la vista de los avances de la investigación, ¿podremos algún día leer la mente?

Más información:

“Decoding of Emotional Information in Voice-Sensitive Cortices”; Ethofer et al.; Current Biology, 14 May 2009; doi:10.1016/j.cub.2009.04.054
Via:http://cesartomelopez.blogspot.com/2009/05/mas-cerca-de-leer-la-mente-ahora-las.html
Aconsejamos antes de ver el siguiente video bajar el volumen del CANAL DE TV en el extremo superior derecho del Blog






Comentarios

Común ha dicho que…
Hola!!!!!!
En mi humilde entender, podremos leer el cerebro y mucho más, algunas personas lo hacen sin darse cuenta, pero eso que decimos “Vos me estas leyendo los pensamientos”……….
Un súper-abrazo de oso.

Entradas populares de este blog

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

Al entrar en la Catedral de Chartres, (siglo XIII) por la entrada occidental, te encontrarás caminando en dirección y al interior del Laberinto del Peregrino. El Laberinto está trazado en piedra negra sobre el piso de la nave de la Catedral, bajo la Ventana Rosa, cuyo diámetro refleja exactamente. Durante la Edad Media los peregrinos pobres, que no tenían la posibilidad de ir a Jerusalén, transitaban una imaginaria “peregrinación” de rodillas, recorriendo todas las vueltas y giros del laberinto dentro de propia catedral. En Chartres, como en muchas de las catedrales europeas en las cuales se encontraron diseños similares, este mandala espiritual adquirió un gran significado dentro de la devoción del laicado. Muchas generaciones experimentaron el gozo de arribar al centro del laberinto luego de muchas dudas y tentaciones.Si trazas el diagrama del laberinto con tu dedo, comenzarás a comprender por que John Main consideraba a la meditación no solamente un método de oración, sino una pere…

Consultorio Yoga y Salud: Cistitis crónica.

"Mi consulta especifica es una, si bien tengo una vida 'ordenada', temas afectivos y laborales estables, buena alimentación (no como carnes), practico yoga, etc . y soy muy sana en gral, tengo una situación que me angustia mucho y es la repetición de episodios de cistitis o infecciones urinarias.Tomo Norfloxacina por 8 a 10 dias.Soy super abierta a entender causas emocionales, desórdenes energéticos, etc como desencadenante de los desordenes fisicos. ¿Tendrás alguna sugerencia o consejo para mi?"
Maria Rafaela de Mar del Plata
¿Qué es una cistitis crónica?
La cistitis crónica es una inflamación o infección crónica de la vejiga o vías urinarias. Podemos tener síntomas como dolor o ardor al orinar, o necesidad de hacerlo continuamente, dolor en un costado, etc. Puede haber fiebre y notar dolor o molestias en las relaciones sexuales.
Cuando además tenemos sensación de haber tomado frío nos tomaremos un baño bien caliente y además comeremos sólo alimentos cocinados o calien…

Japa Mala: el significado de las piedras en el rosario hindú.

Cuando queremos iniciarnos en la práctica de la meditación(Dhyana), necesitamos un apoyo para que nuestra mente no se distraiga. Ya hablamos de los mandalascomo símbolos pictóricos de todo lo existente y elemento fundamnetal de la meditación tántrica.

Hoy voy a acercartre al tema del japa mala, el rosario hindú.Mala significa cículo y japa , repetición.

El rosario tiene 108 cuentas que terminan en una cuenta alargada
que representa el Monte Meru o la morada de los dioses.

El MALA representa también una guirnalda de flores. Cuando giras el mala y repites tu mantra, imagina que cada cuenta del rosario es una flor que se abre en el jardín de tu corazón.

Cuando tengas que elegir tu mala de meditación, tén en cuenta el significado de las piedras, para que éstas te armonicen durante tu práctica.Los hay de madera de sándalo, de amatistas, de citrino y cada una de ellas tiene un significado terapéutico.Veremos cuál de ellos es para tí...



AMATISTA: esta piedra semipreciosa de color lila violácea…