martes, 30 de agosto de 2011

Viaje de Sanación 3. Padre Ignacio Peries, Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina.


El domingo me levanté antes del amanecer, después de una semana muy difícil ,con la internación y la cirugía de mi hermana Romina. Dada su debilidad para viajar, decidí hacerlo yo. Me acompañó , Graciela una amiga del alma, que atravesó hace muy poco el camino de la enfermedad. Su devoción al Padre Ignacio y su recuperación, me llevó a pedirle que viniera conmigo,a buscar la fortaleza en la fe, para sostener la salud de mi hermana.


Llegamos tan rápido a Rosario, entre las primeras luces de una amanecer limpio, después de la tormenta.Nos reíamos pensando ,en que habíamos sido llevados hasta allí, por un tunel sin tiempo.


Al llegar, miles de personas, hacían largas filas ,para ingresar a la parroquia de La Natividad. Y justo delante de la iglesia, se abrió un lugar ,para que estacionara mi auto.


Era un día tan soleado, que la alegría volvía cálida nuestra espera, en largas filas de personas,serenas y entregadas a una fe simple, amorosa y segura. La voz del padre Ignacio viajaba en el aire, infundiendo a todos ,la cercanía de un Dios presente y misericordioso.

Realmente no importó ,el tiempo de espera de pie. Cada instante se volvió una dulce esperanza, por sentir en comunidad, la presencia de un hombre transformador.

Siempre tuve la impresión ,de estar viviendo ,en varias realidades , al mismo tiempo. Hoy siento que cada acontecimiento, es el fruto de una acción ,que se va hilvanando uniendo sucesos, personas y sentimientos.

Cuando atravesamos una situación límite, nuestra identidad puede ser demolida ,sino tenemos la suficiente apertura, para ser ayudados, sostenidos o guiados, desde la voz interior de nuestra alma.

Siento que el domingo, Ignacio , me permitió remodelar mi fe.Entender ,que como humanos ,necesitamos de la forma (una religión, un ritual, una comunidad) ,para sostener el camino espiritual.

Todo el tiempo, estuvieron conmigo,las reminiscencias de mi juventud, guiada por una Iglesia activa, social y humana, inspirada por Juan pablo II. Al al ver a esos chicos ,ayudando al Padre, en su servicio; a cada una de las 5000 personas que se acercaban después de misa , para recibir su bendición, pude sentir el camino esencial que recorrimos hasta llegar aquí.

Compartir, con el que tienes a tu lado, la experiencia de una fe ,que va más allá de los resultados,mirar los rostros de cada uno de nosotros, anhelando en elsilencio, el abrazo de ese Dios ,que nunca nos ha abandonado.

El Padre Ignacio Peries, oriundo de Sri Lanka, que predica en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, es lo más parecido a sentir ,al Jesús de los Milagros.En la Parroquia de la Natividad del SeÑor, se respira el espíritu humano y compasivo del cristianismo original. La alegría que te envuelve en ese lugar ,es inenarrable. Allí no hay dolor, sólo esperanza.


Mi corazón estuvo abierto, con la foto de mi hermana sobre mi pecho ,durante toda la celebración de la Eucaristía y durante la espera ,a la llegada de la bendición de Ignacio.

Mi amiga Gra, me acompaÑó siempre, con su humor, su delicada inteligencia y su entrega amorosa para pedir por mi hermana. Sólo tengo palabras de gratitud hacia ella.

Cuando nos acercamos al Padre, ni siquiera sé lo que vi. Lo único que nació de mi adentro ,fue una total entrega a Dios y en ese abrazo trino, de mi amiga, del padre y mío, sobre el pecho blanco de Ignacio, sentí que siempre ,había estado ahí.

Fue sólo un instante, para que mi fe volviera a mi corazón, con la alegría, la esperanza y el amor que siento por ese dios ,que es pan, sanación, vida eterna, humildad, perdón y misericordia.

Ese dios ,es el que alimenta mis pasos, seca mis lágrimas, fortalece mi cuerpo, cuando estoy cansada, da alegría a mi corazón ,cuando miro al cielo despejado.

Ese dios no tiene nombre ni fronteras, es puro misterio ,para ser vivido desde el adentro, hacia tu comunidad.

Ese dios, ahora te ilumina ,para guiar tus pasos.

Gracias por rezar con nosotros: Con tu mano en tu corazón reza 5 Padre Nuestro y con tu mano sobre la cabeza 5 Ave María.

Y la oración de la Natividad el SeÑor.(Aquí puedes leerla)

Para mi hermana Romina, todo nuestro amor y admiración por su entrega, fortaleza y dulzura , frente a esta etapa de dura prueba, que la vida nos ha puesto delante. A ella , mi gratitud.

Adriana Paoletta

sábado, 27 de agosto de 2011

Meditar en la Impermanencia. Thicht Nhat Hanh y Ram Dass.



Nuestra vida está fundamentalmente compuesta por seis tipos de experiencias:

  • Imágenes
  • Sonidos
  • Sabores
  • Olores
  • Sensaciones corporales
  • Eventos mentales


Es decir que el mundo en el que estamos inmersos no es más que una combinación de imágenes, sonidos, olores, texturas, pensamientos y sentimientos que se hayan continuamente en cambio.

En la medida en que experimentemos y tomemos conciencia de las sensaciones que nos proporciona estos seis tipos de experiencias, nuestra comprensión de lo que el budismo llama las tres características básicas de todo fenómeno creado se profundizará. Estas características son:

  • La Impermanencia
  • El Sufrimiento
  • La ausencia de identidad del Ego

La práctica consiste en profundizar continuamente nuestra sensación personal e inmediata de estas tres características fundamentales, esa experimentación continua y consciente nos permitirá construir un marco de referencia duradero y poderoso. Ya que en el blog hemos publicado un post sobre laimpermanencia, comenzaremos a describir esta primera característica para la práctica de la meditación.

La impermanencia


En el Mahabharata se dice que la cosa más sorprendente del mundo es que los seres humanos puedan darse cuenta de la enfermedad, la vejez y la muerte de sus semejantes creyendo a su vez que eso nunca le ocurrirá a ellos.

Prestemos atención a la impermanencia en este mismo instante.Aparece un sonido y luego desaparece, surge un pensamiento y se desvanece reemplazándolo otro que también se desvanece. las imágenes, los sabores las texturas, etc. son impermanentes, fugaces, efímeras.


¿ Dónde fue a parar el día de nuestra graduación, nuestra infancia, la muerte de nuestros padres?. Todo se nos escapa de entre las manos. En realidad si queremos comprender la muerte basta con prestar atención al momento presente ya que morimos y nacemos continuamente. Vivir plenamente es morir a la fugacidad de cada instante para renacer nuevamente al instante siguiente. Nuestro error fundamental es creer en la solidez y la seguridad de las cosas. De este modo creamos una ilusión mental de estabilidad . la experiencia pura de nuestra vida, su materia prima, las imágenes , los sonido etc,están continuamente en proceso de cambio . ¿Dónde existe algo sólido y permanente?. Lo tenemso a la vista. No podemos detener los cambios de nuestro cuerpo (envejecimiento, enfermedad)ni tampoco el curso de nuestra mente.

Es fácil escuchar a un anciano quejarse por la rapidez con la que pasa la vida, es esa frustración de no poder detener los cambios lo que hace a que los seres humanos se sientan traicionados por el desarrollo de su vida.Pero existe una alternativa.


En lugar de seguir negando el flujo del cambio podemos renunciar al intento de crear "cosas" sólidas,relaciones sólidas y un mundo sólido al que aferrarnos y entregarnos a lo que la vida nos presenta instante tras instante, es decir ,a la "sabiduría de la inseguridad", una actitud que no se resiste a la desaparición de las cosas.

El desarrollo de la práctica de la meditación profundiza la visión de la impermanencia . La observación nos permite darnos cuenta que nuestras opiniones, nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y nuestras sensaciones hacia las cosas y las personas cambian constantemente.

Profundizando la atención y la concentración examinaremos más detalladamente nuestro interior .la atención focalizada sobre el momento presente disuelve la aparente solidez de nuestra vida en una rápida sucesión de sensaciones y percepciones.


De este modo tenemos la visión de una serie de imágenes que aparecen y desaparecen, una visión similar a la que tiene lugar cuando tomamos conciencia de al aparente continuidad de una película viendo que está compuesta en realidad de una multitud de imágenes que se suceden formando un contínuo.La concentración puede llevarnos a instante mismo del impacto sensorial y ayudarnos a reconocer nuestra reacción, es decir separar fotograma por fotograma.

En este nivel de práctica sentiremos una sensación inigualable
de liberación, ya que todo se disuelve en momentos microscópicos , gránulos de vida que aparecen y desaparecen de continuo y en donde nosotros mismos como observadores nos disolvemos.

Adriana Poaletta.


Basado en las enseñanzas de Jack Kornfield


jueves, 18 de agosto de 2011

Descubre tu misión.


Sé que estoy aquí para aprender. Cada uno de nosotros tiene una vocación y una misión por descubrir. Cuando hallamos esa llave , toda nuestra existencia cobra sentido y aún en circunstancias dolorosas, entendemos por qué estamos aquí.

Estoy aquí para para hablar de amor, de sanación y perdón. Soy una mensajera que vino a servir de una manera simple , para que podamos reconectar con la esencia divina ,de la que no somos del todo conscientes.

Desde la docencia y la investigación, trato de ayudar a prevenir, la dualidad, entre tu alma y tu mente. Una mente que teme, ansía lo que no está y busca en la ira, la deseperanza, el escepticismo y el miedo, la manera de entender,los inefables colores de la existencia.
Durante la cirugía de mi hermana ,bajé a la capilla del hospital a orar. Contemplé ese lugar sagrado y silencioso y me senté a llorar. Tranquilamente, para que toda esa tristeza fluyera,desde mi mente limitada, hacia el espacio infinito ,del misterio que me rodeaba.

Las lágrimas purificaron mis ojos, ya que pude alzar la mirada ,húmeda y despojada, hacia lo alto y sentirme abrazada por ese Dios, que intuyo desde que entré en la vida y que jamás me abandona. La belleza de esos ángeles azules ,sosteniendo estrellas y cometas en sus manos, mandalas sutiles pintados en cada rincón, iluminaron el silencio con una alegría calma, de suave comprensión.

¿Cuál es el milagro que estamos buscando?.


Abre tus ojos y contempla ,porque estás frente a él.

Donde quieras que mires, hay estrellas encendidas, auras radiantes, amor y belleza, calma y sanación.

Dios está aquí .


Gracias a mi hermana Romina por ser la llave de la unidad de mi familia . A mi bella Romi :salud, fuerza y alegría, hermana mía.

martes, 16 de agosto de 2011

Sanar desde el Amor.


Amar ,es el impulso más poderoso que tenemos los seres humanos, para dar vuelta una situación , en la que pareciera no haber salida.


Hoy mi corazón está partido, lleno de emociones tan contradictorias ,que me duele respirar. Es como si hubiésemos sido acorralados frente a un abismo , con el vértigo en el fondo de las visceras y no quisiéramos saltar. Pero sabemos que debemos saltar , ya que no podemos volver atrás.


Sólo la confianza y la fe nos sostienen en este precipicio. Es un miedo profundo, que a veces nos vuelve omnipotentes ,como feroces leones y otras veces, frágiles ,como colibries delicados.


Es el momento de dar el salto. Estamos todos juntos,al lado del abismo , sosteniendo esta luz en nuestras manos. Por vos...por vos ...por vos...por vos...por vos...


Cada uno de nosotros está frente a este misterio , sosteniendo su llamita encendida.

La fe es un salto al vacío.

Saltemos todos juntos y confiemos en que el misterio es tan grande ,que nos sostendrá a todos, en sus brazos iluminados.

Amemos ...sin temor a perdernos, en la fe que ahora nos salva.

A mi hermana Romina , a Andrea, a Susana, A Mar, a Maria, a Meli, a Lili, a Graciela, A Patti, a todos los que están saltando en los brazos de la fe y llegarán a la sanación, a través del alma. Estamos velando por ustedes. Encendamos una luz por todos los enfermos del mundo.

Adriana Paoletta

domingo, 14 de agosto de 2011

Renacer.


En mi balcón,asomaron unas violetas de los alpes muy blancas. El frío las hizo nacer con tanta delicadeza, que me conmovieron profundamente. De bulbos antiguos, renacieron bellamente como un regalo insperado.

Cuando hoy besé la cabeza de mi hermana,al quedarse dormida, sentí esa misma belleza frágil e inocente. Cuando amamos y sufrimos las vaivenes de los vínculos, no creemos que el sentir es tan hondo y profundo ,que pueda emerger de la mas ríspida tierra.

Lo árido de nuestros sufrimientos, a veces obstruyen nuestra capacidad de renacer. Como esa flor en mi ventana, tan blanca, tan presente y luminosa , que ni siquiera me animo a tocarla .


Siento un gran respeto por esa vida blanca y perfecta, esa flor ,es un símbolo de aquello que aún no conozco, pero que intuyo, detrás de los vacíos a tantas preguntas.

Allí ,donde no parecía haber nada más que tierra, renació la flor más delicada...y ahora está en mi ventana.

A mi hermana Romina, de infinita belleza, que ahora es una flor que renace.

Adriana Paoletta

sábado, 13 de agosto de 2011

Acompañar en el camino hacia la sanación interior.

Los cuidados paliativos ofrecen a los pacientes terminales la contención espiritual

Por Tesy De Biase | Para LA NACION

Una enfermedad terminal acorrala, destierra certezas, anticipa las preguntas por la vida y la muerte, que estremecen y encuentran dificultades para desplegarse.

"Los profesionales de la salud no siempre están preparados para dar lugar a las emociones; por eso, se distancian de la situación empleando palabras difíciles o prescribiendo sedantes y antidepresivos o, en casos extremos, demostrando desinterés por ocuparse del plano de los sentimientos. Pero hay una medicina a la que se define como cuidadora, que se complementa con la medicina curadora porque se propone cuidar y acompañar más allá de la intención de curar", dice la doctora Vilma Tripodoro, jefa del Departamento de Cuidados Paliativos del Instituto de Investigaciones Médicas A. Lanari.

Cuando la enfermedad es irreversible, emerge como alternativa el camino de la sanación interior. "La transformación personal a través del propio sufrimiento es un camino a recorrer y descubrir por la persona enferma siempre que reciba la contención de su familia, amigos y allegados y del equipo de salud que lo asiste", escribe Tripodoro en el libro Te voy a acompañar hasta el final (Capital Intelectual).

"El restablecimiento de la salud del alma y del cuerpo puede darse o no simultáneamente: puede advenir la sanación, pero el cuerpo no sobrevive. Después de todo, la vida es una situación terminal. La cuestión es cómo y cuándo moriremos, no si hemos de morir", sostiene la psicóloga Diana Fernández, en un capítulo del mismo libro. Y reclama un espacio para la espiritualidad, cuando todo parece concentrarse en la parte del cuerpo que ha enfermado, ya que aun cuando se transite por el tramo final de una enfermedad física, es posible encontrar un efecto transformador en un nivel espiritual.

La enfermedad, a veces, puede funcionar como un puente capaz de trasladar la existencia hacia una dimensión más trascendente. De hecho, un alto porcentaje de pacientes internados reclaman una contención espiritual, según revelan varios estudios. Uno de ellos, realizado por investigadores de Harvard, halló que el 86% de los pacientes oncológicos que participaban de un programa de medicina paliativa consideraban importante compartir temas espirituales con el equipo tratante.

ABRIGO

"El alivio en este tránsito por una enfermedad que amenaza la vida puede depender tanto o más de la implicación con la propia vida espiritual que de las pericias médicas", comenta la licenciada Diana Fernández, es especialista en cuidados paliativos del hospital Carlos Udaondo.

Claro que, para alcanzar un nivel de consciencia más elevado, no pueden interferir el dolor y otros síntomas penosos. "Sabemos que es necesario abordar la espiritualidad y el sentido de trascendencia que se dispara en estas situaciones, pero paralelamente, abordar los aspectos médicos", agrega Tripodoro, coordinadora de Pallium, equipo de cuidados paliativos que lleva el nombre que en la antigua Roma recibía el manto que abrigaba a los enfermos. Muchas personas que padecen enfermedades crónicas como el cáncer llegan a una etapa en que dice que "el esfuerzo terapéutico sólo se focaliza en la paliación: el alivio de los síntomas y el acompañamiento creativo que permiten agregar vida a los días".

"Los cuidados paliativos establecen una estrategia de asistencia que no acelera la llegada de la muerte, pero tampoco la posponen artificialmente; proporciona alivio al dolor y otros síntomas angustiantes, integrando aspectos psicológicos y espirituales propios del tratamiento del paciente y su familia."

Distingue a los integrantes del equipo de cuidados paliativos, que establecen con el enfermo un vínculo que "va más allá de la enfermedad, en tanto no tienen la intención de curar. Están centrados en la sanación más que en la curación, proceso por el cual el paciente se involucra psicológica y espiritualmente con la situación que atraviesa, y eso le permite lograr una relación apropiada consigo mismo, con los demás y, si es el caso, con el ser superior en el que cree. Este trabajo interior hace que sienta mayor alivio".

EN DÓNDE OBTENER ASISTENCIA

  • El Plan Médico Obligatorio reconoce el derecho a recibir cuidados paliativos a través de las obras sociales y las empresas de medicina prepaga. En el país existen aproximadamente 90 instituciones que brindan este servicio.

  • En Capital: Asociación Argentina Medicina y Cuidados Paliativos ( www.aamycp.org.ar ), Pallium ( www.pallium.org.ar ), el Instituto de Oncología Angel Roffo (www.institutoroffo.com.ar ) y numerosos hospitales públicos, entre ellos el hospital Udaondo, el hospital Tornú, el hospital Piñero y el hospital Fernández. También en hospitales de comunidad, como el Hospital Alemán o el Hospital Italiano.

  • En el Gran Buenos Aires: Hospital Nacional Alejandro Posadas, Hospital Oncológico de Lanús, Hospital Luisa Gandulfo, Hospital Central de San Isidro, Hospital Materno Infantil Dr. Carlos Giannantonio, entre otros.

  • En el interior: Hospital Privado de la Comunidad (Mar del Plata); Hospital Provincial Castro Rendón (Neuquén); Hospital Artemides Zatti (Viedma); Hospital Juan B. Alberdi (Rosario); Hospital San Roque (Córdoba); Hospital Central (Mendoza); Hospital del Niño Jesús (Tucumán), entre otras instituciones.

jueves, 4 de agosto de 2011

Ejercicios de Ashtanga Yoga Terapéutico para aliviar dolor lumbar en hernias de disco.


Si estás abrumado por el dolor lumbar debido a discopatías, te recomiendo realizar esta serie sencilla de Ashtanga Yoga Terapéutico para estirar tu columna vertebral.

Si necesitas consultarnos para que te asesoremos podés hacerlo a consultas@taitoku.com.ar.

Podés visitar nuestra Escuela Taitoku y acceder a la amplia gama de sesiones terapéuticas que ofrecemos, que incluyen yoga,meditación, masoterapia, zen shiatsu, acupuntura, moxibustión, sanación pránica y terapias con cuencos tibetanos.

Adriana Paoletta

martes, 2 de agosto de 2011

Cuidadores de personas abrumados: prueban con la Meditación para reducir el estrés.



HONOLULU – personas que cuidan a domicilio de los familiares enfermos o ancianos se encuentran bajo una enorme tensión física y mental, pero el yoga y la meditación diaria puede constituir una estrategia simple y efectiva para mantener la salud, según un estudio presentado esta semana en la reunión anual de la Asociación Americana de Psiquiatría.

Los investigadores de UCLA , Helen Lavretsky y Michael Irwin, llevaron a cabo un estudio de ocho semanas de duración sobre los efectos del ejercicio de la meditación en 49 personas que cuidan en el hogar a un ser querido con demencia. Alrededor de la mitad de los cuidadores escucharon cintas de relajación durante 20 minutos al día durante ocho semanas, mientras que otros cuidadores practicaron Yoga Kirtan Kirya, un ejercicio de meditación. Autores del estudio, llevaron a cabo pruebas sobre la salud mental y cognitiva de los participantes e hicieron exploraciones del cerebro que miden la longitud del telómero. Los telómeros son los extremos de los cromosomas. Son regiones de ADN no codificante, altamente repetitivas, cuya función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas en las células eucariotas, la división celular y el tiempo de vida de las estirpes celulares. Además están involucradas en enfermedades tan importantes como el cáncer y son protectores de la salud celular. La medición de la longitud del telómero se puede utilizar para determinar la rapidez con que una persona está envejeciendo.

El estudio encontró fuerte evidencia de que una rutina de yoga y meditación mejora la salud física y mental. Si bien en ambos grupos experimentaron beneficios, los cuidadores que practicaron Yoga Kirtan Kirya alcanzaron más mejoras en la calidad de vida, la cognición y la memoria. Los participantes del estudio reportaron un mejor sueño y menos ansiedad y dijeron que se consideraban cuidados y que sintieron que entregarse a los pacientes fue una menor una carga con respecto a lo que les ocurría antes del estudio.

Sorprendentemente, el análisis de los telómeros mostró tanto el Yoga como la Meditación también tuvieron un efecto antienvejecimiento.

Los participantes del estudio "eran mujeres de mediana edad con una gran cantidad de estrés", dijo Lavretsky, un geronto-psiquiatra. "Es una lucha día a día para ellos. Pero la meditación es algo que definitivamente va a mejorar las cosas."

Los Angeles Times. 22-5-11