jueves, 29 de septiembre de 2011



La postura de la media luna o ardhachandrasana, nos ayuda a fortalecer aductores, glúteo medio y  tensor de la fascia lata ,para mejorar los laterales del cuerpo, fundamentales en la estabilidad corporal. Así como la fortaleza de tobillos en la prevención de y rehabilitación de esguinces.

Mediante el uso de elementos de ayuda, como el taco y la  pared como sostén posterior, esta bella postura, nos beneficiará alineando el eje vertebral y fortaleciendo las lineas biomecánicas del tronco y las extremidades inferiores.

Que la disfrutes!
Adriana Poaletta

Informes sobre clases y Cursos de Formación en Yoga y Medicina Oriental: consultas@taitoku.com.ar

Devolverle el alma a la medicina.Psico-neuro-endocrino-inmunología. Stella Maris Maruso.




Tengo 55 años. Nací en Buenos Aires, donde vivo. Educo a personas que atraviesan crisis severas. Estoy casada y he criado cuatro hijos. ¿Política? Ayudar a los demás a vivir hasta el último instante. ¿Dios? No soy religiosa, soy espiritual: experimentar la trascendencia me sana.
¿Cuántos pacientes? 
Casi 30.000 en los últimos 30 años, con enfermedades de todo tipo, cánceres…
¿Cómo los ayuda? 
No tratando de no morir, sino de vivir hasta morir, de morir bien.
¿Qué es morir bien? 
Vivir hasta el último instante con plenitud, intensamente. Vivir más no es más tiempo, sino sentirte alegre por estar aquí y ahora.
¿Acaso no vivían antes de enfermar? 
¡Muchos agradecen a su cáncer que les haya enseñado a ser felices, a vivir! La enfermedad es una oportunidad de enriquecerse.
Mejor que no llegue. 
¡Pero llega! El dolor entra en todas las casas. ¡Y esto hay que saberlo! Deberíamos aprender desde niños que morir es parte de la vida, y a fortalecernos en cada contrariedad.
No nos lo enseñan, es verdad. 
Al no aprender a dominar la mente, vivimos arrastrados por ella. Es malvivir: ¡la mente es demasiado loca para confiarle tu vida! Confíale tus negocios, ¡pero no tu vida!
¿Por qué no?
La mente va de excitación en excitación, te impide gozar la vida. Los médicos dicen que padecemos ‘síndrome de déficit de deleite’: ¡no sabemos gozar de lo que nos da la vida!
Yo lo procuro. 
Un 10% es lo que te pasa y un 90% es lo que haces con lo que te pasa.
Cuestión de actitud. ¿Cuál es la mejor?
Sentir pasión ante la incertidumbre de la vida, ante lo que sea que vaya a traerte.
¿Sea lo que sea? 
Sí. Los psiquiatras detectan que hoy padecemos de neurosis noógena: falta de responsabilidad y sentido de la propia existencia.
Pues sí que andamos mal. 
Sí, pero la ciencia vanguardista trae buenas noticias: acudiendo a tu interior puedes obtener todo lo que necesites, producir endógenamente todas las drogas analgésicas, euforizantes… ¡Puedes aprender a sanarte!
¿Y prescindir de la medicina? 
Hablo de la TERCERA REVOLUCIÓN DE LA MEDICINA: después de la cirugía y los antibióticos, llega la psiconeuroendocrinoinmunología.
A ver si me cabe la palabra en una línea. 
Es la disciplina que integra psiquismo y biología, tras treinta años de investigaciones de sabios como Carl Simonson, Robert Ader, Stanley Krippner…
¿Qué postulan? 
La interconexión del sistema nervioso central, el nervioso periférico, el endocrino y el inmunológico. Te lo resumo: ¡las emociones modifican tu capacidad inmunológica!
Así, ¿una emoción puede enfermarme?
La angustia ante lo incierto, el miedo, la desesperanza, el remordimiento, la rabia… ¡Cada una tiene su bioquímica! Y es venenosa, es depresora del sistema inmunológico.
¿De un día para otro? 
La salud no es un estado: es un proceso, y muy dinámico. ¡Por tanto, siempre puedes reforzar tu salud si trabajas tus emociones!
¿Las trabaja usted con sus pacientes? 
Sí. Hay pacientes ordinarios, sumisos a creencias establecidas, y pacientes extraordinarios, que generan creencias sanadoras.
Creer que puedes curarte… ¿puede curarte? 
Hay un viejo experimento famoso: a cuarenta mujeres con cáncer de mama, el médico les contó que la quimioterapia las dejaría calvas. Luego, sólo suministró quimioterapia a veinte mujeres y dejó que las otra veinte creyesen recibirla…
Y no me diga que… 
Sí, sí: el 60% de las segundas quedaron tan calvas como las tratadas con quimioterapia. ¿Qué modificó la bioquímica interna de esas mujeres? ¡Sus propias creencias!
Inducidas por el médico. 
Lo que demuestra el enorme poder del médico. ¡El médico puede estimular con su actitud la capacidad autocurativa del paciente! Un hijo mío es médico: a él y a todos los médicos les ruego que jamás le digan a un paciente que su condición biológica es irreversible. Ese es el único pecado médico.
Pues hay diagnósticos que desahucian. 
Son condenas: matan más que el tumor. Acepta el diagnóstico que sea, ¡pero jamás aceptes un pronóstico! Jamás: si abandonas la esperanza de mejorar, de luchar por tu propia salud…, activas el suicidio endógeno.
Pero sembrar falsas esperanzas…
¿Falsas? A mi padre le pronosticó el médico tres meses de vida por un diagnóstico de cáncer de próstata diseminado al hígado. Trabajamos juntos con amor, relajación, meditación, nutrición… y al año no tenía células cancerosas. Vivió 18 años más.
¿Qué dijo su médico? 
‘Milagro’, dijo. Remisión espontánea. Desde ese día cerré mi empresa y me volqué a ayudar a otros como a mi padre. Y yo hoy vivo en la frontera del milagro: la remisión es un efecto colateral enenfermos que han abrazado las fuerzas de la salud, la vida.
¿Cómo han dado ese abrazo? 
Sintiendo que la enfermedad enriquece su vida y que morir no es un castigo, ampliando el círculo de lo que les importa y poniéndose al servicio con amor por la vida que nos traspasa, escapando de su cabeza y empezando a sentir: a reír, a llorar… Se han permitido asombrarse y han experimentado estados de trascendencia…
¿Qué entiende por trascendencia? 
Liberarte de tu historia pasada y del temor por la futura. La meditación ayuda mucho. Y eso cambia tu bioquímica: estás sano, ¡vives! Por el tiempo que sea, estás vivo.
Vía: La Contra de La Vanguardia
Más información: Web oficial de Stella Maris Maruso
Más información: Web no oficial

sábado, 24 de septiembre de 2011

Psicología transpersonal / Un modelo teórico creado por el psiquiatra Stanislav Grof .Revivir el pasado para corregirlo


¿El pasado se puede cambiar? "Sí, porque para el psiquismo no hay tiempo -responde la psicóloga y psicodramatista María Cristina Florez de Martinez Bouquet-. Revivir el pasado permite corregir sus huellas traumáticas, a través de una experiencia emocionalmente sanadora."

¿Cómo recuperar entonces el pasado para transformarlo? Un camino es la respiración holotrópica que -escoltada por una música evocativa y guiada por terapeutas- estimula el ingreso en un universo ajeno a la lógica y a las coordenadas espaciales y temporales de la física newtoniana.

La experiencia permite alcanzar estadios tempranos del desarrollo, revivir la experiencia inicial del propio nacimiento, recuperar el impacto de experiencias infantiles con poder traumático y bucear las raíces emocionales de una enfermedad psicosomática.

El modelo teórico fue creado por Stanislav Grof, un psiquiatra checo que en la década del 60 participó de los movimientos de inclusión de dimensiones transpersonales que nacieron en la costa oeste de Estados Unidos. Allí estudió los estados no ordinarios de conciencia provocados por el LSD y más tarde creó la técnica de la respiración holotrópica, que evolucionó desde la hiperventilación inicial hasta la actual respiración rápida, profunda y potencialmente terapéutica si se realiza bajo supervisión, tal como aparece en su libro reciente, que resume 40 años de recorrido.

CÓMO ES UNA SESIÓN

Una sesión de respiración holotrópica es una vivencia impactante y dramática, que exige compromiso emocional. Hay que poner el cuerpo. En general se realiza en grupo: recostado, cada uno de los participantes empieza a respirar profunda, metódica, rítmicamente. Acompaña una música visceral, primitiva. En unos minutos el cuerpo adopta posturas regresivas. A veces llega a la posición fetal. Algunos lloran. Otros se ríen. O sencillamente quedan inmovilizados, perplejos. Están viendo algo impactante. En general, escenas biográficas de los primeros años de vida o del mismo proceso de nacimiento.

"Aunque la medicina tradicional rechaza la posibilidad de que el niño tenga la capacidad de registrar en su memoria las experiencias que rodean a su nacimiento, los recuerdos de las experiencias perinatales permanecen realmente almacenados en nuestro psiquismo. Las personas que reviven la experiencia de su nacimiento también suelen recrear exactamente con la postura y los movimientos de su cuerpo, la mecánica de su propio parto biológico", dice Grof en su libro La Mente Holotrópica .

Juan, un profesional que participa en un taller de respiración holotrópica realizado en Aluminé, es el primero en comenzar una secuencia de movimientos violentos que lo sacuden apenas iniciada la experiencia. Tras unos minutos de quietud, recomienza la lucha. Con gestos de dolor, empuja con una fuerza contenida por cuatro personas que se reúnen a su alrededor. Al finalizar, agotado, relata:

"A poco de empezar con la respiración, sentí la necesidad de moverme, pero no encontraba nada donde hacer pie. Era como si estuviera adentro de una ameba o de un agua viva gigante, y por más que empujara con manos o con pies, la sensación de aprisionamiento era muy fuerte, no podía salir de adentro de esa masa traslúcida que me envolvía. Poco a poco me fue ganando la desesperación de no poder salir y el esfuerzo físico me agotó; me quedé quieto, ganado por un profundo desánimo y cierta resignación, intentando respirar forzadamente otra vez hasta que junté fuerzas nuevamente. Volví entonces a moverme, muy desorientado por no encontrar lugar por donde salir?No tengo conciencia cómo y en qué forma, pero en un momento sentí mayor libertad en los pies para moverlos, o quizás apoyarme, y sentí mayor libertad para respirar un aire que me pareció muy fresco, y me quedé quieto nuevamente, creo que boca abajo, muy agotado por el esfuerzo físico y con mucho cansancio en brazos y piernas."

Mellizo univitelino, nació después que su hermano gemelo, con doble circular de cordón y en posición invertida. La lucha por nacer fue lo que apareció durante la respiración. Y una dificultad por aclarar situaciones existenciales en las que suele quedar "enrollado" como marca emocional de nacimiento que deberá superar.

O "rectificar", como dice María Cristina Florez, quien como bioenergetista asegura que la forma en que cada uno atravesó su proceso de nacimiento dejó una marca de carácter. Revertir esta constelación exige un trabajo de metabolización. Una de las herramientas posibles para integrar la experiencia es el trabajo psicodramático. En el grupo del que Juan participó, el ejercicio consistió en revivir las fases del nacimiento: volver a ser un bebe en tránsito desde la plácida -o no- vida intrauterina hasta la inauguración de la vida extrauterina. La experiencia revoluciona todo el andamiaje psicoemocional y existencial.

"La respiración holotrópica rompe las barreras que conectan con otras dimensiones, tal como sucede durante el momento de entrada en el sueño, cuando se abre la puerta a percepciones de mayores dimensiones. Estos niveles dimensionales son múltiples y van desde la racionalidad consciente hasta la experiencia mística a la que también se accede mediante la meditación contemplativa", comenta el doctor Carlos Martínez Bouquet, médico psicoanalista, pionero de la psicología transpersonal en el país y director de Aluminé.

Los estados de conciencia a los que conduce la respiración holotrópica pueden incluir imágenes transgeneracionales y de esta dimensión espiritual; en este sentido implican el despertar hacia una conciencia trascendente. Curiosamente, la espiritualidad sesentista hoy es moda, como quedó demostrado en el Congreso Mundial de Psiquiatría que se realizó esta semana en Buenos Aires: las conferencias sobre espiritualidad convocaron a tantos participantes que muchos debieron abandonar el auditorio por falta de espacio..

jueves, 22 de septiembre de 2011

Vida hecha color. Sanación a través del arte.

Si hay algo hermoso en la Primavera, es ver brotar la vida a nuestro alrededor. En cada esquina de mi barrio, asoma un ciruelo en flor. Tan delicada , es esa vida que asoma, que un viento fuerte derribaría, sus capullos blancos de un soplido.


Sin embargo, después de este invierno duro y frío, los colores asoman, para envolver de luz tibia y alegre, los días , que amanecen entre tus sábanas.

No hay poder más grande que la conciencia de estar vivo. Nadie puede aniquilar esta corriente vital, si la sientes en cada rincón de tu cuerpo.

Aunque la enfermedad, el dolor, la rabia y la tristeza, te hayan hecho temblar, asómate a pintar tu realidad, con los colores y las palabras que quieras escuchar.

Nombra a tu realidad, tal cual la veas, desde el corazón de la VIDA.

Muchas veces, trato de escuchar en mi interior, esa vibración sagrada, esa música que sólo mi voz , puede interpretar. Y la escucho sin cesar, ya que escuchando lo que no puedes tocar ,con tus sentidos groseros, contemplas esa VIDA, hecha color en tu diáfano cielo interior.


Pintar con los colores que tu mismo creas, hará que la realidad cambie para siempre. ¿ Por qué seguir escuchando a otros?. Sólo escucha tu VOZ, en el silencio de tu corazón.

Descubre como el amor se irradia, en rayos multicolores y envuelve a los seres, que están a tu lado.


No es cierto que no puedes. Puedes ,ciertamente , todo lo anhelado , por el deseo de estar VIVO.

Y el mundo se arrodilla ante tus pies, cuando pasas, derramando luces y aromas de primavera. Te sentimos tan cerca ,que pensar en tu existencia , nos abraza el alma, existiendo en tu MILAGRO.

Gracias a Dios por darnos la VIDA y la capacidad de engalanarla , con los colores de la sabiduría, el entendimiento y la sanación amorosa.


Sigamos pintando , Romi, todos juntos , nuestra propia sanación de arco iris.

Te seguimos acompañando,más que nunca, hermana mía!.

Adriana

jueves, 15 de septiembre de 2011

La emergencia del cuerpo sutil.Obstáculos y patologías a tener en cuenta en la meditación.


A medida que vamos subiendo los niveles de conciencia, del cuerpo burdo ,annamayakosha ,de las prácticas de las asanas, al cuerpo sutil pranamayakosha, de los pranayamas y técnicas del manejo del prana, junto a la mente, se abrirán a ese estado de conciencia, también nuevos estados de patología.

El despertar espontáneo de energías y facultades espirituales, pueden ser vividas de forma más o menos dramáticas. El despertar de Kundalini , puede manifestasrse como vibraciones o temblores en el cuerpo, temores a ser poseídos por fuerzas ajenas a nosotros, desdoblamientos de esa energía vital. Nuestro Yo , se sitúa a un lado, sepadarado del cuerpo físico, con lo cual nuestro psiquísmo , la separa por desconocer ,que es parte de ella.


Por ello el maestro de yoga, deberá tener en su haber un amplio conocimiento de estos fenómenos y estudiar a través del reconocmiento de las estructuras de personalidad de sus alumnos, las cartaterísticas caracteriales de aquellos, para ayudar a integrar en su personalidad ampliada , estas nuevas estructuras psíquicas.

Estas se manifiestan ,a través de la emergencia del Ser, Testigo o Purusha, la presencia de la Forma-Deidad o Presencia Luminosa. Todos estos fenómenos sutiles, podrán ser llamados: Presencia Arquetípica de la Deidad o Conciencia Luminosa.

Están por detrás de la conciencia mental -psíquica. En la medida en que la contemplación se profundiza, vamos entendiendo ,que esa Forma Divina ,es parte de nuestra naturaleza esencial. Esta nueva estructura suele emerger ,junto a fenómenos de la visión del espacio infinito de la Mente, visiones luminosas, iluminaciones auditivas (nada), identificación con el maestro/a.

Las patologías o trastornos sutiles son:

  • El fracaso de integrar estas nuevas experiencias internas, por disitintos motivos que pueden ser, la duda, la sensación de estar volviéndose "loco", el desdoblamiento de la personalidad, como "alter ego " .La no aceptación ,de que esta nueva forma de ser, es más amplia, amorosa, luminosa e integradora , llevarán al practicante ,a dudar de sí mismo, a temer a sus experiencias, como si le estuvieran suscediendo a un otro ,que lucha con su self racional, amenazándolo, riéndose de él por creer que es posible semejante experiencia trascendente.
  • la incapacidad a "morir"a nuestra antigua manera de concebirnos como seres más vastos, da lugar a la lucha con las nuevas experiencias y a la detención del desarrollo espiritual, en una mar de dudas , temores y racionalizaciones, acerca de si lo vivido es real o imaginado.
El sujeto todavía se sigue viendo a sí mismo , como separado,de sus vivencias internas, sobre todo, si éstas tienen la impronta de nuevos fenómenos desconocidos hasta el momento. De esta manera el Self, el sí mismo, percibe a esta nueva estructura sutil, como objetos a cuidar, a controlar o a juzgar como "locos", desbordantes e ilusorios.


La práctica con un verdadero guía espiritual, deberá contemplar ,todas estas variables fenoménicas, para guiar al alumno,amorosamente a su realización interior, integrando todos los aspectos negados de su Ser.

Adriana Paoletta

Estudio e investigación realizada por la Lic. Adriana Paoletta, para la Escuela Taitoku.

Bibliografía consultada:

Psicología Integral. Ken Wilber.
El espectro de la Conciencia. Ken Wilber.
La experiencia mística. Maslow, Grof, Assaggioli etc.

Conltas por clases de meditación y Cursos de formación en Psicología Transpersonal consultas@taitoku.com.ar

domingo, 11 de septiembre de 2011

Buscando el eje divino a través del Yoga.

Como seres humanos, el deseo, forma parte de nuestra existencia y nos impulsa a buscar. El deseo de vivir, moviliza fuerzas y destrezas del ser humano , para adquirir nuevos aprendizajes, que mejoren la vida en la tierra.

Todo camino espiritual, está trazado por una búsqueda de deseos, que van desde el deseo por un cuerpo saludable hasta el deseo por el saber, el deseo de amar y ser amado. Esos deseos ,están expresados en 5 niveles de búsqueda:

  1. la salud del cuerpo, mediante asanas que te permitan el equilibrio del sistema ostemuscular y el sistema neurovegetativo. El logro de un eutono justo para tus músculos de sostén voluntarios y los órganos involuntarios , que te permitan economizar tus esfuerzos , en relación a las actividades que realices.
  1. la salud emocional, mediante el camino energético de las asanas, los pranayamamas y kriyas, que incidirán favorablemente, en el sistema neuroendócrino, estrechamente ligado a la inmunidad del cuerpo biológico. El desarrollo de la conciencia, de un cuerpo vibrante energía, con la adquisición de nuevos patrones de regulación de la energía vital (prana).
  1. la salud de la mente, desarrollando técnicas de relajación, Nidra y concentración(dharana). Nuestro sistema nervioso está colapsado, llegando al "Burnout", con estrés crónico. Literalmente, una sobrexigencia a nuestros sentidos de adaptación, generan el "incendio" de nuestra mente. Redescubrir un biorítmo adecuado, nos dará la llave de la inteligencia emocional.
  1. salud del alma, mediante prácticas de transformación interior, que permitan el reconocimiento de las cualidades de la mente personal, sus obstáculos, sus patrones de emociones negativas y condicionamientos mentales, que hacen de nuestra vida , una repetición de actos sin libertad. La Meditación (Dhyana), libera el potencial de nuestra mente infinita, para darnos la llave del autoconocmiento y la felicidad sin objeto, que nace de un corazón compasivo y humano.
Nuestro eje interior ,es un hilo invisible ,que une el mundo de la materia,con el mundo de Dios.

Desde siempre crecemos, deseando ese Amor infinito, que nace en el deseo y el amor humano, y culmina, en el gran misterio amoroso de Dios, hecho Universo.

Adriana Paoletta

jueves, 1 de septiembre de 2011

Serie terapéutica para la salud de tu columna. Ashtanga Yoga Terapéutico


Esta serie de Ashtanga Yoga Terapéutico con Kuruntas, te aportará la fuerza necesaria para sostener la tonificación de los músculos paravertebrales y extensores de la columna, fundamentales en la salud de la espalda.

Combinamos varias asanas: en la flexión anterior como las pinzas o pashimottanasana en distintos ángulos , con la triple flexión de malasana para aligerar la región lumbar. El uso de kuruntas hará de la apertura del pecho, un estiramiento profundo en pectorales y dorsal ancho. Las extensiones suspendidas como los arcos te daráan la fortaleza en glúteos e isquiotibiales.

Disfruta de tu sadhana!

Adriana Paoletta