Secuencia de YOGA para tu EQUILIBRIO



María y Mónica son profesoras de Yoga, amigas del alma en éste camino yóguico y mis alumnas en clases de perfeccionamiento para profesores de Yoga. Hace muchos años que asisten a clases de perfeccionamiento para mejorar su rutina personal, preservar su salud y revisar dudas acerca de técnicas de yoga aplicadas a sus alumnos.

Hoy les presento una secuencia de equilibrio, con la cual pueden iniciar una sesión de yoga. Esta secuencia o Vinyasa encadenada, forma parte de una secuencia mayor que iré publicando en sucesivos post.

Se inicia en tadasana, previos ablandes articulares que habrán trabajado todos los grupos articulares más importantes(cintura escapular, cintura pélvica , columna vertebral,codos , muñecas , rodillas y tobillos).

En la postura del árbol o vrksasana evocamos la estabilidad del árbol, que hunde sus raíces en la tierra y eleva sus ramas al cielo. Es el equilibrio del Ying y el Yang.Es una postura de estabilidad, devoción y equilibrio, en la que la energía pránica se distribuye equitativamente sobre el lado derecho e izquierdo del cuerpo y de la columna vertebral.
Chakras: se activa muladhara chakra, realizándose un buen intercambio de energía entre los chakras inferiores(muladhara, swadhistana y manipura).

Luego Utthita Hasta Padhangusthasana en un a variante de apertura de cadera, muy beneficiosa para prevenir osteoporósis de la cabeza del fémur.



Vrksasana en medio loto( ardha padmasana), ayuda a rotar y flexilizar la cabeza del fémur en patologías ligamentosas de cadera y rodilla.



Garudasana es ideal para tonificar los cuádriceps, estirar la fascia lata y glúteos, dándole fuerzas al tendón de aquiles(psóleo) en el equilibrio.Estira en el cruce de brazos los músculos deltoides, tríceps y los romboides.
A nivel energético realiza la estimulación de los nadis de las piernas y los brazos a través del cruce sostenido aumnetando la distribución del prana por los canales sutiles.En el nivel mental, nos ayuda a discriminar el bien del mal mediante la agudeza de la mirada del águila.



Del águila descruzamos y llevamos la pierna por detrás a la posición del cisne extendido, expandiendo hacia arriba y hacia los lados las costillas y la columna vertebral.



Pasamos al cisne, flexionando las rodillas y mateniendo esta flexión suspendida, para fortalecer cuádriceps y estirar glúteos.Expande la espalda dorsal manteniendo los brazos extendidos a los lados del tronco. Es una postura de equilibrio y fuerza, que trabaja energéticamente los chakras inferiores.



Bajamos y nos sentamos en el talón abriendo en torsión el brazo izquierdo y luego el derecho, pasamos nuevamente al cisne, al cisne extendido y nuevamente la árbol sin perder el equilibrio. Del árbol, llevamos pierna derecha atrás para realizar ardha bhujangasana postura que elonga los cuádriceps, pectorales y fortalece la triple flexión profunda de tobillo, rodilla y cadera.Energéticamente esta asana actúa sbre el chakra cardíaco fortaleciendo la confianza en el amor.

El plano inclinado es un asana de fuerza de brazos y abdominales, es una versión menos comprometida para los hombros de chaturanga dandasana, y que pueden practicarla personas en edad avanzada y embarazadas.



Rotamos hacia el lado derecho con la pierna flexionada para realizar ardha vashistasana, otra asana de fuerza de brazos muy interesante para desarrollar el equilibrio lateral y fortalecer los músculos laterales : fascia lata, glúteo medio, deltoides medio y posterior, músculos intercostales ( que ayudarán a mejorar los ejercicos de pranayama).



De allí nos sentamos en vakrasana, siguiendo la torsión, comenzando el descenso de la columna vértebra a vértebra hasta apoyar el tórax y relajar la columna en ardha pavana mukthasana.En ésta posición se habrán acomodado todas la vértebras de sus pequeñas subluxaciones y podremos descansar unos instantes para continuar con la serie.Respiración abdominal profunda para recuperar la energía y relajar los músculos erectores de la columna.



En nuestro próximo post continuaremos esta secuencia de equilibrio... que la disfruten observando lo siguiente:

1)Hacia dónde se mueve la respiración en cada postura.
2)Qué sientes en la columna luego de realizarla:alivio, dolor, estiramiento, fortaleza.
3)Recuerda que la práctica del yoga se basa en la toma de conciencia de nuestra postura y las sensaciones corporales ( propiocepción).Sin esta particular forma de sentir haremos gimnasia y no yoga.

Namasté!

Adriana Paoletta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo