Matsyendranasa. La leyenda del nacimiento del yoga.



Matsyendrasana 

Cuenta la leyenda, que Shiva enseño a su esposa Parvati una forma de abrir los ojos por primera vez en su vida y ver la realidad.



Y fue asì còmo Shiva se metiò en una cueva con Parvati, y dìa tras dìa le enseño yoga. Lo hacìa dentro de la cueva, para que nadie pudiera verlos, pero, sin darse cuenta, iban a ser observados. Un ser, un pequeño pez, se dio cuenta de lo que hacìa y comenzò a mirarles sin que lo supieran. El pez se asombrò de todo: de los movimientos extraños que realizaban, de las intensas respiraciones, de los cànticos y de los sonidos, y, sobre todo, se asombraba de la cantidad de tiempo que permanecìan quietos, a veces durante varias horas, observando un pequeño punto en una pared de la cueva. El pez se sintiò curioso, tanto, que comenzò a imitar todas aquellas cosas. Imitò sus posiciones, sus estiramientos, sus retenciones de respiraciòn, sus largas horas de silencio. Y entonces ocurriò algo increìble: su cuerpo comenzò a cambiar. Le salieron pequeños bultos que luego se convirtieron en brazos y piernas, la cabeza se hizo màs grande y distinta, y su mente comenzò a entender de otra forma, hasta que un dìa fue capaz de ser consciente de sus pensamientos. Sus labios se hicieron grandes y carnosos, y su boca se podìa mover de mil formas, y de su garganta comenzaron a salir sonidos y aprendiò a cantar y a recitar el om, y a mover los labios y a poder hablar. Sus branquias se deshicieron en pulmones, y pudo por primera vez respirar el aire que està màs allà del agua, que es el cielo de los peces. Poco a poco aprendiò a controlar su cuerpo y pudo salir a la tierra y caminar por ella. Aprendiò a observar las plantas y a entender cuàl es buena y cuàl no lo es en determinadas situaciones, y conociò còmo el sol y la luna cambian su posiciòn, y aprendiò a manejar cosas con sus manos y a construir utensilios con ellas.

Comentarios

Adriana ha dicho que…
Hola Adriana! tengo una duda:
Cuál es la diferencia entre MATSYENDRANASA,MATSYENDRASANA Y MATSYASANA?
gRACIAS! NAMASTE
Adriana Baez ha dicho que…
Buenas tardes Adriana!
serías tan amable de explicar la/s difrencias entre: MATSYENDRANASA, MATSYENDRASANA Y MATSYASANA? no me queda clara la relación entre la leyenda, el nombre y la foto que colocás. Gracias!

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo