sábado, 20 de septiembre de 2014

Serie para dolor de espalda en niños. Lic. Adriana Paoletta




El sedentarismo en los niños y adolescentes, dificulta el desarrollo óseo normal de la columna vertebral, conlleva la pérdida de fuerza y resistencia muscular y hace que la espalda sea más vulnerable al exceso de carga. De ahí la importancia del ejercicio físico y del yoga, tanto para reducir la influencia negativa de otros factores, sobre todo el excesivo peso de la mochila, como para que se formen las curvaturas normales de la columna: los estudios realizados han demostrado que la rectificación de la columna es más frecuente entre los adolescentes sedentarios.

Debemos diferenciar entre molestia ocasional y dolor y no darle mayor importancia a esas molestias ocasionales que no interfieren en la vida cotidiana de los chicospor el contrario, ante el dolor persistente y si además impide las actividades escolares y deportivas, aconsejamos  acudir al especialista para llegar a un diagnóstico. Para luego realizar un tratamiento para la espalda. 
También refleja un estudio español,que un 37% está mal sentado durante el horario escolar y que el mobiliario tampoco es el adecuado para la estatura actual de nuestros escolares. Inciden en la necesidad de educar en la higiene postural, tanto a la hora de dormir, colchón y almohadas adecuados, como al estar sentados, ante el ordenador, consolas…y adecuar el mobiliario escolar a la talla de cada niño.
En cuanto al polémico tema de las mochilas, concluyen que no hay relación entre el peso de las mochilas y las molestias de espalda, debido al corto espacio de tiempo y distancia que las llevan. Es necesario instruir en el uso correcto de éstas: llevar la mochila en la parte superior de la espalda, centrada con los dos tirantes y que sea adecuada a la talla del niño; si no es así es posible que puedan producir molestias.
 Hay que fortalecer la espalda del escolar y no ablandarla.
Sin embargo, por consenso, la comunidad científica internacional recomienda que la carga que el niño transporte no exceda el 10% de su peso corporal. Y también hay acuerdo unánime en que la mejor prevención es fomentar el ejercicio físico desde la infancia, es necesario potenciar la tonificación muscular del niño con la práctica deportiva y ejercicios de organizacion postural como llevamos a cabo en al Escuela Taitoku.
Tips para la espalda.
La Lic. Paoletta, especialista en Crianza y Yoga terapéutico para padres e hijos te aconseja lo siguiente:
  • Fortalecer extensores de la columna con posturas como natarajasana, el danzarín. Haciéndolo de  dos es mas sencillo.




  • Trabajar con elementos de ayuda te permite fortalecer el trapecio, como elevador  de hombros y evitar sobre cargas en la columna.


  •  Posturas laterales como el triángulo, Trikonasana, ayuda a estirar los laterales de los ligamentos vertebrales y fortalecer el tren inferior, las piernas. 


  •  Nada mejor para el dolor lumbar que pavana mukthasana o postura de bebe.



Video para dolores de espalda. Escuela Taitoku.


Para solicitar turnos por sesiones de masoterapia, acupuntura, reeducacion postural y yoga terapéutico para niños comunicarse a consultas@taitoku.com.ar - tel 1558002600

Lic, Adriana Paoletta