lunes, 4 de julio de 2016

Cómo educar a tu hijo en el mundo moderno



Qué hermoso sería que la educación de nuestros hijos fuera como lo era antes. Comportarse bien con los demás, saludar a los mayores, no robar, no mentir, no decir malas palabras, compartir con el otro tus golosinas y tu tarea, confiar sin medida, dar sin mirar a quién. 

Hemos llegado a un punto de relativismo moral en el que los padres debemos más que nunca educar con un mensaje más amplio y condicionado al desorden moral y ético de la familia y la sociedad en general.  

Entonces lo mensajes muy bien intencionados del yoga para niños, la educación por la paz, la no violencia tienen que traer un subtitulado en otro idioma, el del mundo contemporáneo. 

Si le aconsejamos a un adolescente que estudie , sea buen compañero y comparta su saber , también lo tenemos que alertar sobre aquellos otros adolescentes entrenados en el usufructo del saber ajeno, la ingratitud de aquellos a los que se ha ayudado y que además critican el apunte o no brindan su ayuda cuando se la solicita. Es duro educar y requiere de cierta sabia picardía que sólo algunos pocos chicos suelen usar de manera inteligente sin perjudicar a los demás.

Algunos consejos para chicos en edad escolar

Usen su intuición para ponderar al otro. Estar con alguien que miente, es violento con sus palabras, hipercrítico y malhumorado, genera en nuestro vientre una sensación de desagrado e incomodidad. 

Escuchar y observar sus valores. Si los cumple cuando se ponen a prueba. 

No intentar ser bueno para agradar. Dar lo justo y necesario sabiendo bien a quién se lo das. 

Que no nos usen de teléfono de angustias y reproches. Cortar la tendencia a la crítica de los demás.

Confiar en uno mismo y en algún par que sostenga tus mismos valores y tu mismo sentido de libertad. Dialoga y escurre tus dudas y angustias.

Saber decidir cuando es bueno hablar y cuando es bueno callar. Por impulso a veces decimos cosas sin pensarlas y callamos lo esencial para que no vean nuestra vulnerabilidad. Y a veces es necesario callar y tomar distancia de las personas que no nos respetan.

Saber elegir a nuestros amigos. Ponerlos a prueba. No adoptar siempre el rol de salvador, dador o estar siempre alegre para ganar aceptación. Por el contrario acostúmbrate a dar con modestia y a recibir con gratitud.  

Adriana Paoletta

                               

El camino de las virtudes
 Cómo aprender desde el corazón, el cuerpo y la mente


Sábado 10 de Septiembre 9.30 a 18 hs. Presencial y Virtual. Coordinan Adriana Paoletta y Mónica Alejandra López.

Programa que sienta las bases de una educación interna basada en el desarrollo de hábitos saludables para mejorar el aprendizaje. Teoría y técnicas novedosas para aplicar en ámbitos laborales, educativos y corporaciones, en la mejora de los recursos humanos. Vivencias transformadoras, abordaje corporal, meditación y literatura sagrada serán nuestros recursos para que descubras una nueva educación interior. Una educación que tenga como finalidad , sumar al conocimiento académico , el desarrollo de la atención , las inteligencias múltiples, la autonomía, el control de las emociones para el desarrollo de la empatía, la compasión y solidaridad para el crecimiento individual e interpersonal.

consultas@taitoku.com.ar