Ejercicios de yoga terapéutico para el dolor de cuello.





Una de las patologías más frecuentes que atiendo ,están
relacionadas con la artrosis cervical, las hernias discales cervicales, las contracturas de cuello , que van acompañadas de síntomas tales como:tensión en cuello y hombros, cefaléas frecuentes,maréos , vértigos, acúfenos,dolor irradiado hacia el brazo u hormigueos en los dedos de la mano, dolor de cuello, base de la nuca y hombros. 

La rehabilitación consiste en la toma de conciencia de la
 corrección postural( higiene postural) alineando la columna cervical con el eje gravitatorio. En general el cuello ,se desplaza hacia adelante por nuestra prisa moderna, el uso de computadoras y falta de ejercicio en esta región de la columna.Los músculos del cuello pueden estar acortados o hipotónicos, llevando a la columna a trabajar en deseje y a hacer que los discos intervertebrales no amortiguen la fuerza de la gravedad y nuestro propio peso, produciendo dolor de cuello. Debemos tomar una distancia de cuatro dedos de nuestra mano y apoyarla horizontalmente entre el mentón y la horquilla del esternón. Si la distancia es mayor, significa que el cuello está acortado por detrás y alargado por delante, lo cual hará que se compriman los discos intervertebrales, produciendo dolor de cuello.

Cuando se produce daño en el chackra, se alteran las zonas anatómicas de influencia.:

*alteraciones de la tiroides
*contracturas musculares que producen dolor de cuello
*artrosis cervical
*anginas,resfríos,obstrucciones respiratorias( vías aéreas superiores)
*Hipo o hipertensión arterial


Desde el plano mental-emocional, este chackra tiene influencia sobre la expresión y la comunicación de lo que pensamos y sentimos. Cuando una persona tiene dificultades de expresión se daña la función del chackra, así como cuando el centro energético no funciona bien, se entorpece la expresión:

*es el centro de lo que PIENSO Y SIENTO, por lo tanto en el cuello se colocan los mecanismos de CENSURA o control.Todo lo que no quieras expresar o sentir quedará atrapado en el cuello.


Algunas posturas de yoga adaptadas inteligentemnte a las necesidades de nuestros alumnos, pueden elongar la cara porterior del cuello y aportarle la elasticidad que necesita ,así como la fuerza ,para 



recibir la descarga de diferentes fuerzas que operan sobre el cuello, en deportes, ámbito laboral y vida de relación.

El trabajo integrado con ejercicios de elongación y fuerza, reeducación postural , masajes profundos de los músculos de la espalda y puntos específicos de digitopuntura (Shiatzu), acupuntura, moxibustión y Fitoterapia ,darán una pronta recuperación de la mecánica del cuello y el dolor de cuello.

Pero la Medicina Oriental es básicamente preventiva y mediante yoga,masoterapia y acupuntura, podemos equilibrar la energía del centro del cuello y el dolor de cuello. El chackra laríngeo se llama visuddha en sánscrito y significa "purificar".
Influye a nivel físico sobre:

*naríz, cuello y oído.
*glándula tiroides
*las personas polarizadas en este chackra duermen de 4 a 5 horas por día.



Tratamientos integrales para el dolor de espalda, artrosis, hernias de disco, cervicalgias.


* tiene influencia sobre el DISCERNIMIENTO y la discriminación entre el mundo inferior y superior.

*el gran don de este centro es la COMPRENSION. Su símblo es el cisne que discrimina lo que puede ingerir y lo que no.

*tiene la capacidad de definir tu ESPACIO PERSONAL. Decir que "no" es es un atributo del buen funcionamiento de este centro.

*CUANDO EXISTE UN BLOQUEO EN LA ZONA ANTERIOR DEL CUELLO,la persona no puede hacerse cargo de su vida. ( personalidades psicopáticas)

*CUANDO EXISTE UN BLOQUEO EN LA ZONA POSTERIOR DEL CUELLO,hay conflictos con la vida profesional, no sentimos que estamos haciendo lo que vinimos a hacer a este mundo.Se siente gran frustración.

Adriana Paoletta

consultas@taitoku.com.ar

Video: Malala Gianbelluca. Prof. egresada de Escuela Taitoku. Clases de Ashtanga Yoga Terapéutico en Palermo http://yogayzazen.blogspot.com/

Comentarios

Unknown ha dicho que…
¡maravilloso!
con tu permiso lo publico en mi blog! beso

fijate esto: http://enbuscadelequilibrioperdido.blogspot.com/2011/05/sencillamente-sublime-verifica-el.html
Unknown ha dicho que…
Gracias por tan buena información. Cuáles asanas me recomiendas para mejorar mis problemas de cuello?
Mi correo es decheverri1@gmail.com
Un afectuoso saludo
Gabriela Echeverri

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo