Yoga:aprende a controlar el dolor de espalda.












El dolor de espalda puede ser el síntoma de tensiones musculares ,debido a malas posturas, tensiones psicológicas que afectan la elasticidad muscular y los circuitos de dolor, patologías de los discos intervertebrales( hernias discales ,ver foto) o procesos degenerativos sobre los cuerpos vertebrales ( artrosis, artritis, espondilolistesis etc).

Como terapéuta corporal, puedo operar sobre el síntoma, ( dolor de espalda) mediante diversas técnicas para aliviar el dolor, como:
1)elongación selectiva de los grupos musculares, implicados en el síntoma de dolor de espalda, 2)masaje de los tejidos musculares profundos, que se ven afectados en su tono ( hiper o hipotonía)por sobrecargas deportivas, malos hábitos posturales o enfermedades crónicas que afectan el normal desempeño de la persona en su vida diaria; 3)shiatzu acompañado de acupuntura, produce un rápido efecto desinflamatorio y analgésico de la zona de dolor;4) mejora de la respiración para una correcta oxigenación muscular, que redunda en la disminución del dolor de espalda; 5)técnicas de relajación y visualizaciones creativas, que reprograman a la mente en su actitud frente al dolor.

Pero el gran desafío radica en la prevención del dolor de espalda, ya sea para prevenir un nuevo ataque de dolor o para mejorar el estado de nuestra columna vertebral y la musculatura de la espalda ,que redundará en bajar el riesgo de lesiones discales, compresión nerviosa y artrosis prematura.

Para la medicina oriental ( Yoga, medicina China y japonesa, medicina ayurvédica), la columna vertebral, es el eje de la vida. El yoga sitúa 7 centros de energía o chakras ubicados a lo largo de la columna vertebral. El dolor de espalda es la manifestación más grosera, de los desequilibrios energéticos en los centros de energía.

El dolor lumbar (dolor en la región sacroilíaca y vértebras lumbares)manifiesta el desequilibrio del primer y segundo chackra que se corresponden con problemas relacionados con el manejo del dinero, el desempeño laboral, la vida en un grupo social y familiar, la lucha por la supervivencia ( chackra raíz)y el segundo, con la vida de relación , los vínculos, la pasión, la sexualidad y la creatividad ( chackra sexual).

El dolor dorsal ( dolor en la región de las vértebras dorsales, espalda media y alta)nos habla del desequilibrio en el tercer chackra ( plexo solar)relacionado con la voluntad de poder, autoestima, seguridad personal y manejo de las emociones .El cuarto chackra ( centro cardíaco), se vincula con la expresión de los sentimientos amorosos, la compasión , la empatía, la solidaridad y el amor a uno mismo celebrado en la búsqueda del alma.

El dolor cervical ( dolor en las vértebras cervicales y base del occipital) manifiesta el desequilibrio en la expresión de la persona a través de las palabras, no alcanza a transmitir aquello que siente o piensa en forma armónica, para entablar un verdadero diálogo con el mundo y consigo mismo, ausencia de creatividad para encontrar fórmulas de negociación ( quinTo chackra, centro laríngeo).

Encontrar la causa del dolor de espalda es nuestra verdadera búsqueda. Es absolutamente necesario que un terapéuta corporal solicite estudios radiológicos o resonancias magnéticas con diagnóstico médico, para poder actuar con eficacia sobre el tratamiento del dolor y generar un feedback entre el médico y el terapéuta corporal. La medicina de oriente y occidente debe integrarse, en beneficio de la salud integral de la persona.

Adriana Paoletta

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es así Adriana, el centro laríngeo es el lugar de mis problemas, si a eso le sumo que me quitaron la tiroides por un tumor sé claramente dónde está el problema.
Gracias por la claridad y sencillez

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo