sábado, 1 de diciembre de 2007

Yoga y dolor de cuello


Una de las patologías más frecuentes que atiendo ,están relacionadas con la artrosis cervical, las hernias discales cervicales, las contracturas de cuello , que van acompañadas de síntomas tales como:tensión en cuello y hombros, cefaléas frecuentes,maréos , vértigos, acúfenos,dolor irradiado hacia el brazo u hormigueos en los dedos de la mano, dolor de cuello, base de la nuca y hombros.

La rehabilitación consiste en la toma de conciencia de la corrección postural( higiene postural) alineando la columna cervical con el eje gravitatorio. En general el cuello ,se desplaza hacia adelante por nuestra prisa moderna, el uso de computadoras y falta de ejercicio en esta región de la columna.Los músculos del cuello pueden estar acortados o hipotónicos, llevando a la columna a trabajar en deseje y a hacer que los discos intervertebrales no amortiguen la fuerza de la gravedad y nuestro propio peso, produciendo dolor de cuello. Debemos tomar una distancia de cuatro dedos de nuestra mano y apoyarla horizontalmente entre el mentón y la horquilla del esternón. Si la distancia es mayor, significa que el cuello está acortado por detrás y alargado por delante, lo cual hará que se compriman los discos intervertebrales, produciendo dolor de cuello.

Algunas posturas de yoga adaptadas inteligentemnte a las necesidades de nuestros alumnos, pueden elongar la cara porterior del cuello y aportarle la elasticidad que necesita ,así como la fuerza ,para recibir la descarga de diferentes fuerzas que operan sobre el cuello, en deportes, ámbito laboral y vida de relación.

El trabajo integrado con ejercicios de elongación y fuerza, reeducación postural , masajes profundos de los músculos de la espalda y puntos específicos de digitopuntura (Shiatzu), acupuntura y moxibustión darán una pronta recuperación de la mecánica del cuello y el dolor de cuello.

Pero la Medicina Oriental es basicamente preventiva y mediante yoga,masoterapia y acupuntura, podemos equilibrar la energía del centro del cuello y el dolor de cuello. El chackra laríngeo se llama visuddha en sánscrito y significa "purificar".
Influye a nivel físico sobre:

*naríz, cuello y oído.
*glándula tiroides
*las personas polarizadas en este chackra duermen de 4 a 5 horas por día.

Cuando se produce daño en el chackra, se alteran las zonas anatómicas de influencia.:

*alteraciones de la tiroides
*contracturas musculares que producen dolor de cuello
*artrosis cervical
*anginas,resfríos,obstrucciones respiratorias( vías aéreas superiores)
*Hipo o hipertensión arterial

Desde el plano mental-emocional, este chackra tiene influencia sobre la expresión y la comunicación de lo que pensamos y sentimos. Cuando una persona tiene dificultades de expresión se daña la función del chackra, así como cuando el centro energético no funciona bien, se entorpece la expresión:

*es el centro de lo que PIENSO Y SIENTO, por lo tanto en el cuello se colocan los mecanismos de CENSURA o control.Todo lo que no quieras expresar o sentir quedará atrapado en el cuello.
* tiene influencia sobre el DISCERNIMIENTO y la discriminación entre el mundo inferior y superior.
*el gran don de este centro es la COMPRENSION. Su símblo es el cisne que discrimina lo que puede ingerir y lo que no.
*tiene la capacidad de definir tu ESPACIO PERSONAL. Decir que "no" es es un atributo del buen funcionamiento de este centro.
*CUANDO EXISTE UN BLOQUEO EN LA ZONA ANTERIOR DEL CUELLO,la persona no puede hacerse cargo de su vida. ( personalidades psicopáticas)
*CUANDO EXISTE UN BLOQUEO EN LA ZONA POSTERIOR DEL CUELLO,hay conflictos con la vida profesional, no sentimos que estamos haciendo lo que vinimos a hacer a este mundo.Se siente gran frustración.

Adriana Paoletta

1 comentario:

robin dijo...

"No sentimos que estemos haciendo lo que debemos hacer en esta vida", gran frsutración y dolor de cuello. Es curiosos, suena a cuento y a música celestial, y sin embargo, coincide tanto con lo que me aflige en los çultimos años...