lunes, 6 de abril de 2009

RESPIRAR MEJOR




La vida ajetreada produce un mayor o menor grado de ansiedad que se traduce en una respiración apresurada y superficial. El resultado es que no se limpia todo el aire de los pulmones. Pero si se aprende a controlar la respiración, se gana calidad de vida

Salvo excepciones, el ser humano puede aguantar vivo tres días sin beber, entre 30 y 40 días sin comer, unos pocos días sin dormir, pero sin respirar, sin respirar… entrenando mucho tal vez unos pocos minutos, sólo unos pocos. "La respiración es fundamental, tan fundamental que no se puede dejar de hacerlo ni un instante si se quiere seguir viviendo. Así que todos los que seguimos vivos respiramos. Lo que sucede es que habitualmente lo hacemos mal", asegura María del Carmen Márquez Díaz, especialista en medicina bioenergética y natural. Ramiro Calle, uno de los pioneros del yoga y meditación en España, director del centro Shadak en Madrid,es de la misma opinión. Comenta que en general la ansiedad, unida a que no se enseña a utilizar toda la capacidad del sistema respiratorio, hace que la gente respire de forma arrítmica y superficial. No es nuevo de ahora. A mediados del siglo pasado el doctor Jordi Perelló, que fue presidente de la Sociedad Internacional de Foniatría, ya advertía que el ser humano "no sabe respirar fisiológicamente". Y eso que lo hacemos un mínimo de ¡20.000 veces al día! .

HACER EJERCICIO ES SALUDABLE INCLUSO PARA LOS ASMÁTICOS

Pero si a usted le da demasiada vergüenza cantar, también puede probar el buceo. Tanto Luciane de Paula como Juan Antonio Moreno, del departamento de investigación de la facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia sugieren que una buena manera de aprender a controlar la respiración es fomentar las prácticas de inmersión acuática en bebés y niños pequeños. La respiración también tiene su vertiente emocional. El psicólogo Carlos Velasco Montes comenta que habitualmente se respira mal porque hay bloqueos físicos, emocionales y energéticos. "Hay que irlos desactivando para dar paso a una respiración más natural".

Ramiro Calle explica que aprender a respirar es básico. "Si no hay control respiratorio, no se puede sosegar la mente. La mente es el jinete y la respiración es el caballo". No pueden estar uno sin el otro. Por eso, cuando se está nervioso "es importante concentrarse en la respiración. El efecto es inmediato
Cuando hay ansiedad, prolongar las espiraciones. Cuando hay cansancio, prolongar las inspiraciones. Sea lo que sea, Pilar de Lucas Ramos, neumóloga del hospital Gregorio Marañón y presidenta del comité de formación y docencia de Separ, órgano oficial de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, recuerda que el objetivo de las técnicas de reeducación respiratoria es crear "un patrón ventilatorio más eficaz, lento y profundo". La neumóloga ofrece algunos pequeños trucos como la ventilación lenta controlada, en la que se combina inspiraciones lentas y profundas con espiraciones también lentas; la respiración con labios fruncidos para disminuir el trabajo respiratorio; la ventilación diafragmática, y finalmente las movilizaciones torácicas. María del Carmen Márquez Díaz explica que una de las cosas que enseña a sus pacientes son unos ejercicios chinos de respiración terapéuticos conocidos como Lian Gong Shi Ba Fa (seis series de 18 ejercicios). "A cada paciente un determinado ejercicio"

SI SE RESPIRA MAL, EL SISTEMA NERVIOSO SE ALTERA

algunos ejercicios de entrenamiento para practicar la apnea como el ciclo de respiración 10-10-10-10 (inhalar completamente en diez segundos, mantener el aire dentro durante diez segundos, exhalar completamente en diez segundos, mantener los pulmones vacíos durante diez segundos) corresponden a unas técnicas avanzadas del pranayama que los profesores de yoga sólo enseñan cuando ya se dominan otras técnicas más sencillas. ¿Adónde lleva todo esto? Como mínimo a una mejora en la calidad de vida, incluso para quienes padecen algún trastorno respiratorio. Francheck Drobnic, neumólogo del departamento de fisiología del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, en Barcelona, lo tiene claro. Recuerda que años atrás, cuando un niño sufría asma se recomendaba que no hiciera ningún esfuerzo físico. En cambio ahora, a los asmáticos se les invita a hacer ejercicios. "Practicar un deporte aeróbico de forma continuada consigue retrasar el momento en que se puede dar la crisis asmática". No sólo eso, sino que gracias al control de la respiración ya hay asmáticos que se han convertido en deportistas de elite como el nadador David Meca, el ciclista Alex Zulle o la campeona de vela Teresa Zabell. Según Drobnic, alrededor del7% de los deportistas de las selecciones españolas padecen asma y eso no les impide participar y someter el organismo a los esfuerzos que requiere la competición. Son los milagros del control de la respiración. No sólo, claro. También es control mental, pero eso ya es otro tema. ...

Texto - Jordi Jarque - 17/01/2009

VIA LA VANGUARDIA.ES

4 comentarios:

Patricia dijo...

Querida amiga,
me encanta leerte, la verdad es que me llenas el alma de paz.
Es increible lo saludable que puede ser algo tan sensillo o simple como respirar si uno sabe como hacerlo.
Te deseo una muy feliz pascua, paz y amor divino para ti y tu familia!!
Besos,

rodikine dijo...

hola adriana, como estas? excelente informe, es verdad, que importante es respirar,y mucho mejor si uno es aprendido en este aspecto. No quiero irme sin felicitarte por tu nuevo blog, estuve por ahi y me parecio muy interesante.

Un beso, cuidate mucho.

rodikine

maalexandra dijo...

yo casi siempre me quedo sin aire...

gracias por tus palabras! como siempre textos llenos de buena energia*

besosdulces*

Carina Tabeira Ghuisolfi dijo...

Hola y graicas por compartir tan buen material, te cuento que mi psicologo me mando esta respiracion 10-10-10-10 para lidiar con el trastorno de ansiedad, y FUNCIONA, es exelente. Nmaste abrazos de Luz.