lunes, 31 de diciembre de 2007

Cómo iniciar el nuevo año.Meditación y Yoga.



En Nueva York la celebración se concentra en torno a una gran bola de cristal que desciende sobre una multitud en Times Square. Además, gran parte de las discotecas realizan grandes fiestas.
CADA RINCÓN DEL PLANETA SE VISTE DE FIESTA | El Año Nuevo es una de las principales celebraciones en el mundo, en la cual se conmemora el inicio de un nuevo año. Grandes eventos se realizan en las principales ciudades del orbe durante la Nochevieja, muchas veces acompañados de los más increíbles espectáculos de pirotecnia.

Cada cultura es heredera de distintas tradiciones que, en esta fecha, son un espíritu embriagador. La superstición y las creencias se apoderan de la mayoría de las personas, haciendo de esta noche una velada mágica donde los rituales son los protagonistas y poseedores de ilusiones, para un nuevo año lleno de alegría, salud, dinero y amor.

Sin embargo, lo esencial de esta esperada fecha, es la esperanza que trae; la esperanza de cambio y de mejora en uno mismo y en el mundo

El Año Nuevo es una de las fiestas más antiguas y fue celebrada por primera vez 4000 años atrás en la antigua Babilonia. Sin embargo, no siempre se ha celebrado el 1º de Enero, los babilonios festejaban Año Nuevo el 23 de marzo, cuando la nueva siembra era plantada tarde o temprano, todos los pueblos del mundo se dieron cuenta de que, trascurrido cierto tiempo, las estaciones solares se repetían, los cultivos volvían a crecer y las lluvias retornaban para regar las nuevas semillas.

Los babilonios vieron en esta repetición de las estaciones un motivo digno de celebración e instauraron un ciclo festivo de 11 días, que comenzaba cuando la primavera llegaba a los jardines de Babilonia.

Durante esta fiesta el rey era enviado lejos para que la gente pudiera hacer lo que quisiera por un par de días. Al final de la festividad, el rey regresaba y todo el mundo regresaba a su trabajo.

Los egipcios también recibían con juerga las señales de un nuevo año. El festejo comenzaba cuando el río Nilo empezaba a crecer y el caudal se hacía propicio para la siembra y el cultivo.

Los romanos también celebraban la llegada del año en marzo. En el año 46 Antes de Cristo, el emperador Julio César creó el calendario que usamos hoy, y estableció el 1 de enero como el comienzo del año, sincronizándolo con el movimiento del sol. Desde entonces, en casi todo el mundo se celebra la llegada del año el 1º de Enero.

Según la tradición judeo -cristiana, el 1º de Enero coincide con la circuncisión de Cristo, ocho días después de su nacimiento, cuando recibe el nombre de Jesús.

En los países regidos por el calendario gregoriano, la celebración de Año Nuevo se festeja el 1º de Enero, fecha de carácter universal, incluso en países con sus propias celebraciones de Año Nuevo, como China.


En las diferentes culturas existentes, los cambios de ciclo han llevado a propios e implícitos ritos para comenzar el año que buscan atraer la salud, la felicidad, el amor, el éxito y el dinero.

En el sudeste de Asia sueltan aves y tortugas para la buena suerte durante el año que se avecina.

La costumbre en Japón es colgar una soga de paja frente a la casa como símbolo de felicidad y buena suerte. Por otro lado, comienzan a reír al momento exacto en que el año comienza, lo cual se cree trae buena suerte.

Por otro lado, los canadienses hacen una competencia de natación donde la gente se lanza y nada en el agua congelada.

En Alemania desafían al destino mediante la “ceremonia” del bleiglessen. Este ritual consiste en develar los misterios del futuro con una barra de plomo. El plomo se pasa por una soldadora, se funde hasta hacerse agua y las gotas plateadas se vierten en un vaso al amanecer. El plomo líquido se vuelve sólido nuevamente y alcanza formas extrañas que, con una buena dosis de imaginación germánica, pueden predecir lo que traerá el nuevo año.

Algunos países tienen diferentes nombres para sus fiestas de Año Nuevo, como Grecia, que festejan el “Festival de San Basilio”.

Los escoceses festejan el “Hogmanay”, donde, en algunas aldeas la gente quema barriles de brea y los echan a rodar por las calles, mostrando que el año viejo se quemó y el nuevo ya puede comenzar.

Igualmente, después de la medianoche se visitan para desearse feliz año, ofreciendo un trago de whisky y un pedazo de pastel de avena. Los más viejos se quedan y esperan “el primer paso”, donde la primera persona que entra a la casa en el año nuevo traerá buena suerte por el resto del año. Esperan una persona bella y alta y, sobre todo, de cabello negro, que se cree que trae aun más suerte.

En Rumania las mujeres solteras caminan hacia un pozo, encienden una vela y miran hacia abajo. Se cree que el reflejo de la llama dibujará en el agua el rostro de su futuro esposo. Las que se quedan en sus casas toman una rama de albahaca y la colocan bajo la almohada: el sueño de esa noche tendrá como protagonista al hombre que las espera.

En Vietnam compran peces de agua dulce y los dejan en libertad. Los vietnamitas también, como algunos europeos, creen en el “primer paso”.

La espera de fin de año es especial en Venezuela. Antes que el reloj marque las 12, las familias se reúnen en sus hogares y preparan la hallaca, una especie de huminta exuberante, repleta de condimentos y relleno especial, que se regala a los amigos durante la víspera de Año Nuevo, para reafirmar la amistad y desear buena suerte para el próximo año.

En Estados Unidos se celebran distintos y exuberantes desfiles donde las exhibiciones de juegos pirotécnicos son extraordinarias. Asimismo, mucha gente hace resoluciones, prometiendo mejorar alguna parte de su vida durante el nuevo año.

El Año Nuevo, se celebre como se celebre, es un buen momento para reflexionar en el pasado y planificar un mejor futuro.

También existen religiones que tienen otras costumbres para recibir el nuevo año.

Umbanda, una religión practicada en Brasil, tiene una mezcla de ritos africanos que dieron lugar a la fiesta de “Yemanja”, la diosa del mar. En esta fiesta las playas se llenan de gente y los cantos religiosos inician la ceremonia en honor a la homenajeada diosa marina. Los que asisten realizan ofrendas al mar, que la mayoría de las veces son flores, comida y velas en pequeños barcos de madera. Los rezos a la santa, donde los deseos son protagonistas, son incesantes.

En las Bahamas, la fiesta del Junkanoo se remonta a los siglos XVI o XVII y tiene lugar en honor a John Canoe, un bondadoso propietario de plantaciones que permitía a sus esclavos tomarse días libres para la Navidad. Esta fecha es festejada con danzas y músicas africanas. Hoy en día esta celebración se ha convertido en un gran desfile, lleno de disfraces sofisticados y música. Se realiza un cortejo de bailarines enmascarados en trajes coloridos y luminosos.

Sin embargo, no todas las naciones usan un calendario que comienza el 1º de Enero. El Año Nuevo Chino, conocido como la fiesta de la primavera, está basado en el calendario lunar utilizado tradicionalmente en China. Debido a su carácter lunar, el Año Nuevo Chino no puede ser convertido a una fecha exacta y puede ocurrir entre el 21 de enero y el 21 de febrero.

El Hong Bao es una tradición china que ocurre durante la celebración del Año Nuevo Chino, que consiste en entregar dinero en un sobre de color rojo como deseo de buena suerte a niños o parientes más jóvenes que uno.

El dios de la riqueza se presenta en las casas repartiendo imágenes y recibiendo propinas de los visitados, todo ello acompañado de tambores y gongs.

Por otro lado se realiza “La Danza del Dragón”, tradición conservada desde tiempos antiguos que sirve para ahuyentar los malos espíritus

Se utiliza mucho el color rojo todo el año pero todavía mucho más durante estos días, para alejar a las malas energías y a los malos espíritus

Se limpia la casa muy a fondo como simbolismo de ahuyentar a la mala suerte.

Las familias se llaman de puerta en puerta y se desean buena suerte y se intentan olvidar los rencores.

Los chinos celebran el “Festival de las Linternas”, donde miles de linternas alumbran el camino para el nuevo año.

PARA UN MEJOR AÑO…

En esta época la magia de la naturaleza incita a realizar rituales cargados de poder para invocar salud, prosperidad y protección para recibir al nuevo año.

Si bien algunas pueden parecer supersticiosas son una divertida y colorida manera de agregar un toque mágico al año nuevo.

En la cultura de Hispanoamérica existe una gran variedad de tradiciones y supersticiones para estas fechas como augurios para el año entrante.

Las uvas son populares en muchos países hispanos. La costumbre es comer 12 uvas a las 12 de la noche de la víspera, una con cada campanada del reloj, y pedir un deseo por uva. Esta tradición comenzó en España y los inmigrantes la trajeron al nuevo mundo.

Por otro lado se cree que comer una cucharada de lentejas traerá fortuna y prosperidad. En Brasil, las lentejas son un símbolo de riqueza y por eso el primer día del año se sirve sopa de lentejas o lentejas con arroz.

Los países latinos tienen la costumbre de llevar ropa interior de color; para la prosperidad y dinero el color amarillo y para el amor el rojo. La creencia dice que debe ser obsequiada.

Por otro lado los que desean casarse, el sentarse y volverse a parar con cada una de las 12 campanadas, traerá matrimonio.

El agua es parte de muchas tradiciones de año nuevo. La antigua tradición cubana era lanzar cubetas de agua a la calle a las 12 de la noche como limpieza de malas vibraciones del Añoviejo y como señal de buena suerte en el año entrante.

Los que quieren garantizar la disposición monetaria reciben el año con un manojo de billetes entre sus manos y barren la casa para deshacerse de la mala suerte.

En Latinoamérica los que quieren realizar viajes salen de su casa después de las 12 con las maletas o bolsos de mano.

Se cree que el uso de velas de colores garantiza armonía y paz en el hogar Encender velas azules traerá la paz, amarillas abundancia, rojas pasión, verdes salud, blancas claridad y naranjas inteligencia.

Otra creencia es que tres pequeñas piedras en el hogar simbolizan salud, amor y dinero.

Y por ultimo, para purificar el alma, darse un baño de esencias al recibir el año es la última moda. Existen diversidad de aromas para cada caso y los más recomendados son: mandarina para la prosperidad y el dinero, rosas para el amor, y sándalo para limpiar las energías negativas.

En otros países, como Estados Unidos, para conseguir pareja, hay que dar el primer "Feliz año" a una persona del sexo opuesto.

Desde hace muchos años tengo la costumbre de proponerles a mis alumnos de yoga escribir sus objetivos para el nuevo año y guardarlos en un libro cerca de la mesa de luz para revisar nuestros propósitos durante el transcurso del nuevo año. Con mucha calma y en silencio medita profundamente sobre aquellas cosas buenas que has recibido y proyecta tu mente y tu corazón para todo aquello que merezca la pena realizar en el nuevo año. Enciende una vela durante la víspera y apágala cuando el nuevo año haya llegado, con el escrito junto a ella.Es simple pero profundo.
Felíz Nuevo Año para todos los que comparten esta lectura y gracias por estar juntos!!!!!!!!

Adriana Paoletta

lunes, 24 de diciembre de 2007

Navidad y meditación


Hoy no escribiré yo, sino mi hijo Joaquín de 9 años. Nada mejor que un niño para expresar el sentido de la navidad.

"Esta es una época muy especial en la que se da gracias a Dios, por toda la suerte que tuvimos.Aunque algunos no son tan afortunados, tienen la gracia de tener la vida.Para mí la navidad es una época para dar sin esperar recompensa, pero la recompensa más grande , es la felicidad. Si, la felicidad del otro es un premio.
También en época de navidad, no debemos pelearnos y agradecer por todo lo que tenemos. No debemos ser crueles con nadie.En la navidad me gusta estar en familia, ayudar a preparar la cena de nochebuena y agradecer a Dios por todo lo que me dió".

Los niños expresan con extrema simpleza y universalidad aquello que captan de su entorno y de su propio interior. Creo que esta enseñanza es muy simple pero de extrema grandeza.Escuchar su voz es siempre de gran ayuda para meditar en lo importante de estas fiestas: confianza en que todo llegará, amor para encontrar la manera más hermosa de vivir y paz para disfrutar de los buenos momentos y también de aquellos más difíciles sintiéndonos siempre protegidos por la presencia de Dios.

Felíz Navidad para todos!!!!!!!!!


Joaquín y Adriana

viernes, 21 de diciembre de 2007

Aprender meditación:efectos sobre el cerebro


Se ha comprobado en numerosos estudios científicos, los efectos beneficiosos que la meditación produce en el cerebro.Se ha comprobado, por medio de diagnóstico por imágenes, que la práctica frecuente en meditación,produce los siguientes efectos:

1)el lóbulo prefrontal, asociado a las emociones positivas y el estado de calma.Se crea un estado afectivo positivo y disminuye la ansiedad y la cólera. Aumentan los niveles de GABA, un neurotransmisor, que implica menor distracción por los estímulos externos, lo que amplifica la concentración.

2)Reduce la frecuencia cardíaca y respiratoria y la tensión arterial. Aumenta la producción de serotonina, cuyo deficit está asociado a la depresión.

3) a nivel del sistema límbico, aumenta la receptividad emocional y la visualización de imágenes. Estimula la producción de endorfinas, que producen sensación de felicidad y euforia,disminuyendo la sensación de miedo.

4)la practica de meditación, aumenta las ondas theta, que sólo se alcanzan antes de dormir.

5)disminuye la sensación de división entre el individuo y el mundo( lóbulo parietal), experimentando sensaciones de unicidad y pérdida de la noción espacio tiempo.

Cuando comencé mi práctica de yoga y meditación a los 18 años, percibí todos estos cambios, sin saber muy bien cómo transmitirlos. Siendo una persona sumamente creativa, el yoga y la meditación me abrieron las puertas de mi mundo interior para potenciar al máximo este don creativo que plasmaba en las letras, la pintura, la cocina, el piano, la costura y la expresión corporal.Aprendí que toda disciplina es necesaria para el estudio y el desarrollo de tu intelecto y tu vocación. Pude estudiar dos carreras universitarias( Literatura y Yoga)y luego de haberme recibido continuar mis estudios en cursos de postgrado de terapias corporales,masoterapia, medicina china y el desarrollo personal y familiar como mamá de mellizos, lo cual requirió de mucha paciencia y equilibrio.

En mis clases, aprender yoga ,es desarrollar la capacidad de vencer todo desafío que la vida y nosostros mismos nos propongamos. Acompaño a mis alumnos en todo proceso de vida que implique un cambio radical como un cambio cambio de trabajo que ya no nos satisface, estudio y culminación de una carrera que se hace muy larga, una enfermedad con la que hay que luchar por la vida, un casamiento que esperamos largo tiempo,comenzar a estudiar de grande cuando parece imposible, ganar un partido cuando estamos lesionados,liberarnos del dolor emocional y físico que nos sacan las ganas de vivir en plenitud, parir concientemente, morir dignamente,amar libremente, crear inagotablemente, como un estilo de vida.

Es verdad, aprender a meditar en las clases de yoga, te hará sentir que no hay obstáculos para alcanzar tus metas, que tu cerebro no tiene límites para alcanzar la calma y la felicidad, que eres completamente libre para cambiar el rumbo de tu vida y volverte cada dada día más creativo y felíz.

Adriana Paoletta

lunes, 17 de diciembre de 2007

Aprender Yoga:clases de Yoga y ejercicios de Yoga I


El yoga fue diseñado en 8 peldaños que nos permiten ver cómo el ser humano puede evolucionar desde la adquisición de su personalidad social ,el ego, a través de varios estadios o etapas de su conciencia que se vuelven cada vez más abarcadoras.
Encontramos varias clases de yoga para alcanzar nuestro equilibrio interior y cada una de estas clases está diseñada con ejercicios de yoga ,que te permiten acceder a nuevos estados de conciencia.

Los dos primeros escalones están dispuestos para que mejoremos nuestro comportamiento ético para con nosotros mismos y los demás (yama y niyama).

Esta clase o tipo de yoga , el Karma Yoga,nos conecta con la vida en sociedad, con valores como la solidaridad, la no violencia con tus semejantes, el honor a la verdad y a mantener nuestra mente libre de pensamientos de codicia , odio, vanidad, desgano y falta de disciplina.Esta clase de Yoga ,está ligada al mundo de relación, por lo tanto el karma Yoga o Yoga de la acción desinteresada, nos propone vivir en el mundo respetándonos unos a otros. Alguien que no haya sido educado en estos valores desde su infancia, dificilmente pueda comenzar o elegir esta disciplina. El Yoga no redime, sino que nos permite llegar a pulir todos los aspectos del individuo partiendo del compromiso social.

El tercer peldaño ( Asanas), está diseñado con ejercicios de yoga para promover la unidad del cuerpo y de la mente. En las clases de Hatha Yoga, se promueve la integración de las funciones inconcientes del cuerpo ( respiración, funciones orgánicas etc.) con los movimientos voluntarios de nuestro cuerpo ( mov. musculares)para crear un estado de integración entre lo que pensamos y sentimos.

En la primera parte de las clases de Yoga, las posturas o ejercicios de pie, nos permiten aprender a fortalecer los músculos de la columna vertebral y las piernas, para mejorar nuestro eje y las funciones del equilibrio en los movimientos cotidianos. El mantener el equilibrio nos ayuda a centrar la mente y aquietar los pensamientos.

En la segunda parte de las clases de yoga, se trabajan las asanas o ejercicios sentados y de cúbito lateral, ventral y dorsal , que ayudan a fortalecer los músculos abdominales (rectos abdominales, psoas, oblícuos), para mantener sanas las visceras y órganos, al igual que la región lumbar. A nivel energético, estos ejercicios de yoga fortalecen el centro del plexo solar, reforzando la voluntad, el poder personal y la autoestima.

En la última parte de las clases de yoga, adoptamos la posición de relajación o shavasana para realizar los ejercicios de Yoga Nidra.Los beneficios de la relajación son múltiples, reparan los tejidos del cuerpo, disminuye la presión arterial,recomponen los espacios intervertebrales( artrosis y hernias de discos), reduce el nivel de hormonas de estrés ( cortisol , adrenalina etc),induce a un mejor descanso,aumenta las defensas del sistema inmunitario,mejora la concentración, baja los niveles de ansiedad etc. Se produce una relajación más profunda después de clases muy intensas, que favorecen la calma del cuerpo, la retracción de los sentidos del exterior( Prathyahara), para que el sistema nervioso central se relaje y pueda obtener los beneficios de las visualizaciones positivas,pequeños oasis que creamos en nuestra mente, para acceder a ellos en momentos de perturbación, y alcanzar nuevamente el equilibrio interior.

Aprender a relajarte, es muy valioso.En las clases de yoga aprenderás los beneficios prácticos de este arte oriental.

Adriana Paoletta

domingo, 16 de diciembre de 2007

Clases de yoga.


Aprender yoga, hoy está de moda. Muchos famosos lo practican en clases semanales ,y como los cantantes Sting,Madonna,Ricky Martin, Paul Mcartney, Jennifer López y los famosos de Hollywood como Tobey Maguire, Tom Hanks ,Uma Thurman, Gwyneth Palltrow,Cindy Crawford y Naomi Watts entre otros, se han sumado fervientemente a su práctica.

En EEUU, se han realizado numerosos estudios científicos , con diagnóstico por imágenes e isótopos que han podido probar los beneficios que esta antigua disciplina prodiga desde hace 5000 años.Y ahora son millones , los que quieren sumarse a su práctica cotidiana para mejorar su elasticidad, acompañar el embarazo,mejorar su calidad de vida, aumentar su concentración mental , rendimiento físico y alcanzar un estado más duradero de paz interior.

Hay varias clases de Yoga, pero el Hatha Yoga es el más difundido.Dentro del Hatha Yoga encontrarás muchas variantes y clases de yoga.El Ashtanga Yoga es una línea muy fuerte en donde las asanas encadenadas requieren de mucha destreza física y mental, sin duda la más practicada hoy por personas jóvenes que quieren mantenerse enfocadas mentalmente y fuertes en su cuerpo.El Yoga Iyengar, propone clases de yoga con complementos de ayuda para realizar las posturas o ejercicios de yoga más facilmente, utilizando tacos de madera para elevar el suelo, bandas elásticas para elongar extremidades, cojines y colchonetas de diferentes tamaños para mejorar la comodidad y la permanenecia en las posturas de yoga.El Viniyoga nos acerca a las clases de yoga con vinyasas enlazadas con el ritmo de la respiración,nos armoniza con el movimiento perfecto y la mente centrada.

Estos son tres clases de yoga que trabajan los 8 peldaños del yoga para alcanzar el equilibrio total de tu persona.Con cuál de ellos te sientes más a gusto?...

Adriana Paoletta

sábado, 15 de diciembre de 2007

Yoga,meditación, relajación y alivio del dolor.


Desde la década del 80 se han realizado numerosos estudios en los EEUU, que han colocado al yoga y la meditación , como terapias complementarias en el alivio del dolor crónico, en adultos y niños.De la misma manera, se han estudiado los efectos del yoga y la meditación en pacientes con Aids, enfermos oncológicos,alzheimer,psoriasis,diabétes,enfermedades cardíacas,osteoartritis,dolores crónicos de espalda y articulares, así como depresión, ansiedad y ataques de pánico.

Existen varias clases de Yoga que podemos realizar, pero lo que es fundamental es encontrar un instructor que haya trabajado previamente con dichas enfermedades y probado buenos resultados en sus clases.Desde mi experiencia profesional,he comprobado que lo mejor para tratar el dolor es primero realizar una sesión personalizada en dónde combino varias clases de yoga:vinyasa yoga , asanas o ejercicios de yoga encadenados con la respiración y el movimiento, que permiten movilizar el cuerpo de su rigidez en el dolor y la tensión y desbloquearlo a través de la unidad respiración y movimiento. Esto abrirá el camino de la relajación ,en la acción coordinada entre mente y cuerpo. El dolor, crea un círculo vicioso que desencadena la tensión generalizada en el organismo.Esta tensión se reduce con la práctica de ejercicios o posturas de yoga encadenadas(vinyasa yoga)y bajo la acción de las visualizaciones mentales, incluso de pie, aprendemos a aliviar el dolor y la tensión , con el manejo de la mente (meditación).

Las primeras prácticas de meditación pueden ser en una postura cómoda, en dónde el cuerpo no moleste, y pueda estar relajado y alerta.Después de la práctica de los ejercicios de yoga, el cuerpo está más elástico y vital, por lo tanto puede permanecer más tiempo relajado,centrado en la respiración y en los pensamientos.
El doctor R.Leiguarda, jefe del departamento de neurología de Fleni, cita un ejemplo interesante:"Se ha podido estudiar y registrar la actividad cerebral de un grupo de meditadores budistas durante la meditación, y se ha visto que se desconectan todas aquellas zonas que tienen que ver con el conocimiento de uno mismo, con el yo, y se activan aquellas que tiene que ver con cuestiones más abstractas. Los monjes experimentados presentan mayor actividad en el lóbulo prefrontal izquierdo, una zona relacionada con las emociones positivas, el autocontrol y el temperamento".

Como revela un estudio de la prestigiosa Clinica Mayo, de los EEUU,la meditación es capaz de reducir el estrés, bajando los niveles de adrenalina en sangre, favoreciendo la reducción de la presión sanguínea.
Lo fundamental es incorporar esta práctica de yoga y meditación en la vida cotidiana:buscando un lugar tranquilo,realizándolo 1 vez al día de 5 a 10 minutos diarios,en una postura cómoda, centrando la mente en la respiración natural o en una frase positiva que pronunciamos internamente o en voz alta, o eligiendo una imagen u objeto de meditación, la mente debe estar pasiva,receptiva, pero no tensa, si algún pensamiento extraño distrae nuestra atención;sólo déjalo pasar sin involucrarte, para volver a la conciencia de tu objeto de meditación.
Verás cómo aprender yoga y meditación ayudan al alivio del dolor, del cuerpo y de la mente, reduciéndo la tensión interna de todo tu ser.

Adriana Paoletta

sábado, 8 de diciembre de 2007

Ashtanga Yoga: aprende a buscar tu equilibrio interior


Cuando un nuevo alumno se inicia en el yoga, le advierto que algunas posturas que parecen inofensivas, demandan de gran destreza y fuerza para realizarlas.El Ashtanga Yoga, una de las líneas que practico,se basa en la realización de series encadenadas de asanas ( posturas) que fortalecen, tonifican y elongan toda la musculatura de tu cuerpo. En mis clases se transpira, aunque no lo creas,y sin llegar a la extenuación, tus músculos se irán ejercitando en la búsqueda de un equilibrio de tonicidad, ya que fuerza, destreza y elongación son indispensables para lograr la ejecución equilibrada de las asanas del ashtanga yoga.

Todas las posturas de equilibrio del ashtanga yoga( el árbol, el águila,el guerrero 3,el danzarín, el cuervo etc) deben realizarse primero con sostén para alinear la pelvis y fortalecer la musculatura de las piernas:isquiotibiales, cuádriceps, gemelos , tibiales, peroneos y músculos de los pies.La mirada al frente,buscando un punto de concentración y equilibrio, sobre el cual se centra la mente , para evitar las fluctuaciones de pensamientos y posteriores oscilaciones del cuerpo.

Cuando aprendes asanas de equilibrio sabrás, que un sólo pensamiento, te hará tambalear y que requieres mucha concentración para mantener tu eje alineado.
Para aprender a buscar tu equilibrio interior en el ashtanga yoga, debes primero conquistar tu equilibrio físico: esta es la premisa del yoga , las asanas te ayudan desde el cuerpo a mejorar mediante la disciplina, la permanencia en ellas, una respiración rítmica que te hará sentir que estás flotando en el espacio, hasta que tu mente hará lo mismo, limpiándose de toda tensión innecesria y llegando a conquistar tu equilibrio interior.

Es una experiencia intransferible lograr este tipo de equilibrio psicofísico. Una alumna, bailarina clásica, lo describió como un equilibrio que viene del alma y no sólo de tu cuerpo.

Así es, el ashtanga yoga te hará vibrar como nunca antes lo habías hecho, bajo las notas sutiles del despertar de tu energía interior.

Adriana Paoletta

viernes, 7 de diciembre de 2007

Aprende a dar clases de Yoga I


En la actualidad, las clases de yoga se han ido metamorfoseando en relación a los requerimientos de los alumnos. Desde mi experiencia como docente,he adaptado lo clásico del yoga a los requerimientos de la vida moderna, creando un balance entre la esencia y la renovación.
Somos occidentales y nuestro cuerpo no es tan flexible como el oriental ,que es cargado apenas nace en las espaldas y con las piernas abiertas( lo cual facilita la rotación externa de las caderas en varias posiciones de yoga), nuestra dieta no es vegetariana, sino que combina las proteínas, con hidratos, vegetales y cereales,por lo cual nuestro cuerpo es más fibroso y de músculos más grandes;nuestra cultura está basada en el acopio de datos e información nueva y es altamente científica, mientras que en Oriente hay un respeto por lo tradicional, sagrado y ancestral, que conviven al mismo tiempo con la tecnología, la ciencia y en forma paralela ,con el pensamiento intuitivo y creativo.

Mis clases se inician con ablandes articulares, que abren el camino de todos los segmentos del cuerpo, un reconocimiento del ritmo natural respiratorio para entrar en las posturas de pie( asanas de pie)fundamentales para el desarrollo de la musculatura de sostén ( columna vertebral y palancas dinámicas como los brazos y las piernas). Los guerreros( virabhadrasana 1, 2 3) fortalecen las extremidades inferiores( cuádriceps, isquiotibiales, gemelos)y ayudan emocionalmente a desarrollar la fuerza para vencer los obstáculos de la vida, templanza y valor para superarlos.
Con cada asana de yoga aprendemos desde lo físico a seguir una disciplina, en dónde desarrollamos fuerza, elongación, resistencia , permanencia en la postura sin tensión
y a nivel interior a despertar en nosotros una virtud que está guardada en cada postura y que despierta al practicar y aprender cada día un poco más.

Con las posturas de equilibrio, aprendemos a fortalecer ambas piernas por separado ,para que no prevalezca la lateralidad y se desarrollen armónicamente ambos lados del cuerpo, lo cual ayuda a nivel cerebral a integrar el trabajo de ambos hemisférios cerebrales.Aprendemos que las asanas de yoga son un reto y un desafío para el cuerpo y la mente , que necesitan aprender la concentración y la estabilidad en un punto concreto, lo cual lleva a un aprendizaje del yoga de la mente( concentración o dharana).

En cada clase de Yoga aprenderás a estar de pie en el mundo real, sin tensión, sentirás en tu interior la fortaleza de un guerrero, que sabe esperar el momento justo para cada acción,sintiéndote cada día más equilibrado en tu corazón para conquistar al enemigo más tramposo: tu propia mente.
¿Te animas al desafío?

Adriana Paoletta

martes, 4 de diciembre de 2007

Aprende sobre energía y shiatsu I

 
 
 

El aprendizaje del masaje shiatsu nos conecta con el concepto oriental de energía o ki.Para dar un buen masaje shiatsu hace falta tener una buena energía ki.Cuando aprendemos masaje shiatsu,sabemos que nuestra constitución básica(fuerza, salud y vitalidad), están determinadas por la energía ki prenatal que se recibe en el momento de la concepción.Esta energía depende de la salud de nuestros padres y resulta afectada por las circunstancias del nacimiento.

La energía ki prenatal, está almacenada en la zona de los riñones,no puede aumentarse,pero si deteriorarse por llevar una vida desordenada,(excesos sexuales, trabajo excesivo,consumo de drogas, falta de descanso,embarazos frecuentes), agotan la energía ki. Cuando aprendemos shiatsu se nos enseña a cuidar esta preciada energía a través del cultivo de la moderación. Toda la filosofía oriental, desarrolla este concepto de salud en equilibrio con la energía interior, cultivando la moderación en nuestros actos de vida.

La energía post-natal, la recibimos de los alimentos que ingerimos,de los rayos solares, una correcta respiración y ejercicios que aumenten la energía interior.
Cuando aprendemos shiatzu,debemos entrenar nuestro cuerpo y nuestra mente para entregar lo mejor de nosotros mismos en cada masaje.Es necesario que recuperés la energía consumida por dar cada masaje ,para que el circuito energético no se rompa.

Nuestra energía se renueva con la práctica de Yoga, que ayuda a fortalecer el cuerpo, nuestra respiración y nuestra vida interior ,manteniendo siempre equilibrada la energía ki.También puedes practicar Qi-Gong, Tai -Chi o Artes Marciales que lograran un efecto dinamizador de tu energía vital.

Adriana Paoletta

sábado, 1 de diciembre de 2007

Yoga y dolor de cuello


Una de las patologías más frecuentes que atiendo ,están relacionadas con la artrosis cervical, las hernias discales cervicales, las contracturas de cuello , que van acompañadas de síntomas tales como:tensión en cuello y hombros, cefaléas frecuentes,maréos , vértigos, acúfenos,dolor irradiado hacia el brazo u hormigueos en los dedos de la mano, dolor de cuello, base de la nuca y hombros.

La rehabilitación consiste en la toma de conciencia de la corrección postural( higiene postural) alineando la columna cervical con el eje gravitatorio. En general el cuello ,se desplaza hacia adelante por nuestra prisa moderna, el uso de computadoras y falta de ejercicio en esta región de la columna.Los músculos del cuello pueden estar acortados o hipotónicos, llevando a la columna a trabajar en deseje y a hacer que los discos intervertebrales no amortiguen la fuerza de la gravedad y nuestro propio peso, produciendo dolor de cuello. Debemos tomar una distancia de cuatro dedos de nuestra mano y apoyarla horizontalmente entre el mentón y la horquilla del esternón. Si la distancia es mayor, significa que el cuello está acortado por detrás y alargado por delante, lo cual hará que se compriman los discos intervertebrales, produciendo dolor de cuello.

Algunas posturas de yoga adaptadas inteligentemnte a las necesidades de nuestros alumnos, pueden elongar la cara porterior del cuello y aportarle la elasticidad que necesita ,así como la fuerza ,para recibir la descarga de diferentes fuerzas que operan sobre el cuello, en deportes, ámbito laboral y vida de relación.

El trabajo integrado con ejercicios de elongación y fuerza, reeducación postural , masajes profundos de los músculos de la espalda y puntos específicos de digitopuntura (Shiatzu), acupuntura y moxibustión darán una pronta recuperación de la mecánica del cuello y el dolor de cuello.

Pero la Medicina Oriental es basicamente preventiva y mediante yoga,masoterapia y acupuntura, podemos equilibrar la energía del centro del cuello y el dolor de cuello. El chackra laríngeo se llama visuddha en sánscrito y significa "purificar".
Influye a nivel físico sobre:

*naríz, cuello y oído.
*glándula tiroides
*las personas polarizadas en este chackra duermen de 4 a 5 horas por día.

Cuando se produce daño en el chackra, se alteran las zonas anatómicas de influencia.:

*alteraciones de la tiroides
*contracturas musculares que producen dolor de cuello
*artrosis cervical
*anginas,resfríos,obstrucciones respiratorias( vías aéreas superiores)
*Hipo o hipertensión arterial

Desde el plano mental-emocional, este chackra tiene influencia sobre la expresión y la comunicación de lo que pensamos y sentimos. Cuando una persona tiene dificultades de expresión se daña la función del chackra, así como cuando el centro energético no funciona bien, se entorpece la expresión:

*es el centro de lo que PIENSO Y SIENTO, por lo tanto en el cuello se colocan los mecanismos de CENSURA o control.Todo lo que no quieras expresar o sentir quedará atrapado en el cuello.
* tiene influencia sobre el DISCERNIMIENTO y la discriminación entre el mundo inferior y superior.
*el gran don de este centro es la COMPRENSION. Su símblo es el cisne que discrimina lo que puede ingerir y lo que no.
*tiene la capacidad de definir tu ESPACIO PERSONAL. Decir que "no" es es un atributo del buen funcionamiento de este centro.
*CUANDO EXISTE UN BLOQUEO EN LA ZONA ANTERIOR DEL CUELLO,la persona no puede hacerse cargo de su vida. ( personalidades psicopáticas)
*CUANDO EXISTE UN BLOQUEO EN LA ZONA POSTERIOR DEL CUELLO,hay conflictos con la vida profesional, no sentimos que estamos haciendo lo que vinimos a hacer a este mundo.Se siente gran frustración.

Adriana Paoletta