miércoles, 28 de noviembre de 2007

Yoga:aprende a controlar el dolor de espalda.












El dolor de espalda puede ser el síntoma de tensiones musculares ,debido a malas posturas, tensiones psicológicas que afectan la elasticidad muscular y los circuitos de dolor, patologías de los discos intervertebrales( hernias discales ,ver foto) o procesos degenerativos sobre los cuerpos vertebrales ( artrosis, artritis, espondilolistesis etc).

Como terapéuta corporal, puedo operar sobre el síntoma, ( dolor de espalda) mediante diversas técnicas para aliviar el dolor, como:
1)elongación selectiva de los grupos musculares, implicados en el síntoma de dolor de espalda, 2)masaje de los tejidos musculares profundos, que se ven afectados en su tono ( hiper o hipotonía)por sobrecargas deportivas, malos hábitos posturales o enfermedades crónicas que afectan el normal desempeño de la persona en su vida diaria; 3)shiatzu acompañado de acupuntura, produce un rápido efecto desinflamatorio y analgésico de la zona de dolor;4) mejora de la respiración para una correcta oxigenación muscular, que redunda en la disminución del dolor de espalda; 5)técnicas de relajación y visualizaciones creativas, que reprograman a la mente en su actitud frente al dolor.

Pero el gran desafío radica en la prevención del dolor de espalda, ya sea para prevenir un nuevo ataque de dolor o para mejorar el estado de nuestra columna vertebral y la musculatura de la espalda ,que redundará en bajar el riesgo de lesiones discales, compresión nerviosa y artrosis prematura.

Para la medicina oriental ( Yoga, medicina China y japonesa, medicina ayurvédica), la columna vertebral, es el eje de la vida. El yoga sitúa 7 centros de energía o chakras ubicados a lo largo de la columna vertebral. El dolor de espalda es la manifestación más grosera, de los desequilibrios energéticos en los centros de energía.

El dolor lumbar (dolor en la región sacroilíaca y vértebras lumbares)manifiesta el desequilibrio del primer y segundo chackra que se corresponden con problemas relacionados con el manejo del dinero, el desempeño laboral, la vida en un grupo social y familiar, la lucha por la supervivencia ( chackra raíz)y el segundo, con la vida de relación , los vínculos, la pasión, la sexualidad y la creatividad ( chackra sexual).

El dolor dorsal ( dolor en la región de las vértebras dorsales, espalda media y alta)nos habla del desequilibrio en el tercer chackra ( plexo solar)relacionado con la voluntad de poder, autoestima, seguridad personal y manejo de las emociones .El cuarto chackra ( centro cardíaco), se vincula con la expresión de los sentimientos amorosos, la compasión , la empatía, la solidaridad y el amor a uno mismo celebrado en la búsqueda del alma.

El dolor cervical ( dolor en las vértebras cervicales y base del occipital) manifiesta el desequilibrio en la expresión de la persona a través de las palabras, no alcanza a transmitir aquello que siente o piensa en forma armónica, para entablar un verdadero diálogo con el mundo y consigo mismo, ausencia de creatividad para encontrar fórmulas de negociación ( quinTo chackra, centro laríngeo).

Encontrar la causa del dolor de espalda es nuestra verdadera búsqueda. Es absolutamente necesario que un terapéuta corporal solicite estudios radiológicos o resonancias magnéticas con diagnóstico médico, para poder actuar con eficacia sobre el tratamiento del dolor y generar un feedback entre el médico y el terapéuta corporal. La medicina de oriente y occidente debe integrarse, en beneficio de la salud integral de la persona.

Adriana Paoletta

Yoga:aprende a combatir el estrés II




En Occidente estamos acostumbrados a adquirir conocimientos a través del intelecto . En Oriente el conocimiento del mundo se realiza a través de las percepciones sensoriales que nuestro cuerpo nos entrega , para luego corroborarlo en el intelecto.
Los agentes estresores del mundo en que vivían nuestros antepasados eran amenazas físicas de supervivencia, generadas por un depredador, por fuerzas naturales y más tarde por las guerras territoriales.
En la actualidad los agentes estresores son más sutiles pero más contínuos: una amenaza de despido, la presión laboral, el consumismo , la contaminación ambiental, ritmos biológicos acelerados, vida sedentaria, tránsito, bocinas etc.
Cuando experimentamos la tensión ( acción generada por el estresor) tu cuerpo reacciona en tres fases:

1) reconoce el suceso que genera la tensión.
2) evalúa internamente dicho suceso.
3) tu cuerpo reacciona.

Esta reacción produce síntomas somáticos de la angustia asociados al stress:

1) Síntomas neuromusculares: temblor , hormigueos, cefaléas, contracturas, vértigo.
2) Síntomas cardiovasculares: taquicardia, palpitaciones, palidez, dolor precordial, accesos de calor.
3) Síntomas respiratorios: respiración agitada, disnea, opresión torácica , sensación de ahogo, alergias.
4) Síntomas digestivos: gastritis, sensación de bolo esofágico,espasmos gastointestinales, dispepsia, colon irritable, aerofagia, náuseas, vómitos.
5) Síntomas genitourinarios: enuresis, eyaculación precoz, frigidez etc.
6) Síntomas varios: sequedad de boca, sudoración, lipotimia, hipertensión arterial.

Para salir de este círculo vicioso de acción y reacción, debemos reconocer que a veces no podemos cambiar el estresador, pero si podemos cambiar , la reacción frente a él. Lo que hace difícil manejar la respuesta al stress, es que una vez iniciada , la mente ya no tiene control sobre ella.
El stress es lo que hace el cuerpo en relación a otra cosa. El stress está dentro del cuerpo y el estresador está fuera del cuerpo.
Para liberarnos del stress tenemos que ser sujeto y objeto de observación, ser actor y espectador de la escena.

Si nos encontramos en un embotellamiento es muy probable que se disparen automáticamente síntomas de tensión. Si modificamos nuestro comportamiento corporal, respirando profunda y lentamente, acomodando el cuerpo en una posición más relajada e induciendo a la mente a través de visualizaciones positivas y retracción de los sentidos ( imaginar a los seres queridos, algún recuerdo agradable) lograremos un estado de calma y bienestar.
Así , eliminando los síntomas del stress corporal , desaparecerá la causa del stress.
Adriana Paoletta



Yoga:aprende a combatir el estres.















En mi juventud, el estudio de la física, nunca fue mi fuerte. Sin embargo,en mi carrera como docente de Yoga y masoterapéuta le encontré sentido a uno de los principios rectores de la física: “ el principio de acción y reacción”. El enunciado de este principio es, que “si se ejerce una determinada fuerza sobre un cuerpo, éste ejerce otra fuerza de la misma intensidad pero de sentido contrario”.

Lo que me hizo asociar este principio con las problemáticas de mis alumnos, fue la palabra “cuerpo”. Si sometemos al cuerpo , a fuerzas exteriores como:

1) distress( stress negativo)

2) fobias o miedos desmedidos

3) malas posturas en la vida cotidiana

4) relaciones interpersonales conflictivas

5) falta de descanso

6) sedentarismo

7) Falta de conciencia sobre ritmos biológicos y respiración.

8) Incorrecta alimentación

El cuerpo reaccionará generando una fuerza de igual intensidad al estímulo negativo recibido, que se ven traducidos como:

1)Baja en el sistema de defensas del organismo.

2)Ansiedad, depresión, síndrome de “burn out”,ataques de pánico etc.

3)Lesiones musculares y tendinosas ( desgarros, esguinces,tendinitis, contracturas frecuentes), lesiones articulares ( artrosis, bursitis, hernias discales, patologías sobre la mecánica del movimiento en extremidades y columna vertebral, lumbalgias , cervicalgias).

4)Ambiente laboral inadecuado(sobrecarga de trabajo,conflicto o ambigüedad de roles,apoyo inadecuado del grupo). Ambiente familiar conflictivo( falta de unión entre los familiares, metas en discrepancia, enfermedad de algún integrante, escasa demostración de afecto corporal, sensación de soledad y falta de compañerismo, desigual distribución de roles).

5)No dormir más de 5 horas por noche ( se aconseja dormir de 6 a 8 horas por noche y acostarse entre las 10 y 11 horas cuando suben los niveles de melatonina, que induce al sueño).No trasnochar.

6)Ejercicio regular, dos veces por semana como mínimo( entre 45 a 60 minutos cada vez). Ejercitarse con ejercicios de elongación y fuerza de acuerdo al deporte que se realiza, para evitar lesiones y mejorar el rendimiento).Reeducación respiratoria.

7)Respetar horas de descanso y ocio . Contactarse con el mundo interior.

8)Llevar una dieta lo más natural y equilibrada posible incluyendo todos los alimentos necesarios para el organismo.Respetar los horarios de las 4 comidas y comer cómoda y relajadamente para realizar una adecuada digestión.

Adriana Paoletta



martes, 27 de noviembre de 2007

Aprender yoga junto a tu bebé.














Al practicar yoga estando embarazadas, vamos configurando el cuerpo energético del bebé, a partir de nuestro campo energético. Nuestras emociones viajan a través de la sangre en transmisores neuroquímicos y le devuelven al bebé una respuesta idéntica de nuestro estado interior. El bebé siente con la mamá todos sus movimientos, el útero se relaja y se tensa con sus estados emocionales.

El yoga para embarazadas abre el camino de la comunicación sensitiva entre madre e hijo, fortaleciendo el vínculo temprano desde el útero, acompañando el crecimiento del bebé, en una retroalimentación positiva. Las asanas de yoga crean un balanceo agradable, similar al que daremos en brazos al dormir a nuestro bebé, al calmarlo cuando llora, al abrazarlo cuando siente miedo.

La relajación en yoga nos brinda la oportunidad de aprender a relajar la musculatura del útero , que abraza al bebé, conteniéndolo sin tensarlo, protegiéndolo sin sofocarlo.La foto de la beba que parece flotar en el espacio, con gestos (mudras)de sabiduria , es mi sobrina Maia (foto Gaston, su padre) que creció practicando yoga durante el embarazo.

La respiración de Yoga, aporta mayor cantidad de oxígeno para que tu bebé crezca sano y fuerte y nos prepare para el gran esfuerzo de parir.

Cuando estamos embarazadas , nuestra sensibilidad aumenta, lloramos más seguido, nos alegramos más por cosas sencillas y estamos frente a la posibilidad de fortalecer nuestra vida espiritual.

Ser madres, es una profunda meditación femenina ,que se inicia con el embarazo, tiene su iluminación en el parto , con el nacimiento del bebé ,y sus pruebas y obstáculos durante el proceso de la crianza.

Si todas pensaramos de ésta manera,quizás podríamos ser más concientes del poder que tenemos para cambiar el mundo.

Ser mamá de mellizos me dió la oportunidad de comprobar todo lo que el yoga me enseñó en teoría y llevarlo a la práctica, aprendiendo a ser fuerte en el dolor,educando a mis hijos en el bien y mejorando día a día mi pequeño mundo familiar.

Adriana Paoletta

Yoga , aprende a buscar tu salud espiritual








El desarrollo sano del ser humano supone el crecimiento hacia la totalidad de sus capacidades físicas , mentales , espirituales y el reconocimiento de las relaciones del hombre con el todo mayor del que forma parte.

En medio de las amenazas sin precedentes inflingidas por el mismo ser humano a su propia supervivencia como especie, buscamos cómo afrontar el sufrimiento. Todo ha cambiado , excepto nuestra forma de pensar. Por ello, el reto psicológico al que nos enfrentamos, es cambiar nuestra mente.

El yoga , fue diseñado para que el hombre mejore sus estados mentales y alcance la salud espiritual. Al curarnos a nosotros mismos, curaremos simultáneamente al planeta.No estamos solos y debemos trabajar para la salud de todos.

El Yoga está diseñado en 8 peldaños ( Ashtanga Yoga) que nos llevan a evolucionar desde el aprendizaje de valores éticos, al dominio de nuestro cuerpo para enfrentar los diferentes desequilibrios psicofísicos, el control de nuestras emociones mediante técnicas de respiración que permiten transformar estados de ansiedad o temor en calma y bienestar interior, al control de nuestros pensamientos para reprogramar a nuestra mente de miedos, fobias, procesos inconclusos de vida,insatisfacción permanente y lograr ser individuos en plenitud y finalmente siendo nosotros mismos, alcanzar la verdadera esencia del ser, en la búsqueda de la salud espiritual.

Según Ken Wilber, un pensador al que admiro enormemente,el psiquismo , al igual que el cosmos, está compuesto por estratos sucesivos. A medida que evolucionamos y nos acercamos a distintos estados de conciencia de la realidad, iremos subiendo esa escalera, escalón por escalón, y en cada uno de ellos podremos percibir la realidad y a nosotros mismos de diferente manera. En cada escalón que subes, tu yo , se vuelve más amplio e inclusivo, abarcando las percepciones anteriores e incluyéndolas en un orden superior.

De la conciencia del cuerpo, pasamos a la integración cuerpo -mente, de la conciencia de las emociones ( self emocional), pasamos a conformar un ego- personalidad ( self egoico-mental), para alcanzar el self existencial y finalmente el self espiritual o transpersonal.

La salud en el Yoga y la Medicina Oriental , es la búsqueda de integración de todos los niveles de tu ser: el cuerpo, las emociones, la mente y el espíritu.

La salud de una sociedad depende de la salud de sus miembros. Por eso el yoga social o Karma Yoga ,propone resolver los conflictos sociales, para asegurar la supervivencia del planeta, emprendiendo la tarea de CURARNOS A NOSOTROS MISMOS.

Adriana Paoletta

Aprende Yoga estando embarazada


El Yoga te propone una manera conciente de vivir en plenitud estar embarazada.Desde la transformación de tu cuerpo, hasta las primeras sensaciones del bebé dentro tuyo, el yoga te ayudará a sentir que estar embarazada es un proceso creativo que implica gestar y dar a luz.

Las asanas de yoga te ayudarán a sentirte elástica,aún estando embarazada, fuerte en tu eje vertebral para adecuarte al cambio de eje corporal, por el aumento de peso de tu bebé.Te ayudará a experimentar tu energía interior a través de la respiración. El yoga le da a la mujer embarazada una oportunidad para despertar sus centros de energía,te enseñará a relajarte desde tu mente hasta la superficie de tus músculos, para llegar al momento del parto ,con una participación activa de todo tu ser frente al nacimiento.

El yoga te enseña a alcanzar la fortaleza interior para convertite en mamá y vivir el proceso de estar embarazada,como el más importante en tus transformaciones físicas,emocionales y espirituales que vivirás como mujer.

La sensibilidad que tenemos las mamás al estar embarazadas nos abre las puertas de la espiritualidad femenina.

El Yoga te permite expresar esta espiritualidad femenina de manera muy concreta : entablando un conocimiento contigo misma a través de tu cuerpo y sus necesidades psicofísicas, con la energía vital de la respiración que te abrirá las puertas de diferentes estados de conciencia ,ayudando a intervenir en el proceso de dolor o angustia interior.Mediante la relajación y la meditación ( visualizaciones positivas),el yoga te hará experimentar la calma y el bienestar que necesitan la mamá y su bebé, para asistir al milagro de la vida.

Siente , vibra, respira y alimenta a tu ser para que la vida te sorprenda con un tierno llanto de bienvenida.

Adriana Paoletta

lunes, 26 de noviembre de 2007

Aprender sobre Psicología Transpersonal




"Una persona no es una cosa ni un proceso,sino una oportunidad, un claro a través del cual puede manifestarse el Absoluto"
Ken Wilber

¿ Cuándo despierta en nosotros, la necesidad de búsqueda espiritual?.
Cuando somos niños, tenemos hasta los 6 años recuerdos fugaces de aquello que fuimos antes de encarnar ( teoría de la reencarnación). Si preguntamos a nuestros hijos de dónde venimos, qué sobrevive después de la muerte, qué es el amor y preguntas similares de orden metafísico, tendremos en forma simple ,un acercamiento a los grandes interrogantes de la humanidad. Pero en realidad , la conformación de este estado superior de conciencia ,se realiza con suerte, después de la adolescencia, cuando nuestra personalidad ha logrado estructurarse en el mundo social, en la disciplina del estudio, en el manejo de las relaciones interpersonales( familia, amigos etc)y ha logrado las bases para moverse en el mundo material, afectivo y del pensamiento abstracto.
Ya que la adolescencia en nuestra sociedad se ha alargado, la búsqueda espiritual es probable que surja entre los 30 y los 40 años ,acompañada de crisis existenciales ,que harán a veces, desestructurar la vida normal de estas personas. Porque en nuestro mundo actual, el hedonismo plasmado en el materialismo extremo, el individualismo y la no acepatación de lo diferente, hacen que la búsqueda espiritual se vea relegada o escondida detrás de búsquedas de placeres extremos ( sexo, drogas,consumismo,contactos express)que ocultan la insatisfacción interna de nuestra época.
Normalmente,la búsqueda tranpersonal( que va más allá de tu persona, de tu ego), comienza como la búsqueda del sentido de la vida y más allá ,con un proceso de desidentificación con nuestro ego , para acercarnos a algo que las religiones llaman alma o la psicología transpersonal, llama el "self". Podemos aclarar este término haciendo una distinción entre el superego y el self transpersonal:

superego ______ self transpersonal

enjuiciador ______ compasivo
temeroso ______ amoroso
obstinado ______ inteligente
intruso ______ receptivo
dominante ______ permisivo
limitado ______ ilimitado
racionalista ______ intuitivo
controlador ______ espontáneo
restrictivo ______ creativo
convencional ______ inspirador
ansioso ______ tranquilo
defensivo ______ abierto
separado ______ relacionado

A diferencia del ego, el self transpersonal, no asume posturas a favor ni en contra de nada. No enjuicia ni impone sus opiniones,no le teme a la realidad y por lo tanto no intenta manipularla.El self transpersonal permanece en el fondo de nuestra conciencia hasta que decidimos prestarle atención.
¿Será éste el momento de descubrirlo?...

Adriana Paoletta

jueves, 22 de noviembre de 2007

La enseñanza del masaje

 
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Durante los últimos 30 años, Occidente ha redescubierto una técnica conocida desde hace más tres mil años en Egipto, en India, China , Tíbet , Tailandia , Corea y Japón, en donde constituye el fundamento de la medicina tradicional. El masaje es tan antiguo como el mundo; es la experiencia del tacto , algo primordial, y sin embargo descuidado en nuestrra civilización.
Los griegos lo practicaban ya 500 años A.C, con la intención de alargarle la vida a sus pacientes de edad avanzada, tratamiento favorito de Hipócrates, curanderos y chamanes.En la antigua Roma , el masaje era terapéutico y lúdico a la vez, hasta el mísmo Julio César hacía que cada día le dieran un masaje con aceite de oliva. Sin embargo en Occidente,el masaje cayó en el olvido hasta finales del siglo XIX, siendo Suecia el lugar que lo redescubrió creando grandes escuelas de enseñanza de masaje.

La enseñanza del masaje terapéutico nace en Oriente. En China, el tratado “Nei Ching” , lo relaciona con los desbloqueos energéticos acompañado de la acupuntura ; en la India , los libros de medicina ayurvédica( 1800 a.C) lo recomiendan como método para que el cuerpo se sane a sí mismo. En documentos de egipcios y persas, la enseñanza del masaje se utilizaba para tratar un gran número de enfermedades.

Modernamente se desarrolló en Japón , el shiatzu o digitopuntura , que nace como síntesis de técnicas antiguas chinas ( como el judo o el do-in), enriquecido por modernas técnicas de acupuntura indolora y de las ciencias occidentales como la osteopatía y la quiropráctica.

En nuestro mundo moderno,la enseñanza del masaje nos aporta el alivio para dolores de espalda, lumbalgias , cervicalgias, lesiones deportivas, artrosis, edemas, trastornos de ansiedad, y otras patologías que causan dolor y sufrimiento mental .La pérdida de la calma mental por la sobreestimulación de agentes estresores, los ritmos acelerados, y la mala calidad de vida , acercan a estas técnicas a mejorar el estado físico, emocional y espiritual del ser humano.

Adriana Paoletta

sábado, 17 de noviembre de 2007

La búsqueda de la salud.


Esta es la meta más importante de nuestra vida, aunque a veces no nos demos cuenta. Atrapados en mensajes contradictorios de los medios de comunicación en donde una pseudo juventud creada por cirugías, sobreentrenamiento para personas que no son deportistas, elixires costosos para retardar el proceso de envejecimiento y otras tantas propuestas comerciales , no alcanzan a educar a las personas para mejorar su estado "real de salud".
Hace 22 años, con tan sólo 18, me acerqué a la práctica de yoga junto a mi marido. Dos veces por la mañana entrabamos en una casa con un hermoso estanque de agua con peces y flores acuáticas, esperábamos bajo el sol de la mañana, nuestra clase de ejercicios. El sentimiento de armonía y bienestar que me aportaba esa experiencia, me ayudó a corregir muchos trastornos que ya asomaban en esa época: dolores intensos de columna, gripes reiteradas, ataques de pánico y ansiedad. Practicar yoga fue la prescripción de mi traumatólogo ,con lo cual me ayudó a elegir algo para hacer con mi cuerpo. Mi marido me vió tan entusiasmada, que me animó a estudiar el profesorado en la Universidad del Salvador. Y así, mientras cursaba la carrera de Letras, pude vencer mi estrés de exámenes ,con los conocimientos que me aportaba esta otra carrera.

Tempranamente descubrí que la meta personal más importante ,era cuidar el precioso tesoro de mi salud y ayudar a mis alumnos a crear esta conciencia de equilibrio.
Para Oriente, la pérdida de la salud no se manifiesta en la enfermedad, sino en la pérdida progresiva del equilibrio interior. Su concepto de hombre sano, es mucho más vasto.

El ser humano debería vivir en armonía con los ciclos de la naturaleza, sin prisas, cuidando su alimentación física y emocional, ya que nuestras emociones son el alimento más sutil y tan dañino como el veneno o tan sanador como el mejor analgésico.

Deberíamos sentirnos unidos amorosamente a nuestros seres queridos y compañeros de estudio o trabajo ,ya que las relaciones interpersonales afectan directamente nuestro equilibrio mental y emocional .Teniendo al cuerpo y a la mente despojado de tensiones innecesarias, podremos acceder a nuestro mundo interior , nuestro ser más profundo , el que no envejece con nuestro cuerpo, ni siente sufrimiento, el que nos acepta tal cual somos y siempre perdona nuestros errores y los de los demás, el que trasciende el mundo material y vence a la muerte.

La búsqueda de la salud en Oriente nos lleva de la mano de nuestro cuerpo, emociones y mente, para experimentar el encuentro profundo con tu espíritu.

Anímate a encontrarte.A veces, es tan sólo cuestión de segundos, otras el duro proceso de una enfermedad, o el camino de la fe. Sin embargo es algo tan humano ,que todos debemos intentarlo alguna vez, para saborear la paz.

Adriana Paoletta

martes, 13 de noviembre de 2007

Ashtanga Yoga



El Yoga es un conjunto de técnicas psico-físicas para alcanzar la unión del cuerpo, la mente y el espíritu . La raíz sánscrita "yug" significa unión o religar aquello que está separado. El hombre con su mundo interior, el hombre con el universo infinito y la integración armónica de todos los niveles de conciencia( corporal-mental- espiritual).

La codificación de estas técnicas que datan de más de 4000, fue realizada hace 2000 años por Patañjali en los Yoga Sutra. Este es considerado el texto básico del Yoga. En él se habla del Ashtanga Yoga o los 8 pasos del yoga que constan de:

1) Principios éticos universales (Yama)
2)Reglas del comportamiento personal( Niyama)
3)La práctica de las posturas de Yoga ( Asanas)
4)La práctica de las técnicas de respiración (Pranayama)
5)Control de los sentidos ( Prathyhara)
6) Concentración de la mente (Dharana)
7) Meditación(Dhyana)
8)Absorción en el infinito o sentido de Unidad ( Samadhi)

En la práctica cotidiana del yoga, estos escalones se van subiendo de a uno, de lo más social( el respeto por el otro) a la disciplina personal; del cuerpo ,al control de la energía vital con la respiración, del control de las emociones, al trabajo sobre los pensamientos y finalmente sobre el mundo espiritual.Esto no quiere decir, que el ascenso implique que ya no debas practicar
ejercicios con tu cuerpo ya que la salud, la debemos cuidar todos los días.


Adriana Paoletta