La meditación ,el estrés y el SIDA




Hace unos cuantos años leí un libro interesantísimo, sobre el sistema inmunitario y su conexión con el sistema nervioso:"El médico interior".

Era el surgimiento de la psiconeuroendrocrinoinmunología, una síntesis virtuosa en el estudio del cuerpo y las enfermedades autoinmunes como el cáncer y el sida .En el "El médico interior" , se hace referencia a los procesos curativos que la mente desencadena frente a una enfermedad. Algo que los Yoguis habían descubierto miles de años atrás.

Los linfocitos CD4+T son el “cerebro” del sistema inmunológico, son los encargados de defender al cuerpo cuando este se ve atacado por viruses o infecciones. Estos CD4 T son también las células que el virus del Sida ataca debilitando así la respuesta del cuerpo ante las enfermedades.

Pero el sistema inmunológico de los pacientes con Sida tienen que enfrentar otro enemigo: el estrés, el cual está demostrado que acelera el declive de estas células. Investigadores de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) acaban de publicar un estudio en la revista Brain, Behavior and Inmunity en donde afirman que la práctica de “mindfulness meditation”, meditación conocida como “Atención Plena” detiene el deterioro de las CD4 T en los pacientes con Sida que sufren de estrés aminorando así el progreso de la enfermedad.

La práctica de la meditación o Atención Plena consiste en el traer la atención al momento presente evitando pensar en el pasado o en preocuparse por el futuro. Se piensa que esta práctica reduce el estrés y mejora la salud en general de quién la practica.

David Creswell, científico del Cousins Center for Psychoneuroimmunology del UCLA y director del proyecto sostiene que “este estudio provee la primera indicación de que un programa de meditación dirigido a controlar el estrés puede tener un impacto directo en desacelerar el progreso de la enfermedad del Sida”

Creswell y sus colegas sometieron a un grupo de pacientes con Sida a un programa de meditación de 8 semanas para reducir el estrés y lo compararon con un grupo de control que asistió sólo un día. Los participantes del grupo de 8 semanas no mostraron pérdida de células CD4 T a diferencia del grupo de control que sí presentó un declive substancial de esas células, típico del progreso normal de la enfermedad. Lo importante es que los efectos positivos en los CD4 T del primer grupo se mantuvieron independientemente de si estos pacientes siguieron o no su tratamiento antiretroviral.

Hay evidencia como sostiene Creswell de otros estudios que muestran que un programa de manejo de estrés detiene la enfermedad en pacientes con Sida sin embargo este es el primero en mostrar los efectos positivos de la práctica de la meditación para este fin.

Para comprender los beneficios de la meditación, Creswell y sus colegas, se han abocado a investigar cuál es la vía por la cual la meditación reduce el estrés utilizando resonancia magnética funcional del cerebro, genética y diferentes mediciones del sistema inmunológico.

Este no es el primer estudio que muestra los efectos positivos de la meditación en el control del estrés y la salud. El Dr. Jon Kabat-Zinn del UMASS (Universidad de Massachussets en Boston) fue el creador en el año 1979 del programa que se conoce como MBSR, Mindfulness Based Stress Reduction Program, que consta de un entrenamiento de 8 semanas en esta técnica de meditación.

Igualmente el Dr. Richard Davidson de la Universidad de Winsconsin-Madison es el pionero en la investigación de los efectos de la meditación sobre el cerebro. Son conocidos sus estudios en los que somete a monjes budistas meditando a pruebas de resonancia magnética para indagar lo que sucede en el cerebro durante estos estados. Davidson mismo es budista y amigo personal del Dalai Lama. Ha sido un participante y colaborador importante del Mind-Life Institute, organización fundada por este último y cuyo objetivo es el promover el encuentro entre la ciencia moderna y el budismo.
Adriana Paoletta

Vía : No es poca cosa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Adriana!

Estaba pendiente de escribirte, te quiero agradecer el enlace que hicistes a mi artículo sobre la Meditación y el Sida en http://noespocacosa.wordpress.com. Tu blog es excelente y me tomaré tiempo para leerlo. Creo que te podría interesar también el artículo "La neurociencia y el Nirvana" en http://noespocacosa.wordpress.com/2008/05/24/neurociencia-y-nirvana/

Volveré a visitarte. Compartimos muchos intereses, filosofía, ciencia, etc... Te felicito por tu trabajo!
Lic. Adriana Paoletta ha dicho que…
Lo leeré y seguramente lo publicaré .Gracias por tu colaboración.
Adriana

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo