"Unidad en la diversidad: Las tradiciones filosóficas de la India y Occidente"

"Carmen Dragonetti (nacida en Argentina,1937) y Fernando Tola (nacido en Perú, 1915) son los más prestigiosos indólogos del mundo de habla española siendo los dos investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina. Son Presidenta y Vice-Presidente, respectivamente, de la Fundación Instituto de Estudios Budistas (FIEB). Ambos han sido profesores en universidades de Perú y Argentina. Dedicados a la Indología y al estudio del Budismo, han publicado un gran número de libros y artículos en español y en inglés, que contienen traducciones altamente confiables de textos sánscritos, palis, chinos y/o tibetanos, tales como las versiones insuperables de Tola del Gita Govinda y de la Bhagavad Gita, y de Dragonetti del Dhammpada, que son notables por su belleza y claridad -una de las cualidades más relevantes de estos autores como escritores". Aqui la introducción a esta obra esclarecedora acerca de la Filosofía de la India.

Desde hace muchos años hemos estado interesados en un problema que preocupa
a muchos estudiosos de la Indología: si existió filosofía en la India antigua o no.
Ya en 1983 publicamos un artículo sobre este tema titulado «¿Filosofía de la India?»,
incluido en nuestro libro Filosofía y Literatura de la India, publicado en Buenos
Aires por la Editorial Kier, pp. 65-71.
Nuestra idea es que el pensamiento filosófico ha sido una parte importante de la
tradición india a lo largo de su historia, y que su origen puede ser rastreado incluso
hasta la Época Védica
, que se inicia con la llegada de los Indoeuropeos a la India
alrededor del 1500 antes de Cristo
. Desde luego que admitimos que en los textos
védicos el pensamiento filosófico aparece sólo en una forma rudimentaria, como
–podríamos decir– preformaciones que habrían de ser desarrolladas y elaboradas en
los siglos siguientes.
Sabemos, por otra parte, que no es fácil dar una definición de la palabra filosofía,
aceptable por todos. La larga serie de artículos concernientes a la noción de
Philosophie (en alemán), incluidos en el Historisches Wörterbuch der Philosophie,
Vol. 7, col. 572-926, muestra el gran número de opiniones que han existido sobre
esta noción. Asumimos que filosofía básicamente es lo que en la terminología técnica india es llamado un darshana, una peculiar manera de ver la realidad en que vivimos.
Esta palabra es usada para designar lo que los indios e indólogos consideran
que es un «sistema indio de filosofía».
Examinaremos después la validez de la opinión de que la filosofía occidental
está caracterizada por la racionalidad, la libertad de pensamiento y la búsqueda de
la verdad por la verdad misma, características concebidas como los atributos esenciales
del pensamiento filosófico en sí.

La existencia de filosofía en la cultura de la India es de un modo general explícitamente
negada por muchos profesores de filosofía occidental, por filósofos occidentales
y por personas cultivadas en general, e implícitamente por los manuales y
tratados de Historia de la Filosofía o de Filosofía Antigua, que comienzan por la Filosofía Griega y no se refieren para nada a la Filosofía Antigua de la India.

Asimismo cuando en las facultades de filosofía se habla de «Filosofía Antigua» lo que se entiende en realidad es «Filosofía Griega». Todos ellos piensan –no muy originalmente–
siguiendo la idea de Hegel, consciente o inconscientemente, que filosofía
implica pensamiento racional, que el pensamiento racional estuvo ausente de
la India y que consecuentemente la filosofía no surgió en India sino sólo en Grecia.

El debate entre aceptación y negación de la existencia de filosofía en la cultura
de la India no es un tema menor, ya que él determina la idea que uno tiene que adoptar
sobre la tradición cultural de la India, y la posición que uno tiene que tener concerniente
a muchas otras cuestiones relativas a esa tradición.

Por ejemplo, si uno adhiere a la opinión negativa acerca de la existencia de un
pensamiento filosófico en la India, uno tiene que adherir también a la opinión generalmente
mantenida, simple e insostenible, de que la India tuvo sólo explicaciones
irracionales de la realidad (darshanas) mientras que la tradición occidental habría
construido explicaciones racionales de la realidad (los sistemas filosóficos).
Éste es
uno de los factores que crearon el mito de una «India irracional» opuesta a un
«Occidente racional».
Junto a la indicada consecuencia, otra consecuencia se origina
si uno acepta la no-existencia de una Filosofía de la India: dada la importancia
que siempre se ha atribuido en Occidente a la Filosofía, considerada como uno de
los factores más efectivos para construir la identidad de una cultura y una de las actividades intelectuales más adecuadas para promover un pensamiento racional sano, uno tiene que concluir, si uno afirma la ausencia de una Filosofía de la India, que la India, sólo por esta carencia de ese elemento positivo, siempre ha sido una cultura inferior en relación con la cultura de Occidente, a la que se le atribuye ser la única
y privilegiada posesora de ese extremadamente valioso elemento.
Así, pensamos que para tener una noción correcta de la tradición cultural india,
en sí misma y en su relación con la tradición cultural de Occidente, es necesario
prestar debida atención al problema de la existencia o no-existencia de una Filosofía
de la India, y encontrar una solución válida para él.
Siempre ha sido nuestra idea que el único modo de demostrar la existencia de
una Filosofía de la India es señalar el mayor número posible de producciones intelectuales
(ideas, teorías, doctrinas) indias que presenten similitudes con producciones
intelectuales occidentales de la misma naturaleza, tradicionalmente consideradas
como producciones filosóficas.
Las producciones filosóficas indias se encuentran en
su mayor parte en los llamados darshanas indios. Sin embargo, en las primeras etapas
de la cultura de la India tales producciones intelectuales pueden ser encontradas en
textos que generalmente no son considerados darshanas de naturaleza filosófica, como los Vedas y las Upanishads por ejemplo.
Las similitudes presentadas por las producciones intelectuales indias y occidentales
pueden referirse a los temas que ellas desarrollan, a las actitudes de sus autores,
a la naturaleza de los postulados a partir de los cuales ellas comienzan sus razonamientos
o sobre los cuales estos razonamientos están fundados, a los métodos usados
por los autores para alcanzar sus conclusiones y a otros factores similares propios
de toda labor intelectual.

Dos hechos nos han ayudado en nuestro intento de llevar a cabo la demostración
de la existencia de una Filosofía de la India en el modo indicado (es decir: por las
similitudes encontradas en las producciones intelectuales de la India y de
Occidente). Primeramente, durante un buen número de años hemos estado dedicados
al estudio e investigación de los darshanas o sistemas filosóficos indios, y en
segundo lugar, durante muchos años también hemos estado leyendo y estudiando las
obras de los filósofos occidentales.
Esta doble actividad, llevada a cabo con esa meta propuesta, nos permitió encontrar
numerosas similitudes de la clase indicada entre los darshanas de la India y los
sistemas filosóficos de Occidente, y en consecuencia asumir que la oposición tradicionalmente
aceptada entre pensamiento de la India,
como contenida por ejemplo en
los darshanas y etiquetada como irracional, y la filosofía occidental, caracterizada
como racional, es sólo un mito basado en la ignorancia y en el prejuicio eurocéntrico, que dicho sea de paso, no es mantenido sólo por los europeos sino por muchos de nuestros colegas latinoamericanos que sufren del mismo inconcebible eurocentrismo.
Desarrollaremos en lo que sigue nuestra tesis general de la existencia de una
Filosofía de la India, bajo la forma de cuatro tesis subsidiarias.
Como veremos, el establecimiento de las similitudes entre ambas formas de pensamiento,
la india y la occidental, tiene importantes consecuencias que van más allá
del problema de la existencia de Filosofía en la tradición cultural de la India.

Carmen Dragonetti y Fernando Tola
para saber más:http://www1.uprh.edu/rsoto/dragonetti_tola_budismo.htm
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ccr/11354712/articulos/ILUR0303150159A.PDF
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Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Cada cual con sus prejuicios y por el afán de perderse en definiciones y clasificaciones ¿verdad?

Un besillo.
Anónimo ha dicho que…
Qué buena nota! ¿Quién no ha pecado alguna vez en la oscuridad del eurocentrismo ?

Gracias por revelar lo suyacente.

Besos.
Mali.
Lic. Adriana Paoletta ha dicho que…
Hace siete años revisando textos budistas y fieles traducciones de su idoma original, el pali, me encontré con el Dhammapada que tradujo Carmen Dragonetti. Lo enseñé a mis alumnos del Instructorado y quedaron cautivados pos su claridad y belleza.
La verdad insisto mucho en las fuentes donde hemos de beber ,ya que son esenciales para que nos nutramos de conocimientos de primera mano.
Gracias Bac y Mali por su lectura... enriquecen poderosamente este Blog.

Un abrazo de luz
Adriana
Anónimo ha dicho que…
HOLA ADRIANA, PRECIOSA YOGINI!
Acabo de verte realizar el guerrero y ya enseguida me pongo yo, con todos mis alumnos, inspirados por tu hermosa energía.
Gracias por tus articulos,"Om mani padme om" y leyendo este, tu otro blog me permito LINKEARTE (TAMBIEN ESTE )AL MIO!,( yogacreativo.com), que la verdad, escasean páginas inspiradoras..
Un abrazo animandote a continuar así. Por supuesto te hacemos sitio en la casa rural española, solo estamos a unos minutos de distancia!el enclave es telúrico-mágico
Un abrazo
Rafa Martinez
Anónimo ha dicho que…
Muy bueno tu blog Adriana. Yo me tuve que armar uno por cuestiones laborales, por recomendación de mi profesora, pero no me entusiasma tanto como a vos parece, jejejeje.

Donde estudiaste Yoga? Y con Filo ya terminaste?

Nos vemos.
Anónimo ha dicho que…
a good still to health ......
Alfredo ha dicho que…
Hola Adriana:

Excelente articulo, considero que uno de los grandes problemas que ha retrasado de cierta manera el crecimiento del pensamiento occidental ha sido precisamente el racionalismo. El tratar de encasillar todos los grandes temas del pensamiento en definiciones y categorías.

Y se ha olvidado uno de los principales conceptos que es el de la percepción intutiva, hay cosas que se perciben de una forma "total" pero al tratar de explicarlas y encasillarala en palabras pierden mucho de su forma original.

Por lo tanto considero que sí se puede considerar como filosofía las tradiciones antiguas de la India, así como las de muchos otros pueblos de la antiguedad en otras partes del mundo y que persisten hasta la fecha en lo que se ha dado por llamar Shamanismo

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