En el embarazo, la acupuntura es tan efectiva como los antidepresivos

Se trata de una terapia especialmente diseñada para aliviar los síntomas de la depresión

NUEVA YORK. Hasta una cuarta parte de todas las mujeres sufren de depresión durante el embarazo, pero muchas se niegan a tomar antidepresivos.

Ahora, un nuevo estudio sugiere que la acupuntura puede aliviar los síntomas, pero no se han encontrado indicios de que sea un tratamiento efectivo contra la depresión en general.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, reclutó a 150 mujeres deprimidas que cursaban entre 12 y 30 semanas de embarazo, y asignaron al azar a 52 de ellas para recibir un tratamiento de acupuntura especialmente diseñado para combatir los síntomas de la depresión; a otras 49, para recibir acupuntura normal, y a las 49 restantes, para recibir masajes suecos.

Cada una de las voluntarias recibió doce sesiones de 25 minutos cada una. Las pacientes que recibieron los tratamientos de acupuntura no sabían de qué clase eran.

En los tratamientos de acupuntura específicos para combatir la depresión, las agujas se insertan en ciertos puntos del cuerpo que corresponden a los síntomas de ansiedad, retraimiento y apatía.

Después de ocho semanas, casi el 75% de las mujeres que se habían sometido a la acupuntura específica antidepresiva experimentaron la reducción de por lo menos la mitad de sus síntomas, comparadas con sólo poco menos de la mitad de las mujeres tratadas con masajes o acupuntura normal.

No se registró ninguna diferencia significativa en los porcentajes de remisión completa: fueron de alrededor de un tercio en cada uno de los grupos.

Una opción válida

"Este breve tratamiento con acupuntura demostró una reducción de los síntomas y una tasa de respuesta comparable a la observada en el tratamientos estándar de la depresión de duración similar, y podría ser una opción viable de tratamiento para la depresión durante el embarazo"
, escribieron los autores del estudio, cuyos resultados fueron publicados en la edición de marzo de la revista Obstetricia y Ginecología.

La autora principal del estudio, la doctora Rachel Manber, profesora de psiquiatría y ciencias del comportamiento de la Universidad de Stanford, dijo que los resultados sugieren que algunos síntomas de la depresión durante el embarazo pueden estar relacionados con el malestar físico que se alivia con la acupuntura.

Los resultados fueron llamativos, explicó la investigadora de Stanford, y añadió:

"Es extraordinario, especialmente porque la preponderancia de la depresión es más alta durante el tercer trimestre del embarazo, así que va en contra del curso que uno esperaría que tomara la aflicción".


Roni Caryn Rabin
The New York Times
VIA DIARIO LA NACION

Comentarios

Mirta Pagola ha dicho que…
Qué bueno Adri, esta es una buena noticia. Gracias por compartirla.
Abrazo de luz, Mirta
Lic. Adriana Paoletta ha dicho que…
Hola Mir! nos alegramos todos ya que es difícil sobrellevar la depresión sin medicamentos. Esta es una forma segura e inocuo de sanar a las mamás!

un abrazo
adri

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo