La emergencia del cuerpo sutil.Obstáculos y patologías a tener en cuenta en la meditación.


A medida que vamos subiendo los niveles de conciencia, del cuerpo burdo ,annamayakosha ,de las prácticas de las asanas, al cuerpo sutil pranamayakosha, de los pranayamas y técnicas del manejo del prana, junto a la mente, se abrirán a ese estado de conciencia, también nuevos estados de patología.

El despertar espontáneo de energías y facultades espirituales, pueden ser vividas de forma más o menos dramáticas. El despertar de Kundalini , puede manifestasrse como vibraciones o temblores en el cuerpo, temores a ser poseídos por fuerzas ajenas a nosotros, desdoblamientos de esa energía vital. Nuestro Yo , se sitúa a un lado, sepadarado del cuerpo físico, con lo cual nuestro psiquísmo , la separa por desconocer ,que es parte de ella.


Por ello el maestro de yoga, deberá tener en su haber un amplio conocimiento de estos fenómenos y estudiar a través del reconocmiento de las estructuras de personalidad de sus alumnos, las cartaterísticas caracteriales de aquellos, para ayudar a integrar en su personalidad ampliada , estas nuevas estructuras psíquicas.

Estas se manifiestan ,a través de la emergencia del Ser, Testigo o Purusha, la presencia de la Forma-Deidad o Presencia Luminosa. Todos estos fenómenos sutiles, podrán ser llamados: Presencia Arquetípica de la Deidad o Conciencia Luminosa.

Están por detrás de la conciencia mental -psíquica. En la medida en que la contemplación se profundiza, vamos entendiendo ,que esa Forma Divina ,es parte de nuestra naturaleza esencial. Esta nueva estructura suele emerger ,junto a fenómenos de la visión del espacio infinito de la Mente, visiones luminosas, iluminaciones auditivas (nada), identificación con el maestro/a.

Las patologías o trastornos sutiles son:

  • El fracaso de integrar estas nuevas experiencias internas, por disitintos motivos que pueden ser, la duda, la sensación de estar volviéndose "loco", el desdoblamiento de la personalidad, como "alter ego " .La no aceptación ,de que esta nueva forma de ser, es más amplia, amorosa, luminosa e integradora , llevarán al practicante ,a dudar de sí mismo, a temer a sus experiencias, como si le estuvieran suscediendo a un otro ,que lucha con su self racional, amenazándolo, riéndose de él por creer que es posible semejante experiencia trascendente.
  • la incapacidad a "morir"a nuestra antigua manera de concebirnos como seres más vastos, da lugar a la lucha con las nuevas experiencias y a la detención del desarrollo espiritual, en una mar de dudas , temores y racionalizaciones, acerca de si lo vivido es real o imaginado.
El sujeto todavía se sigue viendo a sí mismo , como separado,de sus vivencias internas, sobre todo, si éstas tienen la impronta de nuevos fenómenos desconocidos hasta el momento. De esta manera el Self, el sí mismo, percibe a esta nueva estructura sutil, como objetos a cuidar, a controlar o a juzgar como "locos", desbordantes e ilusorios.


La práctica con un verdadero guía espiritual, deberá contemplar ,todas estas variables fenoménicas, para guiar al alumno,amorosamente a su realización interior, integrando todos los aspectos negados de su Ser.

Adriana Paoletta

Estudio e investigación realizada por la Lic. Adriana Paoletta, para la Escuela Taitoku.

Bibliografía consultada:

Psicología Integral. Ken Wilber.
El espectro de la Conciencia. Ken Wilber.
La experiencia mística. Maslow, Grof, Assaggioli etc.

Conltas por clases de meditación y Cursos de formación en Psicología Transpersonal consultas@taitoku.com.ar

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un abrazo para todos, todo el amor y la paciencia para caminar hacia la luz.

Me encuentro enormemente interesado en una alimentacion solo a base de frutas, desde luego desde un camino espiritual de cuidado y amor por otros seres vivos como son las plantas ¿Alguien tiene informacion al respecto, con quien podria econtrar pistas?
Anónimo ha dicho que…
Un abrazo para todos, todo el amor y la paciencia para caminar hacia la luz.

Me encuentro enormemente interesado en una alimentacion solo a base de frutas, desde luego desde un camino espiritual de cuidado y amor por otros seres vivos como son las plantas ¿Alguien tiene informacion al respecto, con quien podria econtrar pistas?

asisdavid2381@gmail.com
muy agradecido.

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo