miércoles, 26 de agosto de 2015

Hay un espacio mental que debemos limpiar todos los dias.



La palabra chidakasha significa"espacio de la conciencia"y es el espacio psíquico o PANTALLA MENTAL donde se manifiesta la actividad del psiquismo. Un espacio donde confluyen los tres espacios mentales:conciente , subconciente e inconciente.

Aunque no es un espacio físico, en la práctica se lo localiza detrás o delante de la frente, en forma de pantalla oscura que permite proyectar los contenidos del psiquísmo o universo interior.Todo lo que pensamos, imaginamos, recordamos o visualizamos sucede en este espacio sutil etérico.

Para tomar conciencia de chidakasha basta con cerrar los ojos y mirar el espacio oscuro que se percibe delante de los ojos.Persevera en la observación atenta y relajada de esta oscuridad, comenzarán a aparecer todo tipo de visiones y efectos: como vibraciones sutiles de la substancia mental,fenómenos luminosos, imágenes símbolos, dibujos, figuras geométricas, distintos grados de oscuridad, nada , recuerdos del pasado, pensamientos etc.

Lo que surge en esta pantalla son contenidos inconcientes, cuando observamos con una actitud desidentificada, tomando conciencia de nuestros conflictos y tensiones, contactaremos con la raíz del problema y tendremos una COMPRENSION total y clara de sus causas que disolverá y netralizará el CONFLICTO.

Observando chidakasha veremos la gran cantidad de información que yace en el interior de la mente. Chidakasha es un recurso para canalizar la atención durante la meditación y es también una técnica de purificación mental y el acceso a nuestra mente más profunda. 

No te olvides que el yoga fue la primera psicología y en sus técnicas están las más avanzadas respuestas a los interrogantes del ser humano.


Prueba visualizar después de un día de trabajo, sentado comodamente, respirando tranquilo, la pantalla oscura que proyecta tu mente a la altura de la frente.
Deja que todas la impresiones del día se proyecten en ese cielo para limpiar tu mente. Observa todo aquello que proyecta tu mente sin tensión, como si fueras un testigo imparcial, el observador de una película que tu mismo has dirigido.
Hazlo durante 5 o 10 minutos y luego abre los ojos.

Escribe y observa cómo duermes ese día, qué reacciones nuevas has encontrado en tu conducta. Si estás tranquilo vuelve a repetirlo mañana.

Namasté!

martes, 25 de agosto de 2015

El cuerpo emotivo.



La mente no domina al cuerpo, sino que se convierte en cuerpo. Cuerpo y mente son una sola cosa. Candace Pert
La neurocientífica y psicofarmacóloga Candace Pert autora del best seller Molecules of Emotion, Las Moléculas de la Emoción, afirma:
Todas las moléculas poseen un aspecto vibracional y otro de partícula o fisiológico. Evidentemente actúan en los dos planos. En el plano fisiológico, las moléculas de las emociones se desplazan por el cuerpo y encajan en los receptores de las células tal y como una llave encajaría en su cerradura. Cuando esto ocurre, producen un cambio en la célula. Lo magnífico y sorprendente es que estas moléculas de las emociones afectan a todas las células del cuerpo. Antiguamente, a los científicos no les gustaba hablar de las emociones. Las consideraban algo superflúo y sin demasiada importancia, que había que reprimir. Luego surgió la idea de que todo estaba en el cerebro. Aún hay muchos neurólogos que hablan de las amígdalas, el hipotálamo y el sistema límbico como la única base de las emociones. Sin embargo, posteriormente empezamos a encontrar esas moléculas, como las endorfinas y sus receptores correspondientes, por todas partes: en las células inmunes, que se desplazan por todo el organismo, en las células adiposas, a lo largo de la médula espinal, etcétera. Se ha constatado que esas moléculas y “las válvulas del corazón, los esfínteres del aparato digestivo, la propia digestión, todo está regido por las moléculas de la emoción, que tienen una acción física”. Células con receptores para las mismas se encuentran efectivamente en las partes del cerebro relacionadas con las emociones, pero también en la totalidad de las células del organismo . Así pues, existe una especie de sistema de comunicación a través del cual todo el cuerpo responde a una emoción concreta. Mientras que antes creíamos que las emociones sólo nos afectaban psicológicamente, ahora resulta que nos afectan físicamente.
Igualmente todos esos estudios, incluyendo los de otros científicos, la han llevado a postular que la mente no está localizada en el cerebro, sino distribuida por todo el organismo en forma de moléculas señal. La red psicosomática implica, contrariamente a lo que se creía, que el sistema nervioso no está estructurado jerárquicamente.
Los glóbulos blancos son partes del cerebro que flotan por el cuerpo. No soy capaz de establecer una clara distinción entre el cerebro y el resto del cuerpo. 
También, de sus estudios y de otros posteriores, expone que el sistema inmunológico, incluyendo el sistema nervioso central, tiene memoria y capacidad de aprendizaje, de ahí deduce que la inteligencia se encuentra en todas y cada una de nuestras células del cuerpo, por ello la separación de procesos psíquicos y procesos orgánicos no sería cierta. Pert revela cómo su estudio sobre los receptores que procesan la información en las membranas de las células nerviosas le llevó a descubrir que los mismos receptores «neurales» estaban presentes en la mayoría, si no en todas, las células del cuerpo.
El cuerpo tiene una memoria somática que activa y despierta las emociones. El cuerpo emotivo está en el cuerpo físico y se mueve con él.

viernes, 7 de agosto de 2015

Cuando tu mundo se transforma.

 Ya falta muy poco para cumplir la mitad de mi vida. Una vida dedicada al trabajo espiritual,  a la familia y a la investigacion. Hubo un dia en que mi percepcion de la vida cambio para siempre. y entramos en un túnel oscuro, penoso y  lleno de sombras. Como familia siempre fuimos unidos, cuidadores de enfermos que iban debilitandose como parte de una generacion anciana que mostraban el paso del tiempo de forma natural. Cuidar a los abuelos, a mis suegros, formó parte de mi vida de joven.. La muerte y la enfermedad eran parte intrinseca de la vida junto al nacimiento de mis hijos, nuestro trabajo y la cotidianeidad que estaba envuelta en un sentido trascendente, alegre y natural. Lo difícil era una aventura de vida. El egoismo no era un camino cercano. La ruta que habiamos elegido era el camino del corazón.

 Tristezas naturales, problemas que sorteabamos como familia, riquezas de experiencias únicas iban alimentando nuestro amor. Un amor muy grande que venciö muchas tormentas.
 La vida mirada desde la mente cristalina era algo completamente fluido aunque nuestros esfuerzos eran grandes, no lo sentiamos abrumador.
 Pero hubo un dia en que algo irrumpió en al union de la familia. La enfermedad de mi hermana Romi, un cáncer neuroendocrino abrió las puertas de un mundo sombrio e insospechado. Ella , pura dulzura y hermosa mamá, enfermaba con la violencia de un huracán furioso que se apoderó de su cuerpo para destrozarlo por completo. En un año la enfermedad la fue alejando dolorosamente de sus bebes recien nacidos, sin poder cargarlos a upa por los grandes dolores de su metastasis violenta.
 Mis pequeños hijos presenciaron por primera vez la muerte y el cáncer como puertas hacia la disolución. Ellos que fueron granades cuidadores de sus primitos, veian apagarse la vida quedando la orfandad de madre. una herida profunda que alguna vez despertará en Maia y Toby.
 Nadie enferma sin una cuota profunda de sufrimiento. Nadie enferma si no se siente vulnerable a la oscuridad que está presente en el corazón humano. Enfermamos cuando sabemos consciente o inconscientemente que la vida es un camino duro por transitar. Nuestros errores humanos son la oportunidad para redimirnos si tenemos el coraje de aceptar lo que no hemos podido lograr.
Y que habrá sido eso tan importante que no pudimos alcanzar: el amor?. El 'exito ante los ojos de los otros?. Quien mide nuestros logros?. Quién es el juez de nuestros méritos?. Un mundo lleno de falsedad, corrompido desde su esencia misma...ese es el ojo que nos observa para no poder mirar a la verdad a la cara.

Hemos perdido a un ser insustituible, un hermana del alma, una tia generosa y presente. Hemos perdido a sus hijos y todo ha desaparecido con Romi. Su muerte nos ha arrojado a un mundo inesperado, cruel y lleno de desprecio por los valores mas elevados.

Qué nos queda?. Tan solo escribir, recordar, oler el vacio de lo que nos fue arrebatado con crueldad. y al haber conocido lo ruin...el mundo ha cambiado para siempre.

Hay dos aguas que se mezclan dia a dia:  una llena de oscuro dolor y otra mansa y celestial. Y por donde navegamos ahora?. La respuesta está en la fuerza con la que te aferres a lo que ya no existe y jamás volverá. Al menos aqui en la tierra. Sin guardar vanas ilusiones nos desapegamos de lo que ha muerto caminando en el duelo.

Mientras tanto Romi,  seguimos dando pasos a tientas en un desierto en donde ya volveremos a sembrar la FE.

jueves, 6 de agosto de 2015

Sabias cómo se sienten las emociones en el cuerpo?



Todas las emociones básicas, desde la ira hasta la tristeza, tienen un correlato somático.
William James observó las relaciones entre postura y emoción y reveló sus correlaciones. Estudió la emoción examinando la postura y el movimiento, con el fin de descubrir expresiones innatas y exploró dicha relación partiendo de una emoción definida y buscando la postura o el movimiento correspondiente. Sus observaciones demostraron que la posición de las distintas partes del cuerpo influye en la postura y que los gestos pueden ser movimientos congruentes o incongruentes con la expresión corporal. Observó una tendencia a imitar una postura durante una interpretación verbal, y llegó a la conclusión que no sólo hay una relación firme entre la postura y la emoción, sino que también la adopción de una postura ayuda a interpretar la experiencia emocional.
Las emociones más comunes desencadenan fuertes sensaciones corporales afirman los estudios más recientes de científicos finlandeses que también fueron capaces de crear un mapa corporal de las emociones. El equipo finlandés concluyó que los patrones de sensaciones corporales tienen una base biológica.
Las emociones se ajustan no sólo a nuestro estado mental, sino también a nuestros estados corporales. De esta manera nos prepara para reaccionar rápidamente ante los peligros, pero también a las oportunidades como las interacciones sociales placenteras presentes en el medio ambiente. La conciencia de los cambios corporales correspondientes, posteriormente puede desencadenar las sensaciones emocionales conscientes, como el sentimiento de felicidad. Los resultados tienen implicaciones importantes para nuestra comprensión de las funciones de las emociones y su base corporal. Por otro lado, los resultados nos ayudan a entender los diferentes trastornos emocionales y proporcionan nuevas herramientas para su diagnóstico, explicó Lauri Nummenmaa.