Efectos de la Meditacion en las Hormonas y los Neurotransmisores


La práctica de la meditación tiene efectos positivos evidentes y científicamente comprobados en la química del cuerpo humano. Entre los efectos químicos mas importantes esta la estimulación de hormonas importantes para el buen funcionamiento de un cuerpo salubre y lleno de vitalidad. Entre las hormonas que se estimulan se encuentran:

GABA: La Hormona de las Emociones

GABA es acido amino butírico gamma (gamma aminobutyric acid). Este es uno de los neurotransmisores inhibidores del sistema nervioso central y es el mejor conocido como estabilizador de desordenes emocionales. Ansiedad, tensión, insomnio y epilepsias son algunas de las condiciones que se asocian a falta de niveles adecuados de GABA. En un estudio en la Universidad de Yale, se encontró que la gente que sufría desordenes de pánico, tenían un 22% menos GABA que las personas que no habían sufrido estos desordenes. Los adictos, incluyendo aquellos al alcohol, drogas, tabaco, cafeína, comida, juegos de azar e incluso adictos a comprar, todos tenían algo en común; no tenían suficientes niveles del neurotransmisor GABA.

DHEA: La Hormona del Sistema Inmune

Se sabe que bajos niveles de DHEA (Dehidroepiandrosterona) estan asociados a riesgos de ataques al corazón, diabetes, cáncer, osteoporosis, artritis reumatoide, obesidad y fatiga crónica. Esta hormona mejora la memoria, alivia las depresiones y causa una mejoría significativa tanto en la salud física como psicológica. Por último, muchos científicos han estado convencidos que esta hormona apoya grandemente al sistema inmunológico y que una deficiencia de la misma es la causa del colapso del sistema inmune en los últimos años de vida de las personas. Esta también mejora el sueno, y parece reducir el estrés y aumenta el libido sexual en algunas personas.

Melatonina: La Hormona del Sueno

Melatonina es una hormona desarrollada por la glándula pineal ubicada en el mismo centro del cerebro. Esta es creada por el aminoacido triptofan (tryptophan). Los niveles de melatonina en la sangre aumentan al momento de dormir y su funcion es permitir un descanso corporal al dormir. Las personas con mucho stress tienen muy bajos niveles de esta hormona. Científicos han indicado que este es un poderoso antioxidante. Las personas que tienen problemas de dormir o que no concilian el sueno muy fácilmente, por lo general, tienen bajos niveles de melatonina.

Serotonina: La Hormona de la Depresion

La serotonina es uno de los neurotransmisores y neuropeptidos mas importantes que influencian tanto las emociones como el comportamiento de las personas de muchas maneras. Muy bajos niveles de serotonina se asocian a depresion, obesidad, insomnio, narcolepsia, apnea del sueno, dolores de cabeza y migranas, sindrome premenstrual y fibromialgia. Esta hormona es utilizada en los tratamientos de desordenes relacionados a ansiedad y depresión. Entre los medicamentos mejor conocidos que aumentan los niveles de esta hormona se encuentran Prozac, Paxil y Zoloft.

Endorfinas: La Hormona del Dolor

Se considera que la práctica de la meditación ayuda a aumentar los niveles de endorfinas. Que son las endorfinas? Las endorfinas caen bajo una categoría de neurotransmisores que son creados por el cuerpo y utilizadas internamente como un "asesino del dolor". Estos compuestos de endorfinas dan la sensación de quitar el dolor y mantenernos felices y saludables. Se cree que reducen la presión arterial y se han asociado a la lucha contra el cáncer. Las endorfinas son mejor conocidas y producidas por las personas que hacen ejercicios frecuentemente. Adicional, las endorfinas son extremadamente beneficiosas y permiten tener una sensación de sentirse bien.

HGH: La Hormona de Crecimiento y el Envejecimiento

El HGH, mejor conocido como la Hormona de Crecimiento, es una hormona que por lo general el cuerpo produce de forma natural. Esta hormona permite el crecimiento del cuerpo desde la niñez y sostiene los tejidos y órganos a lo largo de la vida. Comenzando en los 40s, la glándula pituitaria, una glándula del tamaño de un gandul, localizada en la base del cerebro, que es la que se encarga de producir la hormona de crecimiento, comienza a reducir la producción de la hormona gradualmente. La reducción de esta hormona HGH causa fragilidad que viene por lo general como consecuencia del envejecimiento de la persona y reduciendo así la densidad de los huesos, la masa muscular, aumentan los niveles de grasa en el cuerpo, debilita las contracciones del corazón, baja la autoestima y motivación y reduce la capacidad de la persona a hacer ejercicios.

Cortisol: La Hormona del Estres

Mientras las hormonas arriba descritas necesitan estar en altos niveles en el cuerpo, la hormona crisol es la excepción. Es la contraparte de la serotonina y la HGH, que ayuda a reducir el stress y reducir el envejecimiento, correspondientemente. El crisol es una hormona de aceleración degenerativa, lo que significa que hace que la persona envejezca más rápidamente, especialmente aquellas con altos niveles de estrés. Se ha encontrado que niveles altos de crisol en el torrente sanguíneo tiene los siguientes efectos: reducción en la densidad de los huesos, aumenta la presión arterial, suprime las funciones de la toroide, debilita el desempeño cognitivo, causa estrés crónico, crea desbalances en el azúcar tales como hiperglucemia, reduce el tejido muscular, baja el sistema inmunológico y las respuestas inflamatorias del cuerpo, aumenta la grasa abdominal, que es relacionada con diferentes problemas de salud mayores que la grasa depositada en otras áreas del cuerpo, ataques al corazón, infartos, aumento en los niveles altos de colesterol malo (LDL) y reducción de los niveles del colesterol "bueno" (HDL), que concluyen en otros problemas de salud. En otras palabras, demasiado crisol es dañino.

Balance PH, Meditación y Enfermedades

Recuerda usted la escala PH en la clase de química de su secundaria? Esta escala va de 0 al 14, donde 0-7 = acido, 7 = neutral, y 7-14 = alkalino. Sabia usted que todas las personas con enfermedades, desde diabetes hasta cancer (especialmente esta ultima) tienen un PH acido? Cientificos han comprobado que solo haciendo una practica de meditacion regularmente, sin cambios en ejercicios o dietas, pueden aumentar los niveles PH del cuerpo a niveles saludables.


Via:joseantoniosha

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo