Ir al contenido principal

Patanjali, para principiantes. Yoga sutras.



En primer lugar recordemos que en la tradición del yoga la enseñanza era transmitida oralmente, es decir, el alumno se encontraba solo frente al maestro y éste le enseñaba lo que creía que el alumno era capaz de comprender en aquel momento, usando el lenguaje y ejemplos que permitían hacer la enseñanza viva para el alumno.

Personalmente fue a través de mi relación con mis maestros que empecé a descubrir el valor de los aforismos de Patañjali y éstos se convirtieron en un texto vivo, capaz de explicar e iluminar muchas experiencias de mi vida cotidiana. Mi primer maestro en los Yoga Sutras ,fue el Prof. Walter Gardini, ya desaparecido lamentablemente, traductor de los mismos, con quien tuve el agrado de compartir mi formación de Yoga y Estudios Orientales en la Universidad del Salvador ( Argentina) y en muchos seminarios dictados por el.  

Para tratar de hacer los aforismos más vivos y cercanos a nuestras vidas,  en esta serie de videos voy a tratar de exponer lo que dice el aforismo textualmente pero también voy a tratar de compartir conuestedes vviencias cotidianas que nos llevana  a la aflicción. 

Si tenemos en cuenta la tradición que dice que Patañjali dedicó cada capítulo de los Yoga Sutra a un discípulo distinto, nos encontramos con que dedicó el segundo capítulo a Baddhânjali. Este discípulo se encontraba encadenado y dominado por los klesha (aflicciones) y rogaba al Señor con humildad para que lo alejara del sufrimiento. Patañjali propone para este discípulo, en este capítulo, el kriyayoga (yoga de la acción) y los cinco primeros miembros del ashtanga yoga (yoga de los ocho miembros).

Este discípulo, al que se dirige Patanjali, si miramos atentamente la vivencia interna de su vida –encadenado y dominado por las aflicciones-, podría ser cada uno nosotros porque ¿quién no sufre o ha sufrido alguna vez en su vida?, ¿quién no se encuentra o se ha encontrado dominado por pasiones y sentimientos negativos?, ¿quién no tiene deseos de salir de esta situación?

Patañjali nos describirá en este capítulo los sentimientos que nos pueden empujar a obrar de una determinada manera que, tarde o temprano, nos producirán sufrimiento y nos dará detalladamente dos métodos que nos permitirán avanzar hacia la claridad y reducir las impurezas que se encuentran en nosotros, tanto a nivel físico como sensorial o mental.

El autor dedica la primera mitad del capítulo a explicar el kriyayoga. Los comentaristas dicen que este método está destinado a cualquier persona, no se necesitan características especiales, y algunos lo califican como método preliminar. Este método propuesto es muy válido por sí mismo y  los resultados alcanzados a través de esta práctica tienen un valor muy importante que se podría comparar con los alcanzados a través de la práctica del ashtanga yoga que se considera como el método por excelencia.


Lic. Adriana Paoletta

Gracias por compartir este curso en varios videos, dedicado  a mis queridos alumnos .
                            Dir. Escuela Taitoku. 

Primera escuela de Yoga Terapéutico y Medicina Oriental, presencial y Virtual. Pionera hace 23 en Educación de vanguardia y terapias de la conciencia curativa.

consultas@taitoku.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

Al entrar en la Catedral de Chartres, (siglo XIII) por la entrada occidental, te encontrarás caminando en dirección y al interior del Laberinto del Peregrino. El Laberinto está trazado en piedra negra sobre el piso de la nave de la Catedral, bajo la Ventana Rosa, cuyo diámetro refleja exactamente. Durante la Edad Media los peregrinos pobres, que no tenían la posibilidad de ir a Jerusalén, transitaban una imaginaria “peregrinación” de rodillas, recorriendo todas las vueltas y giros del laberinto dentro de propia catedral. En Chartres, como en muchas de las catedrales europeas en las cuales se encontraron diseños similares, este mandala espiritual adquirió un gran significado dentro de la devoción del laicado. Muchas generaciones experimentaron el gozo de arribar al centro del laberinto luego de muchas dudas y tentaciones.Si trazas el diagrama del laberinto con tu dedo, comenzarás a comprender por que John Main consideraba a la meditación no solamente un método de oración, sino una pere…

Consultorio Yoga y Salud: Cistitis crónica.

"Mi consulta especifica es una, si bien tengo una vida 'ordenada', temas afectivos y laborales estables, buena alimentación (no como carnes), practico yoga, etc . y soy muy sana en gral, tengo una situación que me angustia mucho y es la repetición de episodios de cistitis o infecciones urinarias.Tomo Norfloxacina por 8 a 10 dias.Soy super abierta a entender causas emocionales, desórdenes energéticos, etc como desencadenante de los desordenes fisicos. ¿Tendrás alguna sugerencia o consejo para mi?"
Maria Rafaela de Mar del Plata
¿Qué es una cistitis crónica?
La cistitis crónica es una inflamación o infección crónica de la vejiga o vías urinarias. Podemos tener síntomas como dolor o ardor al orinar, o necesidad de hacerlo continuamente, dolor en un costado, etc. Puede haber fiebre y notar dolor o molestias en las relaciones sexuales.
Cuando además tenemos sensación de haber tomado frío nos tomaremos un baño bien caliente y además comeremos sólo alimentos cocinados o calien…

Japa Mala: el significado de las piedras en el rosario hindú.

Cuando queremos iniciarnos en la práctica de la meditación(Dhyana), necesitamos un apoyo para que nuestra mente no se distraiga. Ya hablamos de los mandalascomo símbolos pictóricos de todo lo existente y elemento fundamnetal de la meditación tántrica.

Hoy voy a acercartre al tema del japa mala, el rosario hindú.Mala significa cículo y japa , repetición.

El rosario tiene 108 cuentas que terminan en una cuenta alargada
que representa el Monte Meru o la morada de los dioses.

El MALA representa también una guirnalda de flores. Cuando giras el mala y repites tu mantra, imagina que cada cuenta del rosario es una flor que se abre en el jardín de tu corazón.

Cuando tengas que elegir tu mala de meditación, tén en cuenta el significado de las piedras, para que éstas te armonicen durante tu práctica.Los hay de madera de sándalo, de amatistas, de citrino y cada una de ellas tiene un significado terapéutico.Veremos cuál de ellos es para tí...



AMATISTA: esta piedra semipreciosa de color lila violácea…