martes, 26 de abril de 2011

Esperando a Yasmín...


El embarazo , es la manera más directa de experimentar la espiritualidad. Como mujeres, los dioses nos otorgan el don de concebir y contemplar ,mientras el bebé crece, dentro nuestro, el milagro de la VIDA.

Nuestra individualidad se trastoca para siempre, al ser padres. Nuestro egoísmo, nuestro pequeño yo, es empujado a madurar con celeridad, mientras nuestro cuerpo se prepara para dar a luz a un nuevo ser.

Si me preguntan acerca de la iluminación, les diré , que la experiencia más trascendente, la tuve en el parto de mis mellizos. A nada se asemeja ,el dar paso a través de nuestro cuerpo,a la vida de un nuevo ser en el mundo.

Por ello en la mujer, el momento del embarazo ,el parto y la crianza ,son los momentos claves para madurar en nuestra espiritualidad.

Queridos Tamy y Gus, les deseo que la llegada de Yasmín a sus vidas, los colme de bendiciones,de amor y prosperidad para que puedan sembrar en este nuevo ser, esa luz radiante ,que los ha unido en el amor.

Con amor

Adriana

lunes, 25 de abril de 2011

La inteligencia corporal.

La Inteligencia Corporal Cinestésica es la habilidad para usar los movimientos del cuerpo como medio de auto-expresión.
Esto envuelve un gran sentido de coordinación y tiempo. Incluye el uso de las manos para crear y manipular objetos físicos.

Se relaciona con la posibilidad que tiene el individuo para controlar sus movimientos y manejar objetos.
Involucra la destreza psicomotriz:
• Controla los movimientos del cuerpo de segmentos gruesos y finos
• Controla movimientos del cuerpo (forma secuencias)


Capacidades Implicadas

Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo manual y equilibrio.

Habilidades

Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.

La inteligencia corporal cinestésica es la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico. Comienza con el control de los movimientos automáticos y voluntarios y avanza hacia el empleo del cuerpo de manera altamente diferenciada y competente.

Howard Gardner, dentro de su Teoría de las Inteligencias Múltiples, pone el dedo en la llaga al mencionar que el tipo de enseñanza tradicional tiene la tendencia de separar la mente del cuerpo, alejándose del ideal griego que decía: “mente sana en cuerpo sano”, donde la mente debe ser entrenada para utilizar el cuerpo y el cuerpo debe ser entrenado para responder expresivamente a las órdenes de la mente.

Este tipo de inteligencia corporal-cinestésica incluye la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico.

Cualquier puesta en escena requiere un agudo sentido del ritmo y una transformación de la intención en acción. Las habilidades en este campo comienzan con el control de los movimientos automáticos y voluntarios y poco a poco logran un desempeño ágil, armónico y competente. Podemos ver una inteligencia altamente desarrollada en el trabajo de los actores, atletas y bailarines.

También existe la habilidad cinestésica expresada en movimientos pequeños, por lo que podemos admirar esta capacidad en personas que se dedican a la joyería, mecánicos o que se dedican al cultivo de distintas artesanías y trabajos manuales.

Especialmente al inicio de la infancia por medio de las experiencias sensoriomotoras experimentamos la vida e iniciamos la exploración del mundo que nos rodea, por eso podemos considerar que esta inteligencia corporalcinestésica pone la base del conocimiento.


La pedagogía, que postula aprendizajes integrales, cada vez apoya menos un aprendizaje pasivo y abstracto durante los años iniciales de la escuela. Propone que la educación física sea un elemento primordial y fundamental para todas las áreas, sobre todo porque las actividades sensoriomotoras contribuyen a un aprendizaje más estimulante, dinámico y significativo.
Será cuestión de escuchar más el desarrollo de nuestra inteligencia corporal, para enriquecer nuestro conocimiento del mundo y poder vincularnos con él, de manera más sensible.

Adriana Paoletta

domingo, 24 de abril de 2011

Conocer el mundo a través de los sentidos espirituales.

Muchas veces, he caminado , dudando de mis propios pasos.

La vida, me ha señalado rumbos , que tuve que transitar , para equivocarme y aprender , para volver a pisar nuevamente ,el sendero de mi propia humanidad, imperfecta, atribulada y escéptica.

Entendí por experiencia , que el bien y el mal existen, pero su naturaleza intrínseca , no se nos muestra, hasta que hayamos probado de sus frutos. Como en aquel paraíso original, en que el primer hombre y la primer mujer , gozaban de la unidad indivisa ,de todo lo creado. En esa unidad sólo había sabiduría, contemplación de la belleza y en aquel estado de gozosa gracia , eramos Uno ,con la Inteligencia y el Amor divinos.


Pero nuestra curiosidad, nuestra soberbia, de vana omnipotencia, nos llevó a probar de los frutos del bien y del mal, para descubrir que en la libertad humana , podemos recrear el mundo , conociéndolo otra vez, a través de los sentidos humanos.


Hoy intento conocer el mundo a través de Dios , a través del entendimiento profundo de su amor , de su entrega , en la inmanencia de su Espíritu, que anima cada hoja de otoño, cada pétalo de rosa, cada molécula de tierra, cada rostro humano, anhelante de sentido trascendente.


Prefiero entender, que el paraíso está aquí, detrás de la tormenta, que tememos, pero que sin embargo ,baña y purifica nuestras heridas abiertas y sedientas de sanación.

Hoy cuando desperté, me alegré desde el corazón y abrí la puerta de mi patio, para contemplar el cielo y darme cuenta, que había un sol hermoso brillando por mí, por ti , por todos y cada uno de los seres , que habitan la tierra.

Y entendí ,que a mi pequeño paraíso , había llegado esta claridad , para quedarse, allí para siempre.

Felices Pascuas para todos!

Adriana Paoletta

jueves, 21 de abril de 2011

Meditación: Ondas Cerebrales y Bio-retroalimentación

La investigación en el campo de la consciencia tiene una gran deuda con el científico alemán Hans Berger quien, en la década de 1920, descubrió las ondas cerebrales y su relación con diferentes estados de consciencia. Gracias a su trabajo pionero, ahora sabemos que el cerebro emite tenues impulsos eléctricos que pueden ser medidos en microvolts mediante un electroencefalógrama o EEG. Concretamente, los investigadores adhieren electrodos al cuero cabelludo de los sujetos que se examinarán y los conectan al EEG, el cual tiene un amplificador. Este amplifica los pequeños potenciales eléctricos hasta diez millones de veces. Entonces se trazan las ondas o ritmos cerebrales con plumas de tinta automáticas sobre un rollo de papel giratorio, Puesto que hay varios tipos de ondas cerebrales, el EEG puede ser equipado para filtrar el tipo particular de onda cerebral que se desea registrar.

Hay cuatro ondas cerebrales principales, medidas según la frecuencia o la velocidad del impulso y la amplitud o el voltaje del impulso. Los investigadores solicitan a los sujetos examinados que describan sus estados internos mientras están produciendo determinadas ondas cerebrales. De esta forma han verificado que ciertos estados psicológicos internos están asociados con una determinada actividad cerebral.

Los cuatro grupos de ondas cerebrales son los siguientes:

Beta.- Es la más común en nuestras horas de vigilia. La beta-consciencia, cuya medida es de 13
o más ciclos por segundo, está asociada con la atención enfocada y el pensamiento activo de una mente vuelta hacia el mundo externo. En este ritmo se manifiesta el más alto grado de excitabilidad cortical. El lector de estas páginas está ahora produciendo una buena cantidad de ondas beta.

Alfa.- Son más tranquilas. En ellas la frecuencia baja a 8 a 12 ciclos por segundo, y el estado interno se describe como de lucidez relajada, desplazándose hacia la interioridad o lo que se llama «estados internamente enfocados». Aunque alrededor del 10% de la población de los E.E.U.U. no son productores de ondas alfa, la mayoría de la gente las produce cuando cierra sus ojos y se relaja. Pero, continuar en consciencia alfa en forma estable con los ojos abiertos no es fácil. En verdad, sólo difícilmente puede ser logrado sin entrenamiento especial, y es una de las características de los adeptos al Zen.

La onda alfa puede ser de alta o baja amplitud según la producción de microvolts por el cerebro. Las ondas alfa de alta amplitud indican que el sujeto está en un estado de concentración más profundo. Este ritmo está asociado con la meditación más avanzada y con el misticismo.

Theta.- Su frecuencia es de 4 a 7 ciclos por segundo. Está asociada a la somnolencia, Es el ritmo que aparece cuando nos deslizamos hacia la inconsciencia o hacia el sueño, y, a menudo, están acompañadas por imaginería hipnagógica como la de los sueños.

Delta.- Su frecuencia es de 0 a 4 ciclos por segundo. Es el ritmo que se encuentra en el sueño profundo, sin ensueños.

Para más claridad, ver el siguiente diagrama:

1.- Estado de excitación: ondas beta.

2.- Estado de relajación: ondas alfa,

3.- Estado de somnolencia: ondas irregulares theta.

4.- Sueño moderado: ondas en forma de huso y delta.

5.- Sueño profundo: ondas delta.

Después del descubrimiento de las ondas cerebrales, se avanzó más allá aún con el descubrimiento de la bio-retroalimentación. Esta es una técnica para el autocontrol del ser humano, en el cual una persona se hace consciente de sus ondas cerebrales a la vez que se da cuenta de su estado mental interno. En otras palabras, es un dispositivo mecánico para presentar exteriormente la información de lo que está pasando internamente.

Nuestro estado de consciencia es proyectado hacia afuera de manera que podamos mirarlo objetivamente. Esto se hace equipando al EEG con instrumentos, los que mediante un sonido o el destello de una luz, le dicen al sujeto que está produciendo ondas alfa, o theta, o lo que sea. Al escuchar o ver la señal y asociarla con determinados estados internos, el sujeto puede entrenarse gradualmente para entrar en estados internos de consciencia accesibles sólo a meditantes experimentados, usuarios de drogas alucinógenas o místicos. Pero, una vez más debemos ser cautos. El mecanismo de estas máquinas es increiblemente delicado. Las buenas máquinas de bio-retroalimentación no se consiguen fácilmente y cuestan bastante dinero. Una máquina de inferior calidad puede producir absurdos resultados. Puede hacer que el erizamiento del cabello suene como ondas alfa, animando de este modo falsas esperanzas en el infortunado practicante.

La bio-retroalimentación está aún en sus comienzos. Pero puede perfectamente apuntar hacia una nueva forma de control mental y hacia nuevos horizontes en la educación. Sus posibilidades son enormes.

El ritmo que ha despertado el mayor interés es alfa. Parece, además, que un tipo particular de personalidad tiende a ser productora de ondas alfa en forma más o menos natural. El Dr. Joseph Kamiya del Instituto Langley Porter de San Francisco dice:

«He encontrado que cierta clase de individuos hace un mejor aprendizaje de cómo controlar las ondas alfa, aprendiendo especialmente a incrementar alfa, y estos individuos parecen lejos de ser quienes tengan
algún interés en practicar meditación. No pertenecen a una escuela Yoga o Zen, o cualquier otra escuela formal de meditación. Si el individuo tiene un largo historial de introspección de sí mismo, parece ser especialmente bueno para mejorar el ritmo alfa. También es preferentemente un individuo que usa palabras tales como «imágenes», «sueños», «anhelos» y «sensaciones». He llegado a la conclusión que, por otra parte, hay un gran número de gente que no sabe exactamente a que nos referimos cuando hablamos acerca de imágenes y sensaciones. Para esta gente, las palabras describen algo que alguien más debe tener, pero ellos no parecen tener ningún grado de sensibilidad propia a tales cosas. No lo hacen bien en mis experimentos, ni logran un alto control sobre sus ritmos alfa.»

Así el Dr. Kamiya concluye en que la gente que medita entra fácilmente en alfa y que lo inverso es también verdad. Los alfa productores se inclinan hacia la meditación y la vida contemplativa. Esta tesis es confirmada por experimentos sobre Zen hechos en la Universidad de Tokio y sobre Meditación Transcendental en Harvard. En ambos casos se encontró que los meditantes se movían rápidamente hacia alfa y los meditantes experimentados, hacia alta amplitud alfa, mostrando así que la frecuencia de los ritmos baja a medida que se profundiza la meditación. Otro punto interesante es la forma para suprimir las ondas alfa, lo que técnicamente se conoce como «bloqueo alfa». He aquí nuevamente al Dr. Kamiya:

“A menudo escucharía que la respuesta al problema de como suprimir las ondas alfa es la imaginería visual. Todo lo que tendría que hacerse es visualizar la imagen del rostro de una persona, sostenerla y mirarla muy cuidadosamente, como si realmente se estuviera examinando los rasgos de ese rostro.”

De esto se desprende claramente que la atención enfocada bloquea alfa, y también se produce bloqueo por cualquier clase de agitación o excitación.

Mientras estuve en los EEUU., tuve la oportunidad de visitar el Instituto Langley Porter para ver el equipo
y conocer algunas interesantes personas. Cuando los investigadores bondadosamente me hablaron de sus pruebas con roshis y swamis y con variosgurúes de Oriente, yo, en un destello de chauvinismo irlandés, pregunté porqué no habían examinado algunos monjes cristianos. Ellos replicaron que sí lo habían hecho. Examinaron algunos clérigos católicos. Pero, mientras que los yoguis y maestros se sentaron silenciosamente en majestuoso esplendor registrando exquisitas e impecables ondas alfa, los clérigos leyeron la Biblia, cantaron himnos, vagabundearon por la habitación y alteraron el funcionamiento de las máquinas. Al escuchar esto, me sentí avergonzado por la Santa Iglesia Romana. Sin embargo, pensé que ellos habían escogido a la gente equivocada, y sugerí que experimentaran con monjes Cistercienses o Cartujos, quienes tienen una larga tradición de meditación silenciosa y sin imágenes.

Poco después, tuve ocasión de visitar un convento en California del Norte, donde hombres y mujeres contemplativos se reunieron para algunos días de silencio e introspección. Así que hice uso de la oportunidad para invitar a un investigador con una máquina portátil de bio-retroalimentación a fin de que experimentara un poco con la contemplación cristiana. Los contemplativos fueron muy cooperadores en dejarse conectar alambres, y, como yo esperaba, todas las personas examinadas produjeron alta amplitud alfa. Esto fue más alentador y, aunque esta experimentación pudo no haber sido efectuada con el rigor cienfifico del laboratorio, parecía confirmar lo que el Dr. Kamiya había intuído: no sólo el Zen y el Yoga, sino que cualquier forma de contemplación, pone en juego las ondas cerebrales de más baja frecuencia.

Se puede entender entonces porqué los viejos maestros espirituales desalentaban la conceptualización y
el pensamiento discursivo en el momento de la contemplación. Lo que ellos desalentaban era la atención enfocada o la visualización superficial que caracteriza al pensamiento conceptual. Esto, como lo ha demostrado el Dr. Kamiya, bloquea las ondas alfa y conduce a las ondas beta, destruyendo las condiciones más favorables para la experiencia contemplativa. Puesto en términos científicos, lo que los maestros espirituales querían era llevar a sus discípulos a un estado alfa y mantenerlos allí, dándose cuenta intuitivamente del valor de este condicionamiento neurológico.

Pero quisiera hacer notar que, mientras que toda contemplación es probablemente alfa, no toda alfa es contemplación. Esto es importante. La contemplación es mucho más que un determinado tipo de onda cerebral, en ella hay una completa área de motivación, de fe, de gracia, y todo aquello que transciende la experimentación científica para entrar en la nube de lo desconocido. Volveré sobre esta dimensión misteriosa más adelante, ahora quisiera hacer algunas reflexiones sobre los experimentos efectuados en Tokio.

Tokio es un buen lugar para el estudio psicofisiológico de la meditación, puesto que allí se tiene equipo adecuado, científicos capaces y cooperadores maestros Zen.

Los principales experimentos fueron efectuados con practicantes de Zen, algunos con décadas de experiencia, otros con poca experiencia y algunos que practicaban por primera vez. Se les conectaron electrodos sobre las áreas frontal, parietal y occipital del cráneo. También se les examinó el pulso, la respiración, la relajación muscular y la resistencia electrica superficial de la piel, pero no necesitamos detenernos en eso.

Los resultados mostraron que en aquellos sin experiencia Zen, se registraron ondas beta con estallidos de alfa cuando los ojos estaban cerrados. En cambio, los maestros Zen entraron en alfa casi inmediatamente, inclusive aunque sus ojos estuvieran abiertos. Estas ondas alfa comenzaron en la zona frontal, desplazándose luego a las áreas parietal y occipital del cerebro, disminuyendo su frecuencia y aumentando su amplitud a medida que la meditación progresaba. En algunos casos se transformaron en rítmicas series theta. Después de la meditación, las ondas alfa continuaron por algún tiempo.

Además se observó que aquellos discípulos elegidos por el maestro como más adelantados concordaron más ajustadamente con este patrón. Había una clara correlación entre el gráfico del EEG y los años ocupados en zazen, lo que parece confirmar la correlación entre las ondas cerebrales y los estados psicológicos internos. Todos estuvieron de acuerdo en que uno de los más interesantes aspectos del experimento fue la aparición de largas series de ondas theta después de treinta o cuarenta minutos de meditación en los más adelantados. Esto parece ser un fenómeno cuyo exacto significado aun no es totalmente comprendido.

Un segundo experimento fue el llamado “experimento del click” por el Dr. Hirai. El EEG muestra que si una persona en alfa escucha un click o un ruido, el sobresalto causará bloqueo alfa y lo llevará de vuelta a beta. Pero si el click es repetido constantemente, la persona se acostumbrará y simplemente dejará de reaccionar. De acuerdo a esto, se podría esperar que los adelantados en zen estuvieran tan absortos en su práctica como para no escuchar el click en absoluto, o que se acostumbrarían a él inmediatamente. Pero la verdad es todo lo contrario. El practicante adelantado jamás se habitúa. El EEG muestra que su reacción al click es exactamente la misma cada vez que lo escucha. El extremadamente breve bloqueo alfa permanece por una fracción de segundo cada vez. Esto dice algo importante acerca de la consciencia Zen: muestra que el maestro siempre oye y ve con la misma frescura como si estuvera oyendo y viendo por primera vez. Para mí esto es hermoso y fascinante. Tenemos aquí una consciencia como la del niño, una consciencia llena de maravillas y que nunca pierde su asombro por la belleza del amanecer o por la caída de la flor de durazno.

Otro interesante experimento del Dr. Hirai es el que denomina “llamar por nombre”. Cuando el sujeto conectado al EEG entra en meditación Zen, el Dr. Hirai, o uno de sus colegas, pronuncia un nombre y observa las repercusiones en el EEG. En total tiene 131 nombres: el propio nombre del maestro, de su esposa e hijos, los nombres de Nixon, Cleopatra, Stalin, famosas estrellas de cine japonesas, personalidades de la TV, etc. La persona inexperta en Zen reaccionará de manera muy diferente según el nombre que escuche. El nombre de su esposa o seres queridos puede causar considerables vibraciones del EEG, mientras que los nombres de personajes pueden despertar una reacción muy pequeña. Pero en el caso de los experimentados e iluminados maestros Zen la reacción a cada nombre es exactamente la misma. Cualquiera que sea el nombre causa un infinitesimal bloqueo, seguido por el regreso a un profundo alfa. De esto el Dr. Hirai deduce que el maestro Zen no reacciona en absoluto con el contenido de la palabra escuchada, sino solamente con el sonido que choca en sus oídos.

Cuando conté esto a algunos de mis amigos, ellos expresaron cierto grado de desencanto: ¡Qué frío e insensible! Después de todo, dijeron, un hombre de carne y hueso debería reaccionar de forma diferente ante su esposa que frente a Stalin o Cleopatra. ¿Es este hombre capaz de amar o es indiferente al afecto humano? No obstante, yo creo que no es un asunto tan simple. No se trata que el maestro Zen no ame a nadie, sino más bien que no está apegado a nadie ni a nada. Está en un profundo estado de desapego a intereses personales, un estado de contemplación pura que no sólo es compatible sino necesario para el más elevado amor. En el trabajo contemplativo en sí, él no distingue entre amigo y enemigo, hermano y extraño. No quiero decir que vaya a cesar de sentir un afecto espontáneo hacia aquellos pocos que están especialmente cerca de él. Por supuesto que sí y con frecuencia también. Esto es perfectamente natural y legítimo. El punto que trato de establecer es que durante la contemplación todos son igualmente queridos para él, puesto que es Dios únicamente quien lo incita a amar. Ama a todos los hombres definida y desapegadamente en Dios, y los ama como se ama a sí mismo.

Después de lo ya dicho, nadie podría suponer que el Zen y el misticismo no son sino formas de autohipnosis. La persona en trance hipnótico no necesariamente entra en dilatados períodos alfa. Sus ritmos cerebrales son más o menos como los de cualquier persona en vigilia o trabajando. Tampoco se puede decir que el Zen es solamente una forma de sueño liviano. Es obvio que el practicante de Zen, como cualquier meditante, podrá dormitar de tiempo en tiempo; pero, si lo hace, habrá un cambio en el EEG.

Otra conclusión interesante es la que se puede hacer entre la consciencia Zen y la consciencia Yoga. Para el observador superficial, estas dos prácticas son exactamente lo mismo. Ambas son silenciosas, supraconceptuales, unificadas, sin imágenes, sin palabras, más allá del pensamiento. Además, en ambas
el meditante produce ritmos de alta amplitud alfa. Pero allí termina el parecido. Los experimentos con EEG han mostrado que, al producir un ruido el meditante Zen lo oye, si se hace destellar una luz, la ve, si se le clava un alfiler, lo siente. Esto es porque su meditación está mucho más conectada con el aquí y el ahora, con una total presencia en la realidad. En cambio, cuando el yogui entra en una muy profunda meditación,
no escucha, no ve y no siente nada. Tanto es así que el Dr. Green dice: «el control de la atención alcanzado por el sujeto es tan intenso que ni siquiera las luces destellantes, el sonido del gong, vibraciones o el roce de tubos de ensayo calentados, podría romper el estado de concentración y producir bloqueo alfa».

El Dr. Elmer Green ha efectuado fascinantes investigaciones sobre las series alfa y theta en la Fundación Menninger en Kansas. El asocia la serie alfa-theta con lo que llamó «reverie», un estado de somnolencia que se produce cuando la mente va hacia el sueño o la inconsciencia y que se caracteriza por la presencia de imaginería hipnagógica como la de los sueños. Sus sujetos aseveran que esta imaginería es más vívida que la de los sueños, porque es más realista. Estas imágenes eran diferentes para cada individuo, pero compartían ciertas características. Eran imágenes similares a las soñadas, una imaginería hipnagógica que emergía como empujada por el viento, por decirlo así, sin intención consciente: vívidas visiones de gente, escenas, objetos conocidos o no por el sujeto. Eran cambiantes, como si se estuviera proyectando una serie de diapositivas en una exhibición privada en el teatro de la mente.

Parecería que la mente está llena de imaginería inconsciente de la que normalmente nada sabemos. Y ahora el propósito de los investigadores es hacerla consciente: llevar a la gente a un estado en el que – por así decir – el inconsciente sería iluminado en beneficio del consciente. En experimentos de laboratorio el Dr. Elmer usa ciertos estímulos para hacer que la gente se dé cuenta de la imaginería hinagógica latente en la mente. “Muchos informaron que, si no hubiera sido por los estímulos, no habrían sabido de estas imágenes. Un sujeto dijo que el estímulo provocó subitamente en él un darse cuenta de pequeños cuadros presentes en su mente que él no sabía que estaban allí.”

En orden a darse cuenta de la imaginería hipnagógica, puede ser necesario producir varias ondas cerebrales al mismo tiempo. Esta parece ser la opinión del Dr. Green. Hablando de un swami a quien examinó, comenta: «Orando, el swami produjo ondas alfa, pero no dejó de producir beta. Y cuando produjo theta, tanto alfa como beta se mantuvieron cada una cerca del 50% del tiempo. Del mismo modo, cuando produjo delta, también produjo theta, alfa y beta, durante un porcentaje de tiempo relativamente alto. Probablemente, esto nos dice algo importante. Puesto que alfa es un estado consciente, puede ser necesario retenerlo cuando
se produce theta, si se desea estar atento a la imaginería hipnagógica que a menudo está asociada con theta».

De esto obtenemos un fascinante cuadro de la mente humana llena de imaginería por mucho tiempo inconsciente, pero que puede ser llevada a la consciencia entrando en estado theta y recibiendo algunos estímulos para incrementar el darse cuenta de ello, y para asegurar que en el tiempo del estado theta los ritmos alfa y beta se mantengan.

Ahora esto puede perfectamente confirmar una técnica muy antigua para llevar a la gente a la iluminación. En el Zen el estímulo es la palmada en la cara o el grito o la palabra dura o alternativamente la suave caída de la flor de durazno o el sonido de la campana del templo. Como sea, normalmente es necesario un estímulo para hacer madurar la iluminación de una persona y hacerla consciente de lo que ya está en su mente. Porque está ya iluminado y el estímulo lleva a la superficie lo que estuvo allí todo el tiempo. Debería recordarse que, según una teoría budista, todos estamos ya iluminados por la posesión de la naturaleza de Buda ¿y acaso no dice el Génesis que el hombre fué creado a la imagen de Dios? Todo lo cual puede ser
una clase de iluminación con la que el hombre nace. En cuanto al Nuevo Testamento, parece elevar el Bautismo a la categoría de gran iluminación. El entrenamiento espiritual sería el arte de guiar a una persona a la realización de lo que ya posee. Esto puede tener mucho que ver con la realización y comprensión consciente de la imaginería hipnagógica que llena la mente con su riqueza y profundidad.

Una cosa que le interesa al Dr. Green es la relación de esta imaginería theta hipnagógica con la creatividad. Es bien conocido que la creatividad de los poetas, artistas, escritores y científicos está frecuentemente ligada a los sueños o a estados similares al sueño. Todos hemos escuchado historias acerca de escritores que despiertan en la noche y garabatean furiosamente sus grandes intuiciones, o de matemáticos y científicos gritando “ ¡Eureka!” en el silencio de la noche o al momento del despertar. Elmer Green cita al químico Kekulé quien urgió a sus contemporáneos: “Caballeros, permitámonos aprender a soñar.”

Y esto no deja de tener relevancia para la meditación. No es del todo raro para la gente religiosa recibir profunda iluminación en esa zona crepuscular entre el despertar y el sueño, o a alguna hora de la noche.
Es el momento en que la mente consciente está abierta a recibir comunicaciones de la prolífera matriz del inconsciente.

El Dr. Green visualiza la posibilidad de entrenar a la gente para la creatividad a través de theta. Gente talentosa puede aprender a desarrollarse en aquella área en la que son creativos mediante el aprendizaje del ingreso a los estados alfa-theta. Artistas y escritores frecuentemente buscan métodos para estimular
la creatividad y aquí puede haber una respuesta. El Dr, Green escribe acerca de «desarrollar un programa de entrenamiento a través del cual los individuos podrían ser ayudados a desarrollar y mantener aquellos estados internos asociados con ritmos de baja frecuencia alfa y theta, en los que a menudo aparece imaginería hipnagógica, y desarrollar un método que nos capacite para llevar a alguien a un estado tal de atención enfocada que no sólo pueda informar de la imaginería sino que ojalá pueda aprender a manipularla de manera creativa».

Todo esto nos lleva a la importante y delicada pregunta: ¿hasta qué punto se podría desarrollar la meditación religiosa y la creatividad religiosa mediante el uso de la bio-retroalimentación? ¿Podrían los grupos religiosos utilizar estos mecanismos para enseñar a sus aspirantes el control mental, ayudándolos a producir series de alta amplitud alfa-theta? Debo confesar que mis sentimientos naturales quedan algo sacudidos por la idea; pero, al mismo tiempo, no puedo dejar de reflexionar una vez más sobre el desarrollo de la psicología profunda. Cómo se opuso a ella la gente religiosa para luego despertar a sus grandes posibilidades, al punto que hoy en día se usan frecuentemente los tests psicológicos para examinar candidatos a la futura vida monástica o contemplativa. Si los tests psicológicos son válidos y ayudan ¿por qué no también los tests neurofisiológicos? Si es cierto que los individuos alfa-productores son contemplativos por naturaleza ¿no sería buena idea descubrirlos lo más pronto posible? Quiero dejar en claro que no digo que la neurofisiología pueda decir la historia completa, como tampoco la psicología podría decirla, y supongo que los aspectos más profundos como la motivación, la fe, el amor y la gracia, nunca se mostrarán en el EEG. Pero, aceptando esto, ¿podríamos hacer uso de la bio-retroalimentación así como usamos la psicología?

En teoría, no veo nada en contra. Sólo la muy práctica dificultad de que hasta el presente la bio-retroalimentación aún no es una guía segura para la aptitud contemplativa de una persona. Pocos tendrían todavía la confianza de contar con ella como una norma segura para la toma de grandes decisiones. Pero, lo que nos reserva el futuro, nadie lo sabe. Es mejor que no escondamos la cabeza en la arena. Sería triste si la gente religiosa fuera indebidamente temerosa y a la defensiva frente a los descubrimientos y exploraciones del hombre moderno dentro de su mundo interior. Si son abiertos y positivos hacia las tendencias científicas, ellos podrán aprender mucho y podrán también ayudar a desarrollar y dirigir descubrimientos científicos para un mayor bien y una mayor realización humana.

William Johnston

Traducido y extractado por Carmen Bustos de
Willian Johnston.- Silent Music
Harper & Row, Publishers
San Francisco.- USA.

De la revista Alcione

lunes, 18 de abril de 2011

Somos tres, pero ahora somos uno.


La experiencia de unidad , que plantean todas las tradiciones espirituales, se vivencia muchas veces , ante la fragilidad de la vida. Las paradojas de la existencia , nos hacen sentirnos fuertes y unidos ; por momentos , frágiles y desolados .

Es claro, que sólo el amor , que no sabe de fronteras, de límites y razón, irrumpe en esta condición de humana vulnerabilidad ,para insuflarnos un espíritu, capaz de transformarlo todo.

Cuando el sufrimiento entra en nuestras vidas, nos da la oportunidad de revisar, todos nuestros presupuestos mentales y liberarnos de nuestros antiguos condicionamientos. Frente a esta nueva realidad vulnerable, la conciencia, tiene la oportunidad de verse así misma, de asistir al único presente posible, este instante .

Cuando escapamos del sufrimiento , persiguiendo el confort, el placer compulsivo, la actividad desmesurada, la felicidad vestida de pseudo diversión, algo se nos escapa y no llegamos a ver , la condición vacía de este escape de la realidad , tal cual es.

La realidad tal cual es , es más vasta, que aquella manifestada por tus sentidos. Es es más honda y nos entreteje en su malla , para sostenernos desde un espíritu universal.

Ayer, en la guardia médica, mientras acompañabamos a mi hermana , mi hermano y yo, pudimos experimentar esa UNIDAD en el amor. Flavio sostenía su mano y yo su cuello, mientras tratabamos de aliviar su dolor, en silencio. En unos segundos , una unidad más grande nos abrazó, eramos un solo cuerpo , unido en el amor. No había palabras , sólo presencia de lo que eramos los tres, hermanos en Espíritu.

Romi nos miró y nos dijo, -qué lindo que estemos así los tres-.

Adriana Paoletta

A mi hermana Romina ,que hoy inicia una nueva etapa en su sanación, a mi familia y a todos los que están atravesando el camino de la enfermedad, todo el amor y la sabiduría para sanarse en el amor.

domingo, 17 de abril de 2011

Yoga complementa terapia contra trastornos mentales


El aporte de los ejercicios, posturas y respiraciones característicos de estas disciplinas fue expuesto ayer en el Congreso Centroamericano de Psiquiatría, celebrado en el hotel Crown Plaza.

“No son terapias alternativas, porque no pueden sustituir a la terapia médica tradicional. Son terapias complementarias que ayudan a que el paciente se desarrolle y tenga una mejor calidad de vida”, dijo Larisa Escalante, psiquiatra que coordinó el foro Psiquiatría y Terapias Complementarias.

El yoga, por ejemplo, ayuda en el tratamiento de trastornos psiquiátricos. Los pacientes asisten a clases diseñadas especialmente para ellos, donde la atención es más individualizada y se utilizan más implementos, como cobijas, almohadas y hasta la pared y los muebles.

“La ansiedad, los ataques de pánico, la esquizofrenia y la depresión tienen síntomas muy distintos, pero tienen en común una carga muy grande de estrés que el yoga trata con sus ejercicios de respiración, sus posturas y la meditación”, explicó Rocío Hernández, especialista en esa disciplina.

Esto ayuda a sobrellevar los efectos adversos de los fármacos.

“Las personas con esquizofrenia, por ejemplo, toman antipsicóticos que pueden contraer músculos o causar síndrome metabólico que puede engordarles. Ejercicios como los del yoga o tai-chi hacen que las personas también fortalezcan su físico y se sientan mejor”, aseguró Escalante.

La terapia con danza y movimiento permiten que las personas expresen sus sentimientos, se relajen y mejoren su autoestima.

“Ayuda a personas con trastornos de alimentación, trastorno bipolar o depresión”, dijo Marisol Cubero, quien da este tipo de terapia.

Finalmente, la zooterapia, con perros ,pueden ayudar a que personas con trastornos de ansiedad se relajen y a que individuos depresivos se reanimen, lo que aumenta el éxito de la terapia convencional.

VIA NACION

viernes, 15 de abril de 2011

Superestrella del fútbol adopta al Yoga como su aliado incondicional



Con 37 años, el volante de Manchester United no pierde su vigencia; el secreto del jugador galés para mantenerse en forma tras dos décadas en el club inglés es revelado un un DVD donde nos muestra sus rutinas diarias de Yoga

Ryan Giggs presenta Giggs Gimnasio - un refrescante entrenamiento personal en DVD que ofrece asesoramiento de expertos en Yoga, Orienta y muestra las rutinas con entrenamiento integral para ayudar y mantener niveles de condición física , con especial énfasis en los ejercicios de yoga elegidos principalmente para deportistas para ayudar a mantener la flexibilidad y evitar lesiones.
Inspirado en los beneficios bien documentados de Yoga, Ryan ha sido un converso de la disciplina desde hace años y ahora un instructor entusiasta y experimentado Ha desarrollado una combinación emocionante y gratificante de ejercicios que ayudan a alcanzar y mantener un buen nivel de condición física , cualquiera que sea el nivel de exigencia
El DVD cuenta con un número de rutinas de acondicionamiento , centrándose en los principales problemas músculo-esqueléticos predominantes en el fútbol y los deportes en alta exigencia, desarrollado para mentener la flexibilidad, la resistencia, la estabilidad la velocidad y por supuesto evitar lesiones.

El DVD según Giggs no es más que un tributo a lo que el Yoga hizo por él.

lunes, 11 de abril de 2011

Instantes para liberar.

Cuando el sol, asoma en cada mañana , pregúntate:-¿realmente estoy despierto?-.

Levántate ,siendo el custodio de tu mente, de cada pensamiento y emoción, observando con dedicación el tironeo constante de los deseos. Conserva el suave equilibrio de la ecuanimidad, en la aceptación de aquello que se presenta ,como fruto de tus acciones pasadas.
"La presencia de esta vida es como un solo día"como enseñaba el Maestro Longchempa antes de morir.

Dedícate a descubrir la naturaleza esencial de todas las cosas, como la tarea más importante que emprendas en el día.

Siembra en tu mente las semillas de la alegría, la conformidad y la sabiduría, para entender en un sólo instante...el dulce vacío de toda desaparición.



Adriana Paoletta

domingo, 10 de abril de 2011

Ecuanimidad apasionada. Espiritualidad femenina.

Cuánto nos cuesta practicar en la cotidianeidad, la visión plena de una amor espiritual , que penetre todas las dimensiones de la vida.

Difícil es, entablar un diálogo integrador entre la materia, hecha de sensaciones, pensamientos, vínculos y enlaces entre los seres, para encontrar el camino, directo al corazón de la realidad.

De niños caminamos a tientas , entre el ideal, el juego y la engañosa inocencia del desconocimiento, de la naturaleza esencial de las cosas. Y creemos que el mundo ,puede ser arbitrariamente manipulado, como un mago , en cuyas manos nos transformamos, en cientos de sueños, deseosos de cumplir.

Cuando vivimos con ecuanimidad apasionada, trascendemos la necesidad de apegarnos y poseer , todo lo que deseamos, sin ser indiferentes a la sensibilidad arrasadora de la vida. Simplemente me comprometo, a estar allí, ante lo más necesario, apreciando el día con sus trabas y desafíos, su cansancio, su bondad, su cambio perpetuo.

Fraguar en nuestra mente, esta indisoluble realidad de toda espiritualidad, es entender que podemos caminar conociendo a través del goce de los sentidos, que otorgan las cualidades humanas, aprendiendo en la inmediatez, a no identificarme , con los posibles resultados de mis acciones. Y que en todo caso, mi cercanía a cada vivencia, será parte de este mosaico de colores y texturas, que aún no logro ver por completo.


Al acercarme , silenciarme y transcurrir dentro de mi ahora, podré comprender que todo lo que vivo, tiene un sentido que únicamente podrá ser entendido , a través de una detenida y demorada observación consciente , de todos mis deseos.

Llamaré hasta el cansancio , a la ecuanimidad , para que guíe mis pasos , mientras viva, intensamente, la ofrenda de tus manos, ...Madre de todo lo creado.

Adriana Paoletta

Dedicado a mi hermana Romina y a todas las mujeres de todos los tiempos, cuya espiritualidad escondida y silenciosa, es hoy, semilla apasionada, para el cese del sufrimiento humano.

jueves, 7 de abril de 2011

Vivencia y transformación en el primer Congreso de Yoga y Medicina Oriental


Las experiencias de Retiros abiertos , bajo el encuadre formal de un Congreso, nos dieron la posibilidad , de sustentar las teorías expuestas, del Yoga Terapéutico y las Medicinas de Oriente,en un contexto ideal ,en donde , conocimiento y práctica ,se dieran la mano.
Porque el hecho es que llega un momento en que todas las creencias mentales -precisamente por el hecho de ser mentales y no supramentales o espirituales- pierden su fuerza, pierden su poder sobre la conciencia y comienzan a palidecer porque, a fin de cuentas (por más que uno crea en el Espíritu como «red-de-la-vida», o como un cuerpo recorrido por la energía sutil del chi, por ejemplo), uno no deja de sentirse como un ego separado, aislado y lleno de miedos. Es entonces cuando va tornándose dolorosamente evidente que, si bien la mera creencia puede proporcionar algún sentido orientador, no comporta, no obstante, la menor transformación verdadera.

De esta manera, nuestra propuesta está basada en la unión de las teorías orientales ,con su práctica transformadora, que revelan ,en la inmediatez de la experiencia grupal, aquello que formalmente estamos transmitiendo.

Una experiencia auténticamente humana y espiritual, debe comportar, el ajuste de lo mental, a lo emocional, al registro y desarrollo del cuerpo , plataforma de la evolución de todo el espectro de la conciencia, que culmina , en la expansión ,hacia una vida atravesada por el espíritu.


Un grupo ,es la expresión humana, de esas barreras,que erigimos entre teoría y práctica, entre cuerpo y mente, entre sentir y pensar, entre el yo y el otro; pero un grupo en retiro, representa también la oportunidad viva, de entender, nuestras dificultades, al verlas reflejadas en los otros, en sus voces, en sus búsquedas, encuentros y distancias.

Cada vez que nos retiramos, de lo cotidiano y rutinario, emergen en nosotros cualidades adormecidas, por la fuerza de los hábitos, que lesionan, la posibilidad de transformarnos, valientemente, en quienes queremos llegar a SER.

Caminar por la playa, sentir el sol acariciando la piel, rozar con los pies la frescura burbujeante del mar, abrir el corazón en silencio, es detener el mundo, para que le Silencio nos hable.

Reencontrarnos ,con la esencia desnuda del goce. De todo aquello, que experimento en este instante, sin necesidad de poseer ,nada más , que esta experiencia auténticamente viva ,que ahora me atraviesa.

Sabernos todos, parte una misma tierra, que nos sostiene y nutre, dándonos sus frutos.

Intentando compartir ,nuestras soledades, en un abrazo, en el silencio del caminar juntos, en la fuerza de meditar en la conciencia infinita, de sabernos libres y eternos. Eso nos salva, nos sana , nos reconforta.

Cuando la vida nos golpea con su impermanencia, su fragilidad, con su caos y deseo...

Tu cuerpo contempla, en el horizonte lejano , de un antiguo territorio, la morada de la fuerza luminosa del amor.

Un amor ,que armoniza nuestros movimientos, alegrándonos con su energía viviente, presente en cada respiración y en la conciencia despierta, unida a lo creado.
Y mientras trazas, en color , el sueño dormido de tu propia liberación, el lenguaje del arte , te conquista, para transmitirte, el poder de entender los latidos de tu corazón.

Y contemplas aquello ,que ignoras poseer, y te preguntas ¿cuándo será el momento, de ser feliz, pleno y creativo?. ¿Cuándo llegará ese instante en que me complete en el amor, en mi saber, en mi vocación, en mi rumbo incierto?.


Aquí comienza tu búsqueda y tu reencuentro, ahora , en el silencio de tu propia Voz, enmudecida por la mente.

Escucha...desciende...e inclínate ante tu propio corazón.

Adriana Paoletta

Gracias a mi Maestra y compañera, Alejandra Maratea y a cada uno de estos seres maravillosos, por compartir este viaje de transformación interior .

Namasté!

miércoles, 6 de abril de 2011

Más estudios acerca de los beneficios del Yoga

CALIFORNIA, EU (04/ABR/2011).- Las personas que sufren un padecimiento médico que hace que tengan un ritmo cardíaco irregular podrían mejorar su estado físico si practican yoga con regularidad. Es la atractiva conclusión de un estudio médico que acaba de ser realizado en los EU.


De acuerdo a lo que comprobó Dhanunjaya Lakkireddy, autor del trabajo, y profesor de la universidad de Kansas, " hemos logrado comprobar que practicar yoga tiene un impacto significativo en la regulación del ritmo cardíaco de los pacientes. Y esto ayuda a una mejora general en la calidad de vida de esa persona.

Lakkireddy y sus colegas trabajaron sobre un grupo de 49 pacientes que sufrían alguna condición por la cual su ritmo cardíaco era irregular.

Todos los pacientes se sometieron a una terapia física a lo largo de seis meses. Durante los tres primeros realizaban actividad física común.

Pero durante la segunda parte del estudio, todo los pacientes tomaron clases de yoga tres veces a la semana bajo las órdenes de un instructor certificado. Y, además, se le recomendaba que practicaran otro tanto en su casa, siguiendo las instrucciones de un video especialmente preparado.

Vale la pena destacar que ninguno de los pacientes que intervino en el estudio habían tomado clases de yoga previamente.

Al terminar este período de preparación, los investigadores volvieron a examinar a los participantes para controlar el estado de su problema médico.

Y luego de las evaluaciones finales los investigadores concluyeron que la intervención en forma de yoga "redujo en forma significativa" los episodios de irregularidades cardíacas.

Como un valor extra de esta particular terapia, también comprobaron que los episodios de ansiedad y depresión entre quienes practicaron yoga con regularidad eran significativamente menores


VIA EL INFORMADOR

viernes, 1 de abril de 2011

Ver el mundo a través del arte.

Desde muy niña ,entendí, que al mundo, había que embellecerlo. En cada recoveco de mi casa, había un lugar secreto, donde mis manos no descansaban.

Buscaba flores secas, semillas,trozos de lanas...Armaba mi bandeja , de colores vibrantes y allí estaba ,para sumergirme por entero, en la realidad, que me esperaba , con sus brazos abiertos, para entregarme sus secretos. Siempre confié en ella. La realidad jamás me traicionó.

Hoy, cuando escribo, pinto , cocino, tejo, doy un masaje, escucho, el dolor de los otros, tengo esa misma mirada inocente ,para sumergirme en lo real, esperando entender su lenguaje, desentrañar sus misterios.

Hay una forma despiada , de llenar nuestros bosillos, nuestro ojos, de objetos ,que no hacen honor , a esta realidad viva. A tu alrededor ,hay dimensiones ,sin explorar, mundos por descubrir ,que te atraviesan, sin darte cuenta de ello.

¿Dónde empieza el mundo y dónde termina mi ser? . No hay fronteras ,que nos separen, ni caminos trazados. Aquello, que nos permite ser ,sin condiciones, sin límites, es lo que en verdad eres .

Esa libertad salvaje ,que al pintar, al escribir, al modelar, apabulla, por su vacío ,es la que debes explorar, para conocerte de verdad.

Desde el vacío nacerás.

A tu alrededor, hay materiales diversos,para penetrar con valentía en lo real.

El arte es un don de los dioses, un privilegio,que hemos merecido , a lo largo de nuestra evolución.

El arte es la expresión visible, de la realidad espiritual de los hombres. Un sendero de juego, liberación, sanación y conocimiento , que espera por ti.

Aprendamos a confiar en el vacío, que precede , a todo acto artístico, sabiendo , que aquello que hoy desconozco, puede formar parte de mí y enseñarme el camino, para volver a casa.

Adriana Paoletta