jueves, 29 de diciembre de 2011

Nacimiento.

Sentimos tan profundamente que has nacido, que la pena que nos acompaña,es una compañera de este viaje existencial. Es la confianza serena ,en que nacerás a un nuevo instante, tan distinto, lo que ahora, nos nutre.

Nos nutre saber que aquí , en este tiempo de espera, somos puro misterio y búsqueda. Para qué preguntar hacia dónde, durante cuánto tiempo, si lo efímero y circular, te da la mano , iluminando cada rincón de tu omnipotencia.

Miramos a ese niño recién nacido,como un Dios que nos enseñará a crecer en la simpleza. Gratitud de reyes sin posesiones, humildad de sabios , cuya letra ,es la pisada vital, que guía.

Pisamos la tierra ,para luego desprendernos, suavemente como una pluma en el viento.



Que puedas nacer otra vez.


Adriana Paoletta

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Serena espera.


Está amaneciendo, y saber que todo vuelve a iluminarse, después de la noche, crea en mi , esa serena esperanza ,para saber esperar , la dicha.


Todo es una espera. Creemos, que el hacer apasionado, nos librará de la espera, pero no, nos engañamos constantemente.


Quizás la fugacidad del tiempo, se trate de eso, de adelantar con la mente, el instante futuro, aniquilando en ese avance, la contemplación espaciosa de la espera.


Para aquellos que somos, seres de acción y trabajo, disciplina y método, toda espera, es un reto a nuestra ansiedad, por controlarlo todo. Pero en rigor de verdad, sólo la espera nos detiene, en el instante real ,para desacelerar,la velocidad de una vida ,que se consume,  como humo entre los dedos y se disuelve , para no volver.

Ahora espero, para sentirme nacer. 


¿En qué me convertiré en el próximo instante?. 



La Escuela Taitoku los espera el próximo año a participar de sus clases y cursos presenciales y virtuales. En tu búsqueda ,está la respuesta. Caminemos juntos!.

www.taitoku.com.ar

Adriana Paoletta


domingo, 18 de diciembre de 2011

20 formas sanas de responder a un insulto.


Hay un sabio principio de la navegación que reza: “No importa cómo soplan los vientos, sino cómo uno ubique las velas. En el mismo mar y con las mismas condiciones climáticas dos barcos a vela pueden dirigirse en direcciones opuestas.” Del mismo modo, lo primordial ante el insulto no es el agravio recibido, sino la forma en que respondemos a él. Y lo podemos hacer de dos grandes modos:


1) Nos ubicamos como espectadores, nos sentimos víctimas y reaccionamos con violencia. A su vez, siendo espectadores, podemos ser pasivos o activos. En el primer caso, estamos llenos de ira, pero nos sentimos impotentes de reaccionar (las personas que proceden así tienen tendencia a la depresión, al cáncer, a las enfermedades auto inmunes e infecciosas y a la diabetes). En el segundo caso, descargamos nuestra ira y, a la violencia recibida, oponemos más violencia (las personas que proceden así tienen tendencia a las enfermedades cardiovasculares). Como aquel hombre que se autodefinía como pacifista porque odiaba la guerra, sin advertir que así la fomentaba. Ambas variantes constituyen respuestas estereotipadas y fútiles.
2) Nos ubicamos como protagonistas y asumimos con conciencia la responsabilidad de gobernar la situación que nos toca vivir, abordando la situación desde alguno de los siguientes enfoques:
1. Enfoque desde la ACEPTACIÓN:
Aceptar y recibir el hecho del insulto tal cual es, sin por ello estar de acuerdo con su contenido.
2. Enfoque desde la SERENIDAD:
Advertir que no tiene sentido perder la razón ante alguien que, al insultarnos, ya demostró haberla perdido.
3. Enfoque desde la COMPRENSIÓN:
El que insulta está fuera de sí, enceguecido momentáneamente por su ira y sumergido en problemas que no ha podido resolver. O bien se siente víctima de alguna injusticia, o bien conoce su falta, pero usa el ataque como defensa. En el fondo es una persona que sufre y se siente desvalido o impotente por lo que, en el fondo, está necesitado de ayuda y contención afectiva. De este modo, permanecemos serenos e íntegros, al no dejarnos arrastrar por la ira del otro y, a la vez, tendemos una mano solidaria hacia el que la necesita.
4. Enfoque desde la PRUDENCIA:
Advertimos que, lo que aparentemente es un ataque a nuestra integridad y nos podría herir (como el insulto), se diluye y desvanece en lo que realmente es: una opinión adversa sobre lo que aparentamos ser, y no necesariamente sobre lo que somos.
5. Enfoque desde la PAZ:
Si permanecemos serenos ante el insulto, con nuestra actitud, disolvemos al instante cualquier agravio o calumnia.
6. Enfoque desde la CARIDAD:
Si puedo amar y estar en paz cuando me ofenden no solo me beneficio sino que también beneficio a los demás. Irradiando calma colaboro y contribuyo a que los otros se pacifiquen.
7. Enfoque desde la CONCIENCIA:
Si el que me insulta está expresando una verdad sobre mí, aunque de modo inadecuado, aprovecho la oportunidad de tomar conciencia de ello y así poder superarme. Si el agravio no responde a la verdad, entonces no soy quién el otro cree que soy, en cuyo caso no existe motivo alguno para preocuparme.
8. Enfoque desde la REFLEXIÓN:
Permite tomar distancia para examinar el problema con más claridad y evitar caer en un arrebato de ira.
9. Enfoque desde la APELACIÓN:
Permite consultar a la conciencia y que ésta sea la guía de nuestra conducta. Es más fácil devolver una trompada que guardar el puño cerrado en el bolsillo, pero sólo de esta forma se podrá inmovilizar al atacante.
10. Enfoque desde el HUMOR:
Es un excelente neutralizador del ácido del insulto. Una mujer conduce su automóvil mientras otro conductor la increpa haciendo referencia a su madre. Ella, con calma, baja su ventanilla y le pregunta: ¿Nos conocemos?.
11. Enfoque desde la ESTRATEGIA:
La mejor estrategia es la que el adversario no espera. Y cuando alguien insulta espera que el otro reaccione con enojo. Permanecer en calma no sólo nos permite gobernar la situación, sino además desarmar al contrincante y sembrar la semilla de la duda en el campo de sus creencias.
12. Enfoque desde la JUSTICIA:
El que insulta, aunque de mal modo, está efectuando un reclamo. Cabe entonces reconocerle el derecho que le corresponda (el cual no necesariamente puede coincidir con el que exige) o bien, defender el propio.
13. Enfoque desde la TEMPLANZA:
Tanto el que insulta como el que se ofende y reacciona han perdido el control sobre sus pasiones.
14. Enfoque desde la TRASCENDENCIA:
Permite tomar distancia con la situación, salir de la misma y observarla desde afuera.
15. Enfoque desde la LEY DE TERCIOS:

Más allá de lo mal o bien que hagamos las cosas, todos contamos con adherentes, indecisos y opositores, en cantidades iguales. Al tercio a favor hay que nutrirlo, al tercio fluctuante hay que seducirlo y al tercio en contra hay que saber gobernarlo. El tercio en contra es indispensable para nuestro crecimiento (los dos errores más frecuentes son intentar conquistarlo o combatirlo). Cuanto más luchamos contra el tercio en contra más lo fortificamos. Si el que me insulta pertenece a mi tercio en contra no vale la pena hacer nada pues es imposible agradar a todos, así como no es posible que todos me agraden.
16. Enfoque desde la COMPETENCIA:
El adversario, al igual que el suelo, no es nuestro enemigo sino nuestro aliado. Ambos, al oponer resistencia, nos dan la posibilidad de afirmarnos y avanzar en el camino.
17. Enfoque desde la HUMILDAD:
Desde la humildad no aparentamos más de lo que somos pero somos más de lo que aparentamos. Así, el insulto es la oportunidad para recordar que el otro es más que lo que está mostrando con su arrebato.
18. Enfoque desde la SABIDURÍA:
Desde la sabiduría se absorbe el impacto del insulto, como el adulto absorbe el golpe de un bebé. Asimila el agravio y lo transforma, devolviéndolo en una sana convivencia.
19. Enfoque desde la RESPONSABILIDAD:
Somos a la vez tan responsables de dejarnos arrastrar por la ira y la furia cuando alguien nos insulta como de dar una respuesta sana, sensata y justa.
20. Enfoque desde la LIBERTAD:
Al responder al insulto con violencia salimos de nuestra órbita y perdemos nuestro auto dominio. Soy libre de responder con serenidad siendo constructivo pero soy esclavo de reaccionar con ira siendo destructivo.

Extraído del libro homónimo del Dr.Gabriel Jorge Castellá


El Dr. Gabriel Castellá es argentino, nacido en la Provincia de Buenos Aires. Es casado y padre de dos hijas.
Es Médico psicoterapeuta, especialista en Logoterapia y en Medicina y Psicología Transgeneracional. Es egresado de la Facultad de Medicina de la U.B.A.
A su vez, es investigador y divulgador de la Teoría del Programa de Vida creada por su padre,el Dr. Herminio Castellá.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Malba. La vía de la meditación hacia el despertar del Ser.

Hoy finaliza el ciclo de conferencias, La vía de la meditación hacia el despertar del Ser,  que he dictado en Malba, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

Hoy nos acercaremos, a la función de la inspiración transpersonal, en las figuras de grandes artistas , filósofos y visionarios, que dieron a luz, sus grandes obras maestras, movidos desde los reinos sutiles del supraconsciente.


Así mismo ,indagaremos en las funciones psíquicas de la intuición, la imaginación,la iluminación, la inspiración, creación y comprensión holística de la sabiduría, en procesos mentales tranpersonales, como la creatividad, la meditación, el ensueño y los sueños lúcidos.


La visión de las neurociencias , ligadas al estudio de las prácticas contemplativas budistas, nos permitirán esbozar ,esta búsqueda tan antigua como el hombre, pero tan necesaria ,en los nuevos paradigmas emergentes.







Los esperamos, para alcanzar juntos, nuestro equilibrio interior.


Adriana Paoletta





viernes, 9 de diciembre de 2011

26 personas para salvar al mundo. Jorge Lanata.



El canal Infinito presenta los domingos a las 22 hs  “26 personas para salvar al mundo”, una producción original de 20 capítulos en donde Jorge Lanata recorrerá los cinco continentes buscando respuestas en filósofos, escritores, científicos y pensadores que discuten sobre la idea de cómo salvar el mundo, las personas que podrían hacerlo y qué las haría merecedoras de ese rol. Con una dosis de suspenso, investigación periodística y un tono policial, la serie documental mostrará un panorama de nuestro mundo actual y sus posibilidades de cara al futuro. 
Entre los entrevistados se encuentran el historiador David Carpentier; el matemático David Salomon; el rabino de las estrellas Yehuda Berg, el escritor Eduardo Galeano; el creador del primer atlas 3D del universo, Carter Emmart, y el astronauta Jeffrey Hoffman.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Cerrando el círculo. Abriendo el símbolo.

Me gusta pensar ,que al cerrar un círculo, algo se define, algo se aclara, algo se responde dentro mío. Pero al mismo tiempo , sé que mi mente no puede darme las respuestas a todo lo que se abre ,como gran pregunta, como misterio.

El símbolo es una estructura cognitiva, un sobreviviente de los tiempos , que me ayuda a abrirme y a esperar.


Contemplo los símbolos religiosos y permito que me hablen. Me abandono, al lenguaje simbólico de los síntomas de mi cuerpo, dejando que expresen lo no dicho, por la razón .Y escucho ,atentamente, sabiendo que hay en ellos, una marca inconsciente, tangible, sensible y por momentos  dolorosa, de mi paso por el mundo.








Hay círculos que se cierran, al menos por ahora. Pero un símbolo, siempre nos dejará abierto , un pasadizo secreto.

Como humanos necesitamos del círculo ,como símbolo de principio y fin ,pero también como símbolo de profundidad, para poder leer oportunamente, los pliegues y rebordes escondidos de nuestra realidad.


Cerremos el círculo, para abrir el símbolo.



Adriana Paoletta

lunes, 5 de diciembre de 2011

Una jornada para meditar y despertar











La consigna era meditar y compartir un momento trascendental con otros. Así, ayer por la mañana, cientos de porteños y de visitantes participaron de la primera edición del Buenos Aires OM, en el Planetario, una iniciativa conjunta del gobierno porteño y de la embajada de la República de la India en la Argentina, que propone llevar la meditación a los espacios públicos, en forma permanente.
Ayer, antes de las 11, comenzaron a llegar los participantes al parque que se extiende delante del Planetario, en el cruce de las avenidas Sarmiento y Figueroa Alcorta. Cada uno, con su propia manta y su mantra, para ser parte de este evento, que, según explicaron los organizadores, dará inicio "al despertar del yoga en la ciudad", ya que es el primer paso para la incorporación de la oferta de esta actividad en los espacios públicos porteños.
Buenos Aires OM es una iniciativa de la Subsecretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad, en conjunto con la representación consular india; se produjo en el contexto del IV Festival de la India en Buenos Aires, que se celebra desde anteayer con distintas actividades culturales y religiosas.
Así, tras el Mega Yoga Show -tal como se dio en llamar a la meditación masiva en el Planetario-, los festejos continuaron en distintos puntos de la ciudad: a las 18, en avenida de Mayo y Perú, donde tuvo lugar la Dance and Yoga Rave, y a las 19.30, con el evento Music & Yoga, en el Centro Cultural Borges.
En la meditación masiva y lanzamiento del programa Buenos Aires OM, estuvieron presentes el subsecretario de Deportes de la ciudad, Francisco Irarrázaval; el director general de Deportes, Ramiro Giménez, y representantes de los más importantes centros de yoga de la Capital, además de autoridades diplomáticas y de Angeles Ezcurra, conocida como "sanadora y armonizadora internacional" .