Cómo entrenar el periné para realizar los pujos del parto?


Este Post está dirigido a Merche, de España, del blog Kebuscas,que me ha consultado acerca de los pujos en el parto.Merche te contaré un poco mi trabajo y mi experiencia personal con un parto doble de mellizos.

En el parto natural , el trabajo previo de tus músculos abdominales,de los músculos perineales y músculos aductores es esencial para la preparación del parto. Yo he trabajado los músculos abdominales de todas las embarazadas desde el tercer trimestre hasta el séptimo mes, para ayudar al trabajo expulsivo. La posición básica es acostada sobre un mat o colchoneta con un almohadón debajo de la cabeza.



Rodillas flexionadas, las atraigo hacia el abdomen en ancho de caderas . Inhalo profundamente y tomándome de los muslos por detrás elevo la cabeza acortando las fibras del abdomen al exhalar. Al mismo tiempo que exhalas relajas las fibras del periné y empujas desde el diafragma hacia el suelo de la pelvis. Al finalizar vuelves a relajarte y respirar tranquila y profundamente,hasta iniciar un nuevo pujo.


En la fase expulsiva la acción de la mujer es mucho más activa que en el trabajo de parto o dilatación, en donde nos debemos relajar en el dolor de la contracción para que éste no se interponga en la fase dilatante creando más tensión en las fibras musculares y en la provisión de oxígeno. Esta última fase depende enteramente de la participación de la relajación y fuerza de la madre que habrá entrenado previamente toda la musculatura y ejercicos de respiración para el control del dolor.


En mi experiencia personal, con embarazo gemelar, sentí en la fase de pujos como si corriera una maratón. Cuántas veces pujé ,no lo sé, pero fueron más de cuatro pujos hasta la coronación de la cabeza del primer bebé. Yo estaba muy tranquila pero alerta con mi adrenalina ya que quería que todo saliera como lo había imaginado en mis visualizaciones. Al pujar gritaba como en las artes marciales para aumentar la fuerza y exhalar por completo el aire residual. Luego me relajaba y volvía a realizar un nuevo ciclo, sintiendo una sensación de increíble poder espiritual y físico. Hasta que mi primer hijo asomo su cabeza , sentí como si mi cuerpo fuese una cascada de agua cristalina saliendo de entre mis piernas. Una sensación placentera y pletórica que jamás olvidaré. Al verlo todo mojadito sobre mi vientre , fue la experiencia más espiritual encarnada que sentí en mi vida. Gabriel estaba con nosotros y era un milagro. Lloramos tanto de emoción con mi marido que nunca se borrará ese momento de nuestras retinas . Y aún faltaba Joaquín que esperó una hora más para nacer. Pero eso lo contaré en otro post. Los dejaré en suspenso.


En primer lugar la mujer debe conocer los músculos que se quieren entrenar.

Una vez aprendida la contracción del suelo pélvico se puede programar series de contracciones mantenidas durante unos segundos.

Ejercicios de Kegel
El lento
Apretar los músculos del periné como si se intentaste detener la orina, tirándolos hacia arriba. Contraerlos y mantenerlos así de 5 a 10 segundos mientras se respira suavemente. Relajar los músculos durante 5 segundos más. Repetir la serie 10 veces. Intentar aumentar progresivamente el tiempo de contracción y relajación hasta llegar a los 20 segundos. Cuanto más tiempo se aguanta la contracción de los músculos, más fuertes se harán. Los puedes realizar enla posición del gato...


en flexión de rodillas



o en malasana agarrada de una compañera.



Tambien sentada colocándo una almohada debajo del periné para sentir la musculatura.


Este ejercio de Kegel está extraído del Yoga en el que se lo denomina mula bandha y asvini mudra. Como siempre los yoguis a la cabeza .Les publicaré otro post a las futuras mamás para que están tranquilas con la llegada de su bebé.
Namasté!

Comentarios

Charo ha dicho que…
Me sirvieron muchísimo los ejercicios de periné para el parto y, sobre todo, los ejercicios de respiración.
Sin embargo, hay cosas que no repetiría en otro parto, como ser la peridural. Vi nacer a mi hija, pero no la sentí. Me perdí de algo.
Sobre los partos, recomiendo: http://busquedapermanente.blogspot.com/
http://www.doulaamorosamente.blogspot.com/
Lic. Adriana Paoletta ha dicho que…
Si Charo totalmente de acuerdo, aunque hay mujeres que la necesitan por su umbral de dolor. Yo creo que si sobrevivimos al dolor tantos millones de años, y sobre todo al único dolor que tiene un sentido sublime , es facilmente tolerable ya que el dolor es anuncio de que nuestro hijo está cada vez más cerca. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
un abrazo de luz
Adri
Lic. Adriana Paoletta ha dicho que…
Charo:
cuando digo millones de años me refiero a los mamíferos se entiende no?
Besos
Adriana
Anónimo ha dicho que…
Adriana, me emocionaste con tu breve relato, cuando comentas de esa manera tan singular la salida del bebe, como una cascada de agua... me resulto hermoso, siento mi deseo cerca y la necesidad de conectar con el agua se volvio enorme...
queria saber si hay ejercicios para hacer antes de la concepcion incluso y que ejercicios se harian dunrante los primeros meses de gestacion.
gracias. Rafaela.
Lic. Adriana Paoletta ha dicho que…
Querida Rafaela:
Muchas gracias por tu comentario.
Como tu pregunta es muy importante y profunda te la contestaré a través de una nota(post) en este mismo blog.
Un abrazo de luz.
Adriana
Charo ha dicho que…
Gracias por el abrazo de luz, se lo voy a dar a Luz, mi hija.
Es cierto lo del humbral de dolor, pero también es cierto que si te inducen el parto - como a mi - el dolor es mucho más fuerte. Es insoportable (lo averigué después).
Y también depende de cómo te traten. Personalmente, mi humbral de dolor no es mucho, pero era abismal la diferencia si el tacto me lo hacía la partera que tenía mucho cuidado, que si me lo hacía el médico.
Gracias otra vez. Disfruto leerte!! Y mucha suerte mañana en el curso.
Anónimo ha dicho que…
Hola tengo 34 anios y tengo 5 meses de embarazo kiero saber si mi cuerpo aun esta preparado para parto natural, ayudenme con sus consejos. Gracias

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo