Los sentidos como camino de conocimiento



Leyendo en mis vacaciones el Abhidharma de psicología budista de Chogyam Trungpa, me acerco a entender uno de los aspectos mas interesantes del budismo: el papel que juegan los sentidos en la construcción del mundo.

Abhidharma significa “encima de la Ley” y se refiere a comentarios sobre la Ley, esto quiere decir, estudios doctrinales de las enseñanzas del Buda o sutras. Entre los siglos IV y I a. C. divisiones aparecieron repetidamente dentro de la Orden Budista, resultando en la formación de veinte escuelas. Muchas de estas escuelas produjeron sus propias sistematizaciones doctrinales de los sutras, y estas fueron incluidas en el abhidharma.

La escuela Saravastivada, la más influyente de las escuelas Theravāda, produjo un número importante de trabajos abhidharma. Entre estos, El Tratado sobre la Fuente de Sabiduría, escrito por Katyayaniputra en el siglo II a. C., contribuyeron significativamente al desarrollo del pensamiento Sarvastivada y formaron la base para estudios más profundos. Unos doscientos años después, se terminó de completar un voluminoso comentario sobre el Tratado sobre la Fuente de Sabiduría llamado El Gran Tratado del Abhidharma.

Análisis del Tesoro del Dharma, por Vasubandhu (IV o V siglo DC), es a menudo considerado como el pináculo de la literatura abhidharma por que explica los dos trabajos anteriormente mencionados, reexamina doctrinas Sarvastivadas tradicionales, y cita los estudios de un número de otras escuelas, es por lo tanto una referencia invaluable para el estudio del abhidharma en general. Muy pocos manuscritos abhidharma en sánscrito existen hoy en día, muchos son conocidos por sus traducciones al chino. La actual escuela Theravada de Budismo Sureño tiene una colección de siete trabajos en pali que comprende el abhidharma de dicha escuela.

Dentro de las enseñanzas del Mahamudra ,escuela de meditación del budismo tibetano (linaje kagyu),del cual Chogyam Trungpa es representante, se ve al desconocimiento como fuente de nacimineto del yo pero también como fuente de sabiduría. Ya que la sabiduría no puede nacer de la teoría sino de nuestro verdadero estado del ser, el fruto del trabajo espiritual sobre esta "ignorancia "o desconocimiento serán la base del despertar espiritual.

La sabiduría de enfrentar las cosas como son, contiene una presición tremenda que no podría provenir de ningún otro lugar que no fueran las situaciones físicas de ver , oír, oler tocar, sentir, oír.

¿De qué manera estos seis sentidos se relacionan con la meditación?. Lo que da a entender el abhidharma es que debemos identificarnos con los sonidos, los objetos del tacto, las sensaciones,la respiración etc. La única manera de tener una buena meditación es tomar algo muy corriente y usarlo. A menos que partamos de algo simple, todo nuestro estado mental dentro de la meditación tendrá que enfrentar el conflicto entre lo que es real y lo que no lo es, y con nuestro modo de enfrentar este conflicto. Esto nos traerá todo tipo de complicaciones que empezaremos a interpretar como problemas psicológicos. Se nos creará un estado de ánimo paranoico que hará que la situación represente muchísimo más de lo que realmente es.

Relacionarnos con la no dualidad a través del contacto directo con las cosas reales -lo visual, lo auditivo, lo táctil- tal como son,nos abrirá la puerta de lo Real.

Un aspecto fundamental de la tradición meditativa consiste en usar las percepciones sensoriales como vehículo para ponernos en contacto con la tierra. Son intermediarios para establecer nuestra relación con el mundo. Nuestras percepciones no son ni buenas ni malas, no tienen que ver ni con el samsara, ni con la espiritualidad, son tan sólo instrumentos neutros de nuestro cuerpo.

Es factible vivenciar las cosas tal como son, sin proyecciones de nuestro pequeño yo, sin manipular aquello que percibo, sin comparar , ni ponderar, tan sólo viendo el mérito de cada situación en función de lo que es, tal como es.

Y así recordé , mientras leía, cómo superé dolores muy intensos, elecciones de hábitos inapropiados, enojos abismales, tan sólo observando el fondo de los acontecimientos y conectándome con la simple existencia desnuda y sin ataduras que me pedía ser liberada...

y todo pasó como una ráfaga que ahora ya no existe.

Adriana Paoletta

Comentarios

Claudia ha dicho que…
Muy interesante tu articulo :)
Anónimo ha dicho que…
Gracias a estos maestros podemos descubrir que justamente el conocimiento de la realidad nos confunde en esta maya, y que sólo podemos encontrar la verdadera Sabiduría cuando retraemos nuestros sentidos del Mundo. El mundo nos atrapa en su matrix...
Un abrazo.
Gra
Lic. Adriana Paoletta ha dicho que…
Gracias por tu paso siempre esperado por este blog, Claudia!
Shanti en tu corazón!
adri
Lic. Adriana Paoletta ha dicho que…
Gra: justamente el silencio y la atención plena a los sentidos y cómo estos nos llevan de las narices hacia los objetos del mundo interno y externo es aquello que debemos observar con infinita paciencia.
gracias por tu paso por aquí!
adri
Mar ha dicho que…
Gracias Adri, los penelistas usamos los sistemas representacionales como acceso a nuestra realidad y para identificar la de los demás. Es una herramienta muy valiosa de comunicación con los SERES que nos rodean en el más amplio sentido de la palabra SER, porque podemos a través de la Vista, el Oido, el Sentir comprender mejor el mundo que nos rodea para "hablar" con él.
Muy inspirada esta sincronicidad con el Abhidharma.
Un abrazo.
Lic. Adriana Paoletta ha dicho que…
Hola adorada Mar:
Estas referencias me agradan mucho ya que descubrimos que lo hoy está inspirado en las fuentes sabias del ayer, las tradicones, algo que en al post-modernidad está en desuso.
gracias por compartir

Un abrazo cerca del mar
adri

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo