viernes, 1 de julio de 2011

Los chakras manejan la información de los sentidos.Yoga y aprendizaje.


Si hay un tema que suele manejarse con liviandad , por las corrientes new age,es el tema de los ckakras. Con discursos mágico-esotéricos, estos centros de conciencia, son tratados de la manera más infantil y simplificada.


La relación existente entre chakras y órganos de los sentidos es poco estudiada.En las clases de Yoga Terapéutico y en los cursos de formación, investigamos en forma teórica y práctica,las bases de nuestro conocimiento adquirido,a través de estos centros de conciencia: los chakras.


Según el Yoga, conocemos a través de dos vias: el cerebro y el sistema nervioso central y periférico, los órganos groseros y los órganos sutiles (los chakras).


Solamente 5 chakras reciben información por la vías de los sentidos:

Localización Receptor/órgano Sentido y Ckakras.


1.Exteroreceptores

a)Epitelio olfativo/ sentido del Olfato/ chakra muldhara.

b)Epitelio gustativo/ sentido del Gusto/ chakra swadhistana

c)Especial Retina / sentido de la Vista/ ckakra Manipura.

d)Coclea / Oído interno vestibular -Balance/ sentido del Oído/ chakra vishudda

2.Superficiales ,Mecano, noci y termoreceptores
cutáneos

e)Tacto, temperatura y dolor/ chakra anahata


Existe un intercambio total, entre los órganos de los sentidos y los chakras. Por lo tanto los chakras manejarán información actual, pasada y de vidas anteriores , matrices que jugarán gran impacto en tu modo de percibir y responder a la realidad.

Toda esta información estará presente en tus prácticas de Yoga.

La armonia y los efectos terapéuticos del Yoga, dependerán en gran medida de tu disciplina personal y de una correcta diagnosis de tu profesor, que tendrá que ponderar, subrayar, suavizar y ayudarte a disolver, aquellas matrices , que están impidiendo tu salud integral.

Adriana Paoletta

Investigaciones realizadas para los Cursos de Formación de la Escuela Taitoku.