domingo, 28 de septiembre de 2008

Los 72 nombres de Dios





Kabbalah - Los 72 nombres de Dios - Seminario from Jack Hasday on Vimeo.





Este es un presente para mis alumnos de la colectividad judía que festejan el AÑO Nuevo : les deseo los mejores deseos para este este año que comienza y que Dios guie cada uno de sus pasos, por eso mi regalo tiene los 72 nombres de Dios. Que los disfruten.
Según la Kabbalah hay poderosas herramientas que nos pueden ayudar a conectar, incluyendo la misma Biblia o Torah, dónde los verdaderos secretos del universo se encuentran codificados, incluyendo la increíble tecnología espiritual conocida como los 72 Nombres de Dios.

Aquí para ver los72 Nombres de D´s y sus Significados¿Qué son los 72 Nombres de D´s?

De acuerdo a las enseñanzas de la kabbalah, las 72 combinaciones de las letras Hebreas del Capitulo 14 del libro del Éxodo crean una vibración que sirve como antídoto poderoso en contra de la energía negativa del ego humano y actúan como índice a ciertas frecuencias específicas espirituales.

Simplemente al observar las letras, o cerrando tus ojos y visualizándolas, puedes conectarte con esas frecuencias.
La clave para conectar con el poder de los Nombres se encuentra en los pasajes bíblicos específicos en los cuales fueron descubiertos.

Para conocer Meditaciones En Los 72 Nombres De Dios
de Berg Yehuda hacer click en los link siguientes:

Tarjeta 0
Tarjeta 1
Tarjeta 2

Un abrazo de Luz para todos.

Via: mantras del mundo

viernes, 26 de septiembre de 2008

Bandhas:los cerrojos de tu energía vital

Los bandhas son cierres que se producen a lo largo del cuerpo y se forman gracias a la combinación de músculos opuestos que estimulan la conducción nerviosa e iluminan los chakras.

Mulha bandha contrae los músculos del suelo pélvico, elevando y tonificando los órganos de la pelvis incluyendo la vejiga y los genitales.Los músculos del suelo pélvico son renovados y activados por los músculos asociados como el iliopsoas. Esta acción enfoca a la mente en el primer chakra.

Al contraer simultaneamente otros grupos musculares , se acentúa mula bandha.Por ejemplo, la presión suave entre ambas rodillas A través de la contracción de los aductores, aumenta la contracción de los músculos del suelo pélvico.La presión entre ambas manos tiene el mismo efecto.De esta manera se activa mula bandha.Ejemplos como este los vemos en la asanas de la silla ( uttkatasana), el nadador , tadasana en equilibrio,vrksasana etc.

Udyana bandha contrae los abdominales superiores unos 5 centímetros( 2 pulgadas), aproximadamente debajo del plexo solar, focalizando la mente en el tercer chakra.


Jalandharabandha contrae los músculos anteriores del cuelllo flexionanado y llevando el mentón hacia el esternón. Este movimiento focaliza la mente en el quinto chakra.

Ahora es tu turno:¿ Cuáles son las asanas que estimulan la circulación energética del segundo y el quinto chakra? Cita ejemplos y analiza fundamentando tu respuesta.

Namasté!

jueves, 25 de septiembre de 2008

Cómo entrenar el periné para realizar los pujos del parto?


Este Post está dirigido a Merche, de España, del blog Kebuscas,que me ha consultado acerca de los pujos en el parto.Merche te contaré un poco mi trabajo y mi experiencia personal con un parto doble de mellizos.

En el parto natural , el trabajo previo de tus músculos abdominales,de los músculos perineales y músculos aductores es esencial para la preparación del parto. Yo he trabajado los músculos abdominales de todas las embarazadas desde el tercer trimestre hasta el séptimo mes, para ayudar al trabajo expulsivo. La posición básica es acostada sobre un mat o colchoneta con un almohadón debajo de la cabeza.



Rodillas flexionadas, las atraigo hacia el abdomen en ancho de caderas . Inhalo profundamente y tomándome de los muslos por detrás elevo la cabeza acortando las fibras del abdomen al exhalar. Al mismo tiempo que exhalas relajas las fibras del periné y empujas desde el diafragma hacia el suelo de la pelvis. Al finalizar vuelves a relajarte y respirar tranquila y profundamente,hasta iniciar un nuevo pujo.


En la fase expulsiva la acción de la mujer es mucho más activa que en el trabajo de parto o dilatación, en donde nos debemos relajar en el dolor de la contracción para que éste no se interponga en la fase dilatante creando más tensión en las fibras musculares y en la provisión de oxígeno. Esta última fase depende enteramente de la participación de la relajación y fuerza de la madre que habrá entrenado previamente toda la musculatura y ejercicos de respiración para el control del dolor.


En mi experiencia personal, con embarazo gemelar, sentí en la fase de pujos como si corriera una maratón. Cuántas veces pujé ,no lo sé, pero fueron más de cuatro pujos hasta la coronación de la cabeza del primer bebé. Yo estaba muy tranquila pero alerta con mi adrenalina ya que quería que todo saliera como lo había imaginado en mis visualizaciones. Al pujar gritaba como en las artes marciales para aumentar la fuerza y exhalar por completo el aire residual. Luego me relajaba y volvía a realizar un nuevo ciclo, sintiendo una sensación de increíble poder espiritual y físico. Hasta que mi primer hijo asomo su cabeza , sentí como si mi cuerpo fuese una cascada de agua cristalina saliendo de entre mis piernas. Una sensación placentera y pletórica que jamás olvidaré. Al verlo todo mojadito sobre mi vientre , fue la experiencia más espiritual encarnada que sentí en mi vida. Gabriel estaba con nosotros y era un milagro. Lloramos tanto de emoción con mi marido que nunca se borrará ese momento de nuestras retinas . Y aún faltaba Joaquín que esperó una hora más para nacer. Pero eso lo contaré en otro post. Los dejaré en suspenso.


En primer lugar la mujer debe conocer los músculos que se quieren entrenar.

Una vez aprendida la contracción del suelo pélvico se puede programar series de contracciones mantenidas durante unos segundos.

Ejercicios de Kegel
El lento
Apretar los músculos del periné como si se intentaste detener la orina, tirándolos hacia arriba. Contraerlos y mantenerlos así de 5 a 10 segundos mientras se respira suavemente. Relajar los músculos durante 5 segundos más. Repetir la serie 10 veces. Intentar aumentar progresivamente el tiempo de contracción y relajación hasta llegar a los 20 segundos. Cuanto más tiempo se aguanta la contracción de los músculos, más fuertes se harán. Los puedes realizar enla posición del gato...


en flexión de rodillas



o en malasana agarrada de una compañera.



Tambien sentada colocándo una almohada debajo del periné para sentir la musculatura.


Este ejercio de Kegel está extraído del Yoga en el que se lo denomina mula bandha y asvini mudra. Como siempre los yoguis a la cabeza .Les publicaré otro post a las futuras mamás para que están tranquilas con la llegada de su bebé.
Namasté!

lunes, 22 de septiembre de 2008

Seminario 2 de Ashtanga Yoga Terapéutico: ASANAS DE PIE 1 (Anatomía física y sutil)

El sábado próximo se dictará el segundo seminario de Ashtanga Yoga Terapéutico, de 9.30 a 13 hs. El curso tiene formato teórico-práctico . Al final de cada seminario se entregará un certificado de asistencia . Traer ropa cómoda.

¿Cuáles serán los temas a desarrollar?
Las Asanas de Pie son las primeras que aprendemos en Yoga. Abordaremos su estudio muscular, descifrando la relación que la postura bípeda tiene con respecto a la gravedad. A través de elementos de ayuda como ladrillos, una barra, o cuñas de madera, podemos mejorar la comodidad en la permanecia de las posturas para cuidar la alineación biomecánica.Desde la nueva visión del Bandha Yoga, veremos cómo trabaja nuestro cuerpo por dentro.

Estudiaremos las posturas de equilibrio que serán un puente para mejorar la coordinación neuromuscular de ambos lados del cuerpo y el enlace entre el equilibrio físico y los estados de concentración.
Abordaremos el estudio de la Anatomía sutil de cada Asana que nos permitirá acceder al potencial energético de nadis y chakras.

En el Yoga Nidra aplicaremos la técnica de rotación de la conciencia, para lograr el estado de Nidra( la frontera entre las ondas alfa y theta) en la cual la mente se torna receptiva pudiéndose operar sobre los contenidos inconcientes, para despertar el inmenso potencial que reside en nuestro interior.Allí están escondidas todas las respuestas a nuestros conflictos, y la posibilidad de alcanzar nuestra verdadera naturaleza.

Los esperamos!Para inscribirte y confirmar tu asistencia escríbe a adrianapaoletta@gmail.com

Namasté!

domingo, 21 de septiembre de 2008

Cultivemos la PAZ





Donde hay amor y sabiduría, allí no hay temor ni ignorancia.

Donde hay paciencia y humildad, allí no hay ira ni turbación.

Donde hay pobreza con alegría, allí no hay ambición ni avaricia.

Donde hay quietud y meditación, allí no hay preocupación ni disipación.

Donde está el temor de Dios guardando la casa, allí el enemigo no puede encontrar la puerta de entrada.

Donde hay misericordia y discreción, allí no hay soberbia ni dureza .

Admonición 28 de San Francisco

ORACION POR LA PAZ
Señor,
hazme un instrumento de tu paz:
donde haya odio, ponga yo amor,
donde haya ofensa, ponga yo perdón,
donde haya discordia, ponga yo armonía,
donde hay error, ponga yo verdad,
donde haya duda, ponga yo la fe,
donde haya desesperación,
ponga yo esperanza,
donde haya tinieblas, ponga yo la luz,
donde haya tristeza, ponga yo alegría.
Señor, que no me empeñe tanto
en ser consolado como en consolar,
en ser comprendido, como en comprender,
en ser amado, como en amar;
porque dando se recibe,
olvidando se encuentra,
perdonando se es perdonado,
Y muriendo se resucita a la vida.
Amén.

Autor anónimo

Mañana se celebra el día de la Paz. ¿Pero qué es la PAZ?.La Paz nace del interior de cada persona y es una virtud espiritual que buscan todas las religiones del mundo y todas las tradiciones contemplativas. Pero es algo que nos cuesta hacer florecer en nuestro corazón inundado de desdichas, de infinitas frustraciones, de falsas necesidades autoimpuestas, pero tan poco necesarias para conquistar esta ANHELADA VIRTUD.


PERO ME PREGUNTO : ¿QUEREMOS PAZ EN NUESTRO CORAZÓN O SIMPLEMENTE SATISFACCIÓN, CONFORMIDAD, COMODIDAD, ESTAR SOLOS PARA NO TENER QUE LIDIAR CON NADIE,FELICIDAD, PLACER Y UNA INFINIDAD DE ATAJOS QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON LA PAZ?.

La paz del mundo se conquistará todos los días en tu interior donde se libran las batallas más feroces entre el amor y el odio, entre la verdad y la mentira, entre el placer y el sacrificio, entre la disciplina y la holgazanería, entre la fe y la duda entre la generosidad y el egoísmo.

Quise regalarles estas oraciones ya que cuando hay que pedir por algo muy importante lo hago desde mi credo. A pesar de amar lo oriental , mi espíritu reza en su idioma original ,en el que fui criada. Dos modelos de Paz, humildad y acción social para los que nada tienen,fueron la Beata Madre Teresa y San Fransico de Asis.

Mañana es el cumpleaños de mis hijos mellizos, por lo cual , es un día para celebrar la Paz en mi hogar,y profundizar en la familia la educación por la Paz.

"Mi Paz os dejo, mi paz os doy, no como la da el mundo".

Les mando a todos un beso de la paz para que siempre lleven esta virtud en su interior.

Adriana

jueves, 18 de septiembre de 2008

La nueva medicina Alemana.

El Dr Hamer en Televisión española 1



El Dr. med. Ryke Geerd Hamer nació en 1935 en Frisia (Alemania), estudió medicina y teología en la Universidad de Tübingen. A la edad de 22 años, completó su título de maestro en teología y cuatro años después, recibió su licencia profesional de doctor en medicina. Los años siguientes ejerció en diferentes clínicas universitarias en Alemania.

En 1972 el Dr. Hamer completó su especialización en medicina interna y comenzó a trabajar en la Clínica Universitaria de Tübingen como internista a cargo de pacientes con cáncer. Al mismo tiempo, ejerció práctica médica privada con su esposa la Dra. Sigrid Hamer, a quien había conocido durante sus estudios en Tübingen. Él también mostró un extraordinario talento para inventar equipos médicos.

Entre otros, le pertenece la patente de un escalpelo no traumático (Escalpelo-Hamer) que corta 20 veces más fino que una navaja de rasurar, una sierra especial para hueso en cirugía plástica, y una mesa de masaje que se ajusta automáticamente a los contornos del cuerpo.

Sus inventos proveyeron los medios financieros al Dr. Hamer y a su familia para irse a Italia, donde él hizo su plan para tratar a los enfermos de los barrios pobres de Roma sin costo alguno. En Agosto 18 de 1978, estando en Roma, los Hamer recibieron la traumática noticia de que su hijo Dirk había sido accidentalmente herido de bala por el Príncipe Italiano Víctor Emmanuel de Saboya. El 7 de Diciembre de 1978, Dirk sucumbió a las heridas y murió en los brazos de su padre.

Poco tiempo después de la muerte de Dirk, el Dr. Hamer fue diagnosticado de cáncer testicular. Debido a que él nunca había estado seriamente enfermo, postuló que el desarrollo de su cáncer podría estar directamente relacionado con la pérdida inesperada de su hijo. De hecho, eventualmente él llamó a este choque inesperado un SDH ó ”Síndrome de Dirk Hamer“ en honor a su hijo Dirk.

La muerte de Dirk y su propia experiencia con el cáncer llevaron al Dr. Hamer a un viaje científico extraordinario. En aquel tiempo siendo internista en jefe de una clínica oncológica en la Universidad de Munich, comenzó a investigar las historias de sus pacientes con cáncer y pronto aprendió que, como él, todos ellos habían experimentado un choque inesperado de algún tipo. Pero llevó su investigación mucho más lejos. Siguiendo la hipótesis de que todos los procesos corporales son controlados desde el cerebro, él analizó los escáneres cerebrales de sus pacientes y los comparó con los registros médicos y psicológicos correspondientes. Para su asombro, encontró una clara correlación entre ciertos ”choques de conflicto“, cómo se manifiestan estos choques en el órgano y cómo todos estos procesos están conectados al cerebro. Hasta entonces, ningún estudio había investigado el origen de la enfermedad en el cerebro ni el papel del cerebro como mediador entre la psique y el órgano enfermo.

El Dr. Hamer descubrió que cada enfermedad se origina por un choque ó trauma que nos toma completamente por sorpresa. En el momento que el conflicto inesperado ocurre, el choque impacta un área específica en el cerebro causando una lesión (más tarde llamada Foco de Hamer), visible en un escáner cerebral como un grupo de anillos concéntricos nítidos. Las células cerebrales que reciben el impacto envían una señal bioquímica a las células del cuerpo correspondientes provocando el crecimiento de un tumor, la necrosis de un tejido o la pérdida funcional, dependiendo qué capa del cerebro recibe el choque. La razón de porque conflictos específicos están irrefutablemente unidos a áreas específicas del cerebro es que, a través de nuestra evolución histórica, cada área del cerebro fue programada para responder de manera instantánea a conflictos que pudieran amenazar nuestra supervivencia. Mientras el tallo cerebral (la parte más antigua de nuestro cerebro) esta programada con cuestiones básicas de supervivencia como respiración, reproducción y alimentación, el cerebro (la parte más nueva) está más relacionada con temas de tipo social y territorial. El Dr. Hamer también descubrió que cada enfermedad progresa a través de dos fases: primero, una fase activa del conflicto, caracterizada por estrés emocional, extremidades frías, falta de apetito, falta de sueño, y posteriormente, en caso de resolver el conflicto, una fase de curación. Este es el periodo en el que la psique, el cerebro y el órgano correspondiente entran en la fase de recuperación, frecuentemente un proceso difícil, marcado por fatiga, fiebre, inflamación, infección, y dolor.

El Dr. Hamer llamó a sus descubrimientos ”Las Cinco Leyes Biológicas de la Nueva Medicina“, ya que su investigación esta completamente acorde a las leyes naturales de la Embriología y a la lógica de la evolución. A través de los años, el Dr. Hamer ha sido capaz de confirmar sus descubrimientos con más de 40,000 estudios de caso. El resultado de este trabajo científico es la creación de un diagrama ”Psique-Cerebro-Órgano“ que señala la enfermedad, el contenido del conflicto biológico que la causa, el sitio en el escáner cerebral donde la lesión correspondiente puede ser observada, cómo se manifiesta esa enfermedad en la fase activa del conflicto, y qué se debe esperar en la fase de curación (publicaciones).

La investigación del Dr. Hamer cambia radicalmente las muchas teorías existentes de la medicina convencional. Su explicación de la enfermedad como una interacción significativa entre la psique, el cerebro y el órgano correspondiente refuta la visión de que la enfermedad ocurre por azar o como resultado de un error de la Naturaleza. Basado en criterios científicos probados, la Nueva Medicina Germánica rompe con los mitos de las células cancerígenas malignas o de los microbios destructivos e identifica a las "enfermedades infecciosas" así como a los tumores cancerosos como medidas naturales de emergencia biológica practicadas por millones de años y diseñadas para salvar al organismo, y no para destruirlo como nos fue enseñado. Enfermedades tales como el cáncer pierden su imagen amenazadora y son reconocidas como programas especiales significativos de supervivencia biológica con los que cada ser humano nace.

En Octubre de 1981, el Dr. Hamer presentó su investigación a la Universidad de Tübingen como tesis pos-doctoral. El objetivo era tener probados sus descubrimientos en casos equivalentes para que la Nueva Medicina Germánica pudiera ser enseñada a todos los estudiantes de medicina y los pacientes pudieran beneficiarse de los descubrimientos lo antes posible. Para su gran sorpresa, el comité de la Universidad rechazó su trabajo y rehusó evaluar su tesis, un caso sin precedentes en la historia de las universidades. Más aún había otra sorpresa. Poco después de haber entregado su tesis, al Dr. Hamer le fue dado un ultimátum, renegar de sus descubrimientos o no ver renovado su contrato. Fue extremadamente difícil para él entender por qué estaba siendo expulsado de la clínica al presentar descubrimientos científicos bien fundamentados. Después de darle de baja, se retiró a su práctica privada donde continuó la investigación. Varios intentos de abrir una clínica privada fallaron debido a esfuerzos concertados para oponérsele. Cartas de los pacientes del Dr. Hamer dirigidas a las autoridades de salud permanecieron sin respuesta o fueron regresadas con el comentario: ”¡No aplicable!“.

En 1985, después de 29 años de matrimonio y de ver por cuatro niños, Sigrid Hamer fallece. Ella nunca se recuperó del pesar por la muerte de su hijo y de la persistente intimidación de la familia de Saboya.

El hostigamiento al Dr. Hamer culminó in 1986, cuando una sentencia de la corte le prohibió continuar la practica de la medicina. A pesar del hecho de que su trabajo científico nunca fue desaprobado, perdió su licencia médica a la edad de 51 años, debido a que se rehusó a renunciar a sus descubrimientos sobre el origen del cáncer y a regirse por los principios de la medicina oficial. Privado de una licencia médica, el Dr. Hamer dependía ahora de otros doctores para obtener escáneres cerebrales y registros médicos de pacientes. Pero estaba determinado a continuar su trabajo. Para 1987 ya había analizado más de 10,000 casos y fue capaz de expandir su descubrimiento de las Cinco Leyes Biológicas de la Nueva Medicina Germánica a prácticamente todas las enfermedades conocidas en la medicina. Mientras tanto la prensa y la medicina establecida no pararon de atacar su trabajo. Periodistas y médicos ”expertos“ retrataban al Dr. Hamer como charlatán, sanador milagroso autoproclamado, líder de culto, o criminal demente quien negaba a los pacientes con cáncer los tratamientos convencionales ‘salva vidas’. Hubo aún, solicitudes para evaluar su condición mental por parte de psiquiatras elegidos por la corte.

En 1997 el Dr. Hamer fue arrestado y sentenciado a 19 meses en prisión por haber proporcionado a tres personas información médica sin tener licencia médica. En contraste, trece años después de haber asesinado a Dirk Hamer, en 1991 Víctor Emmanuel de Saboya había sido sentenciado a solo 6 meses de audiencias por la posesión ilegal de un arma. Cuando el Dr. Hamer fue arrestado, la policía buscó sus archivos de pacientes. Subsecuentemente, un fiscal se vio forzado a admitir durante el juicio que, después de 5 años, 6,000 de 6,500 pacientes casi todos con cáncer ‘terminal’ estaban aún vivos. Y así, irónicamente, fueron sus oponentes los que proveyeron las estadísticas actuales probando el notable índice de éxito de la Nueva Medicina Germánica. Todavía, hasta hoy en día, la Universidad de Tübingen rehúsa probar el trabajo científico del Dr. Hamer a pesar de dos órdenes de la corte en 1986 y 1994. De igual manera, la medicina oficial rehúsa aprobar la Nueva Medicina Germánica a pesar de las numerosas verificaciones tanto por parte de médicos como de asociaciones profesionales (verificaciones).

El 9 de Septiembre del 2004 el Dr. Hamer fue arrestado en su casa en España…. y después de un año y medio en la prisión francesa de Fleury Merogis, el Dr. Hamer fue finalmente liberado en Febrero del 2006.


Artículos científicos sobre las 5 leyes de la Nueva Medicina

Web supervisada por el Dr Hamer

Artículos sobre la persecución y boicot de la Nueva Medicina Germánica

VIA :http://javierdelaribiera.blogspot.com/

martes, 16 de septiembre de 2008

Respiración Abdominal. La llave del Pranayama.


Uno de los maestros que más respeto es André Van Lisbeth. En su libro sobre pranayama nos enseña a no caer en un error frecuente en la enseñanza de la respirarción abdominal.Veremos que el diafragma solo puede cumplir su cometido si la respiración diafragmática se realiza con la cintura abdominal controlada.
Examinemos primero lo que sucede cuando la fase diafragmática se efectúa con la cintura abdominal relajada, ycomparémoslo después con lo que sucede con la cintura controlada.

ESPIRACION ORDINARIA SIN CONTROL DE LOS MUSCULOS ABDOMINALES
Los músculos abdominales sujetan los órganos.
A. Situación al término de la espiración sin control del cinturón abdominal

El diafragma está en posición alta, los músculos del abdomen se han contentado con seguir la espiración y contener la masa visceral; no ha habido espiración forzada. La cavidad abdominal se ha vuelto ovoide. Al no estar en tensión la cintura abdominal, las vísceras no están sometidas a una compresión notable.
B. Situación al término de la inspiración sin control del cinturón abdominal .
Después de una inspiración diafragmática sin control de la cintura abdominal, el diafragma ha descendido y la parte inferior de los pulmones se ha llenado correctamente de aire.Se ha alcanzado el objetivo: aspirar un volumen máximo de aire en la región inferior de los pulmones, mediante el descenso y aplastamiento del diafragma. Observemos ya que la cavidad abdominal, ovoide en un comienzo, se ha deformado

INSPIRACIÓN SIN CONTROL DE LOS ABDOMINALES
Solo es admisible en las personas cuyo diafragma carece de movilidad, y solo durante la reeducaciónde la respiración.
El diafragma desciende y empuja las vísceras.
La cintura cede,el vientre se hincha.
como pelota inflada (de donde la expresión "vientre como pelota"), pero que su volumen prácticamente no ha variado:los órganos simplemente se han desplazado hacia arriba y hacia adelante.
A la larga, puede resultar una deformación permanente de la pared abdominal y del vientre.
Los órganos,colmados con una cantidad excesiva de sangre, se congestionan, la circulación sanguínea se frena en ellos, al igual que los procesos biológicos. Esta forma de respirar, desaconsejada en tiempo ordinario, es inadmisible en el pranayama, porque además de sus otras desventajas, compromete la respiración torácica y clavicular.



Los dos dibujos siguientes ilustran la forma correcta derespirar, es decir con la cintura abdominal controlada.
C. Espiración completa CON control de la cintura abdominal
Al término de la espiración, la cintura abdominal contraída (no ha sido relajada en el curso de la inspiración) empuja las vísceras abdominales hacia atrás y hacia arriba, ayuda a

ESPIRACIÓN DE PRANAYAMA CON ABDOMINALES CONTROLADOS
Espiración forzada.
Los abdominales empujan los órganos.
Se reduce el volumen de la cavidad abdominal.
Masaje de los órganos.
La ascensión del pistón diafragmático favorece así la expulsion del máximo de aire residual. Esta acción de la cintura abdominal aumenta la presión intrabdominal e intratorácica.Los órgano esponjas comprimidos, liberados del exceso de sangre, recuperan su forma y su volumen normales.
Además, el antagonismo (indicado por las flechas) entre el empuje del diafragma y la resistencia de la cintura abdominal, aumenta la presión intra abdominal, lo que masajea y tonifica vigorosamente las vísceras. Todas las funciones se estimulan fisiológicamente, de donde resulta una intensificación de todos los procesos vitales. Además, tan solo una inspiración abdominal con control de los abdominales permite que las fases torácica y clavicular o mitral se efectúen correctamente.

Las tres fases de la respiración yóguica completa no pueden, pues, desarrollarse perfectamente sino apoyadas en el control constante de la cintura abdominal. Solo esta manera de respirar proporciona al pranayama todos sus efectos y toda su significación.
La inspiración diafragmática con control de la cintura abdominal equilibra las fases abdominal y torácica.

Adriana Paoletta

domingo, 14 de septiembre de 2008

Una mente … dos cerebros (que deberíamos integrar)

Quiero compartir este interesante ejercicio para conmutar los hemisferios cerebrales,que leí en el blog de mi amigo Andrés.


La siguiente ilusión óptica me dejado pensando muy profundamente acerca de qué es lo real y lo no real. Estoy perplejamente impresionado. Como podrán ver, claramente, construimos la realidad desde nuestras percepciones. Sin embargo, dicha realidad dependerá de con qué hemisferio del cerebro construimos la síntesis a partir de la cual la interpretamos.


¿Pensamos con el hemisferio izquierdo o con el derecho? De eso se trata es entrada. Si quieren entender a qué me estoy refiriendo, les pido que tengan un poco de paciencia y traten de ver a la bailarina girando en el sentido de las manecillas del reloj y (también, aunque no lo creas) en el sentido opuesto. Creeme … es posible verla girar en uno u otro sentido … Si sólo la ven girar en un sólo sentido, tengan paciencia. Pueden ayudar al cerebro girando el dedo índice como si discara un viejo teléfono, en el sentido al que no han podido verla bailar … Es increible …






Cuando uno la ve girar en el sentido de las manecillas del reloj, entonces es porque se está utilizando más el hemisferio derecho , y vice versa. Según parece, la mayoría de las personas veríamos a la bailarina girar en contra de la dirección del reloj, aunque, como se puede constatar, es posible tener una mirada diferente y hacer que cambie de dirección. ¿Por qué sucede esto? Aparentemente, una u otro mirada depende de con qué parte del cerebro la vemos. Aunque, si te fijás bien en la sombra del pie es más evidente que la bailarina no está dando vueltas. Va y vuelve pero no da la vuelta, sin embargo, nuestro cerebro siempre tiende a rellenar y completar la vuelta. Así que es casi imposible no verla dando la vuelta.


Se trata de un ejemplo clásico de una ilusión óptica. La imagen no esta realmente girando en una dirección o la otra. Es simplemente una imagen de doble dimensión creada de tal manera que se mueve constantemente de un lado a otro, sin embargo nuestro cerebro no está preparado para interpretar el mundo en dos dimensiones sino de manera tridimensional. Por tal razón, nuestro proceso visual asume que estamos viendo la imagen en 3 dimensiones y usa las características de la imagen para interpretarlo de tal manera. También podríamos decir que al no tomar en consideración todas las características de la imagen el cerebro arbitrariamente decide la mejor posibilidad, es decir si gira hacia la izquierda o hacia la derecha. Una vez que el cerebro hace esta elección la ilusión es completada y vemos una imagen tridimensional que gira según la elección de nuestro cerebro. Según parece, si se puede ver girando a la bailarina en ambos sentidos, el IQ estaría por encima de los 160… aunque no puedo dar crédito de esta afirmación.


Hace poco me llego la noticia acerca de una encuesta realizada a 10.000 personas en la que se preguntó: ¿Dónde obtiene sus mejores ideas? Las respuestas fueron contundentes, especialmente considerando todo el tiempo que la gente pasa en su lugar de trabajo: El 97% respondió: bañándose, antes de dormir, cuando no hace nada, mientras camina, meditando, analizando, en vacaciones, tomando vino, en actividades diversas. Sólo un 3% respondió que las mejores ideas le llegaban en el trabajo…


Tenemos dos cerebros …, uno hace el trabajo y el otro se encarga de generar ideas creativas, que no tienen nada que ver con la rutinización que supone la actividad laboral tal como la conocemos. Ya desde la época de sócrates y Platón se postulaba la idea de que había distintos aspectos de la mente humana. A uno de estos aspectos Platón lo llamó logistikon“, nuestra parte racional. A la otra, la llamó nous“, la parte intuitiva. Cuando una persona está en su trabajo, la mayor parte del tiempo usa el lado izquierdo del cerebro; se concentra en los detalles, en tratar de encontrar el problema, en tratar de obtener infromación y hecho concretos y por ello se basa en la lógica, la practicidad y el orden. Sin embargo, para hacer emerger una idea totalmente nueva, hay que ir más allá de los patrones establecidos. Hay que abrirse al espacio creativo, dejarse llevar e integrar ambos aspectos de nuestro cerebro, los hemisferios izquierdo y derecho funcionando como un todo en la mente activa. A continuación les dejo algunas técnicas para potenciar la creatividad. Se trata de una clase que suelo dar en mis cursos de planificación estratégica en la universidad. Espero les agraden.






Para terminar, sería importante conocer cuáles son las diferencias queexisten entre el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. Valga la siguiente tabla comparativa copypasteada de personarte::


Comparación entre las características de ambos hemisferios
Hemisferio Izquierdo
Hemisferio Derecho
Verbal: Usa palabras para nombrar, describir, definir. No verbal: Es consciente de las cosas, pero le cuesta relacionarlas con palabras.
Analítico: Estudia las cosas paso a paso y parte a parte.Sintético: Agrupa las cosas para formar conjuntos.
Simbólico: Emplea un símbolo en representación de algo. Por ejemplo, el dibujo significa “ojo”; el signo + representa el proceso de adición. Concreto: Capta las cosas tal como son, en el momento presente.
Abstracto: Toma un pequeño fragmento de información y lo emplea para representar el todo.Analógico: Ve las semejanzas entre las cosas; comprende las relaciones metafóricas.
Temporal: Sigue el paso del tiempo, ordena las cosas en secuencias: empieza por el principio, etc. Atemporal: Sin sentido del tiempo.
Racional: Saca conclusiones basadas en la razón y los datos.No racional: No necesita una base de razón, ni se basa en los hechos, tiende a posponer los juicios.
Digital: Usa números, como al contar. Espacial: Ve donde están las cosas en relación con otras cosas, y como se combinan las partes para formar un todo.
Lógico: Sus conclusiones se basan en la lógica: una cosa sigue a otra en un orden lógico. Por ejemplo, un teorema matemático o un argumento razonado. Intuitivo: Tiene inspiraciones repentinas, a veces basadas en patrones incompletos, pistas, corazonadas o imágenes visuales.
Lineal: Piensa en términos de ideas encadenadas, un pensamiento sigue a otro, llegando a menudo a una conclusión convergente.Holístico: Ve las cosas completas, de una vez; percibe los patrones y estructuras generales, llegando a menudo a conclusiones divergentes.




Probamos toda la familia mirar a la bailarina en el mismo instante. El resultado fue que al mismo tiempo dos personas tenían una percepción distinta del giro, una veía el giro a la derecha y otra a la izquierda. A veces mutaba constantemente y otras se igualaban las miradas.¿ ilusión óptica?

Si la percepción de cada cosa que vemos está filtrada a través del hemisferio que la percibe tendremos múltiples miradas acerca de una sola cosa. Si a la percepción se le suma el acerbo de experiencias del pasado ,o percepciones de figura y fondo como en la Gestalt, etc.,obtendremos una mirada de la realidad cargada de subjetividad.En la construcción de lo que llamamos realidad, está implícita la mirada del observador.En este ejercicio necesitabamos por lo menos dos personas para corroborar las diferentes percepciones en un mismo instante.¿Por qué no llevar esta experiencia de diferentes registros al mundo cotidiano?Nos daríamos cuenta que la realidad es multimensional y se torna más rica al construirla entre todos.

Adriana Paoletta


VIA :HUMANISMO Y CONECTIVIDAD

jueves, 11 de septiembre de 2008

ESpiritualidad Integral. (Segunda Parte)



Esa segunda responsabilidad no es contemplada, por lo general, en los enfoques tradicionales. Es la psicología evolutiva, la ciencia de la mente que se viene desarrollando en occidente, la que nos proporciona la información y las herramientas adecuadas para reconocer la etapa de desarrollo en la que nos encontramos e incidir y acelerar, por así decir, nuestra evolución.
Para crecer interiormente hemos de enfrentar todos los aspectos que hemos rechazado y eso, vuelvo a citar a Cohen, “es el mayor desafío con el que se encuentran los buscadores espirituales porque iluminar la sombra y disolver el ego, es mucho mas importante y significativo para la transformación de la conciencia que cualquier otra cosa”. Wilber nos ayuda a ver realmente donde estamos cuando nos invita a plantearnos dos preguntas: 1- cuales son los estados de conciencia que alcanzamos y como los interpretamos y, 2-cual es el nivel de desarrollo en el que estamos o, en otras palabras, cual es el color del cristal a través del cual miramos el mundo. Ahora bien, Wilber nos advierte que la respuesta a la segunda pregunta no nos la proporcionará ninguna cantidad de horas en el cojín de meditación. Ningún tipo de introspección meditativa o estado superior de conciencia nos llevara a percibir la etapa, el nivel de conciencia en el que nos encontramos porque esa identificación es, recordémoslo, por definición, inconsciente y por mucho que observemos la propia mente nunca podremos ver la estructura que la sostiene, consecuentemente, la meditación o el cultivo de estados de conciencia alterados, no son los mejores caminos para integrar la sombra y trascender el ego.
Para tener una perspectiva objetiva de nosotros mismos necesitamos los ojos de otros; necesitamos superar el subjetivismo en el que estamos atrapados y contemplarnos desde la zona 2, como Wilber denomina a la perspectiva que nos permite ver nuestro interior pero desde fuera. Solo entonces podremos situarnos correctamente y trascender, o no, la identificación inconsciente en la que estamos.



Llevar a cabo ese trabajo, asumir esa responsabilidad, requiere de horas de estudio y mucha paciencia; solo una mente abierta e inquisitiva tendrá el coraje de contrastar sus puntos de mira ante perspectivas mas amplias y elevadas. Se trata de mantener un compromiso inteligente con el mundo de las formas, porque las formas evolucionan y si nos quedamos atrapados en las experiencias cumbre, podemos llegar a estar muy iluminados –horizontalmente- pero fijados en niveles muy bajos, -mágicos, míticos o arcaicos- de desarrollo estructural.
Para crecer como seres humanos, para evolucionar realmente, hemos de estar dispuestos a hacer el esfuerzo heroico, y cito otra vez a Cohen, de interpretar nuestras experiencias espirituales desde un nivel de desarrollo superior al que constituye nuestro centro de gravedad; solo así podremos reconocernos y, consecuentemente, retomar el impulso evolutivo, el Eros, que, naturalmente nos exigirá mas. Creo que aquí, a modo de ejemplos, puedo hacer un inciso y compartir algunas de las experiencias que solo estudiando a Wilber he podido ubicar correctamente y que probablemente algunos de ustedes compartirán. Pacientes con serios problemas emocionales a quienes, para mi sorpresa, sus guías espirituales desaconsejaban la terapia y los animaban a solo meditar. En el otro extremo, mi sorpresa ante un amigo y maestro de meditación Zen, un experto en estados superiores de conciencia pero a todas luces inconsciente de propia estructura de personalidad sexista y autoritaria. Dice Cohen, “Para aquellos raros individuos que han ganado finalmente la confianza en la Iluminación, ¿habrá espacio todavía para lo que no saben? ¿Estará presente todavía la tan importante humildad? ¿O se hallarán atrapados en un de los lados de la paradoja, siendo ahora solo aquel que sabe?.”

Para terminar quiero apuntar, aunque brevemente, lo que Wilber dice con respecto al nivel de desarrollo en el que se encuentra la espiritualidad de la nueva era, el meme verde como lo llama él. Wilber, para variar, da caña. Nos hace ver que es fácil para un adulto ver que el niño se equivoca pero, si el adulto no sabe que el también se equivoca, que su visión del mundo es un mera construcción socio-cultural y sus criterios revelan un intenso color naranja, por ejemplo, el error del adulto será, por así decir, aún mayor. En otras palabras, es fácil ver la paja en el ojo ajeno; podemos mirar el mundo y desdeñar las etapas que hemos andado, pero no podemos mirar desde los niveles que no hemos alcanzado y, para saber de ellos, nos recuerda Wilber, hay que estudiarlos y, luego, para integrarlos hay que escalarlos, a saber, hay que incluirlos y trascenderlos.



Para poder vernos a nosotros mismos hacen falta un espejo y, en el caso que nos ocupa, el espejo son las etapas que aun tenemos por delante, el turquesa, el índigo, el violeta, el ultra-violeta y la luz clara. Y mientras no estemos ahí, verticalmente iluminados, el otro seguirá siendo un peligro ya que yo, es decir, ego no es otra cosa sino el sentido de uno mismo como diferente y separado.

Pero nada le resulta al ego mas doloroso que verse a si mismo imperfecto; reconocer, por ejemplo, el pertinaz narcisismo en el que los memes verdes nos salvaguardamos. La minoría que constituye la avanzadilla espiritual en el primer mundo, se caracteriza, al decir del Wilber, por mantenerse anclada en una especie de “buena conciencia”, en una concepción del mundo relativista y post-moderna que resulta muy cómoda ya que se trata de un nivel de desarrollo individualista, inteligente, culto, progresista y hasta espiritual, que nos hace sentir muy bien. No ha sido fácil llegar a esta “feliz” etapa del desarrollo y, sin embargo, es precisamente ese logro, nuestra “buena-conciencia”, lo que nos impide vernos realmente. Ese desconocimiento, la ignorancia de nuestra propia estructura mental, del nivel de desarrollo en el que nos encontramos, nos bloquea el camino y nos impide avanzar. (¿Quién, teniéndose por alto y guapo, querría mirarse en un espejo que lo refleja feo y enano? ) Los memes verdes, afirma Wilber, estamos tan seguros de que nuestra visión es la buena que hemos perdido toda perspectiva; en nombre de la igualdad rechazamos el importantísimo concepto de jerarquía –la autoridad nos horroriza, por ejemplo- y desde un cómodo pluralismo abdicamos de toda responsabilidad.
Somos proclives a confundir la buena conciencia con la verdad y, consecuentemente, es nuestro bienestar el que dicta las normas. El ego narcisista se caracteriza por sentirse bueno, pensar lo correcto, hacer lo debido y no juzgar pero, y sobre todo, por eludir las sombras y el sufrimiento, por evitar el conflicto consigo mismo y negarse, en definitiva, a evolucionar.



El narcisismo es una enfermedad grave, una patología importante y, aunque el portador goce de una personalidad sana, equilibrada y hasta espiritual, sabemos que esconde un ego dolorido y manipulador que solo busca el reconocimiento del otro a fin de complacer su bien amada sensación de identidad.
Ojalá que la enorme luz que Wilber aporta en su ultimo libro sobre el cuadrante superior izquierdo, sobre la complejidad sin limites y la riqueza infinita de la conciencia, nos anime a mirarnos en ese espejo. Ojalá que esa visión nos permita ver realmente donde estamos y ese reconocimiento nos devuelva la lucidez y el coraje necesarios para participar mas activa y concientemente en nuestro propio desarrollo. “El propósito de la iluminación, dice Cohen, es llegar a ser tan concientes que, a través de nuestra participación decida, comencemos a guiar activamente el proceso evolutivo mismo. (porque ) la iluminación, puntualiza , –cuando es profunda y honda, vasta, plena y completa- es el reconocimiento, simultaneo, de la perfección inherente a todas las cosas y el incesante imperativo a evolucionar.” Pero, como hemos visto, el incesante imperativo a evolucionar no es cómodo, aflora siempre en forma de dolor, de hambre o sed; se padece como un anhelo infinito que nos impide sentirnos satisfechos y nos mantiene, en cambio, humildes, abiertos, dolorosamente expuestos a lo que no sabemos.

Y sin embargo, ese impulso, nos aclara Cohen, “no es sino el impetuoso fuego de amor absoluto en acción que se mueve en nuestros corazones y mentes como el deseo de la Liberación misma.” Desearía que esta ponencia sirviera para alentar en todos nosotros ese fuego.

Magda Catalá

martes, 9 de septiembre de 2008

Ken Wilber: un acercamiento a su libro Espiritualidad Integral



View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: ciencia wilber)


La doble experiencia del cuadrante superior izquierdo. Wilber insiste en la importancia de los 4 cuadrantes, pero me atrevería a decir que desde la perspectiva de un terapeuta, el cuadrante superior izquierdo constituye algo así como la raíz del proceso evolutivo. Lo que ahí ocurre nos atañe de manera personal e íntima ya que según gestionemos las sucesivas crisis que la evolución conlleva, podremos continuar evolucionando, o no. Es en la dimensión individual e interior donde podemos ocuparnos de nosotros mismos, sabiendo, como sabemos que solo si llegamos al final de ese camino y nos liberamos de toda atadura egoica, se manifestará naturalmente la Belleza del Ser que Somos. Son muchas y muy importantes las novedades que Wilber aporta en su ultimo libro con respecto a ese cuadrante; aquí voy a referirme solo, a la delicada relación entre las etapas del desarrollo y los estados de conciencia . En Espiritualidad Integral Wilber dice que esa relación es la clave mas importante para entender nuestras experiencias espirituales de modo que, que haciendo de eco de esas palabras, intentaré centrar esta ponencia en lo que Wilber llama la pregunta del millón: “una vez examinadas las etapas del desarrollo y los estados de conciencia ¿cómo se relacionan las unas con las otras?” Conviene empezar recordando que las etapas del desarrollo son logros permanentes que siguen una dirección, un orden fijo y universal que no puede omitirse o invertirse.

Una vez superada una etapa, no podemos volver atrás, pero tampoco podemos saltarnos ninguna etapa ya que estas se suceden solo a medida que incluimos y superamos la estructura con la que estábamos previamente identificados y, eso, toma su tiempo. Cada etapa de desarrollo nos abre a visiones del mundo cada vez mas amplias, altas y profundas. Ahora bien, recordemos también las palabras de Wilber cuando ya tiempo atrás nos advertía: “toda identificación exclusiva es inconsciente por definición.. (Y ese es el problema con las etapas. No podemos ser concientes de la etapa de desarrollo en la que nos encontramos porque esa identificación es, por definición, inconsciente) ..y no podemos ser conciente de ella sin quebrantarla.” De modo que el desarrollo de la conciencia supone siempre una confrontación con el propio inconsciente lo cual, como sabemos, es siempre un problema. Pero antes de ir a los problemas, haré un resumen somero de esas etapas a fin de que las tengamos claras.
Solo nacer nos separamos del cuerpo físico de la madre pero, de hecho, permanecemos identificados con ella, confundidos emocionalmente con el cuerpo del que provenimos. El parto solo se consuma, por así decir, cuando nos vamos distinguiendo afectivamente de ese cuerpo y reconociéndonos como seres aislados. A medida que seguimos creciendo e independizándonos de los otros, la angustia de la individualidad se va haciendo mas y mas patente y, la adolescencia, por ejemplo, es un periodo en el que somos especialmente sensibles a la sensación de aislamiento y diferencia que caracteriza al ego. Buscamos entonces una identidad de pertenencia que nos aporte seguridad pero, para seguir evolucionando, hemos de abandonar también esa de identidad de grupo, la cómoda sensación de pertenecer a “algo” o “alguien”. La renuncia a ese falso cobijo nos permitirá acceder a una identidad tanto mas amplia, la de ser, simplemente, humanos. Constatamos, entonces, que no importa la raza, el estatus, la ideología o la religión a la que pertenezcamos, todos somos igualmente vulnerables y estamos igualmente solos. Pero, otra vez, solo la exacerbación del dolor y la soledad que esa condición conlleva, nos llevará a una búsqueda mas comprometida. Y solo un trabajo de introspección, honesto y continuado, nos permitirá trascender el inteligente pero arrogante y trágico, o cínico, sentido de la vida que caracteriza, por ejemplo, al ego moderno, individualista y racional. Pero mas difícil aún, nos advierte Wilber a lo largo de las 400 páginas de su Boomeritis, es superar el feroz narcisismo que define al sofisticado ego post-moderno. Como bien saben los budistas, solo una penetrante y clara conciencia de dukta, del dolor inherente a la condición humana, nos impulsará a continuar buscando, a seguir ascendiendo por la escalera y alcanzar otros niveles de conciencia. Las etapas trans-personales, o trans-racionales, se inician cuando nos damos cuenta de la magnitud de la ignorancia en la que estamos atrapados. Entonces el alma se despierta y reclama, a gritos, nuestra atención. Si estamos siguiendo con algún tipo de disciplina espiritual, las experiencias que vayamos teniendo nos ayudarán a continuar “muriendo” a nuestra preciada sensación de identidad personal hasta alcanzar una identidad Kosmocéntrica, una conciencia que incluye a todos y a todo y no distingue entre el yo y el otro. Cuando toda sensación de identidad se ha trascendido, lo que Somos, un vacío luminoso, sabio y compasivo, ocupará naturalmente ese lugar.
Esta claro que no es una escalada fácil; cada paso supone la muerte de la sensación de identidad previa y, dado que nos aferramos a esa sensación como si la vida nos fuera en ello, vivimos las etapas del proceso evolutivo como si de amenazas de muerte se tratara. Sin embargo, si las cosas van bien, a medida que se suceden las “muertes” que conlleva el proceso, ego va perdiendo ingenuidad y ganando en conciencia. El adolescente mal-herido e inconformista, por ejemplo, se transformará en un adulto responsable y tolerante. El proceso evolutivo nos liberará paulatina y trabajosamente de las identificaciones que nos limitan a fin de que, trascendido todo egoísmo, podamos, desde una no-identidad, abrazar el Kosmos como si fuera Yo mismo. Y esa es la meta a la que apunta el cuadrante superior izquierdo, esa es la zanahoria cósmica a la que aspiramos todos, ya que esa no-identidad, a saber, la disolución del ego, es sinónimo de felicidad.

¿Y quien de nosotros no aspira a la felicidad? No es casual que en estos tiempos de guerras y cataclismos, en los que el dolor y el desconcierto son cada día mas patentes, la espiritualidad vuelva a estar de moda. La espiritualidad nos promete nada menos que la felicidad, porque llámese, cielo, luz, amor, nirvana, o iluminación, la meta a la que todos aspiramos es siempre la misma: acabar con el sufrimiento y ser felices. Ese es el quid de la cuestión, pero también el problema. Es decir, la búsqueda de la felicidad es un anhelo lógico e inevitable. Todos, cada cual a su manera, vivimos inmersos en la persecución de lo que creemos que nos hará felices. Cualquier cosa es buena cuando se trata de no sentirnos solos y desvalidos. El consumismo, el sexo, el poder, la seguridad, la fama o el amor romántico; son innumerables los posibles substitutos simbólicos a los que recurrimos para satisfacer las incesantes demandas del ego y olvidar el dolor inherente de ser humanos. Ahora bien, cuando iniciamos una búsqueda espiritual, cuando perseguimos no un bienestar pasajero, sino la felicidad perfecta, la cosa se complica ya que, si bien sigue siendo ego quien aspira a ser feliz, ya no se conformará con lo trivial, con tener información o comprar y acumular cosas; buscará trascender el mundo y vérselas, por así decir, con dios.


El camino hacia dios, o como quiera que llamemos a esa meta, tiene lugar en la dimensión interior e individual de la conciencia y esa dimensión está sembrada de peligros y tentaciones mucho mas difíciles de detectar que los peligros y tentaciones de la carne. Y es ahí, en los inevitables autoengaños en los que caemos, en los numerosos obstáculos invisibles que pueblan el camino, donde la visión penetrante de Wilber aporta una doble luz que no debemos desaprovechar. Hemos dicho que Wilber distingue entre estados de conciencia y etapas, (niveles o estructuras) del desarrollo. He mencionado las etapas del proceso que idealmente conduce desde el egocentrismo del niño, al etnocentrismo, digamos, del adolescente y, del mundicentrismo del adulto razonable, a la no-identidad, es decir, al kosmocentrismo de un sabio. Esas, a groso modo son las etapas del camino. Ahora voy a referirme a los estados de conciencia, a las diversas experiencias espirituales que a lo largo de ese camino podemos tener.


Sabemos que por medio de drogas, o por medios naturales, mediante la práctica continuada de ciertas técnicas meditativas o shamánicas, por ejemplo, podemos, en un momento dado, alcanzar estados “superiores” de conciencia y tener experiencias sublimes de quietud, de amor y bienaventuranza; podemos experimentar la vacuidad e, incluso, la no-dualidad. Pero sabemos también que esos estados, si bien son logros importantes que aclaran el camino y generan confianza, que actúan como lubricantes –dice Wilber- del proceso evolutivo; son solo eso, estados. Es decir, no son etapas andadas, no son logros permanentes. Los estados de conciencia son efímeros y pasajeros y el experimentarlos no supone, en absoluto, que se hayan trascendido todas las etapas del camino y se esté al final de la escalera. De modo que, ¿que tenemos que hacer con esas experiencias? ¿cómo debemos interpretarlas?




Está claro que nos pueden servir como estímulos para seguir evolucionando o, al revés, podemos servirnos de ellas para confirmar nuestro ego, asegurar nuestra particular visión del mundo y estar absolutamente convencidos de que, sin lugar a dudas, tenemos, no una verdad o una versión de la verdad, sino La Verdad. Cito las certeras palabras de Andrew Cohen:el viaje evolutivo es un viaje peligroso y el florecimiento del espíritu humano puede desviarse horrorosamente. ¿Porque? Porque el insidioso y mortífero interés del ego por la seguridad, el dominio y el control se puede alimentar fácilmente por los descubrimientos tremendamente potentes del imperativo evolutivo (entonces) la pasión inspirada se convertirá en tierra fértil para que el ego se identifique con lo que es Absoluto, eso permite que nuestros mas oscuros impulsos se enmascaren como el máximo bien.” Es decir, sin una comprensión clara de la relación entre etapas y estados de conciencia, la búsqueda de la iluminación es un sendero peligroso ya que, a menos de que hayamos transitado todas las etapas del desarrollo y alcanzado una identidad Kosmocéntrica, una no-identidad, las profundas experiencias espirituales, los estados superiores de conciencia, en lugar de alentarnos a continuar nuestro camino, potenciarán la arrogancia del ego proporcionándole una convicción absoluta sobre su específica visión del mundo. Una convicción, como dice Cohen, “no apoyada en una profunda y continua entrega a lo desconocido.” Lo desconocido , en este caso, pasa por no saber donde estamos, por desconocer el nivel, o el color de la etapa de desarrollo en la que nos encontramos.




Las diversas experiencias espirituales que están, por así decir, a nuestro alcance, los estados de conciencia, -psíquicos, sutiles, causales y no-duales- a los que podemos acceder, han de ser bien interpretados a fin de que no acaben convirtiéndose en episodios antagónicos al proceso evolutivo. Porque experiencias cumbre se pueden tener a lo largo de todos los niveles por los que atravesamos, -a nivel arcaico, mítico, mágico o racional- y, en cada caso, interpretaremos esa experiencia, desde la visión del mundo en que nos encontremos. Por ejemplo, un niño, un nazi, un cristiano, un terrorista o un racionalista redomado, interpretarán una misma experiencia según su nivel de conciencia y, si no saben que están en un nivel, en una etapa del camino, y no en el pico del mundo, -es decir, al final de la escalera- esa experiencia servirá solo para reafirmar su ego, Trátese de un ego infantil o de un ego rígido y etnocentrista, de un ego devoto o de un fundamentalista.




Las experiencias pico alientan cualquier cosa, actos de máxima bondad, sacrificios excelsos o intolerancia y violencia. Según la franja de color en que se encuentre el ego así será la respuesta. Y hoy tenemos suficientes evidencias de ello. Por ejemplo, algunos lideres políticos de otras culturas, o grandes pensadores de ciertas tradiciones religiosas son, a menudo, grandes maestros espirituales, seres humanos extraordinarios e iluminados pero, como precisa Wilber, suelen ser maestros horizontalmente iluminados. Lo que Wilber quiere decir es que, si bien, su conocimiento y experiencia de estados superiores de conciencia son indubitables, su espiritualidad revela, no un nivel de conciencia plenamente desarrollada, sino la perspectiva de un ego atrapado en una identidad de pertenencia y, consecuentemente, una concepción del mundo parcial y limitada que, en lugar de integrarlo todo amorosamente, afirma con contundencia la diferencia y la separación. Y lo que hoy, gracias a Wilber podemos entender, es que esa perspectiva, no por ser etnocéntrica y moralista es menos espiritual ; se trata, eso si, de una espiritualidad fijada en una determinada etapa del desarrollo, en el color ámbar del arco iris de la conciencia. En el nivel mítico y tradicional de una mente concreta y convencional que tiene aún muchos escalones por delante antes de alcanzar la luz clara de la no-identidad.



Conviene recordar que el 70% de la `población mundial está en esa etapa; vivimos en un mundo adolescente y airado que, no por ser espiritual es mas maduro. Un mundo que está muy lejos de ser adulto y no se diga ya, sabio. Estamos lejos de tener una visión Kosmocéntrica, un nivel de conciencia verde-azulado que lo integre todo y se identifique compasivamente con cuanto existe. Muy lejos aún de alcanzar la iluminación vertical, como la llama Wilber. La iluminación vertical, la liberación perfecta, solo se alcanza cuando la doble experiencia del cuadrante superior izquierdo se completa, es decir, cuando alcanzamos el nivel optimo de desarrollo de la conciencia, por un lado y, por otro, nos estabilizamos en estados de conciencia iluminados.


Creo que resulta evidente que la distinción que señala Wilber es importante. Nos enseña a honrar la parte de verdad que hay en todo y, a la vez, como hace siempre, nos muestra la inmensa sombra que la bordea. Nos habla de una doble responsabilidad: alcanzar estados superiores de conciencia si, pero, ante todo, crecer realmente como seres humanos, lo que supone, puntualiza Wilber, una práctica transformativa e integral.


Magda Catalá (Barcelona)

lunes, 8 de septiembre de 2008

Virabhadrasana 2, conquista la fortaleza para vencer los obstáculos de la vida.


El guerrero es una de las asanas más simples pero que aportan una virtud esencial:la fortaleza.
La fortaleza física, mental y espiritual es una de las metas del Yoga.Al comenzar tu práctica de Yoga es necesario que elijas algunas asanas que sean de tu agrado y las adoptes para tu práctica diaria. Practicar en casa, 15 minutos al día es un tiempo que dedicarás por entero a ti mismo, a sentir tu cuerpo y a sanarlo por dentro.

En nuestras series de pie no podrá faltar Virabhadrasana 2, el Guerrero.Anímate a practicarlo combinado con el triángulo,(utthita trikonasana, parivritta trikonasana), parsvakonasana y la postura de la cigüeña(parvottanasana).

Plano físico:



Para elevar tus brazos a la altura de tus hombros, se contrerán los músculos suprespinoso abduciendo tus brazos y estabilizando la articulación glenohumeral.La sección lateral del deltoides acentúa esta acción.



El tensor de la fascia lata,el sartorio,el recto femoral y el pectíneo trabajan en sinergía,con el psoas.La cadera con extensión hacia atrás muestra cómo el glúteo mayor y los tendones de la corva actúan como antagonistas del psoas.

Plano energético:


El guerrero trabaja sobre el chakra anahata abriendo tu pecho. Despeja tu inseguridad para vencer los obstáculos de la vida fortaleciendo tu ser superior. Te anima a ser solidario y seguro de ti mismo. A soportar la adversidad sin sentirte víctima sino aprendiendo en el dolor como un firme guerrero interior.

Anímate a conquistar tu valentía con esta asana y cuéntame tu experiencia...

Namasté!
Adriana Paoletta

jueves, 4 de septiembre de 2008

Enseñanzas sobre los MANDATOS



Muchos de nosotros cargamos con mandatos que traemos desde chicos cuando quedaron marcados en nuestro inconsciente como sobre el cemento fresco
Hubieron otros que fueron adquiridos en nuestro ¿maravilloso? proceso de socialización.En ese proceso que sólo nos enseña el camino a ser CONSUMIDORES y no CREADORES ocurren diversos cambios que describe la maravillosa canción VIERNES 3AM con asombrosa lucidez .

Cambiaste de tiempo y de amor
y de música y de ideas
Cambiaste de sexo y de Dios
de color y de fronteras


Charly , desde la poesía nos echa luz sobre la soledad y la confusión que nos rodean en la sociedad de estos tiempos, nos alerta que nuestro camino se aleja cada vez mas de encontrar "la libertad primera y última" caminando por un desfiladero, entre nuestros MANDATOS Y LAS FALSAS OPCIONES.

Buscando la libertad podemos tener 5 matrimonios ,4 familias ensambladas , 3 religiones,8 cirugías plásticas,2 ideologías, 4 casas (ninguna nuestro hogar), 10 autos, 7 celulares,2 nacionalidades o dedicarnos en soledad al consumo de la mas moderna y exclusiva droga sintética.

En este proceso , la mayoría de las veces lo único que logramos es CAMBIAR DE TIRANO.

Los dejo ahora con la sabiduría de esta breve y hermosa historia que sin duda los hará pensar mucho más que mis palabras:


La historia del monje mayor y el monje joven:

"Van los dos caminando del monasterio a su aldea. De repente, escuchan los gritos de alguien pidiendo socorro. Se trata de una mujer que se ha caído al seno de un río. El monje joven, raudo, se lanza al agua, coge a la mujer entre sus brazos y la coloca a salvo en la orilla. Los monjes siguen caminando. Varias horas después, el monje mayor se dirige al joven para decirle:

- Supongo que eres consciente de que has infringido una de nuestras reglas monacales, porque has cogido a una mujer entre tus brazos, cuando no podemos acercarnos a ellas.

Y el monje joven responde:

- Yo salvé a esa mujer y la dejé en la orilla. Sin embargo, tú todavía la llevas encima".


Adriana Paoletta

miércoles, 3 de septiembre de 2008

¿Qué es una EXPERIENCIA CUMBRE?



Experiencia cumbre es la denominación que Abraham Maslow utilizó para describir una experiencia transpersonal. En Oriente se la llama nirvana o samadhi, en el cristianismo, éxtasis. Desde la década del sesenta Occidente ha puesto su mirada en una nueva categoría de conciencia, que es accesible en diferentes situaciones límites. Desde Huxley hasta Alan Watts,desde Stan Grof hasta Ken Wilber, los estudios sobre el campo de la conciencia han llamado la atención de las neurociencias. Desde mi experiencia personal, el Yoga y la Meditación han contribuido a formular la existencia de un estado de conciencia de unidad, en el que todas las categorías espacio temporales ,la separación tu y yo se diluyen, para permitir el acceso a una nueva dimensión existencial,la conciencia de Unidad.Después de acceder a ella nada será igual. Este es el testimonio de una científica, que atravesó los umbrales de la mente ordinaria, para iniciar un proceso de autoconocimiento.

Jill Bolte Taylor, doctora en neurociencia de la universidad de Harvard y calificada como una de las 100 personas más influyentes del 2008 por la revista Time, tuvo una experiencia trascendente. El 10 de diciembre de 1996, cuando tenía 37 años, se encontrabaía en su apartamento en Boston cuando de repente sintió un fuerte dolor de cabeza detrás del ojo. El accidente cerebro vascular (ACV) que sufrió le afectó el lóbulo izquierdo de su cerebro. Esta situación le provocó una fuerte atenuación de la actividad cerebral del hemisferio izquierdo y la supremacia del hemisferio derecho.

Al poco rato del accidente, comenzó a sentir una tranquilidad mental que no había conocido nunca. Sus preocupaciones cesaron, la intensa bulla de sus pensamientos se aplacó. Esa autoconciencia que tenemos todos que nos lleva a juzgarnos y criticarnos constantemente desapareció. Toda esa cadena asociativa de pensamientos y emociones, la mente discursiva, cesó y ella sintió como nunca antes una paz indescriptible. Tuvo una experiencia cumbre. Según ella misma lo comenta, se sentía unida con el mundo. Era como si se hubiese disipado todo límite entre su cuerpo físico y lo que le rodeaba. Sintió como su alma se liberaba de la prisión del cuerpo y flotaba feliz por el aire. Había alcanzado el nirvana.

Fue llevada inmediatamente al hospital. De la misma manera que sintió este estado de goce y regocijo igualmente había perdido su habilidad de hablar, reconocer a su madre y en general sus funciones cognitivas centrales. Normalmente las personas afectadas en el hemisferio izquierdo de su cerebro pierden control sobre sus emociones y comportamiento ya que esta es la parte “lógica” del cerebro pero no es típico percibir esta sensación de paz y bienestar que la Dra. Taylor describió.

Las diferencias entre las áreas izquierda y derecha del cerebro han sido ya objeto de múltiples estudios. Se sabe que el área izquierda está asociada a la lógica, el tiempo, el ego, y la parte derecha a la creatividad y empatía. Lo importante aquí es que la experiencia personal de la Dra. Taylor le ha dado una nueva dimensión a este problema.

Su libro reciente, “My Stroke of Insight”, cuenta su experiencia, experiencia cumbre que la ha transformado como persona. Muchos, incluso sus colegas, sostienen que no conocían ese lado “espiritual” de ella.

Hace unos meses la Dra. Taylor habló en la conferencia TED, (Technology, Entertainment and Design conference), conocida por presentar a personas que, desde las ciencias y las artes, han contribuido a gestar ideas, creaciones e innovaciones notables. Se trata de un foro que busca poner de manifiesto la tercera cultura a la que alguna vez me referí. Su exposición causó un gran impacto. Allí describe cómo fue su proceso.

Su historia ha traído repercusión en todos los medios. Muchos de los que la han contactado son budistas y meditadores que dicen haber experimentado en su práctica esas sensaciones de paz y euforia. Sostienen que la experiencia de la Dra. Taylor confirma a nivel neurológico que el nirvana existe y que es posible alcanzarlo.

Según ella misma lo afirma, traduciendo y transcribiendo lo que dijo en los TED Talks: “He dedicado mi vida a estudiar el cerebro porque tengo un hermano que ha sido diagnosticado con un desorden cerebral: esquizofrenia. Y como hermana y científica siempre he querido saber porqué yo puedo cumplir mis sueños, conectarlos a mi realidad y realizarlos y él no, qué ocurre con la esquizofrenia cuando el enfermo no puede conectarlos a ninguna realidad compartida en lugar de convertirlos en delirios?




He dedicado mi vida al estudio de la enfermedad mental severa. Incluso me mudé de Indiana a Boston para trabajar en el laboratorio del dr. Francine Benes, en el Departamento de Psiquiatría de Harvard. En el laboratorio trabajamos para responer a una pregunta: ¿Cuáles son las diferencias biológicas entre los cerebros de personas que se diagnostican como el control normal, en comparación con los cerebros de las personas diagnosticadas de esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo o trastorno bipolar?

Intentamos mapear los microcircuitos cerebrales, cuáles son las células que están comunicándose con otras, mediante qué procedimientos químicos, con qué cantidad de los mismos. En eso trabajo durante el día. Mi tiempo libre lo dedicaba a actuar como defensora de NAMI, la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales.

El 10 de diciembre de 1996 me levanté para descubrir que era yo quien tenía un desorden cerebral. Un vaso sanguíneo explotó en la mitad izquierda de mi cerebro. Y durante horas viví y observé cómo mi cerebro iba deteriorándose, mermando su capacidad para procesar la información. Esa mañana no pude andar, hablar, leer, escribir ni recordar nada. Me convertí en definitiva en un niño en el cuerpo de una mujer.

Si habéis visto alguna vez un cerebro humano sabréis que su morfología muestra la separación entre dos hemisferios. Esta el lóbulo frontal, esta la parte trasera, de la que cuelga la médula espinal y esta es la forma en que se coloca en mi cráneo. Como véis, es evidente la separación entre dos hemisferios.

Siguiendo una metáfora informática, nuestro hemisferio derecho funciona como un procesador en paralelo. El izquierdo como un procesador de serie. Ambos hemisferios se comunican a través del cuerpo calloso, compuesto por unos 300 millones de fibras axionales. Más allá de esto los dos hemisferios están completamente separados. Debido a que procesan la información de forma diferenciada, cada hemisferio piensa en cosas diferentes, se preocupa por cosas diferentes, y me atrevo a decir, que tiene personalidades muy diferentes.

El hemisferio derecho trata sobre el presente. Es el aquí y ahora. Piensa en imágenes y aprende a través del movimiento de nuestros cuerpos. La información llega en forma de flujos de energía de forma simultánea a través de todos nuestros sistemas sensoriales para estallar en un enorme collage: la impresión sobre el momento presente aparece. Es el responsable del olor, del sabor, el sonido, de lo que sentimos ante el presente.



Soy energía que se conecta a la energía del resto a través de la conciencia de mi hemisferio derecho. Somos seres de energía conectada a través de la conciencia del hemisferio derecho a la familia humana. Lo cual significa que somos hermanos y hermanas en este planeta, que estamos aquí para hacer del mundo un lugar mejor.

Somos, en este momento, perfectos, globales, parte del todo, bellos. Parte de un bello todo.

Mi hemisferio izquierdo es un lugar muy distinto, que piensa lineal y metódicamente. Nuestro hemisferio izquierdo tiene que ver con el pasado y el futuro. Nuestro hemisferio izquierdo está diseñado para registrar ese enorme collage del momento presente. Analizando detalles y más detalles, clasificando y organizando toda esa información. Está asociado con todo lo que aprendimos en el pasado, con nuestros proyectos de futuro. Es un hemisferio lingüistico. Su función es hablar contínuamente, establecer un diálogo constante entre mi mundo interior y mi mundo externo. Es la vocecilla que me dice, “Hey, recuerda comprar plátanos antes de llegar a casa, es la inteligencia que calcula a qué temperatura debo poner la lavadora. Pero lo más importante es que es esa voz que me dice “Yo soy”. Cuando lo dice, me convierte en un ser separado, me hago una sola persona sólida separada del flujo de energía a mi alrededor y separada del resto.

Esa fue la parte de mi cerebro que perdió sus funciones la mañana de mi accidente cerebrovascular.

La mañana del accidente me desperté con un dolor que golpeba justo detrás de mi ojo izquierdo. Era un dolor agudo, similar al que produce morder hielo. No estoy acostumbrada a sentir dolor, así que seguí mi habitual rutina. Al levantarme subí a mi máquina de cardiotraining, un máquina para ejercitar todo el cuerpo. Empecé el ejercicio y pronto me di cuenta de que mis manos parecían garras primitivas al agarrarse a las barras. Pensé…es raro…y miré el resto de mi cuerpo pensando….estoy rara, me siento rara. Fue como si mi conciencia se hubiera desplazado fuera de la realidad habitual, a un espacio esotérico en el que me estuviera observando a mi misma teniendo esa experiencia.

Era todo extraño y mi dolor de cabeza iba a peor, así que dejé la máquina y me puse a dar vueltas por la sala. Era como si mi cuerpo estuviera enlenteciéndose, mis pasos volviéndose rígidos, deliberados. No había fluidez y mis percepciones no podían ir más allá de mi misma, de mi propio espacio interior. En el cuarto de baño, de pie y camino a la ducha escuchaba el diálogo en mi cuerpo: “Ok…músculos, contraeros, relajaros”

De golpe perdí equilibrio y quedé contra la pared. Miré mi brazo y me di cuenta de que no podía delimitar los límites de mi cuerpo. No podía definir dónde empezaba y dónde terminaba. De alguna forma, los átomos y moléculas de mi brazo se mezclaban con los átomos y moléculas de la pared. Sólo sentía esa energía. Energía….



Me preguntaba…¿qué me pasa? Y mi cerebro izquierdo no respondía, nada respondía. Era como si alguien, desde un mando a distancia, hubiera pulsado el botón de de silencio. Total….”

El relato de la experiencia sigue, aunque creo que es suficiente para que os hagáis una idea de la importancia de sus conlusiones “existenciales”, en mi opinión, tremendamente respetables (se trata de alguien que ha dedicado su vida al estudio de la neurobiología) :

“Aún sigo viva y he encontrado el Nirvana. Mi imagen del mundo es ahora el de un lugar bello, pacífico, lleno de gente adorable que sabe que vive en ese espacio, que puede elegir vivir conforme a esa parte derecha del cerebro y encontrar esa paz. Esa ha sido mi motivación para recuperarme. He tardado 8 años.

Somos el poder de la vida en el universo, con habilidades manuales y 2 sistemas cognitivos
. Tenemos el poder de elegir, en cada momento, cómo estar en el mundo. Puedo centrarme en la conciencia de mi hemisferio derecho, en el que soy fuerza vital, la pura energía que generan mis más de 50 trillones de las bellas moléculas que me componen. Una con todo.

O puedo elegir la guía consciente de mi cerebro izquierdo y convertirme en un individuo único, separado del flujo, separado de todos vosotros, Jill Bolte Taylor, intelectual, neuroanatomista.

¿Qué preferimos?, ¿cuándo? Creo que cuanto más tiempo pasemos según la naturaleza de nuestro cerebro derecho mayor será la paz que proyectemos en el mundo. Y eso es algo que vale la pena.”

Su próximo proyecto es abrir un centro en Indiana para ayudar a los pacientes afectados por accidentes cerebro vasculares a recuperarse siguiendo estos principios basados en las diferencias entre los dos hemisferios.

Fuente:NOESPOCACOSA

Adriana Paoletta