domingo, 31 de marzo de 2013

La eternidad escondida detrás la muerte.



Ayer salimos con mi esposo a caminar y entramos a la misa de la parroquia del barrio, La Santísima Cruz, en la calle Artigas. Una iglesia sencilla,colonial y que abría sus puertas, con tanta gente sosteniendo velas encendidas y cantando emotivamente.

 Pisar ese templo, me hizo entrar en la más bella meditación cantada , momento sólo alcanzado , a través de una entrega íntima ,en la que Dios se hace presente en nuestro corazón.

La fe se ahonda con las vivencias y se nos recuerda ,sumando experiencias de unidad como esta, estar unidos en comunidad, celebrando el triunfo de la vida sobre la muerte, de la luz sobre la oscuridad . 

En la simpleza de mi parroquia, donde se canta, se ora y se vive esa fe cotidiana, es que renace en cada Pascua la conciencia íntima de la resurrección y el perdón de nuestros errores, pues es más grande la fe y la entrega de mi alma, cuando la entrego como hoy, a este Dios presente que nos ha redimido a todos, a cada uno...mas allá de la distancia que hayamos puesto entre su presencia y nuestra frágil humanidad.

Hoy más que nunca renuevo mi fe, abriendo mi corazón al misterio de la muerte, que esconde la puerta hacia  la eternidad, vestida de Amor.

 Felices Pascuas queridos amigos.

Adriana Paoletta


31/03/2013 Santa Misa de Pascua Presidida por el Santo Padre Francisco



martes, 26 de marzo de 2013

Beneficios psicofísicos de las posturas invertidas.

                                             

                                                 
 Las posturas invertidas aportan grandes beneficios psicofísicos, podemos realizarla disminuyendo su dificultad con elementos de ayuda.  Coloca el fisiobalon debajo del sacro, eleva las piernas a 90º extendiendo las puntas de los pies. 

 Para estirar la cara posterior del cuerpo, este ejercicio de la balanza te ayudara a estirar tanto isquiotibiales como cuádriceps.  

Respira en la postura, manteniendo los músculos transversos del abdomen contraídos. 

 Al aumentar el estiramiento de la pierna hacia atrás, concéntrate en  contraer el cuádriceps por delante y el glúteo de la pierna contraria para extender la cadera. 

 Siente una cálida y fuerte afluencia de energía a través del sushumna nadi, favoreciendo el ascenso de kundalini shakti, la energía espiritual hacia la cúspide del cerebro al encuentro de la conciencia trascendente. 

 El aumento del néctar celestial, aumenta nuestra conciencia de unidad, serenando la ansiedad de nuestro pequeño yo, brindándonos la calma para restablecer nuestro equilibrio interior, a través de la energía pránica presente en la respiración.  

Cuando lleves  ambas piernas hacia atrás en la posición del arado, sentirás que la cara posterior esta menos tensa para sostener la postura, habrás trabajado con ahimsa, sin violencia con tu cuerpo que merece lo mejor de ti.  

Al descender vertebra a vertebra, observa cómo has recuperado la autonomía de cada vertebra, provocando una sensación muy placentera en tu espalda que ya no siente rigidez o tensión.  

Respira serenamente observando como el prana asciende desde el abdomen hasta el chakra sahasrara, siente el libre fluir de la energía a través de la columna que ahora está limpia y libre como un río de luz……..!

Adriana Paoletta

viernes, 15 de marzo de 2013

Bindu Visarga. Chakra coronario.




Por encima del chakra Ajna se encuentra Bindu Visarga. Realmente no puede llamarse chakra ,su naturaleza es mucho más sutil y se dice que pertenece al cuerpo causal , anandamayakosha. Es el asiento de toda creación, la semilla cósmica desde donde todas la cosas se maifiestan y se desarrollan. Es también la puerta por donde la vida retorna a su origen. Una especie de escotilla por donde entra y sale el mundo manifestado.



La palabra bindu significa Punto o gota y bindu visarga significa el descenso de la gota, simbolizando el néctar o amrit que cae a vishuddha chakra y posteriormente vitaliza y preserva el cuerpo. Se le presenta como una luna y creciente en medio del cielo nocturno. Símbolo del transcurso de las distintas fases lunares, que en  determinado momento posibilita la visión plena del cielo interior. Por medio de la práctica del Yoga , nos acercamos a este cielo interior que disuelve en su azul ,nuestro sentido de separación individual , devolviéndonos el abrazo del cielo infinito y eterno.

Adriana Paoletta

jueves, 14 de marzo de 2013

Un guía espiritual del fin del mundo.



Ayer almorcé con mis amigas espirituales de toda la vida, Maria y Mónica. Ibamos a celebrar el inicio de un nuevo año juntas. Unidas desde la universidad del Salvador, que nos convocó a estudiar el instructorado de Yoga, de la mano de un jesuita visionario e interreligioso, como el Padre Quiles. Apenas llegamos, comenzamos a hurgar en la biblioteca de Maria, quien nos prestó títulos muy significativos, como En busca de espiritualidad  de Ronald Rolheiser, un libro que comencé a leer ayer en el colectivo de regreso a casa y que por cierto me cautivó apasionadamente. Recorrimos su casa, cada rincón engalanado por una imagen santa, flores y mucho color.


Llegamos a su cuarto rosado, nos mostró su rincón de meditación y oración y rápidamente, con esa naturalidad que la caracteriza, tomó agua bendita y nos bendijo a cada una ,con la más alegre y profunda de las bendiciones. -Y ahora por favor bendíganme a mí ,chicas- Y allí las tres, sumidas en la más hermosa cotidianeidad, nos acercamos como cada miércoles desde hace ya casi veinte años , a preparar nuestro almuerzo, con abundante comida, un rico postre y la más tierna de las compañias.



Amigas unidas por la práctica del yoga, por la fe cristiana y por el amor pasional a servir y darnos por entero. Nada más fuerte en esta tierra. Y mientras disfrutabamos de nuestra sobremesa
entre madalenas con dulce de naranjas y cayote, María recordó el cónclave y encendíó el televisor para ver al nuevo Papa. Una llamada me llevó a hablar en la cocina y de pronto, los gritos desenfrenados de Maria, inundaron toda la casa. Yo no entendía muy bien qué pasaba ,ya que estaba al teléfono, atendiendo a un alumno. María corría, deseperada de alegría, recorriendo a gritos el patio y la sala.

Corté y sus gritos al bajar por la escalera, eran la expresión de júbilo más desbordante, de aquella fe que ahora se hacía tangible en su elegido -es Bergoglio, es Bergoglio, el papá es argentino-!!!!!!!!  

Abrió las ventanas de su casa y gritó a viva voz, la buena nueva, a todos los que pasaban por allí. Y en ese ambiente de esperanza, alegría y sorpresa comenzamos a entender, que algo distinto había sucedido en ese día. Estabamos juntas, compartiendo un día histórico, en el que por primera vez, un jesuita, un latinoamericano, iba a ser el guía espiritual , de una humanidad sedienta de justicia social, de fe y de interioridad... desde aquí... desde el fin del mundo.


Adriana Paoletta

lunes, 11 de marzo de 2013

Taitoku,una escuela que llega a tu hogar.



Los horarios de nuestras clases en pequeños grupos terapéuticos son

Ashtanga Yoga Terapéutico. Lic. Mariela Maleh

Lunes de 10. a 11.15 hs

Ashtanga Yoga Terapéutico. Prof. Fabiana La Greca

Martes 10 a 11.15 ,16.45 hs,

Meditación y Psicología Budista.Lic. Adriana Paoletta

Miércoles 20 a 21. 15. 

Ashtanga Yoga Terapéutico.Lic Adriana Paoletta

Jueves de  19 a 21 hs. Lic. Adriana Paoletta

Ashtanga Yoga Terapéutico. Prof. Fabiana La Greca.

Viernes de 10 .30 a 11 45 hs.

Meditación. Sabiduría Sagrada.Lic/ Adriana Paoletta

Viernes de 12 a 13 hs

Ashtanga Terapéutico. Series avanzadas.

Viernes de 13 a 14.15 hs

Sábados Clases de Yoga terapéutico para chicos y adolescentes.Lic.Mariela Maleh y Lic. Adriana Paoletta

Sábado de 10 45 a 12 hs . Adolescentes

Sábado de 12 a 13 hs . Niños de 3 a 12 años.



Solicita tu clase virtual personalizada de Yoga Terapéutico si estás en el interior o exterior del país.


Clases personalizadas, sesiones de masoterapia y acupuntura a cargo de la Lic. Adriana Poaletta y su equipo de docentes.

EScuela Taitoku, San Blas 3060 1 piso A. CABA, Villa del Parque. Tel 1558002600
consultas@taitoku.com.ar

domingo, 10 de marzo de 2013

La vía de la meditación.



La meditación es la técnica de autoconocimiento y liberación , más antigua , desarrollada por el hombre , para alcanzar un estado de Unidad con el Universo. En todas las tradiciones, tanto hindúes, budistas, cristianas, judías o musulmanas, la experiencia meditativa, ha sido diseñada para que el alma se aventure en su interior y alcance su identidad suprema con la Divinidad.

La búsqueda de los grandes místicos, de todos los tiempos , dan cuenta de esta experiencia espiritual , que trasciende el marco referencial de las religiones, para convertirse , en una senda de búsqueda humana , en la transformación del Ser.


La meditación es un patrimonio cultural y universal, que da cuenta de los fundamentos, de lo que se ha dado en llamar, la Filosofía Perenne.

Actualmente , las neurociencias , investigan los efectos cognitivos y fisiológicos , que la meditación produce en el cerebro, desarrollando estados saludables de la mente. Dichas investigaciones, han abierto el diálogo, entre espiritualidad y ciencia. Un nuevo paradigma, está transformando el pensamiento humano. La propuesta de este curso, es abrir la puerta a esta ineludible necesidad humana: la espiritualidad.

 Clases de meditación y tradiciones sagradas. Presenciales y Virtuales.Escuela Taitoku. Miércoles 20 a 21 15 hs, viernes de 12 a 13 hs.

San blas 3060- CABA.

Adriana Paoletta

sábado, 9 de marzo de 2013

La conciencia psicosomática.



La conciencia luminosa de nuestra mente , permanece velada por Maya, la ilusión,que crea la conciencia de separación. Cada vez que tu mente elabora, emite un pensamiento,sensación o imagen para cuantificar, ponderar o rechazar la realidad, realizas esa ruptura ilusoria con tu estado de unidad natural.



Por supuesto, sino trabajamos conscientemente en ello, los sedimentos de la mente, las samskaras y vasanas, producto de nuestro karma, harán de tu realidad, una lucha sin fin, con el broche de oro del sufrimiento.

La ilusión actúa a través de 5 cualidades limitadoras:



1. Se limita el poder de la acción correcta.
2. Por limitarse la fuerza del discernimiento o el poder de conocerlo todo en las consecuencias de la acción( Karma).
3.Se crea el deseo y el apego, limitando la voluntad.
4.Se limita lo perpetuo,a través de la noción de tiempo.
5.Se limita la libre voluntad,creando la idea de destino e interminable ciclo de nacimiento y muerte.



De esta manera, nos sentimos limitados y condicionados a vivir, fuera de esa conciencia luminosa , ecuánime y amorosa. El camino del yoga ,es el camino consciente a esa libertad interior. En nuestras clases, trabajamos todos los niveles de la ilusión:



a. la del cuerpo como realidad psicosomática.
b. la de la energía vital, para prevenir, escuchar y estimular el libre flujo del prana.
c. el segundo cerebro, el mesentérico, raíz sensible, de las emociones ,que hacen puerto en nuestros órganos.
d. el devenir de nuestros patrones de pensamiento, guiones de vida, complejos, traumas, potenciales desconocidos.
e. el suave pasaje hacia la conciencia luminosa, anandamayakosha, sede del Ser, el atman, la chispa de dios en nosotros.


Acércate en este nuevo año 2013 ,a recibir lo nuevo, en Taitoku.

Carreras  presenciales y virtuales.


  • Diplomatura en Ashtanga Yoga Terapéutico y elementos de ayuda. 10 módulos , 10 meses.
  • Diplomatura en Yoga Terapéutico para niños.10 módulos , 10 meses.
  • Diplomatura en  Yoga Terapéutico y Medicinas de Oriente.8 módulos , 8 meses.
  • Formación en Psicología Transpersonal. 6 módulos, 6 meses.
  • Curso de Meditación. 2 meses.
  • Cursos de Meditación, Psicología Budista, clases de Yoga , Clases de yoga para todas las etapas de la vida.



Te esperamos en Marzo , para alcanzar, todos juntos , nuestro equilibrio interior. 

consultas@taitoku.com.ar

viernes, 8 de marzo de 2013

Asanas invertidas. Precauciones para practicarlas.



Las asanas invertidas requieren de una práctica avanzada, por lo tanto ten en cuenta, siempre mantener bien elásticos los músculos paravertebrales, el trapecio, para evitar contracturas o desplazamientos vertebrales.

En toda postura invertida se deberá colocar al cuello dentro de una manta, para conservar la curvatura cervical.

Esto ayudará a no crear tensiones y rectificación cervical, tan común entre los practicantes de Yoga.

Namasté,,, disfruta de tu sadhana...

Adriana Paoletta

jueves, 7 de marzo de 2013

La inteligencia de la flores.

 





Estar junto a la naturaleza nos da la enseñanza diaria, de que cada día es distinto y nos debemos de adaptar a un cambio. 


Lo salvaje de estar en lugares naturales, nos conecta con los ciclos de las estaciones, los matices de colores, la brisa suave de una mañana o el viento fuerte de una sudestada que vuela tu cabeza, como una capelina sin rumbo.   

La naturaleza no es confortable, es móvil e inquieta ,como la misma vida. Se deja observar, contemplar, pero sin embargo cuando la contemplas, te das cuenta que has sido trasnsformado por ella.








Si  te acercas a una flor, verás como se abre con el sol, como se arruga sin agua y vuela con el viento hasta quedar sin fuerzas y morir. Todo en su solo día ,en el que tanta belleza dio al fin.


Gracias  a  Paco, mi maestro de las flores ,que me da día  a día una lección de belleza y contemplación.









Para leer La inteligencia de las Flores de Maetherlinck.http://www.elementos.buap.mx/num27-28/pdf/17.pdf

miércoles, 6 de marzo de 2013

Mentes distintas, para un mundo diverso.


El mundo necesita todo tipo de mentes: Temple... por raulespert

Temple Grandin, diagnosticada con autismo de niña, habla de cómo funciona su mente… compartiendo su capacidad de "pensar en imágenes" que le ayuda a resolver problemas que los cerebros neurotípicos podrían no tener. Ella sostiene que el mundo necesita de la gente del espectro del autismo: los pensadores visuales, los pensadores de patrones, los pensadores verbales, y todo tipo de niños genios.

Será cuestión de abrir el espectro de estudio y establecer en una nueva educación, criterios inclusivos de ensenanza para integrar a la sociedad, nuevos modelos de pensamiento.

Adriana Paoletta