Ir al contenido principal

Yoga del no apego. El camino de las Virtudes y el Vipassana

Según Buda el no-apego es la mejor de las virtudes. Al mantener una actitud no apegada no sólo nos liberamos de la dependencia y conseguimos libertad en el vivir sino que somos capaces de impregnar de amor cualquier situación y circunstancia de la vida. El NO-APEGO es algo distinto al DESAPEGO. El desapego apunta a la tendencia a retirarse y volverse indiferente , el NO apego da como resultado una participación activa no con PASION O APEGO sino con la libertad mental y el gozo de vivir.

Mediante esta virtud del NO APEGO nos volvemos totalmente vivos , espontáneos ,cariñosos ,autónomos y fuertes en nuestro contacto e interacción con el mundo de las relaciones, así como en el mundo de los fenómenos ya sean físicos, ambientales, mentales o espirituales.

Al experimentar algo , el NO APEGO nos permite disfrutarlo plenamente sin reservas. Nos sentimos libres de saltar sobre cualquier experiencia que tengamos “surfeando” sobre la experiencia misma, sobre los sentimientos ,pensamientos , sensaciones, recuerdos que ella genera de forma tal que como un surfista avezado usamos de la energía de la ola para que nos lleve a destino deseado y no que nos haga sucumbir en su turbulencia.

La mayoría de nosotros tenemos una gran tendencia a aferrarnos a nuestras posesiones y carencias, a experiencias positivas y negativas , con el objetivo inalcanzable de sentirnos “seguros” en la vida.

Cuando emprendemos un viaje interior repetimos este mismo comportamiento: deseamos retener lo que no puede ser retenido e intentamos producir lo que no puede producirse ,como el conocimiento interior , el amor , la libertad. Estas son virtudes universales, fluyen libremente y están disponibles a todo aquel que se ponga en contacto con ellas. Al estar atrapados por nuestras actitudes condicionadas de “adquirir y aferrarnos”,perdemos muchas oportunidades de encontrar amor, paz, libertad y el profundo silencio interior. Con este condicionamiento inconsciente construimos una vida en la que impera el dolor y el sufrimiento.

El NO APEGO no puede existir hasta que el condicionamiento del ego , es decir la ilusión de ser una unidad sólida y separada se disuelva como una gota de tinta en el mar. Una vez hecho esto ,el amor fluirá de forma natural en todos nuestros actos , nuestras palabras y pensamientos , aunque sigamos usando el sentido del YO o SI MISMO para comunicarnos y funcionar en el mundo. EL YO es tan sólo un instrumento y no la realidad total y sólida que antes dábamos por hecha.

El no apego es sabiduría en acción y una vez establecida en nuestra conciencia fluirá constantemente con nuestra atención.

El modo sencillo de diferenciar el apego del desapego es que al partir en NUESTRO VIAJE interior (la vida, las relaciones ,el camino espiritual) , el NO APEGO nos llevará a no cargar la mochila con nuestros pensamientos, prejuicios, emociones y experiencias, emprendiendo la senda, livianos de equipaje solamente con lo necesario para ayudar y ayudarnos. Mientras que el DESAPEGO nos llevará a creer que en el distanciarnos constantemente de personas , situaciones ,emociones , no tendremos que llevar ni siquiera una mochila , pues nada necesitaremos , ni nadie nos necesitará y que sólo prevalecerá nuestro confort de estar momentáneamente sin peso que cargar , sin relaciones para sostener, sin compromiso que asumir, sin compasión para vivir.

Adriana Paoletta

Bibliografía de estudio, Meditación Vipassana de J. Kornfield y El Camino de las Virtudes de Adriana Paoletta .

Comentarios

Entradas populares de este blog

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

Al entrar en la Catedral de Chartres, (siglo XIII) por la entrada occidental, te encontrarás caminando en dirección y al interior del Laberinto del Peregrino. El Laberinto está trazado en piedra negra sobre el piso de la nave de la Catedral, bajo la Ventana Rosa, cuyo diámetro refleja exactamente. Durante la Edad Media los peregrinos pobres, que no tenían la posibilidad de ir a Jerusalén, transitaban una imaginaria “peregrinación” de rodillas, recorriendo todas las vueltas y giros del laberinto dentro de propia catedral. En Chartres, como en muchas de las catedrales europeas en las cuales se encontraron diseños similares, este mandala espiritual adquirió un gran significado dentro de la devoción del laicado. Muchas generaciones experimentaron el gozo de arribar al centro del laberinto luego de muchas dudas y tentaciones.Si trazas el diagrama del laberinto con tu dedo, comenzarás a comprender por que John Main consideraba a la meditación no solamente un método de oración, sino una pere…

Consultorio Yoga y Salud: Cistitis crónica.

"Mi consulta especifica es una, si bien tengo una vida 'ordenada', temas afectivos y laborales estables, buena alimentación (no como carnes), practico yoga, etc . y soy muy sana en gral, tengo una situación que me angustia mucho y es la repetición de episodios de cistitis o infecciones urinarias.Tomo Norfloxacina por 8 a 10 dias.Soy super abierta a entender causas emocionales, desórdenes energéticos, etc como desencadenante de los desordenes fisicos. ¿Tendrás alguna sugerencia o consejo para mi?"
Maria Rafaela de Mar del Plata
¿Qué es una cistitis crónica?
La cistitis crónica es una inflamación o infección crónica de la vejiga o vías urinarias. Podemos tener síntomas como dolor o ardor al orinar, o necesidad de hacerlo continuamente, dolor en un costado, etc. Puede haber fiebre y notar dolor o molestias en las relaciones sexuales.
Cuando además tenemos sensación de haber tomado frío nos tomaremos un baño bien caliente y además comeremos sólo alimentos cocinados o calien…

Japa Mala: el significado de las piedras en el rosario hindú.

Cuando queremos iniciarnos en la práctica de la meditación(Dhyana), necesitamos un apoyo para que nuestra mente no se distraiga. Ya hablamos de los mandalascomo símbolos pictóricos de todo lo existente y elemento fundamnetal de la meditación tántrica.

Hoy voy a acercartre al tema del japa mala, el rosario hindú.Mala significa cículo y japa , repetición.

El rosario tiene 108 cuentas que terminan en una cuenta alargada
que representa el Monte Meru o la morada de los dioses.

El MALA representa también una guirnalda de flores. Cuando giras el mala y repites tu mantra, imagina que cada cuenta del rosario es una flor que se abre en el jardín de tu corazón.

Cuando tengas que elegir tu mala de meditación, tén en cuenta el significado de las piedras, para que éstas te armonicen durante tu práctica.Los hay de madera de sándalo, de amatistas, de citrino y cada una de ellas tiene un significado terapéutico.Veremos cuál de ellos es para tí...



AMATISTA: esta piedra semipreciosa de color lila violácea…