Kleshas. Los obstáculos para tu conocimiento interno.


Debido a la ignorancia el individuo no conoce su auténtica naturaleza, no posee el conocimiento de la diferencia/unidad entre el si mismo fundamental y todo lo demás; en consecuencia, se siente aparte, separado de todo, identificándose erróneamente con una porción de materia que, en la mayoría de los casos, se limita al cuerpo físico y al complejo mental. Es decir, ciegamente se identifica al observador interno con el instrumento de observación (II.6).


Debido a esta separación artificial entre "yo" y "lo otro", surge la experiencia, es decir el conocimiento de "lo otro", lo cual provoca sentimientos de placer y de dolor. En el primer caso, el placer experimentado hace surgir el deseo por aquello que lo produce (II.7), y en el segundo, el dolor ocasiona el rechazo ante aquello que lo provoca (II.8).

El individuo dirige sus acciones a fin de evitar el dolor y lograr el placer; esto trae como consecuencia la incertidumbre de no alcanzar lo deseado, de no lograr el objetivo, o sea, el miedo ante lo desconocido o ante lo inevitable, cuya máxima expresión es el temor ante el hecho irremediable de la muerte y, como consecuencia, el apego a la vida o instinto de autopreservación (II.9).
Este es el instinto mas poderoso del ser humano y se halla presente en todo ser vivo, de forma inconsciente.

Patanjali. Aforismos. Yoga Sutras.

Diplomatura en Ashtanga Yoga Terapéutico.

consultas@taitoku.com.ar

Comentarios

Tobias ha dicho que…
Si, me encanta tambien Patanjali. Es interesante tambien de ver, que la actualidad hay tanto esfuerzo (la politica, le economia, los medios) de evitar que el humano no se indentifica con los "objetos exteriores".

Un saludo
Tobias de posturasdeyoga.org

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo