Ir al contenido principal

Los atributos del alma

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, niños e interior



“Cuando uno se percibe existir, se experimenta la sensación de un demente maravillado que sorprende su propia locura y se empecina en vano en darle un nombre. La costumbre embota nuestro asombro de existir: somos y ya no le damos más vueltas, simplemente ocupamos nuestra plaza en el asilo de los existentes.”
E. M. Cioran en “Breviario de Podredumbre” Santillana, España, 1997, pág. 214


El término transpersonal significa “más allá o a través de lo personal” y se refiere a las experiencias o procesos que trascienden nuestra limitada sensación habitual de identidad asociada a nuestra personalidad y nos permiten experimentar una realidad mayor y más significativa. Todas las teorías de la psicología transpersonal refieren a algún concepto de “yo transpersonal”.  Harold Blum dice que los conceptos referentes al self varían en los diferentes autores, comprendiendo distintos marcos de referencia y distintos niveles de discurso. Por ejemplo, William James habla de un yo espiritual que es fuente de experiencias religiosas. Carl Jung subraya la integración del self, que suele representarse utilizando imágenes espirituales. Michael Washburn habla de un yo superior, centro del inconsciente reprimido. Stan Grof, uno de los fundadores de la psicología transpersonal, describe las experiencias del yo transpersonal de las que hablan quienes atravesaron estados no ordinarios de conciencia. Charles Horton Cooley concibe al self como un producto determinado por la interacción con las demás personas. El self para Maslow es la tendencia de llegar a hacer actuales todas las potencias o posibilidades del ser, el deseo de llegar a ser, cada vez más, lo que uno es.


La psicología integral de Ken Wilber describe dos corrientes independientes del yo que operan en diferentes niveles transpersonales.
Grandes tradiciones religiosas afirman que el desarrollo espiritual implica una pérdida del yo y el budismo niega directamente su existencia.


En términos generales podríamos decir que el self, fenoménicamente, es el “sí mismo”, como autoconciencia, como sensación, como sentimiento, como representación, como vivencia y como experiencia. El self es lo que yo pienso “que” soy; “quien” soy corresponde a la identidad. El self es el yo-soy desnudo; la identidad es el yo-soy con ropaje. 


Atributos del Self transpersonal, Sí mismo o Atman
- No se empeña en elaborar juicios ni en ajustarse a determinados criterios.
- No rechaza ni persigue nada.
- Está presente en toda experiencia interna o externa.
.-Considera a lo interno y a lo externo como dos aspectos interdependientes de la misma realidad.
- Es holístico y ecológico.


- Es una totalidad integrada que no defiende frontera alguna.
- Es un ser trascendental ilimitado.
- Sus valores son: sabiduría, compasión,  perdón y comprensión infinita.
- Es una manifestación del espíritu absoluto capaz de amar incondicionalmente.

Bibliografía consultada:

  • Clase Diagnosis oriental IV porfesorado en ashtanga Yoga Terapéutico
  • Daniels, Michael. Sombra, Yo y Espíritu: ensayos de psicología transpersonal. Kairós. 2008
  • http://www.revistapsicoanalisis.com/el-concepto-self-en-psicoanalisis/

Comentarios

Entradas populares de este blog

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

Al entrar en la Catedral de Chartres, (siglo XIII) por la entrada occidental, te encontrarás caminando en dirección y al interior del Laberinto del Peregrino. El Laberinto está trazado en piedra negra sobre el piso de la nave de la Catedral, bajo la Ventana Rosa, cuyo diámetro refleja exactamente. Durante la Edad Media los peregrinos pobres, que no tenían la posibilidad de ir a Jerusalén, transitaban una imaginaria “peregrinación” de rodillas, recorriendo todas las vueltas y giros del laberinto dentro de propia catedral. En Chartres, como en muchas de las catedrales europeas en las cuales se encontraron diseños similares, este mandala espiritual adquirió un gran significado dentro de la devoción del laicado. Muchas generaciones experimentaron el gozo de arribar al centro del laberinto luego de muchas dudas y tentaciones.Si trazas el diagrama del laberinto con tu dedo, comenzarás a comprender por que John Main consideraba a la meditación no solamente un método de oración, sino una pere…

La oración pronunciada por Jesús

ABUNA DI BISHEMAYA
Padre nuestro que estás en el cielo,

ITQADDASH SHEMAK,
santificado sea tu nombre,

TETE MALKUTAK
venga a nosotros tu reino,

TIT'ABED RE'UTAK
hágase tu voluntad

KEDI BI SHEMAYA KAN BA AR'A
en la tierra como en el cielo.

LAJMANA HAB LANA SEKOM YOM BEYOMA
Danos hoy nuestro pan de cada día,

U SHEBOK LANA JOBEINA
perdona nuestras ofensas

KEDI AF ANAJNA SHEBAKNA LEJEIBINA
como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden,

WEAL TA'ALNA LENISION,
no nos dejes caer en la tentación

ELA PESHINA MIN BISHA.
y líbranos del mal.

Como se enseÑa en la Filocalia, adecuando la oración al ritmo respiratorio, el espíritu se calma, encuentra el «reposo» (hesychia, en griego). El espíritu se libera de la agitación del mundo exterior, abandona la multiplicidad y la dispersión, se purifica del movimiento desordenado de los pensamientos, de las imágenes, de las representaciones, de las ideas. Se interioriza y se unifica al mismo tiempo que ora con el cuerpo y se encarna. En la pr…

Consultorio Yoga y Salud: Cistitis crónica.

"Mi consulta especifica es una, si bien tengo una vida 'ordenada', temas afectivos y laborales estables, buena alimentación (no como carnes), practico yoga, etc . y soy muy sana en gral, tengo una situación que me angustia mucho y es la repetición de episodios de cistitis o infecciones urinarias.Tomo Norfloxacina por 8 a 10 dias.Soy super abierta a entender causas emocionales, desórdenes energéticos, etc como desencadenante de los desordenes fisicos. ¿Tendrás alguna sugerencia o consejo para mi?"
Maria Rafaela de Mar del Plata
¿Qué es una cistitis crónica?
La cistitis crónica es una inflamación o infección crónica de la vejiga o vías urinarias. Podemos tener síntomas como dolor o ardor al orinar, o necesidad de hacerlo continuamente, dolor en un costado, etc. Puede haber fiebre y notar dolor o molestias en las relaciones sexuales.
Cuando además tenemos sensación de haber tomado frío nos tomaremos un baño bien caliente y además comeremos sólo alimentos cocinados o calien…