miércoles, 21 de noviembre de 2012

Ser reyes de la simpleza.




Cuando el cielo parece oscurecerse, no desesperes.
Cuando la calma parece borrarse de tu interior, no te desanimes.


Sé que lo simple ,es lo verdadero,
y aunque  hayamos  perdido el camino,
que supimos trazar de niños, con tanta claridad,
siempre hay una señal escrita ,
con los colores del alma,
invitándonos a creer en lo imposible
y hacerlo real.

Tus deseos más íntimos,
sólo me hablan de amor, sabiduría y esperanza,
y así te escucho más claramente,
cuando te reconoces
como un rey, en medio de la simpleza.

Y allí, realmente comprendes,
que tu poder ,
está en tenerte a tí mismo.

Gracias a todos nuestros chicos, por enseñarnos la iluminación en la simpleza del corazón.

Taitoku Multicolor, hasta el año próximo!

Adriana y Mariela

domingo, 11 de noviembre de 2012

La vida condicionada. La vida sin libertad.Una interpretación de los aforismos de Patanjali.




15.  Para aquellos que saber discernir, todo es finalmente doloroso, a causa de los sufrimientos derivados de la constante transformación de las cosas, la ansiedad surgida de los nuevos deseos, y a los condicionamientos de la mente, consecuencia de la interacción con las cualidades cambiantes de la materia.16.  El sufrimiento que no ha sobrevenido aún, debe ser superado. 17.  La causa de lo que debe ser evitado se encuentra en la identificación del experimentador con el objeto que está siendo experimentado.                                                     Yoga Sutras de Patanjali

Patajali nos muestra como nuestra vida ,está condicionada  por el dolor y la ansiedad, surgida de los deseos, por las condiciones cambiantes de la materia. Solamente podemos revertir esta condición de prisión y condicionamiento, entrenando la mente en la meditación.

En una constante autoindagación, reconocer al que percibe en mí y es conciencia pura, desapegándome de todos los objetos de la percepción. 

Ahora mismo, observa a tu mente, sumida en sus problemas. Fíjate que sólo miras a través de ellos, eres los problemas y estás totalmente identificado con ellos.

Qué cualidad distinta despertaría en ti, si tan sólo, te abrieras a percibir, quién es el que percibe ese problema.

Si puedes ver , que no eres ese problema, las respuestas brotarán más fácilmente  para resolverlo. Pero ante todo podrás entender por qué sufres cuando alguien te lastima, te abandona o perjudica.

Cuando podamos ver, que nuestra libertad interior, no es fruto de los demás, sino de nuestra percepción errónea del amor, de las personas y de las condiciones cambiantes de los objetos externos, sabremos que nuestra paz, sólo depende de nosotros.

Y allí seremos realmente libres.

adriana paoletta


Aforismos para el despertar. Próximo Curso 2013.
consultas@taitoku.com.ar


miércoles, 7 de noviembre de 2012

Diwali, la fiesta de las luces.

diwal2


El Diwali (también Divali, Deepavali o Deepawali) es una fiesta religiosa conocida también como el «festival de las luces», que celebran miembros de varias religiones en India, como el hinduismo, el budismo, el sijismo y el jainismo.
El festival marca el regreso a casa de dios hindú Rama de Ayodhya tras 14 años de exilio en el bosque después de su victoria sobre Ravana, y significa la victoria del bien sobre el mal, de la luz sobre las tinieblas.
La fiesta tiene lugar en el decimoquinto día de la quincena oscura del mes de kārttika (21 de octubre al 18 de noviembre), y puede durar cuatro o cinco días. Conmemora la muerte del demonio Narakasura a manos de Krishná y la liberación de dieciséis mil doncellas que éste tenía prisioneras. Celebra también el regreso a la ciudad de Ayodhyā del príncipe Rāma tras su victoria sobre Rāvaa, rey de los demonios. Según la leyenda, los habitantes de la ciudad llenaron las murallas y los tejados con lámparas para que Rāma pudiera encontrar fácilmente el camino. De ahí la tradición de encender multitud de luces durante la noche empezó.
diwal2
Durante Diwali, los hogares se limpian exhaustivamente y las ventanas se abren para darle la bienvenida a Laksmi, la diosa hindú de la fortuna, y para ello, se encienden velas y lámparas para saludarla. Se intercambian regalos y se preparan comidas festivas, y la celebración tiene el mismo significado para los hindúes que la Navidad para los cristianos.
Debido a la gran cantidad de regiones que conforman la India, existen diferentes manifestaciones del festival de Diwali. Al menos en un área, el festival comienza con Dhanteras, un día dedicado a venerar a Laksmi. En la cultura hindú, la riqueza no es vista como un poder corruptor; por el contrario, se conDiwali, la fiesta de las luces considera que una persona rica ha sido premiada por las buenas obras de su vida pasada.
El segundo día del festival, se rinde culto a Kali, la diosa de la Fortaleza. En este día también se hace hincapié en la abolición de la pereza y el mal.
El tercer día (el último día del año en el calendario lunar), las lámparas se encienden y brillan intensamente en cada hogar. La lámpara simboliza el conocimiento y promueve la reflexión respecto del propósito de cada día del festival. El objetivo es recordar el propósito durante todo el año.
El cuarto día de Diwali cae el primer día del Año Nuevo lunar. En ese momento, se cierran las antiguas cuentas de negocios y se abren nuevos libros. Se rinde culto a dichos libros en una ceremonia especial y se alienta a los participantes a que eliminen el enojo, el odio y la envidia de sus vidas.
En el último día del festival (Balipratipada) se recuerda a Bali, un antiguo rey hindú. Bali destruyó las antiguas filosofías seculares; sin embargo, además de esta reforma, se recuerda a Bali por ser una persona generosa. El objetivo de este día es ver lo bueno en el prójimo, incluidos los enemigos.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Acro Yoga, sostén y equilibrio en dupla.


Si siento tu sostén , todo parece más fácil.
De a dos, el movimiento fluye como encuentro de los ritmos, que la naturaleza nos ha mostrado
a través del viento, las mareas, los árboles y sus hojas, la arena sutil y blanda debajo de tus pies.



Si me elevo por sobre la tierra, puedo apreciar, la vitalidad de estar vivo y entender que nada es tan triste, ni tan abrumador.



No hay edad para abrirle la puerta a la libertad y  expresar tu potencial. Si quieres ser leve como el aire, respira y deja que te sostenga. Descubriremos juntos, que nada es imposible!

Adriana Paoletta

Acro Yoga, Diplomatura de Yoga para chicos y adolescentes

Clases de Yoga para chicos.consultas@taitoku.com.ar

viernes, 2 de noviembre de 2012

Consejos para dormir bien.




1.No beber alcohol por lo menos dos horas antes de irse a la cama. A pesar
de que el alcohol es un depresor del sistema nervioso central, su ingesta
antes de acostarse da lugar a un sueño poco recompensante.
2. No consumir cafeína por lo menos seis horas antes de irse a la cama.
Conocer las comidas, bebidas y medicamentos que contienen cafeína. Los
efectos de la cafeína pueden estar presentes hasta 20 horas después de su
ingestión.
3. No fumar durante varias horas antes de irse a la cama, pues la nicotina es
un estimulante.
4. Hacer ejercicio de forma regular. Evitar el ejercicio físico excesivo varias
horas antes de irse a la cama, pues provoca una activación fisiológica.
5. Arreglar el dormitorio de modo que favorezca el sueño. Establecer una
temperatura agradable (no muy por encima de los 23º) y niveles mínimos de
luz y ruido
6. No comer chocolate o grandes cantidades de azúcar. Evitar el exceso de
líquidos. En caso de despertarse por la noche, no comer, ya que en caso
contrario se puede acostumbrar a despertarse cada vez que se tenga
hambre.
7. No utilizar un colchón excesivamente duro.

Via Ineco http://www.ineco.org.ar/material/1237850783o.pdf