martes, 30 de noviembre de 2010

Somos comunidad


En mi barrio, las puertas de mi casa se abren sin miedo, para charlar con algún vecino, para jugar en la vereda, para saber qué le pasa al otro, para cuidarnos todos sin necesidad de alarmas o seguridad, los falsos sustitutos de la comunidad. Una comunidad festeja en las calles, conoce a los perros que circulan en la vereda, celebra un día soleado en las plazas, hace picnics sobre la hierba, conoce al verdulero , al diariero de toda la vida, que en bicicleta nos entrega la revista del domingo. Abre su respiración a los tilos florecidos, al lila del jacarandá que hace aÑos florece en tu esquina.


Salgamos de nuestras rejas y ocupemos los espacios públicos, como una extensión de nuestras casas, que realmente, el mundo ,sea tu hogar. Cuidémonos entre todos, preservemos nuestro hogar comunitario, todos juntos...


Estamos inmersos en nuestro yo de manera hedonista y sufriente. ¿Compartiste hoy algo que te hace felíz, con alguien que está necesitando un abrazo, una palabra de esperanza, un llamado pendiente, un plato de comida hecho con amor, un silencio que acompaÑa?...sal ahora de tu encierro y bríndate en la conciencia de unidad...ahora sin excusas...sé comunidad.


Adriana Paoletta

lunes, 29 de noviembre de 2010

La evolución espiritual en el camino de la Meditación. El Ser Transpersonal.


La atención plena que ejercitamos en nuestras prácticas de meditación, dispara en nuestra mente un estado de intensa concentración, sin producir en ella un estado de tensión sobre el objeto de estudio u observación. Por el contrario una correcta guía en nuestra práctica cotidiana de meditación nos permitirá el desarrollo de virtudes cognitivas superiores,un desarrollo de los valores como la compasión, la determinación para vencer los obstáculos, la humildad, la paciencia,la alegría interna, un flujo infinito del pensamiento creativo, ya que accederemos al infinito campo inconsciente de donde emanan, como diría el psiquiatra Roberto Assagioli, nuestros saberes más profundos.

Nuestro futuro evolutivo comprende los estados del ser, del conocimiento y de los sentimientos que podríamos llamar el superconsciente . Para Assagioli el superconsciente es la región donde “recibimos nuestras mayores intuiciones e inspiraciones artísticas, filosóficas o científicas, ‘imperativos éticos’ o impulsos para realizar actos humanitarios y heroicos. Es el origen de los sentimientos más elevados como pudiera ser el altruismo, el genio y los estados de contemplación, iluminación y éxtasis”. La investigación del superconsciente es una de nuestras grandes labores.


El yo personal es un reflejo o un avance del Yo Transpersonal , suficiente para darnos un sentido de precisión e identidad. Vive en el nivel de la individualidad, donde puede aprender a regular y dirigir los distintos elementos de la personalidad. El conocimiento del yo personal es una condición previa para la salud psicológica.

La identificación con el Yo Transpersonal es un caso extraño: para unos es la culminación de años de trabajo; para otros, una experiencia extraordinaria e inesperada. En la antigüedad se describió con las palabras del sánscrito sat-chit-ananda: ser-consciencia-felicidad. El Yo Transpersonal - aunque mantiene un sentido de individualidad - se halla al nivel de la universalidad, en el reino donde los planes y asuntos personales están eclipsados por la visión más amplia de la totalidad. La percepción del Yo Transpersonal es indicio de plenitud espiritual.

Los invito a explorar el Inconciente ilimitado a través de la Meditación!

informes: adrianapaoletta@gmail.com

jueves, 25 de noviembre de 2010

Chakrasana. Las paradojas espirituales


Abrirnos a los cambios es esencial, para crecer. El chakra anahata, o del corazón nos enseña a desprendernos del egoísmo expresado también en nuestra manera de vincularnos con los demás.

" Ama a tu prójimo como a ti mismo", es el mandamiento más clararamente dirigido hacia nuestro corazón temeroso. Al desprendernos de los miedos a lo social, al ser dañados o maltratados , recreamos en nosotros mismos la fortaleza "flexible" de las paradojas espirituales. Para entrar por la puerta del espíritu, toda ley de causalidad quedará al otro lado del muro de nuestro ego, para saltar al espacio infinito de nuevas posibilidades, que se expresarán casi siempre, como paradojas incomprensibles para nuestro pequeño ego.

Algunas de ellas serán soltar para recibir , confiar con responsabilidad, caer para subir más alto, entregar el corazón para descifrar el secreto del otro, encontrar la soledad en medio de una multitud, silenciar el ser en la mente turbulenta , amar hasta morir de amor, enseñar para aprender...

¿Cuáles son las paradojas de tu camino interior?
. ¿En cuáles te sientes más a gusto y frente a cuáles te cuesta encontrar la respuesta?


Gracias por compartir tu experiencia!

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Muévete desde la respiración



El movimiento en el Yoga nace de la respiración, de la energía cósmica fluida.


Une respiración y movimiento, para alcanzar tu libertad interior.


En cada asana que realizas intenta moverte desde la respiración. Ampliar el rango de tus movimientos a partir de la longitud expansiva de la respiración. Estírate siguiendo la pulsación de la fuerza del prana que abre los anillos de las corazas musculares. Anímate a soltar las ataduras ancestrales que limitan el movimiento de tu cuerpo.

Descubre ,cuánto más hay por estirar, abrir, recorrer. Déjate llevar por la libertad inconsciente de la respiración, que comparte los brios más enérgicos que despiertan todo tu potencial.

Respira conscientemente ampliando la profundidad y la longitud de cada inhalación y de cada exhalación. Percibe la levedad de tus posturas ,cuando llegas a ellas desde la respiración, la fuerza del prana.

Comienza por las más sencillas, como Urdhva Hasta Tadasana y prosigue por las más complejas , como bakasana.


En cada aliento escucha el sonido del aire entrando en tu cuerpo. En cada exhalación siente cómo te vacías,de todo aquello te daña y te vuelves tan liviano, como el aire que respiras.

Respira ... y encontrás el Yoga, la unión de tu cuerpo y tu mente.

Adriana Paoletta

martes, 23 de noviembre de 2010

Limpiar nuestro hogar interior.

Al meditar estamos volviendo a casa. Y al llegar a nuestro hogar, debemos hacer orden en nuestro interior, limpiar y desechar lo que no sirve, bajo la mirada compasiva y ecuánime de nuestro Ser Real.Apropiarnos de lo olvidado y sacarlo a la luz.

Encontrar esa sabiduría interna como fruto de la práctica, es desovillar el enredo mental al que estamos sometidos diariamente sin percibir quienes somos en realidad. La transformación interna y en consecuencia el cambio de hábitos, la desaceleración de la respuesta reactiva a la realidad, la calma interna, la concentración y una identidad más ampliada y en consecuencia más flexible y feliz, son algunos de los cambios psicológicos más notables que experimentan mis alumnos al meditar.


Pero este transitar a través del Yo con sus voces múltiples y disonantes, es también el camino de la sombra, el encuentro con nuestros aspectos negados y temidos, que afloran bajo la ATENCION PLENA, a veces con virulencia, para que integremos y perdonemos nuestros tropiezos , las heridas que causamos y que irremediablemente están abiertas para sangrar en nuestro espacio interior.



Y aquí el abrazo, compasivo y afectuoso que entrego, cuando alguien del grupo contactó con su sombra, con su aspecto faltante en la realidad conciente. Ese abrazo que te toca y reconcilia con la totalidad.



Estamos ahí en contacto permanente con esa corriente como diría Buda , de lo que trazamos en el pasado y vivimos como consecuencias de esas acciones en el presente.

En silencio comprendo lo que sucede y te abrazo pequeño yo , que juegas a volverme loco, con tus voces contradictorias. Se que soy más que este conflicto que muestras y solo quiero estar presente para mirarte a los ojos y disolverte a través de mi amor.


Adriana Paoletta

lunes, 22 de noviembre de 2010

El cuerpo y la naturaleza


Es maravilloso ,como el cuerpo ,en unión con la naturaleza ,comprende otro sentido del ritmo interior.

Pasamos unos días en nuestro lugar de retiro en Pinamar ,rodeados de la simpleza natural del bosque y el mar. Nos acercamos cada vez más a lo sencillo y natural como familia. Una comida compartida al aire libre bajo los pinos, una sobremesa risueña contando anécdotas divertidas, el sabor fresco de los vegetales, los colores vivos de las frutas, el sol entre las hojas.


Cuidar de las flores, podar, trabajar juntos, recolectar semillas, sembrar. Hacer que el cuerpo descanse en la arena con el arrullo del mar, en una relajación natural sobre la materia orgánica del mar ,en la orilla. Jugar a hacer castillos, pozos interminables,que te conectan con otro mundo, al otro lado del océano.

¿Será que la felicidad está aquí, en medio del silencio que compartimos,cada vez más, entre nosotros?.

No lo sé... solo sé que vivo y me detengo cada vez más, asombrada frente a tanto misterio.

Adriana Paoletta

jueves, 18 de noviembre de 2010

Vivamos sin miedo


Estirar , fluir, reconocer, profundizar, abrazar, llorar, reír, sentir, preguntar, sanar, silenciar, expresar, amar, temblar, gritar, suavizar, trepar, relajar, gozar, invocar, encontrar...son acciones conscientes que intento transmitir en mis sesiones terapéuticas.


De ser humano a ser humano, compartiendo vivencias, sin distancias ,ni excesos. Hay quien comprende la cercanía humana y hay quien prefiere la distancia ampulosa y poderosa ,de sentirse menos o más que el otro.


Prefiero abordar cercanamente toda problemática que el cuerpo ha erigido, en forma de dolor y hablar ,con el movimiento, que desata los matices múltiples, descuidados por la prisa. Detenerme a sentir la desarmonía, para poder hallar la salida hacia un registro más feliz y consciente de mi y el otro.


Será necesario que entendamos que al jugar, alguna vez perderemos, nos lastimaremos en un roce más fuerte, como hoy mi hijo, jugando a la pelota, con su primer fisura en su dedito.

Duele crecer ...y es la manera de hacerlo, cicatrizando los golpes, sanando y olvidando que dolió alguna vez.

Pero ¿cómo acercarnos, sin compromiso, sin amor, sin entrega ,a lo que la vida nos regala?.

La vida ,es un riesgo creativo que vale la pena correr.


Juntos es más fácil. Tu dolor es también mío. Tu sonrisa es mi alimento y tu perdón mi sanación.

Vivamos sin miedo...

Adriana Paoletta

Meditación del perdón


¨Perdónalos porque no saben lo que hacen¨
Lucas 23,34

Estamos llegando al fin de un año, cerrando ciclos, abriendo nuevos rumbos. Nadie puede crecer si lleva en su corazón las heridas abiertas y sangrantes, de un pasado que aún duele, lastima y se muestra como dolor en el cuerpo, rencor, demanda permanente de que el mundo sea diferente, aislamiento, miedo, compulsión. Hoy meditamos en el perdón ,para poder caminar más ligeros hacia la transformación. Gracias a mis alumnos por abrir el corazón al perdón.

Meditación

Para practicar la meditación del perdón siéntate de manera cómoda, cierra tus ojos y deja que tu respiración se vuelva natural y relajada . Deja que tu cuerpo y tu mente se relajen. Respira suavemente en la zona del corazón , siente todas las barreras que has erigido y las emociones que soportas por no haberte perdonado a ti mismo y a los demás . Siente el dolor de mantenerte con el corazón cerrado. Después respira con suavidad y empieza a pedir perdón, ampliándolo cada vez más, recitando estas palabras, dejando que las imagenes y los sentimientos que aparezcan se hagan más profundos a medida que las repites.

Pedir perdón a los otros

Di: hay muchas maneras en las que herido y dañado a otros, los he traicionado y abandonado causándoles sufrimiento de modo consciente o inconsciente, movido por el dolor, el miedo , la ira y la confusión.
Recuerda y visualiza las maneras en que has herido a otros. Siente el dolor que le has causado movido por tu propio miedo y confusión, siente tu propio dolor y arrepentimiento. Finalmente date cuenta de que puedes liberarte de esa carga y pedir perdón. Observa en tu mente los recuerdos que aún llevas como un peso en tu corazón y con cada persona, repite mentalmente : te pido perdón, te pido perdón.

Perdonarte a ti mismo

Di : hay muchas maneras en las que me he herido y dañado a mí mismo. Me he traicionado y abandonado muchas veces con el pensamiento la palabra o la acción de modo consciente o inconsciente. Siente qué maravilloso es tu cuerpo y tu vida. Contempla todas las maneras en las que te has hecho daño. Obsérvalas en tu mente y recuérdalas. Siente el dolor que arrastras por ello y date cuenta que puedas liberarte de esas cargas. lleva al perdón a todas ellas incluyéndolas una a una. Repítete: por todas las formas en las que me he hecho daño a través de la acción o la falta de acción, movido por el miedo, por el dolor y la confusión, ahora me perdono completamente desde le corazón. Me perdono, me perdono.

Perdonar a los que te han hecho daño

Di: hay muchas maneras en que me han hecho daño , me han maltratado , o abandonado, de modo consciente o inconsciente, con el pensamiento, la palabra o la acción. Observa en tu mente y recuerda todos estos hechos. Siente el dolor que arrastras de este pasado y date cuenta de que puedes soltar esta carga, ofreciendo el perdón cuando tu corazón esté preparado. Ahora di para ti mismo: recuerdo las muchas maneras en que los otros me han hecho daño, movidos por el miedo, el dolor, la confusión y la ira. He llevado este dolor en mi corazón demasiado tiempo. Te ofrezco mi perdón hasta el punto en que estoy preparado. A los que me han hecho daño les ofrezco mi perdón, te perdono.

Repite amablemente estas instrucciones hasta liberar tu corazón. para los grandes dolores, es posible que no sientas ninguna liberación sino solo la carga, la angustia o la ira que dentro de ti. Contacta suavemente con eso. Perdónate por no estar preparado y avanzar. El perdón no puede forzarse, no puede ser algo artificial. Simplemente continua con estas prácticas y deja que las palabras y las imágenes actúen poco a poco. Con el tiempo podrás convertir la meditación del perdón en una práctica regular de tu vida, soltando el pasado y abriendo tu corazón a cada nuevo momento con una sabia bondad .

Adriana Paoletta

Basado en las enseñanzas de Jack Kornfield.

martes, 16 de noviembre de 2010

Pranayamas digitales. La música del prana.



Para los yoguis la fuerza lunar incide en el flujo respiratorio de la fosa izquierda, que es anabólico, eferente e inhibitorio de los órganos y está directamente relacionado con la función de un nadi o ruta de la energía llamado nadi Ida .

Este nadi gobierna el funcionamiento del sistema nervioso parasimpático, que tiene la misión de relajar las funciones corporales y conservar la energía. Las funciones del sistema nervioso parasimpático nos ayudan a relajar los músculos superficiales, a enviar pequeñas señales a las vísceras para que activen la digestión y la asimilación de nutrientes.

En pleno verano respirar por la fosa izquierda refresca el organismo, baja el ritmo sanguíneo, contrae las vías respiratorias y disminuye la tensión arterial.

La fosa nasal izquierda y el nadi ida están así mismo vinculados con el hemisferio cerebral derecho, que gobierna el lado izquierdo del cuerpo y está asociado al gobierno de los sentidos en el mundo (gñanendriyas).

De él dependen entre otras funciones:

* la sensibilidad artística.

* la orientación en el espacio.

* el conocimiento intuitivo.

* el conocimiento holístico.

* las percepciones extrasensoriales etc.

El sol representa el nadi Pingala, que conduce la energía vital y la luna al Nadi Ida, que conduce la energía mental.Estas energías son las dos caras de una misma moneda y rigen el funcionamiento del hombre en todas las facetas de su vida.ElYoga tiene como objetivo primordial, mantener el equilibrio entre ambas fuerzas, ya que de ello depende la salud psicofísica y el desarrollo espiritual del hombre.

¿Cómo repercuten estas fuerzas en nuestra vida?

Los nadis Ida y Pingala están conectados con las fosas nasales, el sistema nervioso autónomo y los hemisferios cerebrales.


Nadi Ida : está vinculado a la fosa nasal izquierda (Swara Lunar), al sistema nervioso parasimpático y al hemisferio derecho del cerebro.

Nadi Pingala: está ligado a la fosa nasal derecha (Swara Solar),al sistema nervioso simpático y al hemisferio cerebral izquierdo.

La actividad de los nadis fluctúa .A lo largo del día y de la noche, el flujo respiratorio va cambiando alternativamente de una fosa a la otra en intervalos de una a dos horas. Este pasajero predominio de la actividad de una fosa sobre la otra asegura el equilibrio del cuerpo-mente y es regulado y condicionado por las distintas variables;entre otras las posiciones del sol y la luna, el clima, la actividad que desarrolla la persona, los deportes y el tiempo de descanso.

Si la respiración de una fosa prevalece durante un tiempo superior a dos horas, es síntoma de que existe algún desequilibrio debido a un exceso de calor o frío en el organismo. La alternanacia adecuada de la respiración nasal, garantiza el equilibrio de la temperatura corporal y de todas las funciones fisiológicas.



Estos ciclos de alternanacia entre el swara lunar y solar se corresponden con el día y la noche , los ciclos circadianos, que se ven afectados con la ruptura de los ritmos naturales.

Namasté!

Adriana Paoletta

lunes, 15 de noviembre de 2010

Respiración y equilibrio emocional.

La respiración (del griego psyche: aliento, alma) es la única función fisiológica que, además de ser involuntaria o mecánica (es una actividad refleja), también puede ser controlada conscientemente. En la práctica del Yoga este control se denomina Pranayama, un vocablo que deriva del sánscrito Prana (pra=primera unidad, na=energía) y Yama: (controlar y extender, manifestación o expansión). Dice el Hatha Yoga Pradipika que "cuando el aliento va y viene, la mente está inquieta, pero cuando el aliento se calma, también se calma la mente".

La respiración consciente o Pranayama es, pues, una de las claves del Yoga, que considera que la respiración es la puerta de acceso a la purificación del cuerpo y la mente. El Hatha Yoga Pradipika la incluye en su segundo libro mientras que, en el Yoga se los Ocho pasos (Ashtanga Yoga), el maestro Patanjali sitúa al Pranayama, el arte de la respiración consciente, en el cuarto paso hacia la purificación del cuerpo y de la mente.

Normalmente el ser humano respira sin esfuerzo aparente unas 18 veces al minuto, 1.080 veces a la hora, 25.920 veces al día. En Yoga se considera que el aire es la energía vital, es decir, la vía primaria por donde fluye el prana, de tal forma que el control de la respiración es inseparable del movimiento, quietud o desarrollo de las posturas (asanas). Según el maestro B.K.S. Iyengar "sólo gracias a una respiración adecuada, las asanas se llenan de inteligencia".

Pranayama y emociones

En Yoga el control del sistema respiratorio facilita la revitalización del cuerpo gracias al aumento de la capacidad pulmonar y a la oxigenación del torrente sanguíneo. Pero, además, el Pranayama, que significa respirar con el todo, favorece la atención, la concentración, la serenidad y el equilibrio físico y mental. Existe una relación entre el control de la respiración y el de las emociones (la ansiedad está relacionada con la respiración torácica), de tal forma que un cambio en el proceso respiratorio también permite interrumpir o controlar patrones de respuesta emocional no deseados.

Swara Yoga

El swara yoga observa los flujos de alternancia de ambas fosas nasales para adaptar al cuerpo a los cambios del ambiente y armonizarse con la naturaleza.Conociendo estos ritmos podemos mejorar nuestra energía a lo largo del día en diferentes actividades que emprendamos!.

Namasté!

Adriana Paoletta

martes, 9 de noviembre de 2010

El camino del Buda


Luego de alcanzar su despertar, Buda dedicó su vida a enseñar a los demás cómo alcanzar éste estado de plenitud. La principal enseñanza de Buda son las Cuatro Nobles Verdades, que a continuación daremos a conocer.

Las Cuatro Nobles Verdades

Primera Noble Verdad: El Sufrimiento. El sufrimiento existe. Todos sufrimos en alguna medida, y tenemos en el cuerpo y en la mente algún tipo de malestar. Debemos reconocer y aceptar la presencia de éste sufrimiento y sentirlo, no negarlo.

Segunda Noble Verdad: El Origen del Sufrimiento. Después de percibirlo, debemos observarlo profundamente para ver cómo se forma. Necesitamos reconocer e identificar qué clase de alimentos espirituales y materiales hemos ingerido que nos están causando sufrimiento. El Sufrimiento es causado en gran medida por el Deseo, el Apego y la Ignorancia (desconocer la realidad de la Interdependencia, de la Impermanencia, del Karma, de la ley de "Causa y Efecto", etc).

Tercera Noble Verdad: La Extinción del Sufrimiento. Esta es una buena noticia. Buda no negó la existencia del sufrimiento, pero tampoco negó la de la alegría y la felicidad. Buda no dijo que "todo es fuente de sufrimiento y no podemos hacer nada para evitarlo". Buda nos enseñó cómo reconocer y aceptar la presencia del sufrimiento, pero también nos enseñó cómo ponerle fin. Si no hubiera la posibilidad de hacerlo, ¿de qué serviría practicar? La Tercera Noble Verdad nos dice que la curación es posible.

Cuarta Noble Verdad: La Senda que conduce a la Extinción del Sufrimiento. Esta es la senda que más necesitamos. Buda la denominó el Noble Octuple Sendero. Este sendero nos da a conocer las maneras de ser consciente que son correctas, adecuadas y beneficiosas: la Visión Justa, el Pensamiento Justo, la Atención Justa, el Habla Justa, La Acción Justa, la Diligencia Justa, la Concentración Justa y el Medio de Vida Justo.

El Noble Octuple Sendero

¿Cuál es la Noble Verdad del Sendero que conduce a la extinción del sufrimiento?

El Noble Octuple Sendero conduce a la extinción del sufrimiento.

Buda.

La Cuarta Noble Verdad (el Octuple Sendero) es una serie de instrucciones que nos hace trascender el sufrimiento de la vida, y experimentar una enorme plenitud. El Noble Octuple Sendero se denomina también el Camino Medio, porque evita los extremos de los excesos y las privaciones, que desencadenan la avidez emocional en tu interior. Es útil considerar cada acción como una receta para alimentar tu corazón.

Los caminos del Noble Octuple Sendero son:

1) Visión Correcta o Justa

2) Pensamiento Correcto o Justo

3) Atención Correcta o Justa

4) Habla Correcto o Justo

5) Acción Correcta o Justa

6) Diligencia Correcta o Justa

7) Concentración Correcta o Justa

8) Medio de Vida Correcto o Justo

Quizás te preguntes por qué aparece la palabra "Correcto/a" o "Justo/a" en cada acción. Este adverbio significa "la manera correcta o justa", "recta" o "derecha", que no es torcida ni errónea. Es decir, el Noble Octuple Sendero te señala la dirección adecuada: te conduce hacia la plenitud y te aleja del dolor.

lunes, 8 de noviembre de 2010

El segundo cerebro está en nuestro abdomen

Hace 20 años, mi querido amigo y maestro Miguel Angel Carrara, nos hablaba de un segundo cerebro situado en el abdomen. Los yoguis habían diseñado un grupo de asanas especialmente indicadas para desarrollar la fuerza abominal, trabajar sobre las emociones ,que nacen y se expresan en el plexo solar, para templar su funcionamiento. El Tummo o calor, estudiado por los tibetanos, era la manera de trabajar energéticamente, con este segundo cerebro emotivo visceral. Hoy la ciencia reconoce estas apreciaciones que los Yoguis, descubrieron en su laboratorio interior.

Adriana Paoletta

Que se use la palabra “entripado” para referirse a un enojo podría no ser del todo metafórico. Y que el estómago “se cierre” en una situación estresante o que parezca poblado de mariposas ante el amor también tendría una explicación científica. El aparato digestivo está tapizado por una red de neuronas (celulas nerviosas) de tan amplio alcance que algunos científicos la han denominado “segundo cerebro”. Y ese cerebro, según estudios científicos recientes, influye en nuestro estado de ánimo, carácter y hasta en el ritmo de sueño.

Michael Gershon, investigador de la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos, y autor de El segundo cerebro ( The Second Brain ), un libro de referencia en las investigaciones sobre el tema, explica que, conocido técnicamente como sistema nervioso entérico, el segundo cerebro está compuesto por capas de neuronas ubicadas en las paredes del tubo intestinal, y que contiene unos 100 millones de neuronas.

El pequeño cerebro que tenemos en las entrañas funciona en conexión con el grande, el del cráneo, y en parte determina nuestro estado mental y tiene un papel clave en determinadas enfermedades que afectan otras partes del organismo. Además de neuronas, en el aparato digestivo están presentes todos los tipos de neurotransmisores que existen en el cerebro. De hecho, el 95 por ciento de la serotonina, unos de los neurotransmisores más importantes del cuerpo, se encuentra en el intestino.

Sin embargo, aunque su influencia es amplia, se deben evitar confusiones: el segundo cerebro no es sede de pensamientos conscientes ni de toma de decisiones . Como puede leerse en una nota publicada por la revista de divulgación científica Scientific American , gran parte de la potencia neurológica del segundo cerebro se concentra en la ardua tarea diaria de la digestión.

Emeran Mayer, profesor de Fisiología, Psiquiatría y Ciencias del Biocomportamiento de la Universidad de California, le dijo a esa publicación que una gran parte de nuestras emociones probablemente se vea influida por los “nervios de los intestinos”. En el mismo sentido, Gershon afirma que el bienestar emocional cotidiano quizá también dependa de mensajes que el cerebro intestinal envía al craneano.

Guido Iantorno, jefe de la Unidad de Motilidad Digestiva del Hospital Bonorino Udaondo, le explicó a Clarín que, aunque de modo indirecto, a través del eje cerebrointestinal, el sistema nervioso entérico puede influir en situaciones emocionales y en otros síntomas como la hipersensibilidad al dolor.

Cuenta Iantorno que mediante tomografías computadas por emisión de positrones pudo comprobarse que, ante un estímulo en el intestino, en las personas con afecciones funcionales del aparato digestivo reacciona un sector del cerebro diferente del que reacciona en personas sanas. “Esto significa que la corteza cerebral responde de diferente modo si se padece, por ejemplo, el síndrome de colon irritable”, dice Iantorno.

Algunos científicos piensan que en un futuro, algunos padecimientos intestinales podrían tratarse con terapias aplicadas a nivel neuronal. De hecho, el síndrome de colon irritable en parte deriva de un exceso de serotonina en el intestino, y quizá podría ser considerado una “enfermedad mental” del segundo cerebro.

Los trabajos de Mayer con el sistema nervioso del intestino lo han llevado a pensar que, en los próximos años, la psiquiatría tendrá que ampliar su alcance para tratar el segundo cerebro además del que está sobre los hombros.

Consultado por Clarín vía correo electrónico, el científico Michael Gershon contó que ahora se sabe además que en el intestino hay células madre adultas que pueden reemplazar a las neuronas que mueren o son destruidas.

Además, afirmó Gershon: “El sistema nervioso entérico le habla al cerebro y este le responde. El intestino puede afectar el humor, y la estimulación del nervio principal que conecta al cerebro con el intestino (el vago) puede ayudar a aliviar la depresión, y es usado para tratar la epilepsia”.

Para Gershon, el segundo cerebro tiene un papel en la mayoría de las cosas que enferman al intestino , desde el síndrome de colon irritable hasta las enfermedades relacionadas con la inflamación del intestino. “Uno no puede vivir sin su sistema nervioso entérico.

Hasta la constipación de la tercera edad es un problema del segundo cerebro.

Necesitamos saber más sobre él para tener mayor información sobre cómo abordar muchos de los males más comunes de la humanidad”, le dijo el experto a Clarín .


VIA DIARIOCLARIN

viernes, 5 de noviembre de 2010

El yoga podría combatir los síntomas de la fibromialgia


Traducido del inglés: Viernes, 15 de octubre, 2010

JUEVES, 14 de octubre (HealthDay News/HolaDoctor) -- El yoga que incluye estiramientos suaves y meditación podría ayudar a aliviar los síntomas de fibromialgia, encuentra un pequeño estudio.

25 mujeres diagnosticadas con fibromialgia, un síndrome de dolor crónico, se inscribieron en una clase de yoga de dos horas que se reunía una vez por semana, durante ocho semanas. Otro grupo de 28 mujeres diagnosticadas con la afección se asignó a una lista de espera, y se les pidió que continuaran con su rutina normal para gestionar la fibromialgia.

Tras ocho semanas, el grupo de yoga reportó mejoras en los aspectos tanto físicos como fisiológicos de la fibromialgia, lo que incluyó una reducción en el dolor, la fatiga, la sensibilidad y la ansiedad, así como un mejor sueño y estado de ánimo.

"Cuando comenzamos, las mujeres estaban un poco asustadas, pero una vez entraron en el ritmo lo encontraron muy útil", aseguró el autor líder del estudio James Carson, psicólogo clínico y especialista en dolor de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, en Portland. "Volvieron tras la primera semana y reportaron menos dolor, un mejor sueño y un sentimiento de ánimo por primera vez en años. Ese tipo de cambio continuó acumulándose durante el transcurso del programa".

Al final del estudio, alrededor del 4.5 por ciento del grupo de yoga reportó estar "muchísimo mejor", 9.1 por ciento dijo que estaba "mucho mejor", 77 por ciento estaba "un poco mejor", y 4.5 por ciento no reportó ningún cambio. En comparación, nadie del grupo de control reportó estar "muchísimo mejor" ni "mucho mejor", 19.2 por ciento reportó estar "un poco mejor", y 38.5 por ciento no reportó ningún cambio.

Las puntuaciones promedio de dolor se redujeron de cinco a cuatro en una escala de diez, aunque no hubo mejora en la puntuación general de "dolor por sensibilidad".

El estudio fue limitado por la pequeñez de la muestra, la ausencia de seguimiento y una dependencia excesiva en datos reportados por las mismas participantes, anotaron los investigadores.

El estudio, que fue publicado en Internet el 14 de octubre, aparece en la edición impresa de noviembre de la revista Pain.

No existe cura para la fibromialgia, que se caracteriza por sensibilidad en puntos múltiples, fatiga, insomnio, ansiedad, depresión, y problemas con la memoria y la concentración. Entre once y quince millones de estadounidenses sufren de la debilitante afección, y entre 80 y 90 por ciento son mujeres, según la información de respaldo del artículo.

La fibromialgia puede ser muy difícil de tratar, y muchos pacientes informan sobre poco alivio con los medicamentos, señaló el Dr. Bruce Solitar, profesor clínico asociado de medicina en la división de reumatología del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York.

Solitar afirmó que probablemente valga la pena probar con el yoga. Pero anotó que las pacientes del estudio estaban en una clase de yoga especialmente personalizada para sus necesidades, y que tal vez las clases en un local de yoga serían demasiado intensas.

Las sesiones de yoga evaluadas en el estudio incluían 40 minutos de estiramientos suaves y posturas, 25 minutos de meditación, diez minutos de técnicas de respiración, una lección de 20 minutos sobre cómo aplicar los principios del yoga a la vida diaria y a la gestión de la fibromialgia, y 25 minutos de discusión en grupo. También se exhortó a las participantes a practicar en casa con un DVD la mayoría de días.

Aunque no se sabe qué tanto del efecto positivo mostrado en el estudio es un efecto "placebo" de hacer algo que da una sensación de empoderamiento en lugar de algo especial del yoga y la meditación en sí, si las personas se sienten mejor tal vez eso no tenga importancia, comentó Solitar.

"Muchos pacientes reportan que no hay muchas cosas que les ayuden, así que cualquier cosa positiva es algo bueno", aseguró Solitar.

En el estudio, las mujeres practicaron yoga de la conciencia, un tipo de yoga desarrollado por Carson, profesor de yoga y meditación, y su esposa y coautora del estudio Kimberly Carson. Carson fue el profesor de la clase. (Carson no reportó consideraciones financieras que causaran un conflicto de interés).

El yoga de la conciencia se basa en la escuela de yoga Kripalu, dijo Carson, que enfatiza las "dimensiones internas" del yoga, tales como la aceptación del dolor y estar dispuesto a aprender del dolor y las circunstancias estresantes, estar mentalmente "presente en el momento", y aprender a distinguir entre eventos reales y la tendencia de la mente a convertir el dolor en una "catástrofe", o sea a pensar que es el peor dolor posible cuando en realidad se puede manejar, explicó.

Investigaciones anteriores mostraron que el yoga de la conciencia mejoraba el dolor, la fatiga, el sueño y el estado de ánimo en mujeres que tenían cáncer de mama, dijo Carson.

No se sabe qué aspectos del yoga de la conciencia son los más beneficiosos, pero Carson cree que el ejercicio, la meditación y los aspectos sociales contribuyen.

"La combinación tiene un efecto sinérgico", aseguró Carson. "Nuestra mente y nuestro cuerpo están muy conectados, pero con frecuencia no lo sabemos. Las técnicas como el yoga realmente refuerzan esa conexión, y hacen que tengamos mucho más conciencia del hecho de que nuestros pensamientos y sentimientos afectan a nuestro cuerpo, y que nuestro cuerpo afecta la manera en que pensamos y sentimos".

Si sufre de fibromialgia y busca una clase de Yoga, Carson recomendó buscar una clase que se anuncie como "suave" y asegurarse de que el profesor sepa que usted tiene dificultades físicas para que modifique las posturas.

Dado que muchas clases de yoga no incorporan meditación, Carson también recomienda buscar una clase de meditación, que enseña ejercicios de respiración para reducir el estrés y manejar el dolor.

Un estudio publicado en agosto en la New England Journal of Medicine encontró que el tai chi podría también ayudar a aliviar a los pacientes de fibromialgia. Al igual que el yoga, el tai chi es un ejercicio de cuerpo y mente que enfatiza movimientos lentos y suaves para desarrollar fuerza y flexibilidad, así como respiración profunda y relajación, para que el qi o energía vital fluya por el cuerpo.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: James Carson, Ph.D., clinical psychologist, assistant professor, department of anesthesiology, Oregon Health & Science University, Portland, Or.; Bruce Solitar, M.D., clinical associate professor of medicine, division of rheumatology, NYU Langone Medical Center, New York, N.Y.; Pain, November 2010

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Esferokinesis y Yoga. Por Mónica Tártara



Es un placer para mi presentarles este curso de capacitación" Preparación de Asanas y posturas con pelotas" que se dictará este sábado, a cargo de Mónica Tártara.

Mónica es una amiga entrañable que guardo de la Universidad del Salvador donde nos formamos juntas en Yoga y Filosofía Oriental. Mónica tiene una sólida formación como Instructora en Ashtanga Yoga Terapéutico. Como alumma y colega aprecio su infinita humildad y capacidad de escucha para aprender y sostener desde la neutralidad y el amor. Con su impecable Formación como masaoterapeuta en Masaje Californiano, Tui -na, Shiatzu y Sanación pránica nos entrega el más increíble de los toques sanadores. Formada en Esferokinesis e Integración Somática, nos brinda con su habitual generosidad este curso de Capacitación de Esferokinesis para Yoga.

Que lo disfruten!.

Adriana Paoletta

ESFEROKINESIS PARA YOGA

Los principios de trabajo de la Esferokinesis aplicados al Yoga nos permiten aumentar las posibilidades de estiramiento, y profundizar la percepción del sostén interno y de la respiración, preparando al cuerpo para mantener más tiempo las posturas (ásanas), con menor esfuerzo y mejor distribución de la energía.
El uso del balón, interactuando como sostén, nos ayuda a tomar conciencia de nuestros sistemas fisiológicos, logrando un mayor equilibrio entre ellos y permitiendo una práctica del Yoga más orgánica.

Durante 2010 se ofrecerán 2 encuentros de 6 horas cada uno, a realizarse los sábados 5 de junio y 6 de noviembre, de 10 a 17 hs.

Los talleres están relacionados, pero pueden tomarse en forma independiente.
SE ENTREGA CERTIFICADO POR CADA ENCUENTRO

En cada encuentro se entregará a los participantes un manual de ejercicios prácticos, y material complementario de lectura
PARA INSCRIBIRSE ES NECESARIO RESERVAR VACANTE CON ANTICIPACION

Lugar: Palermo. Buenos Aires .Argentina
Centro de Investigación y Estudio de Técnicas y Lenguajes Corporales
Dirección: Silvia Mamana
Tel: (54-11) 4954-2942
e-mail: integracionsomatica@yahoo.com.ar

www.silviamamana.com.ar

www.esferokinesis.com.ar

martes, 2 de noviembre de 2010

Botica natural: Angélica ( ANGÉLICA ARCHANGELICAL )


Recolección
Se recolecta sólo en el mes de otoño. Las raíces, que es la parte medicinal de la planta, deben lavarse y secarse rápidamente, usando sólo si es necesario el calor artificial.

Parte empleada
Las raíces, frutos y hojas.

Propiedades
Es aperitiva, diurética, estimulante, expectorante y tónica.

Indicaciones
Se usa para la inapetencia, desgana o falta de apetito (anorexia). Regula la función gástrica en las digestiones lentas o más bien difíciles (dispepsia). Convalecencia después de una enfermedad. También ejerce como estimulante de la secreción urinaria. Muy eficaz en las afecciones de las vías respiratorias.

Usos
Infusión de la raíz, una cucharadita por taza (dos o tres veces al día).
Tisana, 20 gramos por cada litro de agua.
Se emplea también en tintura de 10 a 60 gotas.

Se aprovecha toda la planta que es tónica y cordial, estomacal y antiespasmódica. Está indicada también contra los vértigos, desfallecimiento y jaquecas de origen nervioso, así como en los casos de asma nervioso y menstruaciones difíciles.


Se utiliza en forma de infusión de raíces ralladas o retoños frescos, que se prepara a razón de 10 a 20 pulgaradas por litro de agua. La infusión y decocción de semillas son más activas. En su preparación no sobrepasar las 5 pulgaradas por litro de agua. El vino de angélica (reconstituyente y digestivo) se prepara incorporando a un litro de buen vino un puñado de raíces y semillas mezcladas con hojas trituradas, que se dejará macerar en un lugar templado por espacio de 48 horas.
Indicaciones: fatiga general, aerofagia, vómitos, asma nervioso, jaquecas, dolores menstruales, reumatismo, espasmos, artritismo, úlceras del estómago.
Dosis: infusión y decocción una taza al día, vino una copita de licor al día, antes de la comida principal.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Buscándome

Abro la puerta de mi estudio y con una sonrisa recibo a cada alumno que viene hasta mí , recomendado por algún amigo o pariente. Lo notable es que el común denominador de sus expectativas para con el Yoga es su búsqueda interior.

¿Pero qué hemos perdido que necesitamos encontrar?.

En las filosofías orientales se habla siempre de ilusión, MAYA, un velo que perturba nuestro conocimiento y no nos permite percibir la realidad tal cual es. Maya adopta diversas formas: sensación de estar aislado, compulsión por los placeres sensoriales, adicciones, miedos de todo tipo, sensación de sentirme poderoso y tener el control de todo, tristeza, avaricia, soberbia, enojo... la lista es interminable y pasa por nuestra mente unos cientos de veces por día, perpetuando este estado de separación con mi ser y la realidad.

Todos los grandes maestros tuvieron que lidiar con la ilusión,pasaba ante sus ojos, para crear en ellos el temor, la desesperanza, una falsa felicidad basada en la búsqueda incesante de objetos materiales, de lugares de poder, que se encargaron de rechazar y disolver.

"Sed como niños", decía el maestro de Galilea, confiados en que pueden tener todo lo necesario en ustedes. Y disfruten de ello.

Mi búsqueda personal, tiene que ver con esta sencilla palabra: recuperarme.

Recuperarme día a día, cuando soy tomada por el enojo, por la desdicha, por la soberbia que cree saberlo todo. Recuperarme del sentirme aislada, en un mundo sin amor y sin esperanza . Recuperarme del falso poder en el que nos educan, creyendo que podemos vencer a la muerte , ocultándola de nuestra mirada.

Y fluir en cada instante de vida ,con atención, para dejar que quien mire, detrás de mis ojos, sea la conciencia pura.

Dejarme guiar como un niño por ella, confiar y abrir los ojos para ver todo mi jardín florecido.

Compartir en comunidad esta bienaventuranza , que todos tenemos sin saberlo. Y a pesar de que el tiempo pasa, tomar la mano fugazmente de quienes envejecemos sin saberlo, siendo conscientes de lo valioso de este momento.

Recuperarnos de este sueño ,que es más letal que la muerte y vivir abriendo el corazón al encuentro profundo contigo mismo, para entender que no estás solo en este viaje.

Puedes sostenerte en equilibrio sobre tus propios apoyos , aunque el cuerpo duela y la mente parezca no entender...

Espera en silencio y busca,... muy adentro, detrás de todo el sufrimiento... y recupera , tu Conciencia PURA.

Adriana Paoletta