Respiración Abdominal. La llave del Pranayama.


Uno de los maestros que más respeto es André Van Lisbeth. En su libro sobre pranayama nos enseña a no caer en un error frecuente en la enseñanza de la respirarción abdominal.Veremos que el diafragma solo puede cumplir su cometido si la respiración diafragmática se realiza con la cintura abdominal controlada.
Examinemos primero lo que sucede cuando la fase diafragmática se efectúa con la cintura abdominal relajada, ycomparémoslo después con lo que sucede con la cintura controlada.

ESPIRACION ORDINARIA SIN CONTROL DE LOS MUSCULOS ABDOMINALES
Los músculos abdominales sujetan los órganos.
A. Situación al término de la espiración sin control del cinturón abdominal

El diafragma está en posición alta, los músculos del abdomen se han contentado con seguir la espiración y contener la masa visceral; no ha habido espiración forzada. La cavidad abdominal se ha vuelto ovoide. Al no estar en tensión la cintura abdominal, las vísceras no están sometidas a una compresión notable.
B. Situación al término de la inspiración sin control del cinturón abdominal .
Después de una inspiración diafragmática sin control de la cintura abdominal, el diafragma ha descendido y la parte inferior de los pulmones se ha llenado correctamente de aire.Se ha alcanzado el objetivo: aspirar un volumen máximo de aire en la región inferior de los pulmones, mediante el descenso y aplastamiento del diafragma. Observemos ya que la cavidad abdominal, ovoide en un comienzo, se ha deformado

INSPIRACIÓN SIN CONTROL DE LOS ABDOMINALES
Solo es admisible en las personas cuyo diafragma carece de movilidad, y solo durante la reeducaciónde la respiración.
El diafragma desciende y empuja las vísceras.
La cintura cede,el vientre se hincha.
como pelota inflada (de donde la expresión "vientre como pelota"), pero que su volumen prácticamente no ha variado:los órganos simplemente se han desplazado hacia arriba y hacia adelante.
A la larga, puede resultar una deformación permanente de la pared abdominal y del vientre.
Los órganos,colmados con una cantidad excesiva de sangre, se congestionan, la circulación sanguínea se frena en ellos, al igual que los procesos biológicos. Esta forma de respirar, desaconsejada en tiempo ordinario, es inadmisible en el pranayama, porque además de sus otras desventajas, compromete la respiración torácica y clavicular.



Los dos dibujos siguientes ilustran la forma correcta derespirar, es decir con la cintura abdominal controlada.
C. Espiración completa CON control de la cintura abdominal
Al término de la espiración, la cintura abdominal contraída (no ha sido relajada en el curso de la inspiración) empuja las vísceras abdominales hacia atrás y hacia arriba, ayuda a

ESPIRACIÓN DE PRANAYAMA CON ABDOMINALES CONTROLADOS
Espiración forzada.
Los abdominales empujan los órganos.
Se reduce el volumen de la cavidad abdominal.
Masaje de los órganos.
La ascensión del pistón diafragmático favorece así la expulsion del máximo de aire residual. Esta acción de la cintura abdominal aumenta la presión intrabdominal e intratorácica.Los órgano esponjas comprimidos, liberados del exceso de sangre, recuperan su forma y su volumen normales.
Además, el antagonismo (indicado por las flechas) entre el empuje del diafragma y la resistencia de la cintura abdominal, aumenta la presión intra abdominal, lo que masajea y tonifica vigorosamente las vísceras. Todas las funciones se estimulan fisiológicamente, de donde resulta una intensificación de todos los procesos vitales. Además, tan solo una inspiración abdominal con control de los abdominales permite que las fases torácica y clavicular o mitral se efectúen correctamente.

Las tres fases de la respiración yóguica completa no pueden, pues, desarrollarse perfectamente sino apoyadas en el control constante de la cintura abdominal. Solo esta manera de respirar proporciona al pranayama todos sus efectos y toda su significación.
La inspiración diafragmática con control de la cintura abdominal equilibra las fases abdominal y torácica.

Adriana Paoletta

Comentarios

Charo ha dicho que…
Me enseñaron la respiración completa con control abdominal tanto en la exalación como en la inhalación. Sin embargo, ahora, en otro centro de yoga, me dicen que al exhalar simplemente tengo que soltar el aire, sin control. Está bien esto? Por lo que dice el post, no. Pero me lo podrías aclarar? Mil gracias!!
Lic. Adriana Paoletta ha dicho que…
Hola Charo: Te cuento que al efectuar la respiración completa siempre se debe mantener ajustado el el músculo trasverso del abdómen que hace como un cinturón en tus abdominales y permite que se produzca la respiración media y Torácica y alta subclavicular. Al exhalar debes hacer descender el aire desde arriba hacia abajo haciendo que la exhalación sea lenta y controlada y ayudandote con la contracción final del trasverso para ayudar a la salida del aire residual. de esa manera entrará más cantidad de oxígeno.haré un pòst con este tema.
Un abrazo
adriana
Charo ha dicho que…
Muchas Gracias!!
Juan ha dicho que…
Felicidades por tu blog.
Me siento muy bien.

Pienso que no hay respiración mala o buena.
Para cada momento existe un tipo de respiración.
Creo que la cuestión es escuchar nuestra respiración jugar con ella y descubrir lo que podemos conseguir de nosotros mismos simplemente equilibrandola con tu ser.
Bsss
Por supuesto keké, la respiracióndebe ser parte de tu ser, pero cuando quieres mejorar algunas funciones fisiológicas, psíquicas _emocionles o energéticas debes recurrir a la infinidad de técnicas que el pranayama ha creado para los diferentes momentos del ser.
Un abrazo y gracias por tu comentario.
Adriana

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo