martes, 27 de marzo de 2012

Comienza a despertar.


 ¿Cómo hacer para dejar de pensar? No, no puedo hacerlo, excepto quizás por unos instantes.


Eckhart Tolle: Entonces la mente te utiliza a ti. Inconscientemente, te has identificado con ella, de modo que ni siquiera te das cuenta de que eres su esclavo. Es casi como si fueses poseído sin darte cuenta: crees que la entidad que se posesionó de ti eres tú mismo. La libertad se inicia dándote cuenta de que no eres esa entidad que se posesionó de ti -el pensador- Saber esto te permite observar a la entidad. Apenas comienzas a observar al pensador, comienza a activarse un nivel más alto de conciencia. Comienzas entonces a darte cuenta de que hay un enorme ámbito de inteligencia más allá del pensamiento, y que ese pensamiento es sólo un diminuto aspecto de esa inteligencia. También te das cuenta de que todas las cosas que realmente importan -la belleza, el amor, la creatividad, la alegría, la paz interior- tienen su origen más allá de la mente. Comienzas a despertar.


Este fragmento de una entrevista a Eckhart Tolle, expresa   nuestro inmenso trabajo ,para librarnos de la corriente de los pensamientos mecánicos, como lo expresaba Krishamurthi. Ante todo lo que vivo, a través de mi identificación ,con las circunstancias de mi vida, mi reacción visceral o conceptual frente a ellas, debo decirme: ¿realmente soy libre cuando nado en este mar turbulento?. Si me arrastra la ira, la deseperación, el egoísmo y la crítica, no soy sino soy pensado, por dicha corriente, que me ata a identificarme , permanentemente con los hechos y reacciones del mundo.  

Despertar ,en cada noche de insomnio y escribir, me revela un fragmento de esa porción de libertad, primera y última ,en la que no soy mi mente y sus objetos, sino lo que observa ,vaciando la marea y dejando el esplendor de un mar en calma.

Adriana Paoletta 


lunes, 26 de marzo de 2012

Nadar en contra de la corriente de nuestra mente mecánica..

Nadar en contra de la corriente es muy difícil. A cada instante ,debes preguntarte, si tu mente y tu corazón están creando un espacio hostil o amoroso ,para que tu ser se abra en la vida. 
Ser ,es nadar en contra, de la corriente de los pensamientos automáticos. 

Todo camino interior, plantea la observación atenta, del flujo de pensamientos automáticos, que tienen origen en nuestro inconmensurable inconsciente. La vigilancia de dichas turbulencias, que Patanjali, denomino ¨chitta vrittis¨, los torbellinos de la mente, deberán ser puestos a permanente resguardo y observación, dando paso a una mente más pura, ecuánime y cristalina, menos contaminada con respuestas emocionales reactivas, racionales en exceso y desprovistas de frescura y creatividad .  

Un trabajo que nunca acaba y que por el contrario, se anquilosa , como el cuerpo que envejece  volviéndose duro y acorazado. Así la mente sin Testigo, se convierte en un mensajero despiadado, de un inconsciente irascible y vengador, abúlico, crítico en exceso y desconfiado. Una mente que no responde a mi libertad individual, sino a las respuestas envejecidas de lo que he sido, y ya no volverá.

Adriana Paoletta 


martes, 20 de marzo de 2012

Asanas sedentes. Media pinza . Ardha pashimottnasana.



Las asanas sendentes son las más difíciles de practicar.
Por ello les recomiendo usar elementos de ayuda, como tacos , bolsters, barras, para elevar la cadera y ayudarnos a estirar en Krammayoga )estiramiento ritmico de la columna junto a la respiración), el núcleo central de nuestra médula espinal. Canal espiritual y somatopsíquico, que intervendrá en todas las funciones vitales, perimitiéndote alcanzar tu armonía interior.

Disfruta de tu sadhana!


Namasté.

Adriana  Paoletta

martes, 13 de marzo de 2012

Taitoku Multicolor.Hacia una Nueva Educación.La biografía energética.



Comezamos un nuevo ciclo de aprendizaje en nuestra Diplomatura en Yoga Terapéutico para niños, en nuestra Escuela Taitoku.Ver programa.

Desde una visión pedagógica que sienta sus bases en el aprendizaje a través del cuerpo, de la anatomía vivencial, la biografía energética, consolidada en nuestra infancia, el estudio de la filosofía y la experiencia en la espiritualidad nacida de una búsqueda como parte del desarrollo humano, nos sumergimos en este estudio fascinante.


Aquí aprendemos a que el aprendizaje es ante todo un juego, en el que adoptamos distintos roles o personajes, que nos guiarán ,a través del estudio mismo de la realidad: esa realidad que entra primero a través de los sentidos, de los ritmos de mi cuerpo y la vida afectiva.
Este curso, es ante todo un encuentro con la sensibilidad espontánea , perdida a través de la inmersión en la cultura, en los encorsetamientos didácticos enciclopédicos y en la unívoca forma de crecer, hacia la abstracción y el pensamiento consciente, por el camino de la razón. Olvidándonos de esa primigenia manera de reconocernos, en nuestra vida cinestésica, afectiva y espiritual.

Apoyados en contenidos teóricos, filosóficos, anatómicos, literarios, artísticos y espirituales, estudiamos , abriendo todos nuestros sentidos: aprendemos a  partir de la escucha de un audiobook, hasta un video que muestra lo esencial de una práctica o la esencia de un concepto ,a través de manuales interactivos, con la sólida base de la experiencia corporal. En su formato virtual y presencial,brindamos una formación única por sus características multimedia y experienciales, impartiendo clases para toda hispanoamérica.

 El estudio vivencial ,de nuestra biografía energética, abre las puertas ,hacia una nueva forma de conocernos como adultos.
Quién soy dentro mi memoria?. Qué parte de ese niño ha sobrevivido con sus sueños, aún sin cumplir?. 

Los esperamos en nuestros cursos y Diplomatura en Yoga Terapéutico para niÑos y en el inicio de sus clases para Niños en familia ( 2 a 6 aÑos) y de niños y pre adolescentes, los segundos  y cuartos sábados del mes. Escuela Taitoku Multicolor.
consultas@taitoku.com.ar

Adriana Paoletta

lunes, 12 de marzo de 2012

Asanas para el cerebro digestivo. Escuela Taitoku.



Desde tiempos antiguos, los investigadores  empíricos  de Oriente, habían dado en llamar a este segundo cerebro, hoy descubierto por la ciencia, Hara, o manipura chakra, centro de nuestro sentir más elemental. En el zen ( Deshimaru), esta apreciación perceptiva desde las vísceras es llamada , "taitoku", aprender por cuerpo, y es la primer e iledubible forma ,que tenemos ,de acercarnos  a saborear  el mundo y responder emocional y somáticamente a él.

Adriana Paoletta
consultas@taitoku.com.ar


El segundo cerebro y la salud.


El sistema nervioso entérico o “segundo cerebro” se encuentra situado en nuestros intestinos, y está compuesto por 100 millones de neuronas. La revista Scientific American analiza el curioso funcionamiento de esta red neuronal, gracias a la que “sentimos” ciertas emociones en la tripa, y también gracias a la que nuestro organismo hace la digestión sin contar con la ayuda del cerebro principal. En la revista se analizan asimismo los resultados de las últimas investigaciones al respecto, que señalan que el segundo cerebro estaría relacionado con diversas enfermedades, como el autismo o la osteoporosis. Por Yaiza Martínez.


Las sensaciones de “nervios en el estómago” o de sentir en las vísceras punzadas de angustia o de cualquier otra emoción son consecuencia de la existencia de lo que los especialistas llaman un “segundo cerebro” en nuestro organismo. 

Este segundo cerebro consiste en una red de neuronas, a menudo pasada por alto, que recubre nuestras vísceras. La profundización en el conocimiento de esta masa de tejido neuronal formada por importantes neurotransmisores está revelando que este segundo cerebro hace mucho más que controlar la digestión de alimentos. 

Un artículo reciente publicado por la revista Scientific Americananaliza los conocimientos más recientes sobre esta red neuronal y explica las características del técnicamente conocido como “sistema nervioso entérico”

Sentir, pero no pensar 

El estudio del segundo cerebro ha dado lugar, en las últimas dos décadas, a una rama de investigación conocida como neurogastroenterología. La importancia de conocer a fondo el sistema nervioso entérico radicaría en que éste se encarga de que las funciones digestivas mantengan un funcionamiento coordinado e integrado. 

Pero no sólo eso, afirman los expertos. Situado en el interior de las entrañas, el segundo cerebro está conectado con el cerebro situado en el interior del cráneo y, al menos en parte, determina nuestro estado mental y juega un papel clave en ciertas enfermedades del organismo. 

Fuera de su alcance quedan, a pesar de la gran repercusión que esta red neuronal tiene para el cuerpo, la generación de pensamiento consciente y la capacidad de decisión, afirman los investigadores. 

Según declara el experto en la materia Michael Gershon, del Columbia University Medical Center: “el segundo cerebro no ayuda en los procesos mentales: la religión, la filosofía y la poesía están en manos del otro cerebro”. Gershon está especializado en el estudio de esta red de neuronas, y es autor de un libro titulado “The Second Brain”

En qué consiste 

El sistema nervioso entérico está compuesto por conjuntos de neuronas incrustadas en las paredes del largo tubo del intestino, o canal alimenticio, cuya extensión es de alrededor de nueve metros, desde el esófago al ano. 

Este segundo cerebro contiene alrededor de 100 millones de neuronas, que es más de las que hay en la médula espinal o en el sistema nervioso periférico, explica Gershon. 

Esta enorme cantidad de neuronas del sistema nervioso entérico es la que permite que la digestión se haga de forma apropiada, sin que el cerebro principal tenga que intervenir en sus procesos: la rotura de los alimentos, la absorción de los nutrientes y la expulsión de los desechos requieren de procesos químicos, contracciones musculares, etc. de los que se encarga el segundo cerebro, de forma independiente. 

Pero la complejidad del sistema nervioso entérico no termina ahí, porque este segundo cerebro también influye en una gran parte de nuestras emociones: la sensación de tener “mariposas en el estómago”, por ejemplo, es en realidad una señal fisiológica que responde a un estado de nervios o de estrés, y que percibimos gracias los nervios presentes en nuestro intestino. 

Intestino y salud 

La complejidad del segundo cerebro hace que, según Gershon, de él dependa en parte nuestro bienestar físico y emocional cotidiano. 

Dada la concordancia entre ambos cerebros, los científicos afirman que, por ejemplo, ciertos tratamientos contra la depresión que tengan como objetivo la mente, pueden impactar sin pretenderlo en el intestino. 

Es el caso de ciertos medicamentos antidepresivos, los denominados inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), que aumentan los niveles de serotonina en el organismo, y que pueden provocar efectos gastrointestinales secundarios, como el síndrome del intestino irritable

Esto es debido a que la serotonina, una hormona que es sintetizada por el sistema nervioso central y que actúa como neurotransmisor, se encuentra en su mayor parte (en un 95%) en el tracto intestinal del organismo. 

Los científicos están descubriendo que la serotonina podría, además, jugar un papel en la aparición de otras enfermedades. Recientemente, en la revista Nature apareció un artículo que relacionaba un medicamento inhibidor de la producción de serotonina en el intestino con la osteoporosis (enfermedad ósea degenerativa) en roedoras postmenopáusicas. 

Asimismo, la serotonina del “segundo cerebro” podría jugar un papel en el autismo. En sus investigaciones, Gershon ha descubierto que los mismos genes implicados en la formación de la sinapsis (conexiones entre neuronas) del cerebro están también implicados en la formación de sinapsis del sistema nervioso entérico. Según él, si estos genes se ven afectados por el autismo, esto podría explicar por qué muchos niños autistas padecen anomalías gastrointestinales. 

Otras investigaciones actuales tratan de establecer cómo el segundo cerebro interviene en la respuesta inmune del organismo, dado que el 70% de nuestro sistema inmunológico se centra en el intestino para expulsar y matar a sus invasores.


Via Tendencias cintíficas

domingo, 11 de marzo de 2012

Ejercicios de yoga terapéutico para el dolor de cuello.





Una de las patologías más frecuentes que atiendo ,están
relacionadas con la artrosis cervical, las hernias discales cervicales, las contracturas de cuello , que van acompañadas de síntomas tales como:tensión en cuello y hombros, cefaléas frecuentes,maréos , vértigos, acúfenos,dolor irradiado hacia el brazo u hormigueos en los dedos de la mano, dolor de cuello, base de la nuca y hombros. 

La rehabilitación consiste en la toma de conciencia de la
 corrección postural( higiene postural) alineando la columna cervical con el eje gravitatorio. En general el cuello ,se desplaza hacia adelante por nuestra prisa moderna, el uso de computadoras y falta de ejercicio en esta región de la columna.Los músculos del cuello pueden estar acortados o hipotónicos, llevando a la columna a trabajar en deseje y a hacer que los discos intervertebrales no amortiguen la fuerza de la gravedad y nuestro propio peso, produciendo dolor de cuello. Debemos tomar una distancia de cuatro dedos de nuestra mano y apoyarla horizontalmente entre el mentón y la horquilla del esternón. Si la distancia es mayor, significa que el cuello está acortado por detrás y alargado por delante, lo cual hará que se compriman los discos intervertebrales, produciendo dolor de cuello.

Cuando se produce daño en el chackra, se alteran las zonas anatómicas de influencia.:

*alteraciones de la tiroides
*contracturas musculares que producen dolor de cuello
*artrosis cervical
*anginas,resfríos,obstrucciones respiratorias( vías aéreas superiores)
*Hipo o hipertensión arterial


Desde el plano mental-emocional, este chackra tiene influencia sobre la expresión y la comunicación de lo que pensamos y sentimos. Cuando una persona tiene dificultades de expresión se daña la función del chackra, así como cuando el centro energético no funciona bien, se entorpece la expresión:

*es el centro de lo que PIENSO Y SIENTO, por lo tanto en el cuello se colocan los mecanismos de CENSURA o control.Todo lo que no quieras expresar o sentir quedará atrapado en el cuello.


Algunas posturas de yoga adaptadas inteligentemnte a las necesidades de nuestros alumnos, pueden elongar la cara porterior del cuello y aportarle la elasticidad que necesita ,así como la fuerza ,para 



recibir la descarga de diferentes fuerzas que operan sobre el cuello, en deportes, ámbito laboral y vida de relación.

El trabajo integrado con ejercicios de elongación y fuerza, reeducación postural , masajes profundos de los músculos de la espalda y puntos específicos de digitopuntura (Shiatzu), acupuntura, moxibustión y Fitoterapia ,darán una pronta recuperación de la mecánica del cuello y el dolor de cuello.

Pero la Medicina Oriental es básicamente preventiva y mediante yoga,masoterapia y acupuntura, podemos equilibrar la energía del centro del cuello y el dolor de cuello. El chackra laríngeo se llama visuddha en sánscrito y significa "purificar".
Influye a nivel físico sobre:

*naríz, cuello y oído.
*glándula tiroides
*las personas polarizadas en este chackra duermen de 4 a 5 horas por día.



Tratamientos integrales para el dolor de espalda, artrosis, hernias de disco, cervicalgias.


* tiene influencia sobre el DISCERNIMIENTO y la discriminación entre el mundo inferior y superior.

*el gran don de este centro es la COMPRENSION. Su símblo es el cisne que discrimina lo que puede ingerir y lo que no.

*tiene la capacidad de definir tu ESPACIO PERSONAL. Decir que "no" es es un atributo del buen funcionamiento de este centro.

*CUANDO EXISTE UN BLOQUEO EN LA ZONA ANTERIOR DEL CUELLO,la persona no puede hacerse cargo de su vida. ( personalidades psicopáticas)

*CUANDO EXISTE UN BLOQUEO EN LA ZONA POSTERIOR DEL CUELLO,hay conflictos con la vida profesional, no sentimos que estamos haciendo lo que vinimos a hacer a este mundo.Se siente gran frustración.

Adriana Paoletta

consultas@taitoku.com.ar

Video: Malala Gianbelluca. Prof. egresada de Escuela Taitoku. Clases de Ashtanga Yoga Terapéutico en Palermo http://yogayzazen.blogspot.com/

viernes, 9 de marzo de 2012

¿Cómo purificar el cielo de tu mente?.

 La mente cura , la mente mata.
 Proverbio zen

La mente se mueve en tres direcciones : se agita ( rajas), se aletarga (tamas) o se equilibra  (sattva). 
Según los yoguis, que podrían  llamarse hoy día , neurocientíficos o investigadores de la consciencia, velar atentamente por nuestra mente y observar sus fluctuaciones, permite al ser humano , alcanzar su calma interna (nirodha) y reposar en la dicha gozosa (ananda).
  

La atención plena, a los contenidos que atraviesan la conciencia, aparecerán reflejados ,en un cielo interior, el chidakashadharana, del que hablan los tántricos. Las técnicas de Yoga Nidra, un tipo de relajación en escalas, cada vez más profundas, permite a la conciencia, recorrerse así misma, en busca de ese cielo interior, más vasto, espacioso y cristalino.Será necesario entonces : 

  1. Reconocer los contenidos de tu mente.
  2. Identificar sus cualidades y tipos de pensamiento (ira, codicia, deseo, abulia, dolor,tristeza,agitación etc.
  3. Realizar un proceso de distanciamiento progresivo o desidentificación de los contenidos percibidos.(Yo no soy mi ira).
  4. Reposar en el detrás de las fluctuaciones de la mente ,con suavidad, aceptación y atención plena.
Este proceso de purificación , requiere de práctica permanente, ya que nuestra mente , constamente, vive identificada ,con los contenidos cambiantes, que la  convierten en un cielo tempestuoso, que nos aleja de la felicidad interior.


Escucha la meditación chidakashdharana:


Adriana Paoletta

Los esperamos en nuestras prácticas de Meditación Vipassana y Psicología Budista, junto a la práctica del Ashtanga Yoga Terapéutico  en Taitoku.

Práctica completa del Ashtanga Yoga:Inicio 12  de marzo.

Miércoles 20 a 21.30 hs.- Meditación y Psicología Budista.

Jueves 19 a 21 hs- Clase práctica de Ashtanga Yoga Terapéutico, Pranayamas y Yoga Nidra- Jóvenes y adultos.

Viernes 10. 30 hs a 11.45 hs - Adultos mayores.
Viernes 12 a 13 hsMeditación y Psicología Budista.

Sábados 11 a 12 30 hs- Yoga Terapéutico para NiÑos y pre- adolescentes.

consultas@taitoku.com.ar 

jueves, 8 de marzo de 2012

La mujer que habito.


Abro los ojos y lentamente, me convierto en la mujer de mis sueños. La que habita mi piel ,hace casi 45 años.  El agua en mi rostro ,me despeja de la pereza, que suele salpicarme los pies, cuando niego una búsqueda. Por ello , la mañana ,es el mejor momento, para comenzar a habitarme y comenzar mi vida.

Hace tiempo que no estoy sola, la fuerza de un hombre me acompaña. He descubierto, con el paso de los años, que mis hombres ,son mis fieles guardianes y ante mis caídas, puedo dejarme alzar y abrazar por esos cuerpos, firmes y templados por su hombría, como una princesa frágil,que ha perdido el corazón cristalino.

Soy la madre imperfecta y audaz, que trepa una montaña rusa y luego teme por el vértigo de su caída veloz. Soy el cuerpo labrado por mi amado, por mis hijos ,abriendo el paso ,de mi divina conexión con la vida , hecha parto, nacimiento y separación. Soy un abrazo infinito que define los cuerpos ,que han sido labrados, en un instante de pasión.

La mujer que habito , detesta el poder de los abusadores, de los soberbios, de los asesinos encubiertos, de los linajes , de las castas y clases, la mentira y la desigualdad.


La mujer que me nutre, sólo se arrodilla, frente a un niño, para curar la herida de un enfermo y atarle los cordones a un abuelo. Me nutre ,sabiamente, para no codiciar aquello,de lo cual no depende mi felicidad.

La mujer que habito, es maestra de los mares, de las estrellas, de los árboles, que la escuchan atentamente, cuando sueña y balbucea, mientras camina, a orillas del universo.

La mujer que me habita, tiembla , ríe y calla, frente a la muerte. Y aunque apenas la conozca, la porta consigo ,como una hermana ,que juega  a las revelaciones y a los misterios ,en la vereda de su barrio.


La mujer que me habita, llora a su hermana, sintiendo el dolor más hondo,por su partida. Mientras te busco, en mi cuerpo y en mis recuerdos , sueño que a tu lado estaré , para ser...mujeres eternas.

A mi hermana Romina, mujer de esta tierra y del paraíso, a 5 meses de su partida. Mi homenaje, a ella:  bella y dulce mujer.

Adriana Paoletta




martes, 6 de marzo de 2012

Diplomaturas y Cursos de Perfeccionamiento Docente. Escuela Taitoku.


Aprender ,es la manera de vivir más creativa ,que tenemos como humanos. Taitoku, abre sus puertas a una nueva forma de aprender. Aprender ,a traves de diversas inteligencias, es un desafío, para nuestro quehacer en el mundo.


Por ello es ,que apredemos a través del cuerpo, de la sensación, del juego, de la creatividad, de la disciplina, de las artes, de la lectura, del pensamiento lateral,enriqueciendo nuestro estudio , con herramientas didácticas como:

  • Manuales de estudio , videos, audiobooks para escuchar mientras realizás otras actividades.
  • Bibliografía on line con más de 200 libros para acceder a diversas ramas del conocimiento en todas las materias que curses.
  • No tienes que tomar apuntes, todo está organizado, para que puedas aprender con tus sentidos y no perder tiempo.
  • Prácticas semanales de Yoga, Meditación, psiclogía Budista, Pranayaams y Yoga Nidra. 
  • Un espacio confortable y moderno para aprender relajado.
  • Puedes establecer un enriquecimiento humano y cultural ,interactuando con tus compañeros del interior del país y del extranjero ,a través de nuestra sala de conferencias virtual en tiempo real. Enviar videos y estar presente, aunque estés lejos. 
  • Acceder a las clases grabadas para que puedas estudiar y revisar las clases y secuencias de yoga.
1. Diplomatura en Ashtanga Yoga Terapéutico. Lic. Adriana Poaletta.

    
Presencial y a distancia en tiempo real.
  • 10 módulos mensuales. 
  • Inicio 16 de marzo de 12 a 14.30 hs. Clase práctica complementaria jueves 19 a 21 hs.
  • Un día al mes respondemos a todas las dudas teóricas.
  • Certificado Escuela Taitoku. 
  • Avalado por la Secretaria de Salud y Deportes (Codesama) de la Asociación  Médica Argentina.
  • Materias:http://www.taitoku.com.ar/campus_8.htm

2. Diplomatura en Yoga Terapéutico para Niños.Lic. Adriana Poaletta.
 Presencial y a distancia ,en tiempo real.

 
 
 
 
  • 10 módulos mensuales.
  • Inicio 12 de marzo de 14.30 a 16 hs. Clase práctica complementaria miércoels 20 a 21 hs. Prácticas docentes con niños.
  • Un día al mes respondemos a todas las dudas teóricas.
  • Certificado Escuela Taitoku.
  • Avalado por la Secretaria de Salud y Deportes (Codesama) de la Asociación  Médica Argentina.
  • Materias:http://www.taitoku.com.ar/campus_11.htm
3. Formación en Psicología Humanista y Transpersonal. Lic. Virginia Modarelli. 
Presencial y a distancia , en tiempo real. 
 

Será una alegría contar con tu presencia.
               
                  consultas@taitoku.com.ar

Adriana Paoletta