miércoles, 30 de mayo de 2012

Abre tus caderas. Asanas sedentes para principiantes.



cadera, salto, canguelo, bailarín, bailando, hombreLa cadera , la cintura pelviana, es una estructura fundamental en el armado de las asanas sedentes. A través de sus movimientos complejos como rotación externa e interna, aducción, abducción, flexión y extensión, logramos un rango de movilidad total en nuestras posturas de yoga.

La cadera , sede de los chakras inferiores:


Cadera humana, anatomía

El sacro aloja la energía vital kundalini. De ahí su nombre, sagrado, pues atesora esta preciada expresión del despertar  a la vida energética. 

Articulación de la cadera del esqueleto

Patologías que responden al tratamiento conYoga terapia y medicina oriental.

Las patologías de cadera como osteoporosis en la menopausia, bursitis de deportes y artrosis, responden favorablemente al tratamiento con Yoga terapéutico, en sesiones individuales acomapañadas de masoterapia , zen shiatsu, acupuntura y moxibustión. El dolor desaparece y vuelve móvil la articulación anquilosada por la falta de movimiento. Las clases grupales ayudan a mantener el tono muscular y la elasticidad de todos los grupos musculares que intervienen en la locomoción. 

Hernias de disco L4 y L5: 

Cadera dolorosa, esqueleto, ilion

Las patologías discales reflejan en la cadera y en los miembros inferiores, produciendo debilidad muscular en la marcha, trastornos de la sensibilidad, dolor y agotamiento muscular.  

Mediante el tratamiento individualizado en sesiones de yoga terapia y medicina oriental, evitamos la cirugía , aportándole al paciente el alivio del dolor, la desaparición de parestesias y el fortalecimiento de los grupos musculares afectados por el dolor crónico.

Por ello , la salud de la cadera es fundamental. Prevenir su deterioro, depende de la libertad que le demos a nuestros movimientos.

Adriana Paoletta

consultas@taitoku.com.ar 

martes, 29 de mayo de 2012

Yoga para principiantes. Suptakonasana.



Cuando comenzamos a practicar Yoga debemos tener en cuenta, que las asanas sedentes son las más difíciles de realizar por los acortamientos en isquiotibiales, aductores y extensores de la columna. Por ello es que iniciamos nuestra práctica de pie, con series como los guerreros Virabhadrasana 1 y 2,  postura en ángulo, parsvakonasana, trikonasanas, etc.

La respiración para principiantes:

La respiración es natural y nasal. Al elevar los brazos , la inhalación se abre paso, y al flexionar el tronco, la exhalación se desliza vaciando el tórax, en la flexión ilíaca de las pinzas laterales.

El ritmo de armado y desarmado del asana:

Hay un ritmo corporal que debemos encontrar ,penetrando en nuestro sentir propioceptivo. El asana se construye desde la respiración ,como una evocación natural entre la inteligencia profunda del cuerpo y la sabiduría inherente a las asanas terapéuticas del Yoga. No es necesario que copies las posturas.

Siéntelas, confía en tu ritmo interno y descúbrete en esta danza cósmica.

Adriana

Clases de Yoga, Diplomaturas en Ashtanga Yoga Terapéutico y Yoga Terapéutico para niÑos. 
Formación presencial y a distancia. 


consultas@taitoku.com.ar

domingo, 20 de mayo de 2012

Micheline Flack, el yoga en la escuela.


La especialista francesa Micheline Flack, pionera del uso del yoga en escolares, estuvo de visita en Uruguay y recomendó algunos ejercicios básicos para usar con los niños tanto en clase como en la casa

Una cosa es cierta: los niños consideran que el yoga es muy moderno. ¿Saben por qué? Porque sus padres no lo conocen”, dijo la francesa Micheline Flak en una conferencia que dio en Uruguay la semana pasada. Hace 34 años, Flak fundó RYE, la primera corriente enfocada a mejorar el desempeño de los escolares a través de las técnicas del yoga. El trabajo no consiste simplemente en calmar a unos niños revoltosos, sino trabajar en las tensiones, la violencia y los problemas de confianza. 

En la década de 1970, Flak empezó instintivamente a usar técnicas de relajación en sus clases –es graduada en Letras Americanas por la universidad de Sorbonne– y observó que sus alumnos aprendían mejor. A partir de ese momento, dedicó gran parte de su vida a investigar este campo y a tratar de propagar por el mundo el uso del yoga en la educación.

Hoy en Francia hay más de 350 colegios que se sirven de estas técnicas. En Italia es parte de la enseñanza oficial y es una materia (creada por ella) en el Programa de Formación Docente de La Sorbonne en Francia. La organización RYE (Récherche sur le Yoga dans l’Éducation) existe ya en varios países del mundo, incluido Uruguay. La semana pasada, Flak visitó Montevideo por sexta vez para dar charlas y talleres. 

La tensión es la enemiga de la atención: esta es la premisa del método. Esto no vale solo para los escolares, sino para cualquier persona, de cualquier edad. Algunos ejercicios muy simples pueden contribuir a una buena relajación, que luego permita concentrarse. 

“Los niños ven adultos que hacen relajación en los cursos de teatro, en las escuelas de cine, en las películas; entonces enseguida dicen ‘sí, yo quiero”, asegura Flak, quien piensa que es más difícil convencer a los adultos. “Con los adultos se necesita la opinión de hombres de ciencia, médicos, investigadores que cuando dicen ‘el yoga es bueno para la salud’, los escuchamos, porque la ciencia es la religión de nuestra época, los laboratorios son nuestras iglesias”. 

Cuando un docente introduce el yoga en clase, les pide a los niños que pongan sus manos sobre los ojos sin hacer nada. “Si es la primera vez, se empiezan a reír, se preguntan cuál será el capricho de este profesor”, dice Flak. “Pero después de que se familiarizan con las técnicas, ellos son los embajadores; en sus casas les dicen a sus padres ‘te voy a enseñar un ejercicio que aprendí en clase porque estás nervioso’”. Según la educadora, generalmente las madres quieren probar, pero los padres no tanto.

¿Por qué algo tan simple como la respiración, que se hace inconscientemente, es tan importante para estas personas? Porque respirar es el primer paso para tomar conciencia de lo que está haciendo el cuerpo y para fijarse si se lo está haciendo correctamente, o no. “Eso solo ya ayuda a calmarnos”, explica Flak.

“Muchas personas son conscientes de su respiración solamente cuando están enfermos y tienen la nariz tapada. Podrías decir que es muy fácil, que todo el mundo respira. Pero la respiración es vida, es un acto extraordinario de vuelta hacia el interior”. 

“Les decimos a los niños que se queden tranquilos, que no se muevan, que sean buenos, que escuchen, y los niños lo hacen o porque nos tienen miedo, o porque quieren conformarnos. Pero como están tensionados, no escuchan bien. Antes de la concentración, es necesaria la relajación”, comenta. 

El yoga pone en valor la relación entre lo físico, lo mental y lo emocional. Según esta corriente, es hora de darle un poco más de importancia a los efectos que tienen las emociones en el intelecto. “La tensión emocional hace que las ideas sean confusas. ¿Cómo podemos calmar las tensiones emocionales? Es muy simple: hay que ajustar el movimiento, la respiración y la conciencia”asegura. 

Flak no está de acuerdo con echarle la culpa a la tecnología por los problemas que pueden tener los niños. “Cuando tengo problemas tecnológicos, no le pido a los adultos que me vengan a ayudar, sino a los niños. Hay que dejar que ellos se ocupen de la tecnología, pero hay que enseñarles a usar otras tecnologías para compensar. El yoga es el remedio para esto”. 

En la conferencia, una de las participantes preguntó qué se debe hacer cuando se trabaja con niños que ofrecen una gran resistencia a conectarse con ellos mismos, por estar en situaciones conflictivas y tener mucho dolor emocional. Flak recomienda los ejercicios de visualización, que centran la atención en el cuerpo y no en los recuerdos o las vivencias. La conciencia sobre las partes del cuerpo es la clave.

sábado, 19 de mayo de 2012

Caminando en las llamas.



Vivir es caminar sobre brazas ardientes.

Es arder , es quemarte, en el dolor ineludible ,que no espera tu aprendizaje.

Tengo las quemaduras de una vida apasionada, de caminos mágicos ,que volvieron polvorientos los pies , de un caminante antiguo de la tierra.

Y me sigo preguntando hacia dónde voy, cuando camino entre llamas ardientes.

Cuando el fuego me abraza,no logro distinguir que a mi lado ,otros arden en sus pasiones humanas.

Y en  ese fulgor encendido, transfiguramos el miedo al fuego, en luz humana.

Adriana Paoletta

Inspirada en la música de Uña Ramos.

martes, 1 de mayo de 2012

Anahata, el poder del Amor.



Chakra Anahata.

 • Está situado en la región del corazón, simbolizado por el elemento aire.

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• Después de haber atravesado el fuego de la pasión (tercer chakra) se descubre el ámbito impersonal en el que finaliza la lucha de poder y la emoción desbocada.

• El diafragama simboliza la superficie de la tierra y en anahata nos elevamos sobre ella. En los sueños, la apertura del chakra puede experimentarse como  el proceso de atravesar el fuego. El fuego puede ser creativo, purificador o destructivo.
• En este nivel nos identificamos con las sutiles energías del aire, el viento o la respiración como signos del cuerpo sutil.


• Comenzamos a reflexionar sobre la naturaleza del deseo y sobre la futilidad de la competencia y de la búsqueda incesante de placer y de poder, una búsqueda que nos lleva inevitablemente al sufrimiento. En este nivel la rivalidad deja paso a la cooperación. Por primera vez experimentamos la naturaleza divina del self , claramente diferente del ego heroico que viajó  a través de los tres primeros chakras.

• Según Wilber aquí desarrollamos la conciencia del centauro, la integración entre el cuerpo y la mente en la unidad del organismo.

• Su conocimiento es holístico.

• Podemos aceptar la muerte del ego en forma simbólica, abriéndonos a una realidad más abarcante. El arco interno del desarrollo comienza en este chakra, cuando la pasión adecuadamente guiada se transforma en valores superiores.

• En el arco interno, el self transpersonal despierta y descubre la naturaleza búdica, la conciencia de Cristo o el Atman.

• Los objetivos personales, mundanos o espirituales, son reemplazados por la entrega voluntaria a lo divino. Se intuye la unidad de todos los seres  y tiene lugar una transmutación de valores que nos orientan hacia la compasión y el servicio desinteresado.

• La gratificación personal tiene menos importancia y se piensa en la familia, la comunidad o la humanidad como un todo.

• En este nivel desaparece la búsqueda de amor como satisfacción personal y nos volvemos más sensibles a las necesidades de los otros dedicándonos a actividades como el sacerdocio, el magisterio o la sanación.


• En el corazón se hace visible el purusha, el testigo compasivo de todo lo existente. Este es el primer contacto con un ser diferente a nuestro ego, y que tiene una existencia completamente psíquica. En el misticismo tibetano, el centro del corazón es el órgano de la mente intuitiva y de la compasión que todo lo penetra.

• Uno de los poderes atribuidos a este nivel es la invisibilidad. Uno debe haber trascendido la necesidad de ser tenido en cuenta y de ser el centro de la atención.


• Otro poder es el de ponernos en el lugar del otro. De adoptar el punto de vista ajeno, de caminar un kilómetro en sus zapatos. Para ser un buen terapeuta corporal es necesario haber desarrollado esta cualidad volviéndose invisible ante sus alumnos o pacientes prestándoles plena atención, de estar presente como si se tratara de la abertura a través de la cual se pueda manifestar el Absoluto, debe ser capaz de penetrar profundamente en la experiencia de su alumno y de conocerlo desde el interior. Debe tratar de conocer el mundo del otro como si se tratara del suyo propio.


• En su ascenso la conciencia transforma los elementos más groseros en sutiles, de la tierra, al agua, del fuego, al aire y finalmente al éter, símbolos estos de la tradición india y medieval de los alquimistas. Según Jung, entre el tercer y el cuarto chakra cruzamos el umbral que separa las cosas tangibles y visibles de las invisibles e intangibles. Aire y éter, el sentimiento y el pensamiento se convierten en el centro del interés. En muchas culturas el alma o psique se vincula a la respiración vital. La respiración nos vincula entre nuestro corazón y nuestra mente.


Adriana Paoletta

Escuela Taitoku. Diplomaturas en Yoga avaladas por Codesama, Secretaria de Deporte y Salud, Asociación Médica Argentina.
 
Material de estudio Diplomatura en Ashtanga Yoga Terapéutico y  Diplomatura en Yoga Terapéutico para NiÑos. 

consultas@taitoku.com.ar