Ir al contenido principal

La acupuntura, lo mejor para la lumbalgia



* Un estudio demuestra que las agujas son superiores a los tratamientos convencionales
.- Más de un millar de pacientes y 9.400 sesiones de acupuntura han servido para confirmar la eficacia de esta terapia en los dolores de espalda persistentes. Es más, la terapia oriental resulta superior a los tratamientos convencionales.

Se trata del mayor estudio realizado al respecto. Así que los autores no tienen dudas: "La acupuntura ofrece a los médicos una opción terapéutica prometedora y eficaz para el dolor de espalda crónico, con pocos efectos adversos y contraindicaciones", resumen en el último número de la revista 'Archives of Internal Medicine'.

Los resultados han sorprendido a los propios autores. Para empezar, porque las agujas han resultado mucho más eficaces que los tratamientos que se emplean tradicionalmente para aliviar la lumbalgia, como fisioterapia, masajes, escuelas de la espalda, inyecciones o analgésicos. "Casi la mitad de los pacientes en ambos grupos de acupuntura respondieron [al tratamiento]. Experimentaron una mejoría relevante, tanto en la intensidad de su dolor como en la incapacidad generada por la lumbalgia sin tener que recurrir a otras terapias. Sólo una cuarta parte de los pacientes que recibieron un tratamiento convencional mejoraron", resumen los investigadores, procedentes de varios centros de investigación alemanes.

"Esta es la primera vez que se demuestra inequívocamente la superioridad de la acupuntura sobre el tratamiento convencional", aclaran.

A los autores también les ha sorprendido que, además de la clásica acupuntura (en la que se insertan y manipulan las agujas en unos puntos concretos, dirigidos a estimular el flujo de la energía vital o qi), el grupo de pacientes que recibía una 'falsa' acupuntura (las agujas se colocan superficialmente en cualquier punto de la espalda) también obtuvo buenos resultados.

En el ensayo, los participantes fueron divididos en tres grupos: uno recibió 10 sesiones de acupuntura convencional (dos semanales); otro de falsa terapia y un tercer colectivo de pacientes se sometió a tratamientos convencionales. A los seis meses, fueron entrevistados para evaluar su evolución.

Un 'superplacebo'

Para los autores, la eficacia de la terapia placebo "nos obliga a cuestionarnos el mecanismo de acción que hay detrás de la acupuntura y a preguntarnos si el énfasis puesto en aprender los puntos de la acupuntura china tradicional puede resultar superfluo", escriben.

Ellos han denominado 'superplacebo' al efecto de la acupuntura. Es decir, una combinación de efectos psicológicos (el contacto con el terapeuta, las expectativas positivas ante la acupuntura...) y fisiológicos (independientemente de dónde se coloquen, las agujas podrían actuar sobre la generación del dolor, la transmisión de señales dolorosas o el procesamiento de la señal por parte del sistema nervioso central).

Independientemente de a qué se deben sus efectos, lo que sí está clara es la eficacia de las agujas. La investigación formaba parte de una serie de ensayos sobre la acupuntura en diversas dolencias (artrosis, lumbalgia y migrañas), realizados a instancias del Comité Federal de Médicos y Planes de Salud, el organismo alemán de investigación médica. A raíz de los buenos resultados de estos ensayos, la acupuntura es ya una de las terapias que ofrecen los servicios sanitarios

VIA:EL MUNDO (ESPAÑA)


Posdata:
Cada vez son más los que eligen a la acupuntura como terapia para aliviar y erradicar el dolor de espalda. En este año he atendido con éxito a pacientes con múltiples hernias de discos, espondilolistesis, artrosis, deshidratación de discos intervertebrales, que causaban la inmovilidad de la persona, un dolor crónico intolerable y depresión psíquica. La combinación de ejercicios de yoga terapéutico, masoterapia y Acupuntura dieron un resultado sorprendente.

Namasté!

Adriana

Etiquetas para Bitácoras: , , , , , ,

Comentarios

Entradas populares de este blog

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

Al entrar en la Catedral de Chartres, (siglo XIII) por la entrada occidental, te encontrarás caminando en dirección y al interior del Laberinto del Peregrino. El Laberinto está trazado en piedra negra sobre el piso de la nave de la Catedral, bajo la Ventana Rosa, cuyo diámetro refleja exactamente. Durante la Edad Media los peregrinos pobres, que no tenían la posibilidad de ir a Jerusalén, transitaban una imaginaria “peregrinación” de rodillas, recorriendo todas las vueltas y giros del laberinto dentro de propia catedral. En Chartres, como en muchas de las catedrales europeas en las cuales se encontraron diseños similares, este mandala espiritual adquirió un gran significado dentro de la devoción del laicado. Muchas generaciones experimentaron el gozo de arribar al centro del laberinto luego de muchas dudas y tentaciones.Si trazas el diagrama del laberinto con tu dedo, comenzarás a comprender por que John Main consideraba a la meditación no solamente un método de oración, sino una pere…

Consultorio Yoga y Salud: Cistitis crónica.

"Mi consulta especifica es una, si bien tengo una vida 'ordenada', temas afectivos y laborales estables, buena alimentación (no como carnes), practico yoga, etc . y soy muy sana en gral, tengo una situación que me angustia mucho y es la repetición de episodios de cistitis o infecciones urinarias.Tomo Norfloxacina por 8 a 10 dias.Soy super abierta a entender causas emocionales, desórdenes energéticos, etc como desencadenante de los desordenes fisicos. ¿Tendrás alguna sugerencia o consejo para mi?"
Maria Rafaela de Mar del Plata
¿Qué es una cistitis crónica?
La cistitis crónica es una inflamación o infección crónica de la vejiga o vías urinarias. Podemos tener síntomas como dolor o ardor al orinar, o necesidad de hacerlo continuamente, dolor en un costado, etc. Puede haber fiebre y notar dolor o molestias en las relaciones sexuales.
Cuando además tenemos sensación de haber tomado frío nos tomaremos un baño bien caliente y además comeremos sólo alimentos cocinados o calien…

Japa Mala: el significado de las piedras en el rosario hindú.

Cuando queremos iniciarnos en la práctica de la meditación(Dhyana), necesitamos un apoyo para que nuestra mente no se distraiga. Ya hablamos de los mandalascomo símbolos pictóricos de todo lo existente y elemento fundamnetal de la meditación tántrica.

Hoy voy a acercartre al tema del japa mala, el rosario hindú.Mala significa cículo y japa , repetición.

El rosario tiene 108 cuentas que terminan en una cuenta alargada
que representa el Monte Meru o la morada de los dioses.

El MALA representa también una guirnalda de flores. Cuando giras el mala y repites tu mantra, imagina que cada cuenta del rosario es una flor que se abre en el jardín de tu corazón.

Cuando tengas que elegir tu mala de meditación, tén en cuenta el significado de las piedras, para que éstas te armonicen durante tu práctica.Los hay de madera de sándalo, de amatistas, de citrino y cada una de ellas tiene un significado terapéutico.Veremos cuál de ellos es para tí...



AMATISTA: esta piedra semipreciosa de color lila violácea…