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Regula tu ansiedad para dormir mejor con Chandra bedhana pranayama


Este post está dedicado a Silvia que me ha escrito desde Barcelona consultándome por el tema del insomnio.

El sábado en la clase de Yoga para niÑos, después de una práctica vigorosa , les enseñamos a calmar su ansiedad mediante técnicas de pranayama. El chandra bedhana, es una respiración para realizar cuando tienes ansiedad, no puedes conciliar el sueño o sientes algún tipo de desorden en tus emociones.

Debes crear una pinza con tus dedos llevando los dedos índice y anular hacia dentro de la palma de tu mano quedando libres el anular , el meñique y el pulgar que harán una suave presión en las aletas de las nariz. Comienzas exhalando el aire.
  • obturas la fosa derecha
  • inhalas por izquierda, obturas izquierda
  • exhalas por derecha, obturas derecha
  • inhalas por izquierda
  • aquí se concluye un ciclo. Persiste realizando 10 ciclos.


  • Para los yoguis la fuerza lunar incide en el flujo respiratorio de la fosa izquierda, que es anabólico, eferente e inhibitorio de los órganos y está directamente relacionado con la función de un nadi o ruta de la energía llamado nadi Ida .


Este nadi gobierna el funcionamiento del sistema nervioso parasimpático, que tiene la misión de relajar las funciones corporales y conservar la energía. Las funciones del sistema nervioso parasimpático nos ayudan a relajar los músculos superficiales, a enviar pequeñas señales a las vísceras para que activen la digestión y la asimilación de nutrientes.
En pleno verano respirar por la fosa izquierda refresca el organismo, baja el ritmo sanguíneo, contrae las vías respiratorias y disminuye la tensión arterial.
La fosa nasal izquierda y el nadi ida están así mismo vinculados con el hemisferio cerebral derecho, que gobierna el lado izquierdo del cuerpo y está asociado al gobierno de los sentidos en el mundo (gñanendriyas).

De él dependen entre otras funciones:
* la sensibilidad artística.
* la orientación en el espacio.
* el conocimiento intuitivo.
* el conocimiento holístico.
* las percepciones extrasensoriales etc.


Estos ciclos de alternanacia entre el swara lunar y solar se corresponden con el día y la noche , los ciclos circadianos, que se ven afectados con la ruptura de los ritmos naturales. La inclusión de la luz eléctrica con toda la tecnología de ordenadores , televisores, radio etc, ha hecho que los ciclos lunares, de oscuridad, introspección, creatividad, metabolismo, sueño plácido, se desordenen por la violencia de estímulos lumínicos que recibimos en horarios en que sube una hormona que regula el crecimiento y el sueño, la melatonina ,que se activa cuando se pone el sol y llega la oscuridad.
Cuando el universo duerme y sueña deberás también serenarte, medita o realiza esta respiración, apagando los estímulos lumínicos.No deberás acostarte después delas 11 ya que se quiebra el ciclo natural del sueÑo regulado por la hormona melatonina. Verás que amanecerás radiante al otro día.
Namasté!
Dulces SueÑos, querida Silvia!

Comentarios

Salva ha dicho que…
Hola Adriana encantado de conocerte.
Practico Hatta yoga desde hace poco tiempo un año aproximadamente.
Muy interesante tu blogs.
Gracias por tu visita
Un abrazo.
Elena Fernández Rico ha dicho que…
Los ejercicios respiratorios son fantásticos para calmar la mente y liberar cargas de estres acumuladas en el cuerpo. A mi me ayuda muchísimo realizar Kapal Vati y Anulom Vilom cada mañana. Gracias a ello me siento más fresca y relajada durante el día. Aprendí a perfeccionar mi técnica en la escuela de Yoga de Arhanta Yoga en Europa.
http:/www.arhantayoga.es/

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