Los atributos del Self Transpersonal



“Cuando uno se percibe existir, se experimenta la sensación de un demente maravillado que sorprende su propia locura y se empecina en vano en darle un nombre. La costumbre embota nuestro asombro de existir: somos y ya no le damos más vueltas, simplemente ocupamos nuestra plaza en el asilo de los existentes.”
E. M. Cioran en “Breviario de Podredumbre” Santillana, España, 1997, pág. 214


El término transpersonal significa “más allá o a través de lo personal” y se refiere a las experiencias o procesos que trascienden nuestra limitada sensación habitual de identidad asociada a nuestra personalidad y nos permiten experimentar una realidad mayor y más significativa. Todas las teorías de la psicología transpersonal refieren a algún concepto de “yo transpersonal”.  Harold Blum dice que los conceptos referentes al self varían en los diferentes autores, comprendiendo distintos marcos de referencia y distintos niveles de discurso. Por ejemplo, William James habla de un yo espiritual que es fuente de experiencias religiosas. Carl Jung subraya la integración del self, que suele representarse utilizando imágenes espirituales. Michael Washburn habla de un yo superior, centro del inconsciente reprimido. Stan Grof, uno de los fundadores de la psicología transpersonal, describe las experiencias del yo transpersonal de las que hablan quienes atravesaron estados no ordinarios de conciencia. Charles Horton Cooley concibe al self como un producto determinado por la interacción con las demás personas. El self para Maslow es la tendencia de llegar a hacer actuales todas las potencias o posibilidades del ser, el deseo de llegar a ser, cada vez más, lo que uno es.


La psicología integral de Ken Wilber describe dos corrientes independientes del yo que operan en diferentes niveles transpersonales.
Grandes tradiciones religiosas afirman que el desarrollo espiritual implica una pérdida del yo y el budismo niega directamente su existencia.


En términos generales podríamos decir que el self, fenoménicamente, es el “sí mismo”, como autoconciencia, como sensación, como sentimiento, como representación, como vivencia y como experiencia. El self es lo que yo pienso “que” soy; “quien” soy corresponde a la identidad. El self es el yo-soy desnudo; la identidad es el yo-soy con ropaje. 

Atributos del Self transpersonal, Sí mismo o Atman
- No se empeña en elaborar juicios ni en ajustarse a determinados criterios.
- No rechaza ni persigue nada.
- Está presente en toda experiencia interna o externa.
.-Considera a lo interno y a lo externo como dos aspectos interdependientes de la misma realidad.
- Es holístico y ecológico.


- Es una totalidad integrada que no defiende frontera alguna.
- Es un ser trascendental ilimitado.
- Sus valores son: sabiduría, compasión,  perdón y comprensión infinita.
- Es una manifestación del espíritu absoluto capaz de amar incondicionalmente.
Trabajo realizado por la alumna Lucia Merino para la Diplomatura en Ashtanga Yoga Terapéutico. consultas@taitoku.com.ar 
Bibliografía consultada:


  • Clase Diagnosis oriental IV
  • Daniels, Michael. Sombra, Yo y Espíritu: ensayos de psicología transpersonal. Kairós. 2008
  • http://www.revistapsicoanalisis.com/el-concepto-self-en-psicoanalisis/

Comentarios

Pablo ha dicho que…
Hola que tal mi nombre es Pablo y soy de Buenos Aires Argentina. Me gustaría recibir información sobre servicios de masajes en oficinas y yoga para empresas,
Vi algo de información sobre yoga en el trabajo en el sitio http://intervaloproductivo.com.ar/yoga-para-empresas.php
pero me gustaría recibir más información sobre servicios de masajes para empresas y yoga laboral y si es posible sobre precios de masajes laborales. Desde ya muchas gracias.

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo