El templo vacío. MAESTRO ECKHART


El templo en el que Dios quiere dominar según su voluntad es el alma del hombre… esa es la razón por la que Dios quiere tener el templo vacío, para que ahí dentro no haya nada que no sea él.

Si quieres vaciarte absolutamente de toda mercancía, de forma que Dios te deje estar en el templo, todo lo que hagas en tus obras debes cumplirlo únicamente por el amor de Dios y mantenerte tan vacío de todo como vacía es la nada, que no está ni aquí ni allí. No tienes que pretender absolutamente nada. Si actúas así, tus obras serán espirituales y divinas.

Cuando el alma alcanza la luz sin mezcla, entonces penetra en su nonada, tan lejos de su ser creado que no puede regresar de ninguna manera por fuerza propia a su ser creado. Y Dios, a causa de su ser increado, sostiene su nonada y la contiene en su ser. El alma se ha arriesgado a ser anonadada y no puede, por sí misma, retornar a sí misma… 

La virginidad del alma
Virgen indica alguien que está vacío de toda imagen extraña, tan vacío como cuando todavía no era. (…) Si estuviera en el ahora presente, libre y vacío, por amor de la voluntad divina, para cumplirla sin interrupción, entonces verdaderamente ninguna imagen se interpondría y yo sería, verdaderamente, virgen como lo era cuando todavía no era. 

Vivir sin porquéAquí el fondo de Dios es mi fondo, y mi fondo es el fondo de Dios … Desde este fondo interior debes hacer todas tus obras, sin porqué… Si alguien se imagina, verdaderamente, que por la interioridad, la devoción y la gracia especial va a recibir más de Dios que junto al hogar o en el establo, entonces no hace algo distinto que si tomara a Dios y le cubriera la cabeza con una manta… Quien busca a Dios sin modo, lo comprende tal como es en sí mismo… 

Ahora Dios no te pide otra cosa sino que salgas de tu modo de ser creatural y que dejes a Dios ser Dios en ti. 

Todas las cosas han sido creadas de la nada; por eso su verdadero origen es la nada, y en la medida en que aquella noble voluntad se inclina hacia las criaturas, cae con éstas en su propia nada.

No hay que comprender a Dios ni considerarlo como algo ajeno a mí… Alguna gente simple se imagina que deberían ver a Dios como si estuviera allí y ellos aquí. Pero esto no es así. Dios y yo somos uno.

El anillo del serLo más pequeño que se conoce de Dios, aunque sólo sea una flor, al tener un ser en Dios, es más noble que el mundo entero. Lo más pequeño que en Dios es, en cuanto que es un ser, es mejor que conocer a un ángel… Para Dios nada muere, todas las cosas viven en él. 59


Debes atravesar y superar todas las virtudes y, debes tomar la virtud sólo en aquel fondo en donde es una con la naturaleza divina. 

La imagen desnuda de Dios

[El hombre] no debe aceptar a Dios por su bondad o su justicia, sino que debe comprenderlo en la sustancia pura y limpia en la que él se comprende a sí mismo en su pureza. Pues la bondad y la justicia son un vestido de Dios que le ocultan. Por eso, aparta de Dios todo cuanto lo reviste y tómalo puro en el vestidor en donde está descubierto y desnudo en sí mismo. Entonces permaneceréis en él.

Si el hombre se une a Dios por amor es desnudado de las imágenes y formado y transformado en la uniformidad divina, en la que él es uno con Dios. 69

Los pobres de espíritu

…un hombre pobre es el que nada quiere, nada sabe y nada tiene. 

Si el hombre quiere ser verdaderamente pobre debe mantenerse tan vacío de su voluntad creada como cuando todavía no era (…) Os digo que mientras queráis cumplir con la voluntad de Dios y tengáis deseo de Dios, no
seréis pobres. (…) Por eso rogamos a Dios que nos vacíe de Dios y que alcancemos la verdad y la disfrutemos eternamente, allí donde los ángeles supremos y las moscas y las almas son iguales…


El desapego

La vía propuesta por Eckhart es, como en buena parte de la mística. Si Dios es pura simplicidad, el hombre debe intentar llegar o volver lo más cerca de ella, despojándose de todo lo que no sea Él mismo. A este proceso de simplificación Eckhart lo llama "desapego", que no implica desentenderse completamente del mundo, sino tenerlo o intentar tenerlo como Dios mismo lo tiene, tener el punto de vista divino ―si cabe hablar así― sobre todo lo que no es Él, y desprenderse de cualquier voluntad propia.



Comentarios

Hilda Zybert ha dicho que…
Hola Adriana!!
Me impacta e impresiona que en el principio te referís al alma. Luego escibís sobre cumplir las obras,con amor, obras ESPIRITUALES.
Entonces tenemos:
ALMA- AMOR-OBRAS ESPIRITUALES.
"desde el fondo interior debes hacer todas las obras".para mí como psicóloga, es desde el mundo interior, desde la realidad psíquica.
Dice William Blake: "cuando abres los ojos por dentro, te das cuenta que la realidad es un espejismo.
Decís que las virtudes son del ALMA, son obras espirituales.
Para Confusio: "La virtud no habita en la soledad, debe tener vecinos."
Después leí en artículo que un hombre pobre es el que nada quiere, nada sabe y nada tiene.
Dice Einstein: " todos ignoramos cosas, pero no todos ignoramos de la misma manera".
Me agrada lo del Buda en relación al no- apego como la mejor de las virtudes.liberarnos de la dependencia y conseguir la libertad en el vivir.
" El no-apego como participación activa, con pasión, con libertad mental y gozo del vivir". !!! Hermoso esto!!!
digo, porque seguir ests línea, es seguir el camino de la salud en todo sentido: es sanador.
Adriana: el conocimiento interior, el amor, la libertad, virtudes universales, el fluir libremenre, el estar disponible, el no quedar atrapados por el adquirir y el aferrarnos. Todo esto nos integra, somo seres humanos.
Me agrada la palabra humano. Todo esto ,como seres humanos.
Decís nuestro viaje: la vida,las relaciones con la vida,el camino espiritual.Livianos de equipaje, SOLAMENTE PARA AYUDAR Y AYUDARNOS.
Te cuento que el Dr. Chiozza, que es médico psicoanalista, especialista en la investigación de las enfermedades y su vinculación con los afectos y las fantasías psíquicas, tiene un decálogo del marino que creó él. Pondré sólo 2 de sus frases:
1)es necesario aligerar la carga para realizar un buen camino.
2) no hay que olvidar la luz del sol en la oscuridad de la tormenta, ni olvidar el temporal cuando el mar está en calma.
Gracias por este hermoso y espiritual artículo.
Lic. Hilda Zybert
Unknown ha dicho que…
Yoga es un arte, yoga es una ciencia, yoga es una filosofía de vida psicofísica espiritual que integra cuerpo, mente y espíritu. El objetivo de las clases de yoga es enseñar métodos que permitan mejorar la salud desarrollando el cuerpo brindándole mayor tonicidad, fuerza y flexibilidad mejorando el funcionamiento de los órganos internos, el sistema circulatorio, el sistema nervioso y las glándulas endocrinas.

http://alelipeiroyoga.com.ar/

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo