Ir al contenido principal

Nadadores y entrenamiento mental


Objetivo :Ingresar a los nadadores al mundo del entrenamiento mental, adquiriendo destrezas no exploradas. Como consecuencia de esto, potenciar, incrementar y desarrollar el rendimiento.

Aspectos relevantes del programa aplicado
Planteamiento de metas (MOTIVACION
)
Concentración de la atención
Fortalecimiento yoico
Solución creativa de problemas

ENTRENAMIENTO MENTAL propiamente dicho (relajación y visualización)

"Los altibajos en el rendimiento y el papel de la mente",en el deporte. En una planilla se escriben sus metas (se pueden tener en la mente con claridad pero escribirlas significa pensar, ordenar y un mayor grado de compromiso).
Una vez establecidas las metas alcanzables, primer y necesario paso, se realizan distintas dinámicas grupales.
Para la solución creativa de problemas. Estos son: el equilibrio con la ingestión de alimentos, la salida como momento clave, la presión familiar, las diferencias de genero y sus consecuencias grupales...

Sabemos que a menor nivel de preocupación , existe un mayor nivel de concentración de la atención.
En esta línea se evalúa individualmente la concentración .Para elevar el nivel de concentración, acercarlos a las metas planteadas y controlar el nivel de ansiedad (elevando la auto-confianza), se destinan 40 minutos por encuentro al ensayo mental mediante ejercicios de respiración, de relajación y visualizaciones.
Las visualizaciones, con música adecuada y en un ambiente de confort se diferencian en:
de entrenamiento, con aplicación de pensamientos positivos adheridos a las imágenes mentales positivas, apuntando a la realización de los gestos deportivos que en los entrenamientos los entrenadores les señalan como inconvenientes .
El trabajo de sustitución de pensamientos negativos por positivos (pienso ---> siento ---> actuo), es enseñado básicamente como búsqueda y complemento del fortalecimiento yoico, vital por ejemplo, para la óptima toma de decisiones. Tanto este entrenamiento mental de sustitución como las visualizaciones, son sugeridas de realizar cotidianamente antes de dormir y antes del entrenamiento, instaurando la idea de practicar dichas técnicas psicológicas con independencia del psicólogo del deporte. Se hace hincapié, para obtener un buen volumen de entrenamiento mental, de sistematizarlas e incorporarlas como hábitos y de ensayarlas en los momentos libres (ej. viaje en autobús).
Se fortalece el vínculo entrenadores-nadadores y nadadores entre sí, en función de la convivencia futura.

Resultados obtenidos en la aplicación del Programa :

Los entrenadores vieron un grupo mucho más motivado y unido.Varios nadadores refirieron que los pensamientos positivos ejercitados, les dieron mayor fuerza y tenacidad en los entrenamientos, sintiéndose mucho más confiados.
Todos los nadadores encontraron cada vez más nítidas las imágenes mentales (fueron de menor a mayor).
Varios nadadores se compraron música adecuada para los trabajos de visualización y de respiración para practicar individualmente.



Los pensamientos positivos fortalecen la auto confianza. El trabajo de entrenamiento mental propiamente dicho (esto es, ejercicios de respiración, relajación y visualización) apunta a este objetivo. Y es un Programa que no se logra de un día para el otro. En las visualizaciones tratamos de "fijar" imágenes positivas anticipatorias que no garantizan el éxito deportivo pero sí el bienestar psicológico de los deportistas.
Lo hacemos con músicas especialmente seleccionadas , según el trabajo elegido. Hay músicas que ayudan a mejorar la concentración, y hemos evaluado a lo largo de todo el trabajo la concentración y la concentración bajo presión .
Lo mismo sucede con el trabajo motivacional de planteamiento de metas individuales y grupales a corto ,mediano y largo plazo. Las visualizaciones colaboran en el alcance de las metas y a reducir los niveles de estrés. Además son un importante aporte para que los nadadores controlen la ansiedad y potencien la concentración .
Se estima que alrededor del 60% de cada mente está desaprovechada. La metáfora del medio vaso lleno o vació todos la ponemos en practica cotidianamente... y fijar pensamientos e imágenes positivas en nuestra mente, colabora en la fortaleza mental del deportista y por ende en la calidad de la toma de decisiones.

Enseñar a mejorar las habilidades psicológicas es un aporte de las técnicas metales del Yoga utilizadas en todos los entrenamientos de deportistas de elite.

Adriana Paoletta

Adaptación de trabajo de investigación de Marcelo Roffé, Psicólogo Deportivo, Argentina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

Al entrar en la Catedral de Chartres, (siglo XIII) por la entrada occidental, te encontrarás caminando en dirección y al interior del Laberinto del Peregrino. El Laberinto está trazado en piedra negra sobre el piso de la nave de la Catedral, bajo la Ventana Rosa, cuyo diámetro refleja exactamente. Durante la Edad Media los peregrinos pobres, que no tenían la posibilidad de ir a Jerusalén, transitaban una imaginaria “peregrinación” de rodillas, recorriendo todas las vueltas y giros del laberinto dentro de propia catedral. En Chartres, como en muchas de las catedrales europeas en las cuales se encontraron diseños similares, este mandala espiritual adquirió un gran significado dentro de la devoción del laicado. Muchas generaciones experimentaron el gozo de arribar al centro del laberinto luego de muchas dudas y tentaciones.Si trazas el diagrama del laberinto con tu dedo, comenzarás a comprender por que John Main consideraba a la meditación no solamente un método de oración, sino una pere…

Consultorio Yoga y Salud: Cistitis crónica.

"Mi consulta especifica es una, si bien tengo una vida 'ordenada', temas afectivos y laborales estables, buena alimentación (no como carnes), practico yoga, etc . y soy muy sana en gral, tengo una situación que me angustia mucho y es la repetición de episodios de cistitis o infecciones urinarias.Tomo Norfloxacina por 8 a 10 dias.Soy super abierta a entender causas emocionales, desórdenes energéticos, etc como desencadenante de los desordenes fisicos. ¿Tendrás alguna sugerencia o consejo para mi?"
Maria Rafaela de Mar del Plata
¿Qué es una cistitis crónica?
La cistitis crónica es una inflamación o infección crónica de la vejiga o vías urinarias. Podemos tener síntomas como dolor o ardor al orinar, o necesidad de hacerlo continuamente, dolor en un costado, etc. Puede haber fiebre y notar dolor o molestias en las relaciones sexuales.
Cuando además tenemos sensación de haber tomado frío nos tomaremos un baño bien caliente y además comeremos sólo alimentos cocinados o calien…

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

La palabra chidakasha significa"espacio de la conciencia"y es el espacio psíquico o PANTALLA MENTAL donde se manifiesta la actividad del psiquismo. Un espacio donde confluyen los tres espacios mentales:conciente , subconciente e inconciente.

Aunque no es un espacio físico, en la práctica se lo localiza detrás o delante de la frente, en forma de pantalla oscura que permite proyectar los contenidos del psiquísmo o universo interior.Todo lo que pensamos, imaginamos, recordamos o visualizamos sucede en este espacio sutil etérico.

Para tomar conciencia de chidakasha basta con cerrar los ojos y mirar el espacio oscuro que se percibe delante de los ojos.Persevera en la observación atenta y relajada de esta oscuridad, comenzarán a aparecer todo tipo de visiones y efectos: como vibraciones sutiles de la substancia mental,fenómenos luminosos, imágenes símbolos, dibujos, figuras geométricas, distintos grados de oscuridad, nada , recuerdos del pasado, pensamientos etc.

Lo que surge en est…