lunes, 28 de marzo de 2011

El ego, el apego y la impermanencia.



Todo es impermanente ,desde un pensamiento hasta el universo, apegarse a las personas y a las cosas es el camino que nos lleva al sufrimiento. Resistirse a esta realidad , es la tarea del ego .

Cada vez que me levanto por la mañana debo hacer un esfuerzo inmenso : mantener una identidad coherente entre las palabras y los actos y dejarme guiar por mi Ser, cuya sabiduría, suelo desoír frecuentemente.

El fragmento de este film, me lo recuerda en toda su crudeza.

Adriana Paoletta

martes, 22 de marzo de 2011

Curar las heridas del Ego.


No eres tu quien llevas tu herida. Con el Ego, todo tu ser es una herida. Y tu la llevas contigo. Nadie tiene interés en hacerte daño. Nadie está interesado en herirte intencionalmente. Todo el mundo está ocupado en salvaguardar sus propias heridas. ¿Quién tiene pues la energía para hacerlo?. Pues aun así sucede. Porque estás tan dispuesto a que se te hiera , tan dispuesto, solamente esperado, deseoso que suceda, cualquier cosa.

No puedes tocar a un hombre del Tao. ¿Por qué?.
Porque no hay nadie a quien tocar,no hay herida. El está sano,curado,es uno.

Se conciente de tu herida,no la ayudes a crecer,deja que se cure;y se curará únicamente cuando vayas a las raíces.Cuanto menos estés en la mente,más se curará la herida.Sin mente no hay herida.

Desplázate como un ser total y acepta las cosas.Inténtalo:aceptación total,suceda lo que suceda.Si alguien te insulta:acéptalo, no reacciones y observa lo que sucede.De repente sentirás una energía fluylendo en ti que no has sentido antes.

-Osho The Empty Boat.Cáp.10

domingo, 20 de marzo de 2011

¿Has visto alguna vez a un ser de luz?


¿Qué nos ha llevado a estar aquí?.¿Podemos entender la verdadera dimensión de los hechos , que estamos viviendo en cada instante de nuestras vidas, sin percibir , que son el fruto de un proceso ,que se inició mucho tiempo atrás?.

Existe una forma de luz que transfigura el cuerpo dotándolo de una envoltura refulgente, vibrante y metafísica. Sólo frente a determinados estados alterados ,en que el ego parece resquebrajarse, hasta romperse en mil pedazos, es que la luminosidad ,se muestra en lo humano.



Jamás sabremos, el potencial de transformación que tenemos dentro, sino atravesando el camino sinuoso de la entrega a la realidad, que duele, cuando irrumpe en nuestra vida, la conciencia de la impermanenecia.

De pronto , un aroma profundo, jamás percibido por tus sentidos, formará parte de ti, como el día hacia el ocaso, las rutinas nobles, que repites sin cuestionar, los rituales afectivos , que te rodean y protegen.

Y recorrerás a tientas ,un nuevo saber cotidiano, temiendo ser ,un desconocido para ti mismo. Pero hay, quienes caminan ,silenciosamente, velando por tus pasos.






Cuando tocas a la puerta , con miedo en tus ojos, el templo, que te sostuvo sobre tus pies humanos, te abre el corazón.

En ese tembloroso pedido de ayuda, tu luz se desprende ,del centro de tu misma existencia y estalla rodeándote, tranfigurando tu dolor y tu miedo, en pura contemplación del abismo...lleno de silencio y amor.

A mi hermana Romina, que hoy da un nuevo paso hacia su sanación. A mi familia y a todos los que necesitamos, transfigurar el dolor ,en luz compasiva.

Adriana Paoletta

sábado, 19 de marzo de 2011

Ser amable con uno mismo


La psicología rescata el valor de la autocompasión y sus beneficios para la salud


NUEVA YORK.- ¿Te tratas tan bien como tratás a tus amigos y a tu familia? Esta pregunta es el punto de partida para una nueva área de la psicología en franco crecimiento llamada autocompasión: qué tan amables somos con nosotros mismos. Los que fácilmente apoyan y entienden a los demás, en general sacan muy bajos resultados en los tests de autocompasión, regañándose por fallas como el sobrepeso o la falta de actividad física.

Sin embargo, las últimas investigaciones sugieren que aceptar nuestras imperfecciones puede ser el primer paso para lograr una mejor salud. Las personas que tienen altos valores en esta clase de tests sufren menos la depresión y la ansiedad, además de ser más felices y optimistas. La información preliminar sugiere que la autocompasión puede incluso influir en cuánto comemos y ayudarnos a bajar de peso.

Estas ideas parecen ser contrarias a los consejos de muchos médicos y libros de autoayuda que sostienen que la fuerza de voluntad y la disciplina son las claves para una mejor salud. Pero Kristin Neff, pionera en este campo, dice que la autocompasión no se debe confundir con la autoindulgencia o con tener estándares bajos.

"En mis investigaciones encontré que la razón principal por la cual las personas eran poco autocompasivas era el miedo de volverse indulgentes consigo mismas -explica Neff, profesora asociada de desarrollo humano en la Universidad de Texas-. Creen que la autocrítica es la que las mantiene en línea. Nuestra cultura dice que ser duros con nosotros mismos es lo correcto."

Imagine su reacción frente a un niño con problemas en la escuela o que come demasiada comida chatarra. Muchos padres ofrecerían su apoyo, enseñándole o buscando comida más sana que él disfrute. Pero cuando los adultos se encuentran en una situación similar, trabajando demasiado o comiendo de más y ganando peso, muchos caen en un círculo de autocrítica y negatividad. Eso hace que se sientan incluso menos motivados a cambiar.

"La autocompasión realmente conduce a la motivación -dice Neff-. La razón por la cual no dejarías que tus hijos comieran cinco kilos de helado es porque los quieres. Con la autocompasión, si te quieres a ti mismo, tiendes a hacer lo que es saludable para ti más que lo que es dañino."

Neff desarrolló una escala de autocompasión: son 26 frases para determinar cuán seguido la gente es amable consigo misma y si reconocen que los vaivenes son simplemente parte de la vida. Para quienes sacan bajo puntaje en la escala, Neff propone una serie de ejercicios: escribir una carta de apoyo a uno mismo, como para un amigo que preocupara; hacer una lista con los mejores y peores rasgos, pensando en cuáles podrían ser los pasos por seguir para ayudar a sentirse mejor acerca de uno mismo

The New York Times

VIA DIARIO LA NACION

lunes, 14 de marzo de 2011

El adentro.


Mientras espero en la sala, por mi hermana, me sumerjo dentro de mí misma. Este estado de interiorización profunda, me permite nadar sobre el estrés, que producen los estudios y tratamientos médicos. Es posible detener la liberación de hormonas estresoras ,tan sólo centrando la atención en tu respiración.

Respiro, una y otra vez, profunda y lentamente.Estoy sola, aunque las enfermeras pasan cerrando las puertas a mi izquierda. Se escuchan las noticias del tsunami en Japón,los comentarios de un médico, que atraviesa el pasillo. Ruido metálico, pasos, voces lejanas .

Cada vez más adentro, mi atención plena, me lleva a la interioridad del instante , como una puerta abierta de par en par.

Mi voz comienza a pronunciar casi imperceptible, audible, sólo para mis sentidos, un sonido monótono.El ritmo sagrado de una melodía, que cala profundo en esa vastedad diáfana ,de la que soy ahora peregrina.

En unos instantes, no hay sonidos externos, ni pensamientos. Mi espíritu, flota libre, dentro y fuera de esa sala y viaja más allá del espacio hacia el encuentro con mi hermana, que está al otro lado.

Mi quietud es su quietud. Estoy allí acompañándola, protegiéndola. Simplemente, nadando en la conciencia de estar unidas, a través del lazo de esta espaciosa conciencia, cuya pureza descubro, en cada instante de silencio.

Y cada vez que repito este adentrarme, descubro ,que la separación no existe.El adentro es tan vasto y completo ,que todo nace y concluye en él.

Adriana Paoletta

sábado, 12 de marzo de 2011

Efectos de la Meditacion en las Hormonas y los Neurotransmisores


La práctica de la meditación tiene efectos positivos evidentes y científicamente comprobados en la química del cuerpo humano. Entre los efectos químicos mas importantes esta la estimulación de hormonas importantes para el buen funcionamiento de un cuerpo salubre y lleno de vitalidad. Entre las hormonas que se estimulan se encuentran:

GABA: La Hormona de las Emociones

GABA es acido amino butírico gamma (gamma aminobutyric acid). Este es uno de los neurotransmisores inhibidores del sistema nervioso central y es el mejor conocido como estabilizador de desordenes emocionales. Ansiedad, tensión, insomnio y epilepsias son algunas de las condiciones que se asocian a falta de niveles adecuados de GABA. En un estudio en la Universidad de Yale, se encontró que la gente que sufría desordenes de pánico, tenían un 22% menos GABA que las personas que no habían sufrido estos desordenes. Los adictos, incluyendo aquellos al alcohol, drogas, tabaco, cafeína, comida, juegos de azar e incluso adictos a comprar, todos tenían algo en común; no tenían suficientes niveles del neurotransmisor GABA.

DHEA: La Hormona del Sistema Inmune

Se sabe que bajos niveles de DHEA (Dehidroepiandrosterona) estan asociados a riesgos de ataques al corazón, diabetes, cáncer, osteoporosis, artritis reumatoide, obesidad y fatiga crónica. Esta hormona mejora la memoria, alivia las depresiones y causa una mejoría significativa tanto en la salud física como psicológica. Por último, muchos científicos han estado convencidos que esta hormona apoya grandemente al sistema inmunológico y que una deficiencia de la misma es la causa del colapso del sistema inmune en los últimos años de vida de las personas. Esta también mejora el sueno, y parece reducir el estrés y aumenta el libido sexual en algunas personas.

Melatonina: La Hormona del Sueno

Melatonina es una hormona desarrollada por la glándula pineal ubicada en el mismo centro del cerebro. Esta es creada por el aminoacido triptofan (tryptophan). Los niveles de melatonina en la sangre aumentan al momento de dormir y su funcion es permitir un descanso corporal al dormir. Las personas con mucho stress tienen muy bajos niveles de esta hormona. Científicos han indicado que este es un poderoso antioxidante. Las personas que tienen problemas de dormir o que no concilian el sueno muy fácilmente, por lo general, tienen bajos niveles de melatonina.

Serotonina: La Hormona de la Depresion

La serotonina es uno de los neurotransmisores y neuropeptidos mas importantes que influencian tanto las emociones como el comportamiento de las personas de muchas maneras. Muy bajos niveles de serotonina se asocian a depresion, obesidad, insomnio, narcolepsia, apnea del sueno, dolores de cabeza y migranas, sindrome premenstrual y fibromialgia. Esta hormona es utilizada en los tratamientos de desordenes relacionados a ansiedad y depresión. Entre los medicamentos mejor conocidos que aumentan los niveles de esta hormona se encuentran Prozac, Paxil y Zoloft.

Endorfinas: La Hormona del Dolor

Se considera que la práctica de la meditación ayuda a aumentar los niveles de endorfinas. Que son las endorfinas? Las endorfinas caen bajo una categoría de neurotransmisores que son creados por el cuerpo y utilizadas internamente como un "asesino del dolor". Estos compuestos de endorfinas dan la sensación de quitar el dolor y mantenernos felices y saludables. Se cree que reducen la presión arterial y se han asociado a la lucha contra el cáncer. Las endorfinas son mejor conocidas y producidas por las personas que hacen ejercicios frecuentemente. Adicional, las endorfinas son extremadamente beneficiosas y permiten tener una sensación de sentirse bien.

HGH: La Hormona de Crecimiento y el Envejecimiento

El HGH, mejor conocido como la Hormona de Crecimiento, es una hormona que por lo general el cuerpo produce de forma natural. Esta hormona permite el crecimiento del cuerpo desde la niñez y sostiene los tejidos y órganos a lo largo de la vida. Comenzando en los 40s, la glándula pituitaria, una glándula del tamaño de un gandul, localizada en la base del cerebro, que es la que se encarga de producir la hormona de crecimiento, comienza a reducir la producción de la hormona gradualmente. La reducción de esta hormona HGH causa fragilidad que viene por lo general como consecuencia del envejecimiento de la persona y reduciendo así la densidad de los huesos, la masa muscular, aumentan los niveles de grasa en el cuerpo, debilita las contracciones del corazón, baja la autoestima y motivación y reduce la capacidad de la persona a hacer ejercicios.

Cortisol: La Hormona del Estres

Mientras las hormonas arriba descritas necesitan estar en altos niveles en el cuerpo, la hormona crisol es la excepción. Es la contraparte de la serotonina y la HGH, que ayuda a reducir el stress y reducir el envejecimiento, correspondientemente. El crisol es una hormona de aceleración degenerativa, lo que significa que hace que la persona envejezca más rápidamente, especialmente aquellas con altos niveles de estrés. Se ha encontrado que niveles altos de crisol en el torrente sanguíneo tiene los siguientes efectos: reducción en la densidad de los huesos, aumenta la presión arterial, suprime las funciones de la toroide, debilita el desempeño cognitivo, causa estrés crónico, crea desbalances en el azúcar tales como hiperglucemia, reduce el tejido muscular, baja el sistema inmunológico y las respuestas inflamatorias del cuerpo, aumenta la grasa abdominal, que es relacionada con diferentes problemas de salud mayores que la grasa depositada en otras áreas del cuerpo, ataques al corazón, infartos, aumento en los niveles altos de colesterol malo (LDL) y reducción de los niveles del colesterol "bueno" (HDL), que concluyen en otros problemas de salud. En otras palabras, demasiado crisol es dañino.

Balance PH, Meditación y Enfermedades

Recuerda usted la escala PH en la clase de química de su secundaria? Esta escala va de 0 al 14, donde 0-7 = acido, 7 = neutral, y 7-14 = alkalino. Sabia usted que todas las personas con enfermedades, desde diabetes hasta cancer (especialmente esta ultima) tienen un PH acido? Cientificos han comprobado que solo haciendo una practica de meditacion regularmente, sin cambios en ejercicios o dietas, pueden aumentar los niveles PH del cuerpo a niveles saludables.


Via:joseantoniosha

miércoles, 9 de marzo de 2011

Retiro y Congreso de Yoga y Medicinas de Oriente. 24 al 27 de Marzo en Pinamar.


Los invitamos a participar del Retiro y Primer Congreso de Yoga y Medicinas de Oriente, que se realizará el próximo fin de semana largo del 24 al 27 de marzo en Pinamar.

Un fin de semana largo para disfrutar del intenso descanso y libertad,en las playas más lindas y tranquilas de Pinamar despertando tu potencial interior.

Abierto a todo público. La Escuela Taitoku, entregara certificados de asistencia a todos sus participantes y el material teórico de las jornadas.

Nos acompañan:

Dra.Alejandra Maratea.
Medicinas de Oriente., un camino integrador.

Zen Shiatzu. Una terapia a través de la meditación y las presiones.
Medicina Tradicional China.Una teoría para aplicar la Acupuntura.
Alimentación natural . ¿Por qué comer sano?








Dr. Jorge Rovner. Psicoterapia Zen. Una psicoterapia basada en el budismo que combina adecuadamente ciencia, afecto y espiritualidad.

La compasión según el Budismo.
El sentido de la vida según el Budismo.
El no apego según el Budismo.





Lic.Adriana Paoletta. La búsqueda de la salud Integral.


La salud del cuerpo físico a través de las Asanas terapéuticas.
La salud del cuerpo sutil a través de los Pranayamas.
La salud de del cuerpo mental y espiritual a través de la Meditación.

  • Medicina Tradicional China.
  • Zen Shiatzu.
  • Psicoterapia Zen.
  • Prácticas de Ashtanga Yoga Terapéutico.
  • Sanación pránica para alinear tus chakras.
  • Prácticas de Meditación de todas las tradiciones espirituales, saboreando el sentido del Silencio.
  • Prácticas de Transformación Interior
  • a través de la lectura del Tarot Terapéutico.

El Congreso tendrá un abordaje teórico–práctico, con proyecciones en power-point, dinámicas grupales y prácticas de transformación interior. Será también un fin de semana, para disfrutar del descanso, la naturaleza del mar y el bosque .Un viaje para aprender sobre la salud, la sabiduría de Oriente , rodeados de la sencillez del entorno natural.

Los esperamos.

Refugio "El Dorado". Mar de Ostende. Pinamar.

Reservas: consultas@taitoku.com.ar

Auspicia: Escuela Taitoku. Primera Escuela Virtual de Yoga y Medicina Oriental.

www.taitoku.com.ar

martes, 8 de marzo de 2011

¿Qué es la meditación?. Eckhart Tolle


Para leer el libro, El silencio habla, de Eckhart Tolle, haz click aquí.

La quietud es tu naturaleza esencial. ¿Qué es la quietud? El espacio interno o
conciencia en el que las palabras de esta página son percibidas y se convierten
en pensamientos. Sin esa conciencia, no habría percepción, ni pensamientos, ni
mundo.
Tú eres esa conciencia, disfrazada de persona.

El silencio ayuda, pero no es necesario para hallar la quietud. Aunque haya
ruido, puedes sintonizar con la quietud subyacente, el espacio en el que surge el
ruido. Ese es el espacio interno de pura conciencia, la conciencia misma.
Puedes darte cuenta de que la conciencia es el trasfondo de todas tus
percepciones sensoriales, de toda tu actividad mental. Siendo consciente de la
conciencia surge la quietud interna.

Presta atención a la pausa: la pausa entre dos pensamientos, al breve y
silencioso espacio entre las palabras de una conversación, entre las notas de un
piano o de una flauta, o al breve descanso entre la inspiración y la espiración.
Cuando prestas atención a esas pausas, la conciencia de «algo» se convierte
simplemente en conciencia. Surge de dentro de tí la dimensión informe de pura
conciencia y reemplaza la identificación con la forma.

Cualquier ruido molesto puede ser tan útil como el silencio. ¿Cómo?
Abandonando tu resistencia interna al ruido y permitiendo que sea como es; esa
aceptación también te lleva al reino de paz interna que es quietud.
Cuando aceptas profundamente este momento tal como es —tome la forma
que tome—, estás sereno, estás en paz.

Resumido por Adriana Paoletta .

domingo, 6 de marzo de 2011

Transfigurados por la fe.



Desde muy chica, intentaba transmitir este don ,que sin saberlo había crecido en mí, la fe.

Era una fe luminosa, que me abría las puertas de un reino cercano, transfigurado, por lo divino en la tierra. Era como si mis ojos, pudieran ver más allá de las apariencias y profundizar, naturalmente con el Ojo del Espíritu, en cada objeto de la realidad, en cada persona que vivía junto a mí.

Todo a nuestro alrededor cambia y tambien nuestra fe, apenas discernible – pequeña como un grano de mostaza-, como decía Jesús (Lucas 17,6).

La fe es como el movimiento del mar, a veces es potente y jamás duda de su fuerza y expansión. Por momentos es más suave, y la duda puede quebrantarla, como a una hoja seca, al opacarla y oscurecerla. Pero ese movimiento de la fe ,es la expresión viva del hombre, de una comunidad que vive entre el cielo y la tierra , buscando crecer en el equilibrio de ambos mundos, el de la materia y el espíritu.

Cuando caminamos por la vida, esta fe se convierte en un compartir nuestra humanidad. Cuando lo humano ,se vuelve pequeño y humilde, la fe madura. Por ello ,esta paradoja, está presente en todas las enseñanzas de todos los maestros que nos animan a convertirnos en niños , para entrar en el Reino de los Cielos.Ser puros de corazón, para entender las enseñanzas del alma y despojarnos del falso yo, para entrar en los reinos espirituales.


No hay nada más vivo, que la fe ,que es transmitida de hombre a hombre. La fe , es el sentir que me llena cuando el mundo parece no tener sentido , cuando mi cuerpo se experimenta débil o enfermo y no tiene energía para seguir adelante, la fe es la fuerza del Espíritu en el mundo y es tan invisible y escurridiza que suele esconderse ,de las creencias dogmáticas y de las excentricidades pseudo espirituales.

La fe se lleva ,en cada paso que damos. Nos enseña a confiar una y otra vez en el misterio de la existencia. Y aún cuando parezca que fuera imposible evocarla, penetra desde el alma de un ser humano a otro , tocándole suavemente para despertarlo, a esta confianza amorosa que Dios nos regala.

Este don , es pura calma, sosiego del alma, que aguarda y confía en su Bien. He visto y he escuchado , como la fe hace milagros y transfigura el cuerpo y el alma , de quien se entrega a ella , incondicionalmente.

La fe no está sostenida por las creencias. La fe es el mismo camino , que me revela a Dios en todo lo que hago, en su amor , que no cabe en mi pequeño corazón.

A veces nuestra fe se derrumba por nuestros errores, que no podemos perdonar en nosotros y en los demás. Y se esconde, lastimada, detrás de la rebeldía , del escepticismo o un desmedido abuso del sentido de realidad, confinándome en la verdad relativa de los sentidos .

Hace menos de un mes,al llegar a Luján , Maia de tres aÑos
miró alegremente la Basílica y dijo: llegamos al Castillo de la Cenicienta!!!!. Ya dentro le mostramos el pesebre, saludamos en el altar a la virgencita y caminamos por la plaza soleada llenos tranquilidad.

Ayer toda la familia volvió a la Basílica de Luján a agradecer, a sentir en el aire esa presencia viva , que se cultiva desde la transformación de nuestros actos, iluminados por la entrega al amor en nuestra vida.


Maia atravesó la plaza, dialogando con la Virgen: -ya llego virgencita , ya estoy acá para verte!. Y recordó el pesebre, y beso al niño dios , pequeño como su hermanito Tobi, que feliz se paseó por el interior de esa casa inmensa, donde ricos y pobres dejan sus pedidos, abren el alma para que aquello que falta , se vuelva real.

En estos últimos días, la fe de nuestra familia creció , se encendió como una llama resplandeciente , que ahora nos guía cuando las fuerzas parecen flaquear y el horizonte se pierde vista. Pero un milagro , tan sólo percibido en nuestra intimidad, se fue revelando suave ,pero irreversiblemente, en una madura entrega a esta fuerza divina que nos dice : aquí estoy, confía en mí.


Somos peregrinos en busca de repuestas y mientras viajemos, la fe nos transformará y nos sanará para siempre.

A mi hermana Romina y a su querida familia que día a día amanece en el abrazo amoroso de la fe.

Adriana Paoletta

viernes, 4 de marzo de 2011

Cuidarnos...


A cuidar se aprende. Se aprende de nuestros padres, que nos han protegido y provisto de todo los necesario, para nuestro desarrollo como personas.

El cuidar es una virtud ética que debería ser cultivada y desarrollada, por todos los agentes de salud, médicos, psicólogos, enfermeras, terapéutas corporales, etc.


En el ámbito de la ética occidental históricamente no ha sido un valor dominante. Históricamente,en las sociedades patriarcales, el cuidar fue, y en muchos sitios lo sigue siendo, una tarea relegada a las mujeres y, por lo tanto, definida, tanto social como económicamente, como algo no importante.

Del cuidado de los niños, de los enfermos, de los viejos, de los pobres, se encargaban las mujeres.

El cuidar refleja ,como una persona piensa sobre otra o como se siente comprometida con ella y le responde. Hablando en términos generales, este cuidar es una respuesta emocional que conlleva una preocupación por el otro, y da importancia a la relación, al afecto, a la franqueza y a la atención a las necesidades de la persona a la que se cuida.

Creo que cuidar es una forma de amar.Dar amor ,es observar aquello que el otro más necesita y brindárselo aunque ello implique un sacrificio de mi tiempo, de mis recursos materiales y tranquilidad emocional.


El cuidar es una acción de extrema madurez en el amor y en toda relación afectiva, ya que requiere el prestar atención, a la reales necesidades de los otros, escuchando atentamente qué necesita, cómo se siente y cómo puedo aportarle aquello que falta.

A veces cuidar, es escuchar atentamente, en silencio, es abrazar desde la compasión a alguien que llora desconsoladamente, a veces cuidar es alertar de un peligro,sostener la mano de quien sufre en silencio y no puede expresarlo, poner los límites en una relación, para preservar nuestros espacios interiores.



Aquellos que cuidan, deben cuidarse, regenerar su energía, refrescar sus hábitos , para descansar de la acción del dar y dejarse cuidar por los demás.

Este delicado equilibrio , es esencial para sostener en el tiempo una actitud comprometida con quien necesita ser cuidado. Los niños, los enfermos y los mayores, son las etapas de la vida , en las que más se nos pide de nuestro amor responsable.

Convirtámonos en una comunidad que escuche las reales necesidades de sus personas.

Aprendamos a cuidarnos entre todos.

Adriana Paoletta

miércoles, 2 de marzo de 2011

Flota en tus asanas...


La propuesta de nuestro método terapéutico es aprender a usar la gravedad como maestra , en el movimiento cotidiano y en cada asana de Yoga que realices.

Descubrir el perfume de la postura, rasa, es una tarea que llevará años, pero valdrá la pena intentarlo. Sus efectos a nivel del sistema musculoesquelético y neuroendócrino , son los primeros en ser modificados por el correcto despliegue del cuerpo en el espacio interno y externo.

La respiración es el camino para habitar mi cuerpo. Cuando más desbloqueados están los músculos de la respiración esta sensación de pertenencia contigo mismo será una experiencia que te permitirá anclarte en el presente, a través de tu cuerpo.

Esa levedad que sólo puede ser percibida en los bellos movimientos del cuerpo, al danzar, nadar , correr, hacer yoga, andar en bicicleta, nos regalan la instantánea alegría de habitarnos, para expresar quienes somos.

Disfruta del movimiento!

Adriana Paoletta

martes, 1 de marzo de 2011

Mafalda y el vacío


Casi todo lo que existe es vacío. La ciencia ha demostrado que hasta aquello que vemos como sólido es vacío. Así como Mafalda , obseva aquellos puntos brillantes e infinitamente distantes , el interior de un átomo presentaría a cualquier observador el mismo espectáculo.

Lo que llamamos materia, es a la vista, una alta concentración de estos átomos en patrones definidos . Estos patrones son los que nos diferencian a los humanos, de las piedras ,de las molécula de dióxido de carbono, del agua etc.

Esta organización en holones cada vez mas complejos , que transforma lo atómico en molecular, lo inorgánico en orgánico, lo carente de vida en vivo , hasta llegar al pensamiento, tiene una dirección definida , la gran aparición de la mente que nos ha dado la posibilidad de ser espectadores concientes de nuestra naturaleza.

El hecho de haber podido modificar la forma y estado de la materia, nos hizo caer seducidos ante esta habilidad lograda, lo palpable y modificable fue nuestro objeto de estudio .

Pero ese vacío que negamos, es lo que nos "llena" y nos da vida ,ese “espacio” para nada concreto es lo que da la forma a lo que llamamos Yo . El ego se disuelve ante estas imágenes ,mientras el sufrimiento cesa dando lugar a la sonrisa.

Adriana Paoletta