Yoga , aprende a buscar tu salud espiritual








El desarrollo sano del ser humano supone el crecimiento hacia la totalidad de sus capacidades físicas , mentales , espirituales y el reconocimiento de las relaciones del hombre con el todo mayor del que forma parte.

En medio de las amenazas sin precedentes inflingidas por el mismo ser humano a su propia supervivencia como especie, buscamos cómo afrontar el sufrimiento. Todo ha cambiado , excepto nuestra forma de pensar. Por ello, el reto psicológico al que nos enfrentamos, es cambiar nuestra mente.

El yoga , fue diseñado para que el hombre mejore sus estados mentales y alcance la salud espiritual. Al curarnos a nosotros mismos, curaremos simultáneamente al planeta.No estamos solos y debemos trabajar para la salud de todos.

El Yoga está diseñado en 8 peldaños ( Ashtanga Yoga) que nos llevan a evolucionar desde el aprendizaje de valores éticos, al dominio de nuestro cuerpo para enfrentar los diferentes desequilibrios psicofísicos, el control de nuestras emociones mediante técnicas de respiración que permiten transformar estados de ansiedad o temor en calma y bienestar interior, al control de nuestros pensamientos para reprogramar a nuestra mente de miedos, fobias, procesos inconclusos de vida,insatisfacción permanente y lograr ser individuos en plenitud y finalmente siendo nosotros mismos, alcanzar la verdadera esencia del ser, en la búsqueda de la salud espiritual.

Según Ken Wilber, un pensador al que admiro enormemente,el psiquismo , al igual que el cosmos, está compuesto por estratos sucesivos. A medida que evolucionamos y nos acercamos a distintos estados de conciencia de la realidad, iremos subiendo esa escalera, escalón por escalón, y en cada uno de ellos podremos percibir la realidad y a nosotros mismos de diferente manera. En cada escalón que subes, tu yo , se vuelve más amplio e inclusivo, abarcando las percepciones anteriores e incluyéndolas en un orden superior.

De la conciencia del cuerpo, pasamos a la integración cuerpo -mente, de la conciencia de las emociones ( self emocional), pasamos a conformar un ego- personalidad ( self egoico-mental), para alcanzar el self existencial y finalmente el self espiritual o transpersonal.

La salud en el Yoga y la Medicina Oriental , es la búsqueda de integración de todos los niveles de tu ser: el cuerpo, las emociones, la mente y el espíritu.

La salud de una sociedad depende de la salud de sus miembros. Por eso el yoga social o Karma Yoga ,propone resolver los conflictos sociales, para asegurar la supervivencia del planeta, emprendiendo la tarea de CURARNOS A NOSOTROS MISMOS.

Adriana Paoletta

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias todas tus apreciacine sme ayudaron mucho en el momento que estoy viviendo,
Lara

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo