Serie inicial de Merudanda Yoga



El Yoga que practico y enseño pretende hacerte sentir el equilibrio en todos los aspectos de tu ser. Como arte oriental, el yoga deberá ser adaptado a las necesidades de la mente y el cuerpo occidentales. Por ello es que debemos adaptar las secuencias originales como el saludo al sol o las series de Ashtanga Yoga al biotipo occidental que carece de elasticidad y fuerza en su columna vertebral. El Yoga está diseñado para fortalecer la columna vertebral ( Merudanda) y activar en ella el canal espiritual, el Brahmarandra.

A través de esta serie inicial de Merudanda Yoga podrás entrar en la dimensión de tu cuerpo físico para fortalecer tu columna, volviéndola elástica sin lastimarla, para despertar la conciencia de tu cuerpo sutil.

Daremos una salto al mundo mítico de la India para entender el origen de la filosofía del yoga. El Monte Meru es una montaña mítica , que es considerada sagrada en varias culturas. Los tibetanos consideran que el Monte Meru es el mismo Monte Kailash, en los Himalayas. Allí se encuentra la morada de Shiva, el dios del Yoga. El Monte meru representa en la cosmogonía de la India,el centro del universo del que fluyen todas las aguas de la creación.

Esta serie inicial de Merudanda Yoga, producirá el despertar de la conciencia del cuerpo sutil, formado por éter o akash,cuyo canal principal es Merudanda, el canal raquídeo o médula espinal. El cuerpo sutil es el conductor del prana o principio de vida.

El Yoga es la ciencia que eleva la capacidad de la mente humana para responder a vibraciones superiores que tienen lugar en el cuerpo y en el universo.

El prana da energía a la materia y produce la forma que percibimos. El cuerpo sutil nos llevará la aprincipio sensible del ser humano, el alma.El alma está situada en la corazón y es portadora de conciencia. Como conciencia racional espiritual reside en le entrecejo. El movimiento del prana impulsa a la energía hacia la conciencia del Purusha o alma individual. "Pura" significa ciudad. Quien habita su propia ciudad, su propio hogar, conquista su libertad.

A través de Merudanda Yoga aprenderás a alinear tu columna para encontrar tu Ser.

Namasté!
Disfruta de tu sadhana!

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Adriana:

Cierta vez, escuche a una persona que denominaba MERUSANA a la postura que comunmente denominamos adhomuka.

Le pregunté el por qué, y me respondió que dicha postura tenía la forma de una montaña (más allá de tadasana), y que en algunas escuelas de yoga se la denominaba de aquella manera en honor al lugar donde reside Shiva.

Buceando en internet comprobé -a decir verdad en muy pocos casos- que ello es así.

Gracias
Lic. Adriana Paoletta ha dicho que…
Es correcto en algunas escuelas llamar a l apsotura del perro cabeza abajo la montaÑa. En el yoga clásico las posturas tienen nombres en sánscrito por un tema de orden y claridad frente a tantas posturas.

Gracias por recordarnos esto Lucas!

un abrazo desde el mar
Rodolfo Pardo ha dicho que…
Hola Adri, tanto tiempo? Que buen video, la verdad no soy muy entendido en estos temas pero se aprecia un excelentisimo trabajo. La verdad es bueno aprender cosas nuevas todos los días ya que es la primera vez que siento hablar de Merudanda Yoga. Un beso grande Adri!!

FEliz 2010! un saludo tarde pero seguro!
Lic. Adriana Paoletta ha dicho que…
Hola Rodi!Tanto tiempo... Qué lindo que hayas pasado. Yo también estoy atrasada con mis visitas a los blogs. Estoy en este momento con mis alumnos en un retiro de Yoga en Pinamar.

El término Merudanda Yoga estuvo dando vueltas en mi mente ya que mi trabajo terapéutico y espiritual está orientado a la columna vertebral, a modular el sistema nervioso y el despertar de los distintos niveles de conciencia que nacen del canal central de nuestra columna. Po ello me encantó acuÑar este nombre para mi método personal de Yoga.

GRacias por estar aquí!

Un abrazo desde el mar

adri
SATI ha dicho que…
Hola Adri: que lindo video !!! el mar , la quietus de tus palabras , la gente disfrutando, la clase mmmm
desde aqui disfruto...
tami
Lic. Adriana Paoletta ha dicho que…
Hola Tami!

Aquí estás en espíritu!!! Te extraÑo!!!! gracias por pasarte por aquí...
un abrazo de bruma marina
adri

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo