miércoles, 22 de junio de 2011

En Nueva York, recibieron el verano con clases de yoga en Times Square



Por un día, el centro comercial de Manhattan se volvió un lugar de relax y meditación. Lejos de las luces y el ruido habitual que inundan el lugar, la iniciativa se puso en línea con muchas culturas, que asocian al solsticio de verano, con una renovación de la mente, el cuerpo y el espíritu


Desde 1904, el solsticio de invierno es motivo de celebraciones y exhibiciones de fuegos artificiales en Times Square para en la víspera de Año Nuevo. Pero esta vez celebrar el solsticio de verano fue lo que convocó a cientos de personas ayer en el corazón de Manhattan.

Times Square Alliance introdujo un contrapunto a la víspera de Año Nuevo con “Solstice en Times Square”, celebrando el solsticio de verano (el día más largo del año).

A lo largo de la historia, muchas culturas asociaron al solsticio de verano con una renovación de la mente, el cuerpo y el espíritu y una celebración de la expresión creativa. Y el lugar elegido para la ocasión fue Times Square, que, durante los últimos cien años, es el centro de los Estados Unidos para la creatividad, la energía, las luces brillantes y la expresión artística.

FUENTE SALUDABLE

domingo, 19 de junio de 2011

En el nombre del padre.


Los varones que me rodean son cálidamente protectores. Misión varonil ,que en la modernidad es cuestionada ,en aras de una inexistente igualdad genérica.

Prefiero reconocer en la mirada de un padre, la ley que puede ser cuestionada, ante la anomia indiferenciada de quien no sabe brindar en el límite , la firme contención de un no. Qué absurdo resulta criarnos en un mundo que no desea ser coaccionado por su padres, pero sí, por una cultura de libertades precarias, de ideas parciales y relaciones escurridizas.

Me conmueve ver a mi padre luchando día a día. Reflexionando juntos, discutiendo con pasión acerca de los temas más trascendentes:el arte, la religión, la vida, las relaciones humanas, el sentido del amor.

Mucho de lo que soy se lo debo a mi padre. A veces no logramos ver claramente la marca de nuestro padre, porque están lejos o tan cerca ,que no llegamos a apreciar sin querella o indiferencia, la impronta , que han dejado en nosotros.

Ser padre, es dejar una marca en el hijo: un nombre, una manera de hablar, de pronunciar las palabras, de disfrutar de una melodía, de trepar a una bicicleta, de aventurarse en lo nuevo, de abrazar con plenitud o con distancia, de afirmarte ante la crítica, de querer buscar , cuando no hay respuestas visibles.



Ser padre , es la tarea más difícil que se nos encomienda cumplir. Siendo la tarea más difícil, es la menos valorada socialmente.

Sé que este momento pasará y te sentirás feliz otra vez, por habernos criado tan bien.

Gracias Papá, por cada instante de protección, de obediencia, de rebeldía, de discusión, de cercanía,de viajes, de palabras, de oportunidades , de libertades, para ser quien soy.

Te reconozco y te amo desde el corazón.

Adriana

A todos los padres del cielo y de la tierra, muchas felicidades!!

jueves, 16 de junio de 2011

Los secretos de la creatividad.



Todos poseemos un talento, todos tenemos la capacidad de ser creativos; y la mayoría vivimos sin saberlo, convencidos muchas veces de que el creativo es aquel que sabe componer melodías, o escribir una poesía.

Ken Robinson reclama en este capítulo de Redes la necesidad de que en nuestra sociedad existan entornos donde cada uno pueda encontrar la inspiración necesaria para desarrollar su creatividad.

Ser creativo es explorar distintas posibilidades. La educación debería incluir el desarrollo de la creatividad. Aunque a veces nos equivoquemos, ese tropiezo nos llevará a una nueva idea.

Hay cuatro elementos que nos llevan a la creatividad:
  • ¿Qué es aquello que más nos motiva ?
  • ¿Cuál es el elemento con el que te sientes más a gusto?.
  • Poner pasión en lo que hacemos.
  • Disciplinarse y ser perseverantes para desarrollar tu disiplina.

La vida es orgánica y creativa. Creas tu vida a partir de tu imaginación, a partir de tu temperamento, en base a tus oportunidades . Si puedes crear tu vida , puedes recrearla.

Vivamos inspirados!

Adriana Paoletta

lunes, 13 de junio de 2011

La noche oscura de tu alma.



Para llenarse de Dios, hay que vaciarse de uno mismo.
San Juan de la Cruz
Sé que es de noche en tu alma y que el camino parece desdibujarse.

Sé que las sombras ,nos han abrazado para impedir que puedas respirar, el hálito vital del Universo.

Sé que crees, que te han abandonado.

Sé lo que pesa, esa piedra en tu pecho, que no te permite caminar.

Sé que llamas a tu Maestro, a tu Madre, a tu Padre, a tus hermanos, a viva voz y sientes que estás ¨perdido, en una selva oscura¨.

Pero ahora, más que nunca, nuestra fe se transforma en una fuerza comunitaria, que sostiene tu mano , para que nos guíes al otro lado , de este río de dolor.

Para que el alma nazca, con todo su poder, es necesario que tu cuerpo y tu mente se disuelvan y sean transfigurados , por este sacrificio de tu antigua personalidad.

Ese Dios antiguo , que adorabas en los templos , ya no está.

Ahora , el Reino de los Cielos , está en el templo de tu cuerpo .

Ya no puedes caminar hacia el templo exterior.


No temas.

Ya estás aquí.

Has llegado , al corazón de tu vulnerable fortaleza.

Respira, respira, respira... te estás transformando en puro AMOR.

A mi hermana Romina, que ya está más cerca de su sanación y a todos los seres que estamos experimentando distintas formas de desolación. Toda la confianza para construir en la tierra , el Reino del Amor.

viernes, 10 de junio de 2011

El mundo cabeza abajo. Posturas invertidas con columpios.


El mundo se da vueltas cuando inviertes tu eje. Sirsana, es la panacea de las asanas de yoga. Sus beneficios terapéuticos son inigualables.


A la hora de armarla, debes tener los siguientes recaudos:
  1. haber realizado un correcto ablande articular de todas tus articulaciones.
  1. Antes de practicarla deberíamos realizar durante una año consecutivo,equilibrios de pie de todo tipo para corregir nuestro eje, partiendo del armado correcto de la postura madre de Tadasana.
  2. Alinear en eje a nuestra cabeza practicando el reflejo de estiramiento primario de Alexander, a partir del cual ,la cabeza se estira hacia adelante y por detrás. Eso hará que toda la columna se estire hacia arriba.
  3. contar con la ayuda de un profesor calificado.

El uso del columpio de inversión, es de gran ayuda para todos aquellos que padecen tratornos de cervicales, artrosis de columna, escoliosis, hernias de disco , ciatalgias, lumbalgias, artrosis de cadera, osteoporosis, fibromialgia,etc.

Beneficios terapéuticos según Iyengar:
  • Al armar sirsana nuestros órganos se relajan descomprimiendo sus fascias de sostén. Fortalece los órganos abdominales.
  • La práctica regular de Sirsasana hace circular una corriente de sangre pura y sana a través de los células cerebrales, rejuveneciéndolas, con lo que la fuerza del pensamiento se incrementa y la ideas se hacen más claras.
  • Es un tónico para la personas cuyo cerebro se fatiga rápidamente y asegura aporte de sangre adecuado para el riego de las glándulas pituitaria y pineal del cerebro. El crecimiento, la salud y vitalidad depende del correcto funcionamiento de estas dos glándulas.
  • Personas afectadas de insomnio, pérdida de memoria y de vitalidad se han recuperado por la práctica regular y correcta de esta asana.
  • Los pulmones ganan en resistencia contra cualquier clima, y cualquier trabajo, lo que le libra de refriados, toses, anginas, halitosis y palpitaciones.
  • Mantiene el cuerpo caliente.
  • La práctica regular de Sirsasana proporciona un marcado aumento en el contenido de hemoglobina de la sangre.
  • Su dominio aporta serenidad y equilibrio físico y mental.
  • Desarrolla resistencia física.
  • Alivia el insomnio.
  • Fortalece los brazos, las piernas y la columna vertebral.
  • Mejora la digestión.
  • Ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia.

Sólo te resta practicarla y comprobar sus bondades.

Disfruta de tu sadhana!

Clases de Yoga Escuela Taitoku. Lic. Adriana Paoletta

miércoles, 8 de junio de 2011

Busca tu manantial.


Hoy amanecí con esa extraña sensación de emoción en mi cuerpo. Cuando siento esa vibrante cercanía con mi propia sensibilidad interna,puedo percibir todo a mi alrededor con simpleza y alegría. Al llevar a los chicos al colegio, cosa que en general hace mi marido todas las mañanas, pude ver las primeras luces rosadas del amanecer. Les dije a los chicos ,que contemplaran ese color tan bello del cielo.

Las hojas amarillas del otoño, frío y poético, para los que tenemos techo y calor. Las veredas crujientes de hojas color ocre, anaranjado y limón.

Una bandada de palomas grises, cruzando de calle en calle, un hombre en bicicleta llevando a su hijo envuelto en bufandas abrigadas, la plaza en silencio, despertando de a poco. El movimiento sutil y musical del tiempo, simplemente ,transcurriendo.


Cuando trasciendes la mente y observas, abriendo el corazón al instante, nada parece tan gris, ni tan temido.


Simplemente respira. Abrete sin miedo , a encontrar ese manantial fresco ,en el que todo renace sin medida.

No te alejes de este ahora, sólo respira y contempla lo que sucede, desde ese lugar sagrado y silencioso.

Siente que ahora estás a salvo del dolor, ahora estás en calma, ahora vives en profundidad, la intensa fragilidad de todo lo viviente.


Sin embargo ,si profundizas un poco más , llegarás al instante inmóvil ,en el que el silencio te abrace y te permita comprender, por qué estás aquí.

A mi hermana Romina y a todos los seres que caminamos a tientas en el gran misterio de la vida.

Adriana Poaletta

sábado, 4 de junio de 2011

M.I.T: explicación para los efectos analgésicos de las técnicas de meditación


Los resultados de estudios previos indican que practicar la meditación con regularidad puede ayudar a aliviar algunos síntomas en personas que sufren de dolores crónicos. Pero los mecanismos neuronales subyacentes en ese alivio no estaban claros. Ahora, un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard ha descubierto una posible explicación para este fenómeno.

En un nuevo estudio, estos investigadores han comprobado que las personas que durante ocho semanas fueron entrenadas para la meditación, resultaron ser más capaces de controlar un tipo específico de ondas cerebrales, las ondas alfa.

Hay varios tipos diferentes de ondas cerebrales que ayudan a regular el flujo de información entre las neuronas, de manera similar a cómo las emisoras de radio transmiten por frecuencias específicas.

Las ondas alfa, las examinadas en este estudio, fluyen a través de las células de la corteza cerebral, donde la información sensorial es procesada. Las ondas alfa ayudan a suprimir la información sensorial irrelevante o que nos distrae de lo verdaderamente importante.

Para este estudio, los investigadores reclutaron a 12 individuos que nunca habían practicado la meditación. La mitad de los participantes fueron entrenados en una técnica llamada MBSR durante un período de ocho semanas, mientras que a la otra mitad se les pidió que no meditasen.

Los investigadores escanearon el cerebro de los sujetos antes de comenzar el estudio, transcurridas tres semanas desde el inicio del mismo, y al final del periodo de ocho semanas.


A las ocho semanas, los sujetos que habían sido entrenados para practicar la meditación mostraron grandes cambios en el tamaño (amplitud) de sus ondas alfa cuando se les pedía que prestaran atención a, por ejemplo, una parte de su cuerpo. Estos cambios en el tamaño de las ondas también se produjeron más rápidamente en las personas que practicaban la meditación.

Los participantes en este estudio no sufrían de dolores crónicos, pero, según Christopher Mooreque en las personas que sufren de dolor crónico y encuentran alivio del mismo al practicar la meditación, esos efectos beneficiosos pueden provenir de su habilidad aprendida para, esencialmente, reducir el nivel de intensidad de las señales de dolor.


Por otra parte, los sujetos entrenados en la meditación también declararon sentir menos estrés que quienes no hicieron meditación. del MIT y sus colaboradores, los resultados del estudio sugieren