jueves, 28 de febrero de 2008

Pre-asanas para series de Ashtanga yoga



El concepto de pre-asanas fue creado por el profesor Miguel Angel Carrara dentro de su línea Ahimsa Yoga.Habiéndo investigado en numerosas disciplinas corporales, Miguel Angel Carrara crea un novedoso método que mejora la performance de los practicantes de yoga que no gozan de gran flexibilidad. La incorporación de elementos de ayuda como ladrillos de madera,bandas elásticas,almohadillas de goma espuma de diferentes espesores, bancos de meditación, más un exhaustivo estudio de anatomía del movimiento, biomecánica y una amplia trayectoria en el entrenamiento deportivo, le dieron las bases para sumar al método de varios maestros orientales como Iyengar, Desikachar o Krishnamacharia , los adelantos occidentales en materia de yoga.

Mi formación en la Universidad del Salvador y el instructorado en Ahimsa Yoga con Miguel Angel Carrara, me permitieron enseñar Yoga mejorando el rendimiento deportivo y las afecciones de rodilla, columna,hombros y múltiples patologías articulares y musculares teniendo éxito en la rehabilitación corporal.

Las pre-asanas que podríamos incluir en las series iniciales de Ashtanga Yoga son aquellas en las que vamos a utilizar un ladrillo para elevar el suelo y permitir el estiramiento de la cara posterior del cuerpo, isquiotibiles y columna.
DE pie, la flexión anterior, debe realizarse descendiendo el tronco desde la articulación coxofemoral, y no desde los segmentos vertebrales.


Tampoco lo debemos hacer sin preparción descendiendo el cuerpo en carga ya que nuestras lumbares se resentirán.Debes apoyar sobre el taco de manera los brazos perpendiculares al suelo, para que tu columna esté en descarga y no dañes tus discos intervertebrales.

Otra de las maneras de convertir a las asanas en posturas confortables es recostarnos y estirar con una banda elástica los isquiotibiales y gemelos.
Parte de supta padangusthasana y estira tu pierna, flexionando en la exhalación y estirando en la inhalación, realiza tres repeticiones y luego mantén 10 segundos el estiramiento, respirando profundo para estirar los isquiotobiales y la región lumbar.

Altamente recomendado en dolencias lumbares.Alínea simétricamente ambas caderas y orienta las rodillas hacia arriba.



Fíjate que en el video los músculos isquiotibiales están acortados, haciéndo que la espalda se curve demás en utthanasana y comprima los discos intervertebrales. El Yoga es terapéutico y cuidando más cómo preparamos nuestro para realizar las posturas, ayudaremos a mejorar la biomecánica de las asanas para sentirnos mejor y sin dolor al concluir nuestra sesión de yoga. ¿Qué te parece?

Adriana Paoletta

miércoles, 27 de febrero de 2008

Yoga tántrico: mandalas de arena



Siempre me atraparon los mandalas, aquellas figuras coloridas que representaban un especie de universo plegado sobre sí mismo y abriéndose multifascético hacia el exterior. Muchas veces he practicado meditación intentando comprender la esencia del mandala. Les aseguro que es una buena manera para comenzar la práctica de Dhyana.
Pero veamos un poco de historia para que comprendamos el uso y el significado de estas bellas imágenes.



1)en el tantra se utiliza el mandala para ayudar a crear un estado de conciencia elevado. La conciencia ordinaria se presenta en forma de pensamientos y emociones.

2)Cuando se produce una profundización de la conciencia se accede a la visión pictórica interna del mandala.

3)En un nivel más profundo se accede a un yantra, que es un símblo abstracto.

4)Cada nivel de experiencia conlleva una sutilización de la energía. Con el uso de mandalas, yantras y mantras se consigue refinar y sutilizar la energía mental, lo que permite contactar los niveles más profundos de la mente.



5) en esencia un mandala es todo lo existente. Cada individuo, objeto, deidad, chakra, maestro configuran un mandala.

6)es en esencia una visión mental y la representación pictórica de dicha experiencia.

7)la forma circular del mandala representa el universo cíclico.

8)Se usa como soporte en la concentración(dharana) y meditación (dhyana), como anzuelo para atrapar del inconciente ,las samskaras o impresiones negativas, despertando la sabiduría interior.

Espero que les haya servido, y los invito a visitar un hernmoso blog sobre mandalas creado por una blogger de 89 años, que nos invita a diseñar nuestros propios mandalas. No se lo pierdan.

Adriana Paoletta

martes, 26 de febrero de 2008

La acción de la gravedad en el dolor de espalda.



POSTURA ERECTA Y LÍNEA DE CARGA
En el individuo puesto en pie, la línea de gravedad o línea de carga pasa por la articulación entre el cráneo (occipital) y la primera vértebra cervical (atlas).

Esta línea pasa por detrás de la zona cervical, por delante de la columna dorsal y por detrás de la zona lumbar hasta llegar a la segunda vértebra sacra (S2). En todo este trayecto se ha cruzado con las curvas de la columna en la séptima vértebra cervical (C7) y en la décima dorsal (D10). Cuando llega a las extremidades inferiores la línea de carga pasa por detrás de la cadera y por delante de las rodillas y el tobillo hasta llegar al punto de contacto con el suelo en los pies. Cuando la línea de carga está formada por los puntos correspondientes a C1, C7, D10 y S2 decimos que la postura es equilibrada y la carga se transmite de forma equilibrada.



Todo este sistema formado por las extremidades inferiores, la pelvis y la columna vertebral está en “armonía”. Cuando ocurre una alteración en cualquiera de ellos (deformación de una vértebra, músculos del muslo acortados,...) las condiciones estáticas cambian y entonces el peso del cuerpo, por efecto de la gravedad, actúa en forma agresiva.



Para evitar esta acción nociva se buscan mecanismos (inconscientes) para mejorar el confort del apoyo y de la marcha. También aparecen de forma progresiva actitudes compensadoras en los segmentos más móviles del sistema (basculamiento de la pelvis, aumento de las curvaturas lumbar y cervical,...). Por ejemplo, las basculaciones de la pelvis, estructurales o funcionales, son la causa frecuente de cambios en el equilibrio del sistema columna vertebral-pelvis-extremidades inferiores; como ocurre con las cifosis del adolescente por acortamiento de los músculos isquiotibiales.
Sin embargo no debemos olvidar que el cuerpo humano no es un elemento estático sino que se encuentra en permanente movimiento. De hecho, la línea de gravedad que se ha descrito es la resultante de sumar todas las líneas de gravedad que se producen en el movimiento oscilatorio del cuerpo.



En las clases de yoga aprendemos que la postura más importante es tadasana ( postura de la montaña) ya que en ella corregimos y reeducamos las líneas biomecánicas que han sido desplazadas de su eje por efecto de malas posturas y tensiones o déficit muscular. Si logramos realizar correctamente tadasana, tendremos un 50 % ganado en la lucha contra el dolor de espalda.Y no habrá que olvidar, que para aprender a estar erguidos sin dolor, el maestro Iyengar decía que debíamos escuchar a nuestro gran gurú : la gravedad...

Adriana Paoletta

lunes, 25 de febrero de 2008

Yoga y acrobacia


Cuando somos jóvenes podemos confundir apoyados por ciertas escuelas, los medios con los fines.Para la disciplina yoga el trabajo corporal (Asana)es un medio para aquietar la mente y purificar los circuitos de energía para el desarrollo de la vida espiritual conciente.

Nuestro cuerpo es el lugar privilegiado dónde establecemos contacto con todo lo existente. Nuestro cerebro procesa la información interna y externa almacenando una forma de percibir el mundo. El yoga intenta armonizar terapéuticamnete mediante las asanas los desequilibrios fisicos. Hay muchas asanas que eran usadas en la India para que los yoguis ganaran popularidad y algo de dinero para sobrevivir siendo maestros de yoga. Pero en rigor de verdad las asanas más acrobáticas y vistosas son las que pueden lesionar tu columna sin una adecuada preparación.



Recordemos que el cuerpo flórico de un indio no es el mismo que el un occidental. Y si lesionamos la columna la lesionamos para siempre.
Para meditar sobre definición de asana: Asana es una postura cómoda, que debe ser mantenida por un tiempo para alcanzar la quietud de la mente.

Adriana Paoletta
Fotos : Yoga DeRose

domingo, 24 de febrero de 2008

Niños índigo, ¿ será necesaria una nueva pedagogía?



El tema de los niños índigo ha llamado mi atención desde que tuve a mis hijos mellizos. Desde la década del 80, la parapsícologa Ann Tappe ha elaborado la teoría sobre la llegada al mundo de estos niños con aura color añil o índigo, que según su teoría cambiarán el mundo.Para consultar el tema lo pueden hacer por internet a cualquiera de los sitios que promueven dicha teoría.

Como profesional y como mámá he sabido comprender que a los niños hay que guiarlos sin afectar su esencia temperamental, ni sus gustos o preferencias que irán marcando el camino personal de su vocación en el mundo.



Debemos partir de la base de que los niños no saben más que los adultos, ni tienen una moralidad o espiritualidad superior, ya que las funciones cognitivas, la moralidad y posteriormente la espiritualidad se desarrollan en estadios superiores a medida que la evolución del niño en unión con sus padres y la sociedad se lo van facilitando.

La inteligencia y la espiritualidad no son genéticamnete heredadas sino que deben desarrollarse con mucho esfuerzo, disciplina, humildad y amor por la verdad y el conocimiento.

Por ello no creo en ningún tipo de nuevas razas, como se plantéa en la teoría de Tappe acerca de la raza índigo, ni en las escuelas especiales para niños espirituales o artísticos. Creo que DEBEMOS TOMAR MÁS PROTAGONISMO EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS Y NO RESPONSABILIZAR A LA SOCIEDAD O A LA ESCUELA DE SU CONDUCTA.Y esto implica estar con nuestros hijos, dialogar, entrar en contacto con su mundo interior, respetándo sus deseos pero guiándolos a través de normas claras y límtes de contención para que su desarrollo esté protejido, y algún día puedan ser realmente libres y maduros.

El desarrollo espiritual de cada niño está en relación con la espiritualidad de los padres y cuán profunda sea su materialización en actos de amor, los valores humanos florecerán en nuestros hijos.

Creo que el primer templo espiritual es nuestro hogar, porque alli se crean los principios que regirán en nuestra vida íntima y nuestra vida con el mundo que nos rodea.

Ayudaremos a mejorar el mundo nutriendo, educando y amando a nuetrso hijos incondicionalmente, entendiendo que la tarea de ser padres es la más difícil por ser la más importante.

Adriana Paoletta

sábado, 23 de febrero de 2008

Meditación del orden sincrónico del tiempo



les dejo esta bella meditación del orden sincrónico del tiempo, en dónde se fusionan los mensajes del calendario maya, la teoría energética de los chakras y otros símbolos místicos interculturales para armonizar nuestra conciencia planetaria.

¡Que tengan un fin de semana en armonía!

Adriana Paoletta

Clases de Yoga estando embarazada: Yoga y dolor de cintura



Si quieres mejorar tus dolores de cintura ( cintura alta) o del sacro ( cintura baja, cadera), nada mejor que el uso de elementos de ayuda para yoga. El taco, ladrillo que puede ser de madera,plástico o tergopol ( creación de mi alumna yoga y colega Maria Esther Gonzalez) es ideal para crear sostén en las asanas.

Cuando realizas sethu bandhasana estando embarazada, eleva primero la espalda contrayendo los glúteos y luego coloca el suplemento de ayuda. Al apoyar el sacro sobre el ladrillo inmediatamnte sentirás un rápido alivio a tu dolor de cintura, ya que el ladrillo masajéa las terminales nerviosas, permite la expansión del sacro hacia los lados y estira suavemente en descarga a la columna lumbar.

Respira: inhalando al elevar la columna y exhala habiéndo apoyado el sacro sobre el ladrillo. Mantén la respiración dirigida hacia la columna alta y baja con respiraciones abdominales que darán un efecto activador en los músculos tensos y doloridos y sedará tu mente en tensión por el dolor.

Este ejercicio es uno de los más efectivos para todo tipo de dolores lumbares por pinzamientos, hernias de disco, espondilolistesis, artrosis vertebral, resecamiento de discos intervertebrales.
Practícalo y verás sus resultados.
¡Buen fin de semana sin dolor de cintura!

Un beso para todos
Adriana

jueves, 21 de febrero de 2008

Eclipse lunar en Pinamar: Astronomía y Calendario Maya



Ayer presenciamos un espectáculo maravilloso con mi familia: un eclipse total de luna
El atardecer en la playa fue de una belleza inusual... y por la noche esperamos ansiosos para ver el eclipse de luna, la luna con un velo naranja parecia de fuego.Por supuesto no me quedé con la imágen einvestigué con mis hijos en el evento cósmico.



Desde el surgimiento de los primeros homo sapiens se observaría que tanto el Sol como la Luna y las estrellas parecen moverse siempre de Oriente a Poniente (Este a Oeste), pero después descubriría que había peculiaridades en estos movimientos.

La aparición de cometas, la ocurrencia de eclipses tanto lunares como solares, deben seguramente haber puesto a reflexionar a nuestros antepasados. Muy probablemente, en dicha época estos acontecimientos fueron atribuidos a fuerzas desconocidas. Sin embargo, la reflexión sobre estos fenómenos le ayudaron a mejorar su capacidad de abstracción, lo cual fue indispensable para el desarrollo de las matemáticas.



Nuestros antepasados no contaban con los conocimientos que tenemos hoy en día sobre la ciencia. De hecho lo que pobremente el ser humano a logrado alcanzar, es en buena medida el resultado de su esfuerzo. Mucho de lo que hoy sabemos se lo debemos a culturas que brillaron hace miles de años. Al estudiar la historia de la Astronomía, en cierta forma nos unimos a ellos en esta incesante búsqueda del orden (kosmos) de la naturaleza, porque compartimos rasgos que posiblemente sólo el ser humano posee en este planeta: inteligencia, curiosidad y amor por la verdad. Ciertamente hay cosas que desafortunadamente hemos ido perdiendo. Nuestros antepasados disfrutaron del maravilloso espectáculo del cielo nocturno. Pero en nuestros días, las luces de las grandes ciudades y otras formas de contaminación han convertido al cielo urbano en algo lamentable. A pesar de esto, aún podemos disfrutar del espectáculo de la Vía Láctea así como de muchas otras maravillas del cosmos, con tan solo alejarnos un poco de las luces de las ciudades. De esta manera podemos darnos una idea de lo que para nuestros ancestros significaba el cielo nocturno.



Alguien dijo que la historia de una ciencia es tan importante como la ciencia misma. En este espíritu, emprendamos un paseo por el tiempo, para descubrir y hacer homenaje a verdaderos gigantes del pensamiento humano que ladrillo por ladrillo, fueron construyendo desde los albores de la civilización, las ideas que conforman los cimientos de lo que es hoy en día el gran edificio de la ciencia. Durante este recorrido veremos que ha habido épocas luminosas y otras que no lo fueron tanto. Ha habido muchos altibajos y grandes hombres y culturas enteras se han equivocado muchas veces, pero eventualmente la nube de polvo y humo es removida y entonces se percibe la salud y vigor del edificio de la ciencia.



ASTRONOMÍA MAYA LA VÍA LÁCTEA

Le llamaban el "Árbol de la vida", representado por una Ceiba.
Era además conocida como Wakah Chan "Serpiente del Cielo" o "Serpiente de nubes".
Creían que toda la vida provenía de la Vía Láctea.
El punto en el que la eclíptica se encuentra con la Vía Láctea, tenia un significado especial para los Mayas.
La eclíptica generalmente se representa con una barra cruzada en eje mayor (algo parecido a una cruz cristiana).

EL SOL

En Chichen Itza, al ocultarse el sol, una serpiente sube por los escalones de la pirámide "El Castillo" durante los equinoccios de primavera y otoño. Esto nos dice que conocían la referencia al movimiento aparente del sol en la bóveda celeste.



Conocían la eclíptica (la trayectoria del Sol en el cielo enmarcada por las constelaciones del zodiaco).
Ellos representaban a Escorpión como Escorpión, a Géminis como a un cochito nocturno (Peceary). Otros son:
Jaguar, Serpiente, Murciélago, Tortuga, Monstruo Xoc, Tiburón y veían a los Pléyades como la cola de la Serpiente de cascabel (Tzlab para los Mayas o Tranquiztli para los Aztecas).



Hay evidencia en el Dresden que fueron capaces de predecir eclipses.
Año Trópico: 365.2422 días
Lujación (periodo Sinódico): 29.53059 días
Periodo Sideral: 2703 días
Valores muy próximos a los modernos.
El código Dresden contiene un almanaque donde se encuentra información de todo el ciclo de Venus.

( 5 ) ( 584 ) - ( 8 ) ( 365 )

5 repeticiones del ciclo de Venus 8 Años terrestres

(También se encuentra información en el código Borgia).

Luden (1931) ha propuesto que en el Dresden existe evidencia de que se conocían los periodos siderales de los planetas. Lo cual implica que conocían los periodos Heliocéntricos en el Sistema Solar.

En el caso de Venus, tomado como 224 o 225 días

( 13 ) ( 225 ) = ( 5 ) ( 585 )

( 8 ) ( 365 ) = ( 5 ) ( 584 )

( 8 ) ( 364 ) = ( 13 ) ( 224 )

Relación: 13 = 8 = 5

Todos estos de gran importancia para los Mayas.



Calendario Maya

Ritual: 220 días = 13 meses de 20 días

Cada día tenia un nombre

Nombre Significado Nombre Significado
Imix Lirio Chawen Rana
Ik' Viento Eb Craneo
Ak'bal Noche Ben Mata
Kan Maíz Ix Jaguar
Chikchan Serpiente Men Águila
Kimi Muerte Kib Conchita
Manik' Mano Kabah Tierra
Lamat Venus Etanab Piedra
Muluk Agua Kawak Nube
Ok Perro Ahaw Señor

Año Vago- Conocieron a la perfección el año 365.2422 - pero lo redondearon

a 365 días. Los meses se contaban empezando con pohp y el día cero hasta el día 20



Periodos utilizados por los Mayas en la cuenta larga

Winals 20 días (1 mes)

Tun 360 días (1 año)

K´atan 20 años de 360 días

Baktuns 400 años

ejemplo del uso de la cuenta larga:

9 Baktuns

14 K´atans

9 - 14 - 12 - 2 - 17 12 Tans

2 Winals

17 K´ins

La Luna también era utilizada en su calendario. Se contaba en 29 o 30 días (periodo sinódico es de 29.5 días) Los Mayas usaban los periodos calendaricos en su vida civil Celebraban el final del K´atun, durante ese día los jerarcas mayas erigían un árbol de piedra. Cuando el K´atun coincidía con ciertas posiciones de planetas los mayas iban a la guerra.

Otros sitios megalíticos en América casi todas las alineaciones astronómicas se dirigían a puntos de salida y puesta de astros brillantes. EE.UU.. (se dice que cada poblado indio

tiene un orificio para la observación solar)

-Cañón del Chaco en Nuevo México

-Pueblo Tuni, de Arizona

-Cañón de Chelley (planetario sagrado)

-Ruinas de Casas Grandes en Arizona

-Big ltorn Medicine Wheel, Wyoming Meso América -Teotihuacan

-Monte Alban, Oaxaca

-Xochialco, Guerrero

-Maya (copan, Chichen Itza, Uxmal, Vaxactun)

-Nazca Perú


Adriana Paoletta
Fuente de astronomia y calendario maya:universidad de Sonora

Krishnamurthi y David Bohm: el futuro de la humanidad



La esencia de las enseñanzas de Krishnamurti está contenida en la declaración que hizo en 1929, cuando dijo: "La Verdad es una tierra sin caminos". El hombre no puede llegar a ella por medio de ninguna organización, a través de credos, dogmas, sacerdotes ni rituales, ni tampoco por medio de conocimientos filosóficos ni técnicas psicológicas.

Debe hallarla mediante el espejo de la relación, mediante la comprensión de los contenidos de su propia mente; por la observación y no por el análisis intelectual ni la disección introspectiva.

El hombre ha construido en sí mismo imágenes - religiosas, políticas y personales - como valla de seguridad. Estas se manifiestan en forma de símbolos, ideas y creencias. La carga de dichas imágenes domina el modo de pensar del hombre, su relación y su vida cotidiana. Estas imágenes son la causa de nuestros problemas, porque separan a un hombre de otro.

Su percepción de la vida está formada por los conceptos previamente establecidos en su mente. El contenido de su conciencia es toda su existencia. Dicho contenido es común a toda la humanidad. La individualidad es el nombre, la forma y la cultura superficial que ha adquirido de la tradición y del entorno. La unicidad del ser humano no estriba en la libertad superficial, sino en la completa liberación del contenido de su conciencia, la cual es común a toda la humanidad.

Adriana Paoletta

miércoles, 20 de febrero de 2008

¿Qué es la Acupuntura?



La acupuntura es la práctica de punzar la piel con agujas en ciertos puntos anatómicos del cuerpo para aliviar ciertos síntomas asociados con muchas enfermedades. Se cree que los puntos anatómicos (puntos de la acupuntura) tienen ciertas propiedades eléctricas, las cuales afectan los neurotransmisores químicos en el cuerpo.

La acupuntura es una de las prácticas médicas más antiguas y comúnmente usadas en el mundo. Se originó en China hace más de 2.500 años, la acupuntura llamó la atención de Estados Unidos en la década de 1970, cuando China y Estados Unidos reanudaron sus relaciones. La popularidad de esta práctica ha aumentado desde entonces.


De acuerdo con las teorías de la medicina tradicional china, el cuerpo humano tiene más de 2.000 puntos de acupuntura conectados por medio de vías, o meridianos. Estas vías crean un flujo de energía (Qi, pronunciado "chi") a través del cuerpo que son las responsables de la salud en general. La interrupción en el flujo de la energía puede causar enfermedades. La acupuntura puede corregir estos desequilibrios cuando se aplica en los puntos de la acupuntura, y mejora el flujo de Qi.



Las teorías de la acupuntura hoy en día están basadas en extensas investigaciones de laboratorio, y se han vuelto muy conocidas y aceptadas. Además, en estudios controlados se ha demostrado la evidencia de la efectividad de la acupuntura para ciertas condiciones. Según la Academia Estadounidense de Acupuntura Médica (American Academy of Medical Acupuncture), aproximadamente 3.500 médicos y 11.000 a 12.000 acupunturistas no médicos usan actualmente esta práctica de la medicina en los Estados Unidos. Unas 40 instituciones educativas de acupuntura proporcionan capacitación a sus asistentes, entre quienes se cuentan unos 500 a 600 médicos y demás personal no médico.



La acupuntura no es para todo el mundo. Si usted decide ver a un acupuntor, hable primero con su médico de cabecera y busque un acupuntor licenciado con el entrenamiento y las credenciales apropiadas.

¿Cómo se siente la acupuntura?

La acupuntura generalmente se realiza con agujas metálicas, sólidas y delgadas como del tamaño de un cabello. Los pacientes describen diferentes sensaciones asociadas con la acupuntura, pero la gran mayoría siente un dolor mínimo en el momento de inserción de la aguja. La acupuntura hace que algunas personas expresen una sensación energética debido al tratamiento, mientras otras dicen que se sienten relajadas.
Colocar la aguja de acupuntura incorrectamente puede causar dolor y sensibilidad durante el tratamiento. Por eso es importante buscar a un acupuntor calificado para su tratamiento.

En vez de agujas, otras formas de estimulación a veces usadas, incluyen las siguientes:

Calor.
Presión (acupresión).
Fricción.
Succión.
Impulsos de energía electromagnética.

¿Cómo afecta la acupuntura al cuerpo?

Muchos estudios han documentado los efectos de la acupuntura en el cuerpo, pero ninguno ha explicado completamente como trabaja la acupuntura dentro de la estructura de la medicina occidental. Los investigadores han propuesto varios procesos explicatorios de los efectos de la acupuntura, principalmente en el dolor.

En general, se cree que los puntos de la acupuntura estimulan el sistema nervioso central, el cual, a su vez, libera químicos dentro de los músculos, la espina dorsal, y el cerebro. Puede ser que estos químicos alteren la experiencia del dolor, o que liberen otros químicos que influencian los sistemas auto-reguladores del cuerpo. Estos cambios bioquímicos pueden estimular las habilidades de curación natural del cuerpo y promueven la salud física y emocional.



Estas son las teorías que llaman más la atención para explicar más a fondo, como la acupuntura afecta el cuerpo:

Conducción de las señales electromagnéticas:

La evidencia sugiere que los puntos de acupuntura son conductores estratégicos de las señales electromagnéticas. Estimulando esos puntos se le da la habilidad a las señales electromagnéticas de retrasarse en una proporción más grande de lo normal. Estas señales pueden comenzar el flujo de bioquímicos que quitan el dolor, como las endorfinas, o de liberar células del sistema inmunológico a ciertas partes del cuerpo.

Activación del sistema natural de los opiáceos del cuerpo:
Investigaciones considerables apoyan las declaraciones de que la acupuntura libera los opiáceos, químicos que ocurren sintética o naturalmente en el cerebro que pueden reducir el dolor o inducir al sueño. Estos químicos pueden explicar los efectos calmantes del dolor de la acupuntura.



Estimulación del hipotálamo y de la glándula pituitaria:

Unidos en la base del cerebro, el hipotálamo y la glándula pituitaria son responsables de muchas funciones del cuerpo. El hipotálamo activa y controla parte del sistema nervioso, el proceso endocrino, y de muchas funciones del cuerpo, como el sueño, la regulación de la temperatura y del apetito. La glándula pituitaria suministra algunas de las hormonas más necesarias para el cuerpo. La estimulación de estas glándulas puede resultar en un espectro amplio de efectos en varios sistemas del cuerpo.

Cambio en la secreción de los neurotransmisores y las neurohormonas: Estudios han sugerido que la acupuntura puede alterar la química del cerebro en una forma positiva. Esto se logra cambiando la liberación de los neurotransmisores (sustancias bioquímicas que estimulan o inhiben los impulsos nerviosos) y las neurohormonas (sustancias químicas que ocurren naturalmente en un órgano, que pueden cambiar la estructura o la función, o el impacto en la actividad de éste).

La Acupuntura y los Institutos Nacionales de Salud:

Los estudios clínicos presentados por los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health, su sigla en inglés es NIH) han mostrado que la acupuntura es un tratamiento efectivo para la náusea causada por la anestesia quirúrgica y la quimioterapia para el cáncer, así como para los dolores dentales después de la cirugía.
El NIH también ha encontrado que la acupuntura ayuda por si misma o en combinación con las terapias convencionales, para tratar una adicción, dolores de cabeza, los calambres menstruales, el codo del tenista, la fibromialgia, el dolor miofacial, el dolor de la parte baja de la espalda, el síndrome del túnel carpiano, y el asma, y para asistir en la rehabilitación de la embolia cerebral.



¿Qué condiciones pueden beneficiarse de la acupuntura?

Muchos estadounidenses buscan el tratamiento de la acupuntura para aliviar el dolor crónico, como el de la artritis o el dolor en la parte baja de la espalda. La acupuntura, sin embargo, ha expandido sus usos en otras partes del mundo. La Organización Mundial de la Salud (World Health Organization, su sigla en inglés es WHO) enumera condiciones que pueden beneficiarse de la acupuntura. Sin embargo, antes de considerar la acupuntura, consulte con su médico para discutir sus condiciones médicas actuales, los síntomas, y las opciones de tratamiento. Estas condiciones incluyen las siguientes:

Digestiva
Dolorabdominal.
Estreñimiento.
Diarrea.
Hiperacidez.
Indigestión. Emocional
Ansiedad.
Depresión.
Insomnio.
Nerviosismo.
Neurosis.
Ojo - Oído-Garganta
Cataratas.
Gingivitis.
Visión pobre.
Zumbidos.
Dolor del diente. Ginecológica
Infertilidad.
Síntomas menopáusicos.
Síntomas premenstruales.
Músculo-esquelético
Artritis.
Dolor en la espalda.Calambres musculares.
Dolor en los músculos y debilidad.
Dolor en la nuca.
Ciática. Neurológico
Dolores de cabeza.
Migrañas.
Disfunción neurogénica de la vejiga.
La enfermedad de Parkinson.
Dolor después de la operación.
Embolia cerebral.
Respiratorio
Asma.
Bronquitis.
Resfriado común.
Sinusitis.
Dejar de fumar.Amigdalitis. Miscelánea
Control de las adicciones.
Desempeño atlético.
Regulación de la presión sanguínea.
Fatiga crónica.
Tonificación del sistema inmunológico.
Reducción del estrés.

Adriana Paoletta

lunes, 18 de febrero de 2008

Ajna: el chakra de la inteligencia supeior




Ajna es el sexto chakra y tiene el poder de influir sobre el resto.Ajna significa mando y por lo tanto tiene el mando del resto de los chakras.Está ubicado en el centro del cerebro, donde se encuentra la médula oblonga. Su situación física coincide con la glándula pituitaria. Su kshetram( la parte más dinámica del chakra) se encuentra en el entrecejo y su nombre es trikuti porque allí se unen los tres nadis más importantes ida, pingala y sushumna.



Ajna representa el centro de la conciencia más elevada. Es el chakra mental donde se encuentra buddhi( intelecto superior, la discriminación). A través de él se produce la comunicación telepática entre personas, la percepción extrasensorial y la intuición en unión a la sabiduria y la creatividad superior.

Ajna se representa con un loto de dos pétalos que tiene color intangible(gris humo) aunque algunos lo visualizan como el color índigo. En los pétalos están inscriptos los bijamantras de Shiva y Shakti. El pétalo izquierdo representa la luna(ida) y el derecho al sol ( pingala) . Dentro del loto hay un símbolo que representa el vacío(shunya) y en su interior un triángulo invertido símbolo de la energía creativa sobre el cual está el bijamantra OM.

Ajna está relacionado con la conciencia superior. Mediante su despertar contactaremos con el maestro interior y también con el maestro externo, pués en estados meditativos el maestro instruye al alumno a través de este chakra.

Mediante su activación se adquiere la conciencia TESTIGO que permite ser observador imparcial de todo lo que ocurre en el cuerpo, la mente y el mundo exterior.
El tercer ojo te da la visión, la profundidad y la dimensión de los mundos sutiles. Su función es ver lo invisible y conocer lo desconocido. Es el centro de la intuición y de nuestra conexión directa con la fuente infinita de sabiduría.
La apertura del sexto chakra proviene de la maestría obtenida sobre el flujo de la mente. Casi siempre se representa como algo luminoso: una luz interna, sutil, no como la luz exterior del tercer chakra.

En este chakra adquieres también la maestría sobre la dualidad de la mente. Los dos pétalos representan los pro y los contra de cada pensamiento. Cada vez que el intelecto dice "sí", automáticamente implica "no". Cada vez que te da luz, te da también oscuridad. Obtener dominio sobre el sexto chakra implica no dejarse confundir por las polaridades de la vida, saber leer entre las polaridades, saber leer entre líneas. También la glándula pituitaria asociada con este chakra tiene dos partes, la pituitaria anterior y la posterior. Cada parte de esta glándula surge de un área diferente en el embrión.

Vida práctica:

La parte anterior de este chakra es la que tiene la capacidad de visualizar y entender conceptos mentales, que permiten entender con claridad el mundo interno y externo. También es nuestra área creativa, por ello los artistas lo tienen muy desarrollado.
La parte posterior del chakra es el ejecutivo mental, todo lo que hemos visualizado con el chakra anterior lo ponemos en práctica para plasmarlo con el posterior.
Equilibrar estas dos fuerzas del chakra hará que la ceatividad se plasme en objetos de arte.

Verdad:

El sexto chakra nos revela la conciencia del YO SOY

Afirmación positiva:

Más allá de mi cuerpo, YO SOY
más allá del varón y la mujer,
YO SOY más allá del bien y el mal, YO SOY
más allá del mundo de las apariencias, YO SOY
más allá de la muerte YO SOY creación eterna.

Adriana Paoletta

sábado, 16 de febrero de 2008

Meditación a toda hora


La meditación es un estado del ser en el que estás en completo equilibrio con todo lo existente.
A veces me pregunto, mirando el mar,porque no dura esta calma y esta comprensión absoluta durante el resto del día...

¿Cómo hacer estando en la ciudad para alimentar este cálido encuentro con el interior?

El yoga nos alienta a ejercitar el estar despiertos, esto es , despiertos a la verdadera naturaleza de las cosas.

La mente, condicionada por miles de deseos, miedos y angustias no sabe disfrutar de lo que tiene y siempre quiere más y más.

En la naturaleza estamos más ligados a los ritmos naturales, los sonidos de los pájaros , el rugido del mar, la cálida sensación de la arena, debajo de tus pies, el fresco aroma a pinos; son despertadores divinos para que escuches la verdadera voz.



En la ciudad debemos recurrir a maestros, psicoterapéutas, para que abran el ojo de la sabiduría, aquel que se cerró cuando dejamos de sentir la CALMA.

Si tienes un jardín, recuéstate en el pasto a mirar el cielo boca arriba, a relajar a tu cuerpo sobre la hierba, entregándole a la tierra tus dolores, tus angustias... y al abrazar con tu mirada el infinito, tu jardín se habrá convertido en el paraíso.

Adriana Paoletta

jueves, 14 de febrero de 2008

Cómo fortalecer abdominales con Yoga


Nuestros músculos abdominales no están sólo para hacernos enfurecer cada vez que nos miramos la pancita, cumplen una función muy importante en el sostén de los órganos abdominales,en nuestra postura corporal creando un equilibrio dinámico entre la columna vertebral y las piernas.

Los músculos paravertebrales se coordinan con los abdominales y el músculo psoas para mantener la columna recta, del mismo modo que lo hacen las cuerdas opuestas que sujetan el mástil de un barco. Los glúteos fijan la columna a la pelvis y dan estabilidad al sistema.En hernias de disco lumbar,espondilolistesis,artrosis y lumbalgias recurrentes debemos tener en cuenta a estos músculos para mejorar nuestro dolor y corregir la postura corporal.

Por otra parte, si los músculos de la parte posterior del muslo (los "isquiotibiales") están acortados, tienden a provocar posturas inadecuadas para la columna vertebral.

Los músculos tienen muchos nervios, por lo que su lesión o sobrecarga puede ser muy dolorosa.



Los que están en la parte anterior se denominan "rectos anteriores". Al contraerse tienden a acercar las costillas a la pelvis frontalmente, doblando la columna hacia adelante, pero no son muy eficaces en términos de movimiento: cuando están contraídos al máximo sólo hacen curvarse la columna hacia adelante unos 30 grados. El pecho puede acercarse más a la rodilla por la acción de otro músculo, denominado psoas-iliaco.

Los abdominales que están en la parte lateral se denominan "oblícuos" y "transversos". Al contraerse el transverso izquierdo acercan las costillas hacia la pelvis por el lado izquierdo, haciendo que en el lado derecho se separen las costillas de la pelvis. Al contraerse los oblícuos ("mayor" y "menor") hacen rotar las caderas sin que se muevan los hombros.

Dos de las posturas de yoga que fortalecen los abdominales son ardha navasana
(foto 1)que se realiza:

1)sentándote sobre una colchoneta y elvando en forma alternada una y otra pierna, tratando de mantener en una v corta a las piernas y al tronco.La contracción del recto abdominal es constante manteniendo la postura.La respiración se realiza inspirando al elevar las piernas y exhalando al contraer el abdómen. Puede practicarse ujjayi pranayama para volver más lento el ritmo respiratorio y crear más energía física y emocional.
No olvidar que a nivel energético los abdominales nos preparan para enfrentar el combate emocional, adquirir una fuerte autoestima y una salud estable.

2)Navasana(foto 2): se realiza estando acostado y elevando el tronco desde le suelo, al mismo tiempo que se elevan las piernas con pies extendidos formando una V lo más perfecta que se pueda.Se regresa en forma lenta hacia atrás para volver a repetir la serie de 5 a 10 veces para un nivel inicial.La respiración es similar a ardha navasana.

Adriana Paoletta

miércoles, 13 de febrero de 2008

Enamorados



¿te acuerdas de Cinema Paradiso, de esta escena de besos censurados, que Freddo(inolvidable Philippe Noiret), le regala a Totó de adulto, cuando ya era un director reconocido, pero alguien anónimo en el amor?

a los que amamos comunicar sin censuras, sin fronteras,sin condiciones de clase,

para que todos podamos tocar con los ojos el otro lado del mundo,

e inspirar amor , conocimiento y creatividad

sólo enamorados de la palabra

seguiremos unidos en nuestro amor de blog.

Adriana Paoletta

Yoga para el dolor de cuello cuando estás en la oficina



Muchas de las preguntas de mis bloggers se refieren al dolor de cuello y cuáles son las posturas de yoga que pueden practicar.
El cuello es la región del cuerpo más delgada y la que está sometida a mayor tensión gravitacional. Nuestra postura al estar frente al ordenador debe ser la correcta,sentados sobre isquiones, la vista centrada al frente de la pantalla que estará ubicada a la altura de los ojos, para evitar el avance del cuello hacia adelante.

1)Movilizar el cuello de izquierda a derecha cada 20 minutos, dibujando un semicírculo por debajo tocando el pecho y por arriba dirigiendo la mirada hacia la unión del techo y la pared.

2)Girar en torsión con la cadera fija la columna hacia la derecha e izquierda, facilitando el estiramiento de los ligamentos intervertebrales.

3)Flexionar el tronco hacia adelante dejando que la cabeza quede colgando , exhalando todo el aire e intentando relajar la musculatura del trapecio superior. Subir lentamente alineando la cabeza con el resto del eje vertebral.

4) Enderezar mediante respiraciones profundas tu columna y estando sentado, permite que el cuello se flexione hacia adelante hasta tocar el esternón superior, cuidando que el eje vertebral siga alineado. Este poderoso estiramiento relaja enormemente los músculos del cuello.

Para prevenir la aparición de dolores crónicos en el cuello, te recomiendo agregar estos ejercicios que verás en el video:

1) conciencia de tu respiración para volverla más profunda(no te olvides que el dolor cede al relajarse)

2) relajarte usando almohadones en tu cintura o una manta doblada y tus piernas apoyadas sobre la pared, harán que la circulación sanguínea llegue a tu cuello y lo relajen.

Adriana Paoletta

martes, 12 de febrero de 2008

Mudras: el yoga en tus manos

El orden para realizar una sesión de yoga es la siguiente:

1) Asanas y relajación( puede incluirse la práctica de bandhas antes de la relajación)
2)pranayama en combinación con los bandhas.
3) Meditación ( en las que se pueden incluir el trabajo con mudras)



Trimurti Mudra nos permite acercarnos a nuestra naturaleza tripartita, que es cuerpo, mente y espíritu. Lo podemos incorporar en la práctica de vinyasa yoga para elevar inmediatamente el nivel de energía y concentración. Practícalo con vrkasana, virabhadrasana 1, 2 y 3 y en todas las variantes de sukkasana.



Hay mudras en Kundakini Yoga que te ayudan a recomponer la energía sobre tus vínculos, cuando hay peleas, distancias entre seres queridos y deseas mejorar la fluidez amorosa entre tú y ellos.

Un mudra es un gesto o posición, normalmente de las manos, que atrapa y guía el flujo de energía y reflejos al cerebro. Doblando, cruzando, estirando y tocando los dedos y las manos, podemos hablar con el cuerpo y la mente, dado que cada área de la mano está relacionada con cierta parte de la mente o el cuerpo.

En cada mudra ejerce suficiente presión como para sentir el flujo de energía a través de los "nadis" (canales psíquicos) en los brazos pero no la suficientente como para enblanquecer los dedos.

Algunos mudras que se usan con regularidad son:

GUYAN MUDRA: La punta del pulgar toca la punta del dedo índice, estimulando elconocimiento y la habilidad. El dedo ínice está simbolizado por Júpiter, y el pulgar representa el ego. Guyan Mudra imparte receptividad y calma.

GUYAN MUDRA ACTIVO: El primer nudillo del dedo índice está doblado debajo del primer nudillo del pulgar, impartiendo conocimiento activo.

SHUNI MUDRA: Punta del dedo del corazón (simbolizado por Saturno) toca la punta del pulgar, otorgando paciencia

SURYA O RAVI MUDRA: Punta del dedo anular (simbolizado por Urano o el Sol) toca la punta del pulgar, otorgando energía, salud e intuición.

BUDDHI MUDRA: Punta del meñique (Mercurio) toca la punta del pulgar para lograr una comunicación clara e intuitiva.



LLAVE DE VENUS: Entrelazamos los dedos con el meñique izquierdo por debajo, con el dedo ínidce derecho por encima para los hombre y el izquierdo para las mujeres. Los montículos de Venus en la base de los pulgares se presionan juntos canalizando sensualidad y sexualidad, produciendo equilibrio glandular, ayudándonos a concentrarnos.

MUDRA DE JÚPITER: Con los dos dedos índices juntos, el poder de Júpiter y expansión de la energía son activados. Juntos concentran nuestra energía para atravesar barreras.También se lo llama uddhara budhi porque otorga la discriminación para elegir lo correcto.



MUDRA DE PLEGARIA: Las palmas están apretadas juntas, neutralizando y equilibrando Ying & Yang, para centrarse.

PRESA DEL OSO: La palma izquierda está girada hacia fuera del cuerpo y la palma derecha está girada hacia el cuerpo, con el pulgar por encima y los dedos doblados y enganchados juntos para estimular el centro del corazón e intensificar la concentración.

BUDDHA MUDRA: La mano derecha descansa en la izquierda para los hombres, y la izquierda en la derecha para las mujeres, palmas hacia arriba, las puntas de los pulgares tocándose formando un gesto receptivo.



Adriana Paoletta
Fotos: exlusivas yoga y medicina oriental

domingo, 10 de febrero de 2008

Mudras:gestos de energía (imagenes y significados)


gyan mudra( aumenta la concentración y la sabiduría)

Los mudras constituyen una variada gama de ejercicios muy poderosos, que se forman mediante posturas, gestos y actitudes. Algunos son muy simples como los mudras de manos y otros incluyen una elaborada combinación de asanas, pranayama, bandhas y circuitos energéticos.

En general,los mudras aprovechan la energía generada y movilizan para las asanas y pranayama y la canalizan convenientemente dentro de la estructura energética (nadis y chakras).Sus principales efectos son:

1)generar y conservar el prana.
2)purificar los canales energéticos.
3)permite tomar conciencia de la circulación pránica y dirigirla a voluntad.
4)estabilizan el equilibrio energético.
5)activan los chakras.
6)según los textos clásicos,su efecto más importante es que controlan el prana y producen el despertar de kundalini.


atmanjali mudra induce a calmar la angustia y procurar la paz interior

7)los mudras repercuten intensamente sobre el nivel emocional y el psiquismo, procurando estabilidad emocional y mental.
8)inducen a los estados de interiorizacón, concentración y meditación.


dyani mudra crea un efecto de vacio de pensamientos perturbadores

Adriana Paoletta

jueves, 7 de febrero de 2008

Yoga: Serenade para adultos mayores



Me encantó este video porque nos muestra las dos caras de la vejez:una muy triste, en que la apatía, la soledad de la tercera edad y las dificultades motrices y cognitivas comienzan a deteriorar la calidad de vida de los adultos mayores;la otra es una cara diferente en la que la vejez no es incompatible con la danza , la expresión corporal, la alegría y cierta forma de rebeldía, no es incompatible con la edad.
En mis clases de yoga, propicio esta forma de ser en la tercera edad.

martes, 5 de febrero de 2008

Yoga en las playas de Pinamar


Me encanta practicar Yoga en la playa. El sonido del mar es un mantra que serena la mente de inmediato. La arena muy suave y cálida te permite masajear tu columna vertebral. El mejor momento para hacerlo es por la mañana alrededor de las diez, con la serenidad y el silencio o al atardecer cuando el sol se pone sobre los médanos.
Pinamar es ideal con sus bosques, para meditar aunque sea caminando, entre el canto de los pájaros, el aroma fresco de los pinos, tu respiración parece profundizarse y reaparecer...



Qué alegría la mía, en poder disfrutar junto a mis hijos de éste añorado paisaje y sentir la calma de nuestro mundo interior sentados a orillas del mar.

Adriana Paoletta

domingo, 3 de febrero de 2008

¿Qué es Yoga ?


El Yoga , es la la perfecta unión entre ciencia y espiritualidad.
El Yoga que practico y enseño, es la esencia del Yoga universal, practicado por todas las personas del mundo.
El Yoga es un tesoro que todos podemos descubrir, sin abandonar credos religiosos, ni perder nuestras antiguas costumbres familiares, es flexible de ser adoptado por cualquier persona no importa la edad, el sexo o condición física.



El Yoga potencia tus funciones intelectuales, tus habilidades latentes, tu memoria,tu energía vital, permitiéndote superar adicciones,malos vínculos, acercándote a una relación sincera contigo mismo y el mundo que te rodea.



El Yoga que practico y enseño es una disciplina sin fundamentalismos,la verdadera experiencia la conquistas en tu interior.

Adriana Paoletta