martes, 25 de junio de 2013

Rehabilitación para hernias de disco. Yoga, masoterapia y acupuntura.



El método terapéutico que aplico para rehabilitar ,entre otras patologías, a las hernias de disco, es una combinación de secuencias diseñadas para descomprimir el espacio interdiscal, disminuyendo la compresión de la raíz  afectada. En pacientes con cirugía de columna , que llegan a mi ,después de muchos tratamientos infructuosos ,que no han podido mejorar el dolor crónico, la disminución de la movilidad y el miedo psicológico que conlleva el dolor constante.

El paciente con cirugía de columna muchas veces presenta:


  • Fijación de la zona operada y gran rigidez. Se mueve en bloque. Esto tiende a agravar su rigidez y se comienza a trabajar con las vértebras contiguas. Si la zona lumbar ha sido operada se sobre exige a las últimas vértebras dorsales o primeras lumbares, que luego terminan desgastando sus discos por la hiperexigencia.
  • Está sobremedicado con antiinflamatorios lo cual hace que ya no consiga mejorar su dolor y se produzca acostumbramiento y patologías digestivas.
  • A nivel psicológico tiene un alto nivel de miedo a moverse y una aguda memoria dolorosa.
La rehabilitación consiste en reeducación del movimiento.
  • en el primer mes de tratamiento una vez a la semana, se lo ayuda mediante secuencias terapéuticas y elementos de ayuda como tacos, sillas, esferas, columpios antigravedad ,que le aportan franca recuperación en tan solo un mes.  Cada secuencia se graba, para que el alumno la practique en su casa.
  • Se practica hacia la mitad de la sesión, masoterapia, acupuntura, moxibustión para estirar las fibras tensas por el dolor y calmar a través de la liberación de los meridianos comprometidos.
  • Finalmente se trabaja el cuerpo sutil a través de sanación pránica, cuencos tibetanos y meditación.
Las sesiones individuales están acompañadas de clases en grupos reducidos donde los alumnos recuperados ,disfrutan de su rutina y comparten en grupos terapéuticos la alegría y la disciplina de mantenernos sanos. Acompañados por practicas de meditación accedemos al trabajo interior, del cual nace la salud integral del cuerpo, la mente y el alma.


Gracias  a mis alumnos por su disciplina y a todos los profesionales médicos que me derivan a  sus pacientes ,cuando la medicina necesita completarse ,desde la creación  de nuevos hábitos saludables.

Gracias Mariano por tu testimonio y estoy feliz por tu recuperación que se traduce en tu sonrisa.

Adriana Paoletta 

consultas@taitoku.com.ar


domingo, 23 de junio de 2013

Jugar es la clave.



Cuando el mundo, gira también tu interior gira.
Cuando el mundo enloquece, tu mente enloquece.
Cuando tu cuerpo juega , tu corazón se alegra y sana.

Les comparto este video fresco y exitante de acro yoga que encontre en la web.

Abrazos de luz
adriana

sábado, 22 de junio de 2013

Patanjali, para principiantes. Yoga sutras.



En primer lugar recordemos que en la tradición del yoga la enseñanza era transmitida oralmente, es decir, el alumno se encontraba solo frente al maestro y éste le enseñaba lo que creía que el alumno era capaz de comprender en aquel momento, usando el lenguaje y ejemplos que permitían hacer la enseñanza viva para el alumno.

Personalmente fue a través de mi relación con mis maestros que empecé a descubrir el valor de los aforismos de Patañjali y éstos se convirtieron en un texto vivo, capaz de explicar e iluminar muchas experiencias de mi vida cotidiana. Mi primer maestro en los Yoga Sutras ,fue el Prof. Walter Gardini, ya desaparecido lamentablemente, traductor de los mismos, con quien tuve el agrado de compartir mi formación de Yoga y Estudios Orientales en la Universidad del Salvador ( Argentina) y en muchos seminarios dictados por el.  

Para tratar de hacer los aforismos más vivos y cercanos a nuestras vidas,  en esta serie de videos voy a tratar de exponer lo que dice el aforismo textualmente pero también voy a tratar de compartir conuestedes vviencias cotidianas que nos llevana  a la aflicción. 

Si tenemos en cuenta la tradición que dice que Patañjali dedicó cada capítulo de los Yoga Sutra a un discípulo distinto, nos encontramos con que dedicó el segundo capítulo a Baddhânjali. Este discípulo se encontraba encadenado y dominado por los klesha (aflicciones) y rogaba al Señor con humildad para que lo alejara del sufrimiento. Patañjali propone para este discípulo, en este capítulo, el kriyayoga (yoga de la acción) y los cinco primeros miembros del ashtanga yoga (yoga de los ocho miembros).

Este discípulo, al que se dirige Patanjali, si miramos atentamente la vivencia interna de su vida –encadenado y dominado por las aflicciones-, podría ser cada uno nosotros porque ¿quién no sufre o ha sufrido alguna vez en su vida?, ¿quién no se encuentra o se ha encontrado dominado por pasiones y sentimientos negativos?, ¿quién no tiene deseos de salir de esta situación?

Patañjali nos describirá en este capítulo los sentimientos que nos pueden empujar a obrar de una determinada manera que, tarde o temprano, nos producirán sufrimiento y nos dará detalladamente dos métodos que nos permitirán avanzar hacia la claridad y reducir las impurezas que se encuentran en nosotros, tanto a nivel físico como sensorial o mental.

El autor dedica la primera mitad del capítulo a explicar el kriyayoga. Los comentaristas dicen que este método está destinado a cualquier persona, no se necesitan características especiales, y algunos lo califican como método preliminar. Este método propuesto es muy válido por sí mismo y  los resultados alcanzados a través de esta práctica tienen un valor muy importante que se podría comparar con los alcanzados a través de la práctica del ashtanga yoga que se considera como el método por excelencia.


Lic. Adriana Paoletta

Gracias por compartir este curso en varios videos, dedicado  a mis queridos alumnos .
                            Dir. Escuela Taitoku. 

Primera escuela de Yoga Terapéutico y Medicina Oriental, presencial y Virtual. Pionera hace 23 en Educación de vanguardia y terapias de la conciencia curativa.

consultas@taitoku.com.ar

jueves, 20 de junio de 2013

Como regular la respiración durante la meditación.



 La pregunta en todas las clases de meditación, es cómo regular la respiración durante la practica meditativa.
La respuesta según el libro tibetano de los muertos es muy interesante.
Desde la Escuela Taitoku, la compartimos a la comunidad.

 Gracias por caminar juntos.

Adriana

 Clases de Yoga, Meditación  y profesorados. Cursos breves de Terapias para la conciencia curativa.
consultas@taitoku.com.ar

martes, 18 de junio de 2013

Migrañas y embarazo.



Marina sufría de migrañas tensionales severas. Terminaba internada por la gravedad de su dolor.
hace 6 meses que participa de nuestras clases grupales de Ashtanga Yoga Terapéutico y Meditación.
Esto le ha permitido volver a tomar conciencia de sus cuerpo, autoconocerse para desentrañar  los patrones de tensión que acompañan la vida cotidiana. Descubrirlos y saber como mitigarlos antes que la tensión avance mas allá. Como un tigre que se sube a tu espalda ,fuimos descubriendo como desde sus trapecios hasta la base de su nuca , esa tensión inconsciente se apoderaba de ella como una prisión.

Hoy esta por tercera vez embarazada y feliz de poder disfrutar de este estado, mas relajada.
Las sesiones de masoterapia, acupuntura, moxibustión y el colgarse en invertidas con columpios la ayudado a estirar, relajar y disminuir el impacto en los puntos gatilllo de la zona superior.



Lic. Adriana Paoletta

jueves, 13 de junio de 2013

Meditación de la compasión Yin - Yang.



Hoy en la meditación en la compasión yin-yang descubrimos mucho de ese equilibrio entre la sabiduría, aguda, testigo y clara y el gran corazón que nutre, se da y sana.



En realidad no hay que ir más lejos ni subir más cumbres, ni despertar más poderes, en nuestra meditación, sino ser lo que siempre hemos sido.

Jung diría que estamos integrados en un inconsciente colectivo cuyo centro es el sí mismo.
 También diría que nada cura que no sea la verdad de uno mismo. 

Meditación para todos. Adriana Paoletta.
Miércoles 20 . 21. 15, viernes 12 a 13 horas.
 Escuela Taitoku, San Blas 3060. Presencial y virtual a cualquier lugar donde te encuentres.
consultas@taitoku.com.ar

lunes, 3 de junio de 2013

Flores de Bach, la armonía de tus emcoiones. Seminario intensivo de dos días.



De los 38 remedios que conforman la medicina de Bach, hay 3 que no provienen de flores silvestres: Olive, Vine, Cerato. Y un cuarto, Rock Water, que no proviene de una flor sino del agua de un manantial de Gales. Los 38 remedios se vinculan a 38 estados emocionales, agrupados en 7 conjuntos:

1-    Para los que sienten temor: Incluye todas las gamas del miedo. Incluso aquellos que dicen no temer a nada pueden esconder alguna forma de temor. (Rock Rose, Mimulus, Cherry Plum, Aspen, Red Chestnut).
2-   Para los que sufren de incertidumbre: Postergación del camino de la vida, por inseguridad de los propios recursos, potencialidades, apuesta al fracaso, sugestión por influencia de los demás. (Wild Oat, Cerato, Scleranthus, Gentian, Gorse, Hornbeam).
3-   Para los que no tienen interés por las presentes circunstancias: El mundo emocional no permite ver el aquí y ahora. (Clematis, Honey Suckle, Wild Rose, White Chestnut, Olive, Mustard, Chestnut Bud).
4-   Para los que sienten soledad: Aislamiento, como si la vida pasara de costado. No son protagonistas de su vida. (Water Violet, Impatiens, Heather).
5-   Para hipersensibles: Sobrellevan máscaras para soportar la pena, postergándose a sí mismos. (Agrimony, Centaury, Walnut, Holly).
6-   Para desesperados y abatidos: Imposibilidad de salir de un estado doliente. (Larch, Pine, Elm, Sweet Chestnut, Star of Bethlehem, Willow, Crab Apple, Oak)
7-   Para los que sufren por otros: Evitación de sí mismos. (Chicory, Vervain, Vine, Beech, Rock Water)

Seminario intensivo de dos días, Seminario Introductorio a la Terapia Floral de Edward Bach.
Jueves 20 de junio,11 a 17 horas.Viernes 21 de Junio. 11 a 17 horas. 
                                        Lic. Virginia Modarelli.

Presencial y a distancia. consultas@taitoku.com.ar
Escuela Taitoku.