Ir al contenido principal

Un guía espiritual del fin del mundo.



Ayer almorcé con mis amigas espirituales de toda la vida, Maria y Mónica. Ibamos a celebrar el inicio de un nuevo año juntas. Unidas desde la universidad del Salvador, que nos convocó a estudiar el instructorado de Yoga, de la mano de un jesuita visionario e interreligioso, como el Padre Quiles. Apenas llegamos, comenzamos a hurgar en la biblioteca de Maria, quien nos prestó títulos muy significativos, como En busca de espiritualidad  de Ronald Rolheiser, un libro que comencé a leer ayer en el colectivo de regreso a casa y que por cierto me cautivó apasionadamente. Recorrimos su casa, cada rincón engalanado por una imagen santa, flores y mucho color.


Llegamos a su cuarto rosado, nos mostró su rincón de meditación y oración y rápidamente, con esa naturalidad que la caracteriza, tomó agua bendita y nos bendijo a cada una ,con la más alegre y profunda de las bendiciones. -Y ahora por favor bendíganme a mí ,chicas- Y allí las tres, sumidas en la más hermosa cotidianeidad, nos acercamos como cada miércoles desde hace ya casi veinte años , a preparar nuestro almuerzo, con abundante comida, un rico postre y la más tierna de las compañias.



Amigas unidas por la práctica del yoga, por la fe cristiana y por el amor pasional a servir y darnos por entero. Nada más fuerte en esta tierra. Y mientras disfrutabamos de nuestra sobremesa
entre madalenas con dulce de naranjas y cayote, María recordó el cónclave y encendíó el televisor para ver al nuevo Papa. Una llamada me llevó a hablar en la cocina y de pronto, los gritos desenfrenados de Maria, inundaron toda la casa. Yo no entendía muy bien qué pasaba ,ya que estaba al teléfono, atendiendo a un alumno. María corría, deseperada de alegría, recorriendo a gritos el patio y la sala.

Corté y sus gritos al bajar por la escalera, eran la expresión de júbilo más desbordante, de aquella fe que ahora se hacía tangible en su elegido -es Bergoglio, es Bergoglio, el papá es argentino-!!!!!!!!  

Abrió las ventanas de su casa y gritó a viva voz, la buena nueva, a todos los que pasaban por allí. Y en ese ambiente de esperanza, alegría y sorpresa comenzamos a entender, que algo distinto había sucedido en ese día. Estabamos juntas, compartiendo un día histórico, en el que por primera vez, un jesuita, un latinoamericano, iba a ser el guía espiritual , de una humanidad sedienta de justicia social, de fe y de interioridad... desde aquí... desde el fin del mundo.


Adriana Paoletta

Comentarios

Entradas populares de este blog

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

Al entrar en la Catedral de Chartres, (siglo XIII) por la entrada occidental, te encontrarás caminando en dirección y al interior del Laberinto del Peregrino. El Laberinto está trazado en piedra negra sobre el piso de la nave de la Catedral, bajo la Ventana Rosa, cuyo diámetro refleja exactamente. Durante la Edad Media los peregrinos pobres, que no tenían la posibilidad de ir a Jerusalén, transitaban una imaginaria “peregrinación” de rodillas, recorriendo todas las vueltas y giros del laberinto dentro de propia catedral. En Chartres, como en muchas de las catedrales europeas en las cuales se encontraron diseños similares, este mandala espiritual adquirió un gran significado dentro de la devoción del laicado. Muchas generaciones experimentaron el gozo de arribar al centro del laberinto luego de muchas dudas y tentaciones.Si trazas el diagrama del laberinto con tu dedo, comenzarás a comprender por que John Main consideraba a la meditación no solamente un método de oración, sino una pere…

Consultorio Yoga y Salud: Cistitis crónica.

"Mi consulta especifica es una, si bien tengo una vida 'ordenada', temas afectivos y laborales estables, buena alimentación (no como carnes), practico yoga, etc . y soy muy sana en gral, tengo una situación que me angustia mucho y es la repetición de episodios de cistitis o infecciones urinarias.Tomo Norfloxacina por 8 a 10 dias.Soy super abierta a entender causas emocionales, desórdenes energéticos, etc como desencadenante de los desordenes fisicos. ¿Tendrás alguna sugerencia o consejo para mi?"
Maria Rafaela de Mar del Plata
¿Qué es una cistitis crónica?
La cistitis crónica es una inflamación o infección crónica de la vejiga o vías urinarias. Podemos tener síntomas como dolor o ardor al orinar, o necesidad de hacerlo continuamente, dolor en un costado, etc. Puede haber fiebre y notar dolor o molestias en las relaciones sexuales.
Cuando además tenemos sensación de haber tomado frío nos tomaremos un baño bien caliente y además comeremos sólo alimentos cocinados o calien…

La oración pronunciada por Jesús

ABUNA DI BISHEMAYA
Padre nuestro que estás en el cielo,

ITQADDASH SHEMAK,
santificado sea tu nombre,

TETE MALKUTAK
venga a nosotros tu reino,

TIT'ABED RE'UTAK
hágase tu voluntad

KEDI BI SHEMAYA KAN BA AR'A
en la tierra como en el cielo.

LAJMANA HAB LANA SEKOM YOM BEYOMA
Danos hoy nuestro pan de cada día,

U SHEBOK LANA JOBEINA
perdona nuestras ofensas

KEDI AF ANAJNA SHEBAKNA LEJEIBINA
como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden,

WEAL TA'ALNA LENISION,
no nos dejes caer en la tentación

ELA PESHINA MIN BISHA.
y líbranos del mal.

Como se enseÑa en la Filocalia, adecuando la oración al ritmo respiratorio, el espíritu se calma, encuentra el «reposo» (hesychia, en griego). El espíritu se libera de la agitación del mundo exterior, abandona la multiplicidad y la dispersión, se purifica del movimiento desordenado de los pensamientos, de las imágenes, de las representaciones, de las ideas. Se interioriza y se unifica al mismo tiempo que ora con el cuerpo y se encarna. En la pr…