viernes, 11 de noviembre de 2011

La Alucinación más Socialmente Inducida. Deepak Chopra.


Este año la revista Playboy entrevistó a Deepak Chopra. Aunque sus respuestas a cuestiones fundamentales siguen en la misma línea que le hizo famoso hace muchos años, hay ideas en la entrevista que El Sr. Chopra lanza sobre el tablao y encienden nuevas luces hacia autopistas cuya finalidad siempre es la superación de los retos personales. Como no podía ser de otra forma con esta línea editorial, se abordan asuntos relacionados con el sexo, las religiones, e incluso la muerte.

PLAYBOY: La gente le ha reconocido como un guía en la espiritualidad, la salud y la felicidad en los últimos 40 años. ¿No se cansa de saber todas las respuestas?

CHOPRA: Primero de todo, no se todas las respuestas pero disfruto contemplando y viviendo las preguntas. Vivo, respiro e incluso pienso en mis sueños en estas preguntas: las conexiones entre la mente, cuerpo y espíritu, el verdadero significado de la conciencia. No soy el único que piensa en estos conceptos. Noto un gran deseo en el mundo hacia al autoconocimiento y la conciencia del sí mismo. La única forma de profundizar en la comprensión y en la propia identidad es emplearnos en la búsqueda reflectiva. Pregúntate ¿quién soy realmente? ¿Cual es mi verdadera misión? ¿Cómo puedo vivir la mejor vida imaginable? Ese tipo de autoreflexión es la llave a la transformación global.

PLAYBOY: ¿No es esa mente New Age unicamente un recipiente narcisista? Cada pueblo en Norteamerica tiene ahora un estudio de yoga y un comercio de venta de incienso para meditar. Pero, ¿Nos ha hecho esto más compasivos o pacíficos como sociedad?

CHOPRA: Nuestra cultura se ha convertido en algo autocontenido y la meditación, el yoga y todo esto tiene un papel que jugar. Tener cuerpos perfectos y mentes pacíficas requiere un montón de concentración. La verdad es que la mayoría de las personas que siguen este tipo de vida son los idealistas. Quieren llevar paz al mundo, quieren acabar con la guerra, están decididos a reparar la ecología, apoyan la igualdad racial, el feminismo y los derechos de los homosexuales. Las raíces de ese idealismo están en los años 60 con nosotros, los babyboomers, aunque por supuesto siempre tuvo una sombra narcisista. Pienso que siempre estamos desarrollándonos, no solo como individuos sino como sociedad, como especie humana. Mi deseo sincero es que en algún punto iremos más allá de nuestra gratificación personal y nos daremos cuenta del gran valor de aquietar la mente, de ser buenos con nuestros cuerpos, de redimirnos a nosotros mismos del estrés, de prestar atención a otros y de reconocer nuestra inseparabilidad del resto del mundo. Vivimos en unos tiempos donde la mitad del la población vive en pobreza extrema, que significa menos de 2€ al día, donde el conflicto, la guerra y el terrorismo en todos lados del mundo crea una injusticia social y una economía totalmente dispar. Si somos realmente conscientes podemos empezar a reconocer y direccionar estos asuntos.

PLAYBOY: ¿Por qué cree que hay tanta gente destrozada psicológicamente en los Estados Unidos? Muchas de estas personas cogen sus libros para obtener consuelo y guía. En ese sentido ¿Es su éxito una especie de señal de que hemos fracasado como sociedad?

CHOPRA: Me he preguntado sobre eso muchas veces. Es algo que me ha molestado en los últimos años. ¿Por qué hay tanta gente infeliz? Norteamerica ofrece todo a las personas. Hay muchas oportunidades. Sigue siendo la tierra que todo el mundo critica pero a la que todo el mundo desea ir y donde todavía existe el sueño americano. Pero a no ser que tengas suerte, la gente está diseñada para la desilusión porque somos una sociedad disfuncional. Me he preguntado sobre esto muchas veces y tengo una teoría radical al respecto. Se trata de que durante más de un siglo Norteamerica ha estado en guerra. Primero la Guerra Civil, después la Primera Guerra Mundia, después la Segunda, La Guerra de Korea, La de Vietnam, la Guerra de Irak y por último Afganistan. Somos una nación en guerra con el mundo y con sí misma. La gente dice “Ah pero eso es la gran cosa de Norteamérica; salvar al mundo”. Pero el resultado ha sido tener a muchos hombres ausentes, a familias disfuncionales y a niños que crecen entre la inseguridad. Cuando creces en medio de una sociedad en guerra con si misma, creces con inseguridades y miedos y el resultado es que mucha gente está perdida.

PLAYBOY: ¿Alguna vez se ha sentido culpable de ganar tanto dinero vendiendo libros , DVD´s y conferencias a estas almas perdidas? ¿No debe de ser la iluminación gratis?

CHOPRA: Vivimos en una sociedad donde ganar cantidades indecentes de dinero vendiendo cigarros, alcohol o incluso drogas [blandas], pornografía, o armas es totalmente legítimo. Pero vender conocimiento que ayuda a la gente no está del todo considerado legítimo. Espero que llegue el día en que esta sea la forma más iluminada de ganar dinero. En América nunca te disculpas por tener éxito y desde luego yo nunca me voy a disculpar por ello. Habiendo escrito 57 libros -18 de ellos en la lista del The New York Times best-sellers— ¿Porque me debo de disculpar? ¿Por qué son libros respetados? Debe de haber una necesidad para ellos, no? Además tenemos unas 65 personas trabajando en el Chopra Center. Todos ellos tiene su salario, beneficios y seguro. Lo que yo gano cubre 1/3 y el resto es para estos gastos.
PLAYBOY: ¿Que le motivó entrar en el negocio de los Gurus?
CHOPRA: [Risas] Mi motivación inicial como médico era intentar saber lo que pasaba en el cuerpo humano. Veía a gente que tenía la misma enfermedad, tenían al mismo médico y el mismo tratamiento, responder de forma muy distinta. ¿Porqué? ¿Qué estaba pasando? Algunos de estos pacientes pensaban diferente sobre su enfermedad, tenían diferentes expectativas y perspectivas. Empecé analizando sus historias y pronto me di cuenta que las expectativas y pronósticos de cada paciente influenciaban sus respuestas biológicas. La mente tiene una influencia en el cuerpo, algo de lo que nadie estaba hablando en ese tiempo. Coleccioné estas historias, las mandé a casi 30 revistas médicas y fui rotundamente rechazado. No querían anécdotas; querían investigación auténtica. Así que fui a buscar a publicistas pero no llegué a ningún sitio tampoco. Encontré un pequeño anuncio en el The New York Times un día que decía que se podían conseguir 100 libros de auto-publicación de la Editorial Vantage Books por $5,000. Mandé las historias y el dinero y obtuve mi primer libro. Se llamó Creando Salud; Conexión Fisiológica y se publicó en 1985.

PLAYBOY: ¿Exito instantáneo?

CHOPRA: No exactamente. Estaba en Boston entonces, y durante ese tiempo estaba haciendo la residencia y otras cosas. Conocí a una mujer que estaba intrigada por algunas ideas en el libro: tales como, como la mediación puede ayudar a la gente, la importancia de comer sano, el desarrollo de la ecuanimidad y la compasión. Estaba cursando el Ph.D. en Harvard Divinity School y convenció al librero de Harvard, el Harvard Coop, a poner el libro en la ventana. Dije “nadie lo publicará” y me contestó: “¿Cuánto dinero has invertido publicando esto? “$5,000.” Dije. Te daré los $5,000 del Houghton Mifflin.” La próxima cosa que supe fue que se convirtió en un best-seller llamado Creando Salud.

PLAYBOY: ¿A que estaban respondiendo las personas?

CHOPRA: Los lectores intuitivamente sentían que no podían encontrar respuestas en la medicina tradicional –que nuestras mentes, emociones, conducta, y nuestras relaciones sociales afectan nuestra biología-. La gente ha podido entender eso en algún nivel pero querían saber más. De repente me encontré inundado para dar conferencias, seminarios, más libros.

PLAYBOY: También te has encontrado con críticas. La comunidad científica y médica te ha azotado desde el inicio por ser demasiado liviano con la evidencia y cargado de promesas vagas y pseudocientíficas.

CHOPRA: He tenido una crítica inmensa. Inmensa. Pero eso es porque me ha distanciado mucho mientras otras personas han elegido jugar más seguro. En 1989 escribí Sanación Cuántica donde empecé a especular sobre el poder sanador del cuerpo. Mi idea era que la inteligencia existe en todas partes del cuerpo, en cada célula, y por tanto, cada célula sabe como sanarse. Usando métodos como la meditación, tenemos el potencial de derrotar el cáncer, la enfermedad cardiovascular o incluso desacelerar el envejecimiento. Podemos concebirnos enfermos y después sanos otra vez.

PLAYBOY: ¿Han probado los últimos avances en la ciencia sus tempranas especulaciones?

CHOPRA: En muchos casos, sí. Desde que empecé en este senda, me he sorprendido por los descubrimientos. En muchos casos, si. Los EEG´s de las personas en estados meditativos repetidamente muestran aumentos en las ondas alfa [estados relajados y despiertos] lo que prueba que tenemos el poder de cambiar nuestros cuerpos con nuestra mente. Más recientemente se ha probado que periodos prolongados de meditación, como los de los monjes en los monasterios, pueden cambiar la mente permanentemente. EL lucha o huye de la mente que normalmente se dispara para anunciar el estado de alarma y ansiedad se relajan. En un estado normal de conciencia, las ondas del cerebro se sitúan entre 13 a 30 ciclos por segundo pero estos monjes fueron capaces de desacelerar hasta los cuatro a ocho ciclos. Eso no significa que estén dormidos sino que permanecen en un estado de vigilia tranquila de forma que están enchufados permanentemente a su conciencia. Lo que me dice que todos nuestros pensamientos afectan nuestra biología y eso se refleja en nuestro estado de conciencia, presión, niveles hormonales y temperatura del cuerpo. Si enseñamos a los enfermos en los hospitales como relajarse –respirar adecuadamente, meditar, hacer movimientos pasivos o incluso yoga en la cama- podemos librarnos de muchas drogas [blandas] que nos prescriben para el insomnio, las náuseas, diarrea, ansiedad y el dolor.
Eso es el 80% de las drogas prescritas en un hospital, y no es necesario. Dicho esto, soy menos fundamentalista de lo que solía ser. No estoy fanáticamente adosado a cada interpretación como solía hace años. Mis libros me han hecho madurar. Pero nada de lo que he dicho sobre el envejecimiento o los marcadores biológicos, o el hecho de que haya algo así como la sanación espontánea, se han desmentido .El cuerpo tiene mecanismos de autoreparación. De hecho, si algo sabemos más sobre ello.

PLAYBOY: Recientemente ha tenido una disputa pública con Michael Shermer de la Sociedad de Skepticos y el físico Leonard Mlodinow, que le acusan de malinterpretar términos de la física cuántica, como describir la conciencia como “no local”. Dicen que sus términos son difusos y sentencian de que no hay evidencia para Dios, el alma, la conciencia o el amor humano citando la química del cerebro como la oxitocina y la adrenalina.

CHOPRA: Oxitocina no es amor o espiritualidad. Es una medida de amor o espiritualidad. Pero eso no es el asunto. Los escépticos son personas enfadadas. La mayoría son profesores de instituto con una ciencia que ya es antigua tras ellos. Y ahora tienes unos campeones como Richard Dawkins, Sam Harris y Christopher Hitchens. Leonard Mlodinow es el co-autor junto con Stephen Hawking de un libro reciente que refuta la existencia de Dios. Los encanta llamarme el maestro woo-woo, o Dr. Woo, y admito que me enfadaron. Pero decidí ver las cosas desde su perspectiva y empeñarme en todo esto. Escribí a Leonard y le dije, “Parece que conoces bien las matemáticas pero conceptualmente tu y yo tenemos muchos desacuerdos. Tu definitivamente no entiendes la materia de la conciencia. Así que porque no nos juntamos y charlamos un rato y tú me enseñas sobre física y yo sobre Conciencia”.

PLAYBOY: ¿Lo habéis hecho?

CHOPRA: SI! Estamos escribiendo un libro juntos. Es sobre las cosas en común entre la física y la espiritualidad y aquellas cosas donde no hay acuerdo entre las dos disciplinas. Se llama “Guerra de los Mundos”. Es un libro grande. Tenemos un gran contrato.

PLAYBOY: ¿Las diferencias se reducen a la fe? En otras palabras, ¿Tú tienes fe y ellos no?

CHOPRA: No, no es una cuestión de fé en absoluto. Es sobre conciencia. El hecho es que sin conciencia ni tu ni yo podríamos tener esta conversación, no? La conciencia es lo que crea la percepción, el pensamiento y las emociones, la conversación, la cognición y las relaciones personales. En la ausencia de la conciencia, estás muerto. Ellos incluso no saben sobre la conciencia. Ellos piensan que la conciencia es una propiedad emergente de la evolución y un producto de la mente tal como los ácidos son un producto del estómago y la bilis de la vesícula. Creo que hay mucha evidencia que la propia conciencia es el motor de la evolución. La conciencia es lo que crea la biología. La conciencia es responsable de la percepción. No es solo una forma idiosincrática de pensar. EL hecho es que esto forma parte de las filosofías perennes de las tradiciones de la sabiduría. Es lo que Emerson, Thoreau, Buddha y Confucio creyeron y lo que muchos científicos modernos creen. Un físico llamado Henry Stapp de Berkeley dice que cada elección que hacemos influencia la futura evolución del universo. ¿Tenemos la habilidad sobre la influencia de la evolución futura del cosmos? ¿Cúal es nuestra comprensión de la conciencia como potencial puro realza nuestra capacidad de la intuición, creatividad, elecciones conscientes, sanación y el despertar de los potenciales dormidos como la comunicación no local y la experiencia no local? Científicos de gran relieve de Stanford, Yale y otros lugares están trabajando dentro de la investigación rigurosa para dar respuestas a todas estas incertidumbres. Hablo a diario con Stuart Hameroff, un físico que estudia el mecanismo de la conciencia. Es un colaborador de Roger Penrose, quien compartió el premio “ Wolf Prize” en física con Stephen Hawking. Todas estas personas toman el asunto de la conciencia de forma muy seria. Hace diez años se podrían haber llamado pseudo¬ciencia. Algunos investigadores tradicionales quienes no están al frente de los últimos descubrimientos pueden todavía llamarlo así pero en mi opinión estas personas están congeladas en una visión del mundo absoleta.

PLAYBOY: ¿Que pasa si los escépticos resulta que al final tienen razón? ¿Estás genuinamente abierto a esta posibilidad?

CHOPRA: No estoy seguro que alguna vez tengamos absoluta certeza en relación a estas cuestiones. Pero los escépticos tienen derecho a sus opiniones y yo el derecho a no estar de acuerdo con ellos. Estoy aprendiendo mucho de Mlodinow. El es un tipo inteligente con un amplio conocimiento de Mecánica Cuántica que tiene a muchos seguidores. Ultimamente, tiende a estar más de acuerdo que en desacuerdo conmigo.

PLAYBOY: ¿Cuál es la mejor forma para asegurar una buena noche de sueño?

CHOPRA: Asegúrate que tienes un día muy activo, no solo físico sino mental. SI eres dinámico y activo durante el día, tu sueño será reparador. Es así de sencillo. Cuando la gente dice que no duerme bien durante años, o que tienen insomnio crónico y que han probado de todo, les fuerzo a mantenerse despiertos durante 48 horas o incluso 56. Eso totalmente restablece su reloj biológico.

PLAYBOY: ¿Ha dicho 56 horas?

CHOPRA: Es una forma muy distinta de hacer que la gente duerma. Pero fuerza a restablecer el ritmo circadiano. Nunca lo he visto fallar. Ves, cualquier cosa a la que te resistas, lo que hay que hacer es ir en dirección contraria. Si luchas contra el insomnio intentando dormir, serás un “insomniador”. Pero si no luchas contra el insomnio y te mantienes despierto, te entrará sueño e irás a dormir. Es lo mismo con la dieta. SI te fuerzas a hacer dieta, no lo conseguirás.

PLAYBOY: ¿Cuál es la clave para una dieta saludable?

CHOPRA: Evita las cosas que vienen en latas y tienen etiquetas. No ajustes la dietas a algo que piensas que es bueno para ti. Eso no funcionará a la larga. Sin embargo, escucha a tu cuerpo y déjate fluir. Si luchas contra tus vicios en la comida, te perseguirán y te destruirán.

PLAYBOY: ¿Cuales son tus demonios en la comida?

CHOPRA: No tengo realmente ninguno.

PLAYBOY: ¿Nada? Venga hombre! No toma de vez en cuando una barra de chocolate?

CHOPRA: No. No porque no sea sano sino porque no tengo el apetito para ello.

PLAYBOY: ¿Helado?

CHOPRA: No tengo el apetito para ello.

PLAYBOY: ¿Chocolate?

CHOPRA: No tengo el apetito para ello.

PLAYBOY: ¿Pizza?

CHOPRA: No tengo el apetito para ello.

PLAYBOY: Wow, es usted realmente bueno.

CHOPRA: Me tomo de dos a tres tazas de café. Ese es mi vicio. Soy vegetariano y como comida sana.

PLAYBOY: No se ofendas pero tiene una buena pancha.
CHOPRA: [Se mira] Si, la tengo.
PLAYBOY: ¿Hace ejercicio?
CHOPRA: Hago ejercicio como un loco! Quiero decir, hoy he hecho una hora y media de ejercicio. Hay veces que he estado en un hotel y no he comido en todo el día pero llega la noche y me tomo un sandwich y [se mira la barriga].

PLAYBOY: Barriga o sin ella, usted verdaderamente atrae a mujeres bellas, que están en forma y son sanas, a sus conferencias y actos. ¿Ha sido difícil resistir la tentación de mujeres bonitas que se le tiran al cuello?

CHOPRA: Hay una estructura mental muy interesante para lidiar con esto. Si quieres mantener a las mujeres vivas, exuberantes e interesadas, la peor cosa que puedes hacer es tener sexo. No hay nada más interesante que manifestar un tipo de energía diferente. Eso no significa supresión. Puedes ser consciente de tu sexualidad, pero es interesante mantenerla en reserva. Una vez que la gente tiene sexo, la dimensión entera cambia.

PLAYBOY: ¿Ha sido un buen marido?

CHOPRA: Eso depende de tu condicionamiento cultural.
PLAYBOY: [Risas]

CHOPRA: Mi mujer piensa que soy un buen marido. Pero en Norteamerica y en el Occidente, el matrimonio puede convertirse en una sociedad autoindulgente. Muy egoístamente, -se espera mucho-. ¿Sabes? No puedes estar hablando con otra persona. Hay muchos celos. Nosotros no tenemos nada de ese drama. En nuestro matrimonio los dos somos extremadamente seguros y maduros. Eso significa que que hay un sentido común de absoluto cariño y al mismo tiempo de desapego. No estoy constantemente vigilando donde esta mi mujer ni lo que hace ni tampoco ella. Pero cuando estamos juntos pasamos los mejores momentos. El secreto de un matrimonio es que ser amigos es mejor que ser amantes.

PLAYBOY: Estamos intrigados con su provocativa versión moderna del Kama Sutra, el manual milenario de las prácticas sexuales indias. ¿Qué le inspiró a publicarlo?

CHOPRA: Primero déjame decirle que más que nadie ustedes, Playboy, han entendido la conexión cuerpo-mente. Su modelo total de negocio está basado en el conocimiento en que las imágenes en la conciencia despiertan respuestas biológicas. Mucha gente evita la materia del sexo en nuestra cultura. A través de los años mucha gente me ha ido preguntando cada cuestión inimaginable sobre la vida y el más allá pero muy pocas sobre el sexo. Pensé que era hora de enfocarse en lo que es la fuerza más potente del ser humano. Todo lo que está vivo tiene energía sexual. Pero en Occidente el sexo y la espíritu se han divorciado dramáticamente. La carne es pecadora y profana y el espíritu es sagrado y divino.

PLAYBOY: Usted escribe que “El sexo es libertad”. ¿Qué quiere decir con eso?

CHOPRA: El sexo es transcendencia al igual que la meditación es transcendencia. Si estás muy vivo sexualmente, si te sueltas durante la experiencia sexual, pierdes el sentido del tiempo. Tu ego desaparece. Hay sentido de vulnerabilidad, rendición, misterio, alegría. Es la libertad en ese sentido. También influencia tu biología. Por ejemplo, la pornografía puede ser una de las mejores cosas para mantener las hormonas a tope –seguro que mejor que tomar testosterona. Miss Marzo conseguirá mantener sus hormonas vibrando y sus órganos en orden, altos y erectos. ¿Por qué es la conciencia un misterio? Cada estado se refleja en el cuerpo –ira, miedo, amor, compasión, el escalofrío de la aventura, la excitación del descubrimiento-. Mira lo que pasa cuando suprimes la sexualidad. Hay tanto de esto, particularmente en las religiones. Tan pronto como suprimes el sexo, empiezan a aparecer los desastres.

PLAYBOY: Tenemos mucho de eso en la iglesia católica.

CHOPRA: Lo que me preocupa es la hipocresía. Si pensásemos que la sexualidad y la homosexualidad está bien, no pasaría nada. Pero condenar ciertos tipos de sexualidad como pecado mientras el propio clérigo esconde a pedófilos, me parece el sumun de la hipocresía.
PLAYBOY: Las religiones orientales no son más tolerantes con la homosexualidad y el sexo prematrimonial.

CHOPRA: Todas las religiones son hipócritas.

PLAYBOY: ¿Necesitamos religiones organizadas?

CHOPRA: [Diciendo no con la mano] No. Las religiones organizadas son corruptas. Es un culto que atrae a muchos seguidores. No necesitamos mediadores para experimentar a Dios.
PLAYBOY: Así que ¿Cree usted en Dios?

CHOPRA: No creo en un Dios como un hombre muerto o como Dios en los cielos. De hecho fui ateo hasta que descubrí a Dios. Pienso en Dios como el principio creador y evolucionalista. Un impulso en el universo que se convierte en consiente de si mismo en el sistema nervioso del ser humano. Las hormonas y los químicos son los mecanismos a través delos cuales esta principio se expresa a sí mismo en el sistema biológico. Sin embargo, sic reo en lo divino como una energía femenina más que en una depredadora masculina. Por razones evolutivas los hombres han sido depredadores y las mujeres nutritivas y pienso en Dios como una fuerza nutritiva. Por cada huevo, hay 250 millones de espermas. Al contrario que Dios, los hombres son dispensable. Al contrario que la energía divina, los hombres son promiscuos, mientras las mujeres no. Necesitas 9 meses en la barriga para salir. Paciencia y aceptación – eso es Dios. Cuando entiendes la biológica de las relaciones dentro de ti, te conviertes en un ser mucho más tolerante y perdonas las conductas extravagantes de las personas. La inteligencia divina es nutritiva, afectuosa, tierna, sensible, intuitiva, amorosa y compasiva.

PLAYBOY: ¿Cuál es el secreto de una vida feliz?

CHOPRA: El secreto para una vida feliz son las relaciones, nutrir las relaciones –personas con las que puedes compartir amor y a las que puedes ayudar a crecer de una forma u otra-.

PLAYBOY: ¿Quién es el ser humano más feliz que usted conozca?

CHOPRA: El Dalai Lama es lo auténtico. EL AMA TODO. El es auténticamente el mismo. Nunca se enfada. Ni incluso con los chinos.
PLAYBOY: ¿Es definitivamente humano?

CHOPRA: Definitivamente es humano. Me acuerdo una vez en Londres que pidió bacon y huevos y todos las personas de alrededor se quedaron extasiados porque no sabían que los tibetanos no son vegetarianos. Miró alrededor porque sabía que estaba siendo algo provocador, pero todo el mundo se rió.

PLAYBOY: Si alguién está ante un diagnóstico atemorizador ¿Que preguntas se debe de estar haciendo?

CHOPRA: Somos muy privilegiados al tener internet. Mete en google todo la información que puedas y mira los tratamientos que son mas efectivos y los que no. Porque hay muchos tratamientos innecesarios, test, procedimientos y demás en el sistema médico. SI tienes un pequeño dolor en el pecho, lo próximo que ocurrirá será que te hagan un EKG, estar 24 horas en el monitor, un test de estrés, y si no tienes suerte, un angiograma o una angioplastia o incluso cirugía. Los médicos no son mala gente, pero nunca olvides que la industria médica es un negocio motivado por los beneficios y como en todo donde se paga, tienes elecciones. La única forma de hacer buenas elecciones es educarse primero y no ser pasivo en la salud de uno.
PLAYBOY: ¿Pueden las medicinas alternativas como el ayurveda curar el cancer?

CHOPRA: Lo que la medicina ayurveda hace es restablecer al orgasnimo sus mecanismos de autoreparación. Cuando caes o te haces daño tienes una respuesta coagulante, porque si no te desangrarías hasta morir. El cuerpo sabe como curarse a sí mismo. Y lo que aprendemos de las tradiciones antiguas como es el Ayurveda o cualquier otra es a restaurar la autoreparación, la homeostasis que llamamos. ¿Es eso suficiente para curar el cáncer o la infección? Diría que es suficiente en muchos casos para hacerte menos susceptible a estas enfermedades. ¿Hay curas? Bueno, si hablas con un médico él te dirá que es una remisión espontánea. No saben que ha pasado. La remisión espontánea ocurre en todas las enfermedades incluido el cáncer. El cáncer de próstata puede remitir. A través del ejercicio, la dieta, la meditación y las relaciones saludables, puedes cambiar tu conducta genética. Para la enfermedad cardiovascular hay 500 genes que pueden cambiar su conducta. Los estudios no han sido publicados pero las noticias son alentadoras.

PLAYBOY: ¿Todavía piensa usted que tiene un cuerpo sin edad y una mente sin tiempo?

CHOPRA: Absolutamente. Los marcadores biológicos de la edad son extremadamente flexibles. Me apuesto a que si me tomas la presión sanguínea, examinas mi sistema inmune y mi nivel hormonal, soy biológicamente inferior a 35 años. Y me siento así. Ya esta mañana, he ido al gimnasio, hecho yoga, he hecho mi meditación para todo el día. Soy una persona feliz que no padece ansiedad. Disfruto con lo que hago. Pero vivimos en una sociedad que perpetua el estrés, la ansiedad, los miedos e incluso motiva a cambiar patrones a través del miedo. SI usted no baja sus niveles de colesterol va a tener una parada cardiaca! Si no se hace una colonoscopia, va a tener cáncer! Si motivas a la gente a través del miedo, van a morir antes. El miedo genera adrenalina y cortisol, que son muy malos para el organismo.

PLAYBOY: ¿Qué nos pasa una vez que nos morimos? ¿Existirá Deepak Chopra en algún otro lugar?

CHOPRA: No hay tal cosa como Deepak Chopra. Estoy constantemente transformando una madeja de emociones, impulsos, deseos, imaginación y creatividad. Pero no hay permanencia en mi, ni incluso ahora. Quiero decir, si miro para atrás al Depaak Chopra adolescente, era una persona diferente. De hecho tengo muy poco en común con esa persona. Cuando miro al Deepak residente que estaba fumando 2 paquetes al día y juergueando los fines de semana, no puedo identificarme con esa persona. El hecho de que pienses que eres una persona es una alucinación inducida socialmente.
PLAYBOY: Repita eso una vez más.

CHOPRA: La identidad de una persona es una alucinación socialmente inducida. No hay nada como una persona. Hay una madeja de conciencia que está en flujo constante. Eso es el valor de lo que hago y lo que enseño y lo que realmente pienso y siento. Una vez que te libras de la persona te das cuenta que hay una identidad más profunda que es inseparable de toda la existencia y no puede ser destruida. Una vez que llegas a la identidad profunda, la cual es más transpersonal, e incluso transcendente, entonces puedes conectarte a la expresión espontánea de lo que yo llamo los valores platónicos –la verdad, la belleza, la bondad, la armonía, al amor, la compasión, la alegría, y entender el perdón. Estos valores espirituales no son comandos o reglas morales sino la expresión de tu verdadera identidad.
PLAYBOY: ¿Como sabes cúal es tu verdadera identidad cuando la ves?

CHOPRA: Simplemente lo sabes. Hay mucha más paz y desapego de las cosas mundanas y triviales. Hay más compasión. Hay más amor. Hay un deseo profundo de ayudar. No hay miedo. Hay una comprensión real de la muerte. Eres fácil.

PLAYBOY: ¿A usted no le da miedo morir?

CHOPRA: En absoluto. He trabajado muy duro para eliminar el miedo en mi vida. Conforme he madurado he perdido el miedo a la muerte. ¿Qué puede ser más grande? Si pierdes el miedo a la muerte, entonces pierdes todos los miedos porque todos los miedos se reducen al miedo a morir desapareciendo. Es el miedo a dejar ir. Es el miedo de pasar a lo desconocido.
PLAYBOY: ¿Cual cree que será su legado?

CHOPRA: Fácil viene y fácil se va. Realmente quiero decir esto.

PLAYBOY: ¿Fácil viene, fácil se va?

CHOPRA: Es ahí donde estoy en la actualidad de mi desarrollo. Nos tomamos tan seriamente y resulta que nos vamos en un abrir y cerrar de ojos. Recientemente llevé a mi hijo a la India donde me gustaría que tiraran mis cenizas. Es un lugar llamado Haridwar, y es donde esparcimos las cenizas de mi padre recientemente. Cuando vas ahí y ves los registros, te das cuenta que es donde estuvo tu abuelo y bisabuelo y tatarabuelo…En tres generaciones, es como si nunca hubieran existido. Puede ser matemáticamente probado que ahora mismo tienes en tu cuerpo millones de átomos que una vez pertenecieron a Jesús, Buda, y Genghis Khan. En las últimas 3 semanas, cuadrimillones de átomos han pasado por el cuerpo de cualquier especie viva en el planeta. No somos nuestros cuerpos y mentes. Hay una espiritualidad esencial que transciende la actividad del momento. Parte de ti nunca muere porque nunca ha nacido. Está afuera, afuera del espacio. Eso es relajante. Es un tipo de identidad universal. Mientras la inteligencia más sublime que puedes alcanzar es observarte. Relájate ahí, fluye. No necesitas juzgar, analizar, o incluso cambiar. Esa es la llave de la vida: la habilidad para reflejar, la habilidad de conocerse, la habilidad de parar un momento antes de reaccionar automáticamente. Si puedes conocerte a ti mismo verdaderamente, comienzas el viaje de la transformación. Como seres humanos tenemos un poder ilimitado de creación e imaginación. La peor cosa que puedes hacer es sucumbir a la conformidad, al conformismo. Eso es la peor cosa. Es mejor ser escandoloso, o extravagante. Es mejor codearse con los sabios, la gente abierta a las posibilidades o incluso los psicóticos. Nunca se sabe donde están los verdaderos genios de la sociedad.

FUENTES:
Fotos: Cornelia Hedinger
Entrevista en el Playboy
Traducción propia