El Yoga y la visión de la anatomía sutil inspirada en el renacimiento


Durante el Renacimiento italiano, el entendimiento de la forma humana cobró vida cuando los grandes artistas de la época se volvieron anatomistas, removiendo la piel de los difuntos y disecando cadáveres para estudiar detalladamente las complejidades de la forma y la estructura. Algunos, como Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, se inspiraron para explorar y expandir su conocimiento del cuerpo en acción, y su arte se empapó de un nivel de realismo que nunca antes se había imaginado. La unión de sus imaginaciones innovadoras y sus habilidades artísticas, con su estudio directo de la anatomía, transformó el arte para siempre. Como practicante de yoga, fusionar el conocimiento formal de la anatomía con el arte de tu imaginación te permite experimentar movimiento y sensación a niveles profundos, junto con patrones de conexión y respiración. Esta dinámica quizás no te convierta en el Miguel Ángel del yoga, pero te dará una forma singularmente clara de estar en tu propia piel.
Para experimentar tu propia anatomía sutil, es beneficioso haber estudiado la anatomía clásica y las interpretaciones artísticas del cuerpo con el fin de tener una idea general del paisaje de la forma humana. Superponer nuestra propia estructura sobre imágenes claras anatómicas, mientras nos centramos en los sentimientos y sensaciones que van surgiendo, provee una experiencia corporal y de la gama amplia del cuerpo sutil.
Arte_vinyasa.jpg

En este contexto, resulta útil establecer un vocabulario específico para estos niveles huidizos de comprensión. Este proceso se llama sādhanā bhāṣā, o «lenguaje de práctica».

Cada grupo o escuela (y en última instancia cada practicante) tiene un sādhanā bhāṣā único y muchas veces difícil de descifrar: palabras, imágenes y mitos que nos sirven como señales de comprensión y claves a fin de la memoria a fin de que podamos volver al conocimiento que inspiró el vocabulario y construir más desde allí.

Por ejemplo, para asimilar cómo se siente estar sentado en una postura equilibrada y bien alineada que te conecta desde la coronilla al suelo pélvico, podrías visualizar una imagen detallada de esta forma y después identificar la experiencia con algunas palabras que luego actúan como anclas en el sistema nervioso. Este proceso sirve para que tu cuerpo pueda recordar la experiencia y así reproducirla más fácilmente.

Imagina, por ejemplo, que puedes experimentar sensaciones dentro de tu cuerpo, desde lo tangible a lo sutil, de cómo sería formar parte de la realeza: estás sentado con firmeza sobre el trono, adornado con un par de brillantes aros dorados y una corona incrustada con joyas y una pluma dorada que sube desde el centro.

Cuantos más detalles invocas, mejor; imagina qué debes hacer para seguir sintiéndote real. ¿Cuáles son los ajustes menores que deberías hacer en los pies y los isquiones para establecer una base estable y equilibrada desde la cual la columna se puede sentir fuerte, alargada y apoyada, de forma que tu corazón se sienta abierto y expansivo? ¿Cómo se complementa la sensación flotante en el cuerpo superior con el peso de la corona y el tirón de los aros en los lóbulos de la oreja?
Richard Freeman   y   Mary Taylor  , autores de   El arte del Vinyasa  .

Imagina cómo puedes sentirte verdaderamente abierto y liviano, gracias a la presencia de la pluma que se eleva desde la corona y tu cabeza. Te das cuenta de que una mirada estable ayuda a suavizar y callar la lengua; estas acciones automáticamente sueltan el paladar y aquietan la mente. Con el tiempo, te sientes plenamente alineado y conectado al canal central del cuerpo.
Aunque no te has indicado expandir la caja torácica, ensanchar la piel de la espalda baja o soltar la tensión en los pies, percibes que estas cosas están pasando. La inteligencia innata de tu cuerpo, impulsada por la imagen, le ha ganado la mano a los preconceptos acerca de qué deberías estar haciendo para estar bien alineado. Después de practicar con la imagen durante un tiempo, descubres que solamente pensar en «aros dorados brillantes» (u otro sādhanā bhāṣā) es suficiente para activar toda la respuesta en tu cuerpo y sistema nervioso.
Es así como funciona la anatomía sutil. Nos conecta al cuerpo que yace debajo de la capa de la mente conceptual y aprovecha integralmente la capacidad y agilidad de la mente para asociar y asimilar toda la jerarquía de información. La anatomía sutil nos otorga el medio para involucrar a los campos sensoriales en el proceso de la comprensión y creación de momentos deslumbrantes de percepción directa de lo que realmente está ocurriendo dentro de nosotros y a nuestro alrededor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo