La acupuntura, lo mejor para la lumbalgia



* Un estudio demuestra que las agujas son superiores a los tratamientos convencionales
.- Más de un millar de pacientes y 9.400 sesiones de acupuntura han servido para confirmar la eficacia de esta terapia en los dolores de espalda persistentes. Es más, la terapia oriental resulta superior a los tratamientos convencionales.

Se trata del mayor estudio realizado al respecto. Así que los autores no tienen dudas: "La acupuntura ofrece a los médicos una opción terapéutica prometedora y eficaz para el dolor de espalda crónico, con pocos efectos adversos y contraindicaciones", resumen en el último número de la revista 'Archives of Internal Medicine'.

Los resultados han sorprendido a los propios autores. Para empezar, porque las agujas han resultado mucho más eficaces que los tratamientos que se emplean tradicionalmente para aliviar la lumbalgia, como fisioterapia, masajes, escuelas de la espalda, inyecciones o analgésicos. "Casi la mitad de los pacientes en ambos grupos de acupuntura respondieron [al tratamiento]. Experimentaron una mejoría relevante, tanto en la intensidad de su dolor como en la incapacidad generada por la lumbalgia sin tener que recurrir a otras terapias. Sólo una cuarta parte de los pacientes que recibieron un tratamiento convencional mejoraron", resumen los investigadores, procedentes de varios centros de investigación alemanes.

"Esta es la primera vez que se demuestra inequívocamente la superioridad de la acupuntura sobre el tratamiento convencional", aclaran.

A los autores también les ha sorprendido que, además de la clásica acupuntura (en la que se insertan y manipulan las agujas en unos puntos concretos, dirigidos a estimular el flujo de la energía vital o qi), el grupo de pacientes que recibía una 'falsa' acupuntura (las agujas se colocan superficialmente en cualquier punto de la espalda) también obtuvo buenos resultados.

En el ensayo, los participantes fueron divididos en tres grupos: uno recibió 10 sesiones de acupuntura convencional (dos semanales); otro de falsa terapia y un tercer colectivo de pacientes se sometió a tratamientos convencionales. A los seis meses, fueron entrevistados para evaluar su evolución.

Un 'superplacebo'

Para los autores, la eficacia de la terapia placebo "nos obliga a cuestionarnos el mecanismo de acción que hay detrás de la acupuntura y a preguntarnos si el énfasis puesto en aprender los puntos de la acupuntura china tradicional puede resultar superfluo", escriben.

Ellos han denominado 'superplacebo' al efecto de la acupuntura. Es decir, una combinación de efectos psicológicos (el contacto con el terapeuta, las expectativas positivas ante la acupuntura...) y fisiológicos (independientemente de dónde se coloquen, las agujas podrían actuar sobre la generación del dolor, la transmisión de señales dolorosas o el procesamiento de la señal por parte del sistema nervioso central).

Independientemente de a qué se deben sus efectos, lo que sí está clara es la eficacia de las agujas. La investigación formaba parte de una serie de ensayos sobre la acupuntura en diversas dolencias (artrosis, lumbalgia y migrañas), realizados a instancias del Comité Federal de Médicos y Planes de Salud, el organismo alemán de investigación médica. A raíz de los buenos resultados de estos ensayos, la acupuntura es ya una de las terapias que ofrecen los servicios sanitarios

VIA:EL MUNDO (ESPAÑA)


Posdata:
Cada vez son más los que eligen a la acupuntura como terapia para aliviar y erradicar el dolor de espalda. En este año he atendido con éxito a pacientes con múltiples hernias de discos, espondilolistesis, artrosis, deshidratación de discos intervertebrales, que causaban la inmovilidad de la persona, un dolor crónico intolerable y depresión psíquica. La combinación de ejercicios de yoga terapéutico, masoterapia y Acupuntura dieron un resultado sorprendente.

Namasté!

Adriana

Etiquetas para Bitácoras: , , , , , ,

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo