Seminarios de Yoga. Arco externo, Arco interno: el viaje del Ser



En el mejor de los casos los diversos enfoques psicológicos occidentales comparten un mismo objetivo: el logro de una personalidad integrada, sana y adaptada al medio. En concecuencia su campo de estudio ha quedado restringido a los aspectos prepersonales y personales de la existencia, desestimando al mismo tiempo los aspectos superiores del pensamiento. No existe una solo psicología, sino múltiples formas de entender al hombre.
Las enseñanzas espirituales por su parte, han focalizado casi exclusivamentesu atención en las dimensiones"superiores " del desarrollo y nada suelen decir de las dimensiones "inferiores". Si la psicología nos suele dar una visión muy terrenal y las tradiciones espirituales una visión demasiado " celestial", necesitamos una mirad integradora en la cua poder seguir la evolución del ser humano.

A finales de la década del 70 este proceso de aproximación entre ambas ramas del conocimiento humano se vió alentado por la aparición de la psicología transpersonal.. estamos lejos de haber logrado una síntesis pero lo que es cierto es que ya comienza a vislumbrarse los prometedores frutos de este fecundo mestizaje cultural.

En 1977 tuvo lugar un acontecimiento importante: la aparición en escena de un autor cuya contundencia y claridad conceptual ha terminado siendo calificada como la "revolución Wilber". La monumental obra de Wilber_ El espectro de la conciencia(1977), La conciencia sin fronteras(1979), El proyecto atman(1980)etc., constituye el intento más sólido y meritorio realizado hasta nuestros días de tender un puente entre la psicología y la espiritualidad, entre Oriente y Occidente, entre las escuelas de pensamiento convencionales y las tradiciones contemplativas e incluso entre las distintas escuelas psicologícas.

Desde su mirada se podrá cobrar vuelo en la psicología tradicional y tomar tierra a las tradiciones espirituales.

El próximo seminario de Ashtanga Yoga terapéutico contará con la presencia de la Lic. Liliana Menghi(Psicóloga-UBA), Operadora en Bioenergética y Terapéuta corporal, con la que dialogaremos sobre todas estas cuestiones.

Se dictará el sábado 2 de mayo de 9 a 15 hs.

Para consultas: adripaoeltta@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo